“Si basas tu vida en el temor a las personas, Dios no puede usarte”. Es una de las conclusiones a las que llega Rick Warren, pastor de la iglesia Saddleback (en California) y reconocido autor, mientras en su familia se vive el duelo por la muerte por suicidio de su hijo Matthew, hace tres meses.
Warren repasó en una entrevista con Brian Houston, pastor de la iglesia Hillsong en Australia, cómo al dolor por la pérdida de su hijo se unió
el lastre de recibir críticas e insultos de detractores en las redes sociales.
“Hoy en día,
mediante internet, todas las críticas son permanentes, globales y encontrables en un buscador”, dijo, en referencia a los miles de mensajes de odio que se vertieron en internet horas después de la noticia de la muerte de su hijo.
Por ello, recomendó a cualquier líder cristiano no ser dependiente de lo que otros dicen de uno, especialmente en un contexto como el actual, donde internet domina la comunicación.
El temor a Dios debe sustituir al “temor a los hombres”.
“MANTENER TUS OJOS EN JESÚS”
Ante las críticas, hay que tener “un corazón tierno y la piel gruesa”, explicó el pastor, y “mantener tus ojos en Jesús y
vivir para una audiencia de ‘uno’”. En este sentido, “no puedes seguir la voz de Dios mientras estás escuchando las voces de otros”.
Aquellos que trabajan bajo la mirada de muchas otras personas, cree Warren, deben plantearse
“tanto los elogios como las críticas como un chicle, lo masticas, pero no te lo llegas a tragar”. Es necesario escuchar las opiniones desfavorables, defendió, para aprender de ellas cuando hay algo de verdad en ellas.
Es inevitable que “mientras corres tu carrera, habrá gente que te anime y gente que te abuchee”, recordó.
A LOS LÍDERES JÓVENES: “NO OS COMPARÉIS A OTROS”
En la entrevista, el autor de “Una vida con propósito” (que ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo), animó también a las nuevas generaciones de cristianos a no compararse unos con otros, porque “es la trampa número uno de los líderes cristianos hoy en día”.
“La Biblia nos dice en Corintios que es estúpido compararnos… porque siempre tendremos un par de problemas: siempre encontrarás a alguien que está haciendo un mejor trabajo que tú y te desanimarás o verás que haces el trabajo mejor que otros, y te llenarás de orgullo”, explicó.
Es importante tener en cuenta, que “Dios no te llamó a ser alguien diferente a quien eres”, dijo.
Un último consejo que Warren dio a los jóvenes fue el de “no dudar nunca de Dios”. Él usa a las personas que están dispuestas y con deseo de ser usadas, argumentó, “yo espero que Dios me use, no por quién soy sino por quién es Jesús. No por lo que yo he hecho, sino por lo que Jesús hizo”.
Concluyó la entrevista diciendo que
“Dios no responde a nuestras quejas… Dios responde a nuestra confianza en Él”.
ALGUNOS MESES DE SABÁTICO
Rick Warren compareció a finales de mayo ante su iglesia, junto a su esposa Kay, para agradecer todo el apoyo recibido durante las semanas posteriores a la tragedia. Allí explicó que se tomaría “dos o tres meses para recargar”, que fue confirmado después como un tiempo “sabático en cuanto a medios de comunicación y responsabilidades en la iglesia, por lo menos hasta agosto”.
“Espiritualmente nunca he estado con tanta fortaleza”, añadió en los 20 minutos de intervención antes los miembros de su congregación. “Nunca he estado tan cerca de Dios, nunca he tenido tanta confianza en Dios, nunca he estado tan reconfortado y nunca he sentido tanto amor de parte de Dios, porque pasado mucho tiempo con Él estos días”.
Warren fundó la iglesia Saddleback hace más de 30 años, una comunidad en la que seguirá, ha dicho. Aun así, en este paréntesis de descanso el evangelista
Greg Laurie le está reemplazando al frente de la comunidad.
Si quieres comentar o