sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Una enfermedad mental
9
 

Suicidio del hijo de R. Warren, relacionado con trastorno bipolar

Quien la padece tiene tres veces más probabilidad de cometer suicidio que aquellos que padecen depresiones severas. El promedio anual de suicidio en personas con la enfermedad es de 10 a 20 veces mayor que en la población general.
MADRID 07 DE ABRIL DE 2013 22:00 h

Sin duda ha conmocionado a la opinión mundial en el entorno evangélico, y a todo Estados Unidos el suicidio de Matthew Warren, que se ha producido en el seno de una enfermedad mental, y que según nos informa el periodista Wolfgang Streich se trataba de la conocida como trastorno bipolar, que produce cuadros de euforia alternando con otros de profunda depresión.

Wolfgang Streich, periodista paraguayo de fe evangélica, conoce personalmente a la familia Warren y además él mismo ha sido diagnosticado de esta enfermedad de trastorno bipolar. Nos informa en un correo electrónico que le consta que era el padecimiento del que estaba diagnosticado Matthew Warren.

El trastorno bipolar, también conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de euforia o manía (y en casos más leves hipomanía) junto con episodios alternantes de depresión severa, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas “sanas” que no padecen esta patología.

EL "TRASTORNO BIPOLAR"
Las personas que padecen trastorno bipolar tienen tres veces más probabilidad de cometer suicidio que aquellos que padecen depresiones mayores. Aunque muchas de las personas que sufren del trastorno realmente nunca lo hacen, el promedio anual de suicidio en hombres y mujeres diagnosticadas con la enfermedad es de 10 a 20 veces mayor que en la población general.

El elemento básico para el tratamiento del trastorno bipolar es la toma de conciencia del problema, su conocimiento por parte del afectado y sus allegados mediante una psicoeducación adecuada que les permita hacer frente a las crisis sin temores infundados y con las herramientas más válidas; así como prevenir las recaídas. La terapia farmacológica personalizada, especialmente durante las fases de desequilibrio, es otra de las claves.

Los patrones de cambios del estado de ánimo suelen ser cíclicos, y en algunos de estos trastornos pueden existir (como parece que le ocurría al hijo de Warren) ‘ciclos rápidos' porque el estado de ánimo puede cambiar varias veces en un período muy breve de tiempo.

Algunas personas sufren del trastorno bipolar durante años antes de que alguien lo sepa. Esto se debe a que los síntomas bipolares pueden parecerse a varios problemas diferentes. Los familiares y amigos pueden no darse cuenta de que los síntomas de una persona son parte de un problema mayor. Un médico puede creer que la persona tiene una enfermedad distinta como, por ejemplo, esquizofrenia o depresión.

También puede ocurrir a la inversa, ya que esta enfermedad se está poniendo de “moda”; y es achacar cambios de humor o trastornos de la conducta a la enfermedad bipolar sin que realmente exista. Siempre es importante consultar a un buen especialista de confianza antes de asumir que existe o no un trastorno bipolar.

CAUSAS ORGÁNICAS
Por lo general esta enfermedad tiene una base orgánica, y está en relación con un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales. A pesar de ser considerado un trastorno crónico y con una alta morbilidad y mortalidad, una atención integral que aborde todos los aspectos implicados: biológicos, psicológicos y sociales, puede a menudo (no siempre) conseguir la remisión total o casi total de las crisis, de ahí la gran importancia de que el diagnóstico de la persona afectada sea correcto.

Sin embargo, no hay una causa única para el trastorno bipolar, y actualmente el consenso científico es que existen muchos factores que actúan en conjunto y se suman para producir la enfermedad. Debido a que el trastorno bipolar tiende a prevalecer en las familias (más de dos tercios de las personas que padecen trastorno bipolar han tenido al menos un pariente cercano con el trastorno o con depresión mayor unipolar) los investigadores han tratado de buscar un gen específico que se transfiera por generaciones y el cual pueda incrementar las posibilidades de una persona de desarrollar la enfermedad. Con ello, la búsqueda mediante investigación de genes sugiere que el trastorno bipolar, como otras enfermedades mentales, no ocurre debido a un sólo gen.

CUADRO CLÍNICO
El trastorno bipolar comúnmente presenta experiencias extremas de euforia o manía, aunque a veces estos episodios «altos» no llegan hasta el extremo de la manía. Si sólo ocurre esto último es mucho más difícil de diagnosticar, ya que los episodios pueden simplemente parecer como períodos de una alta productividad del individuo. También nos encontramos con subtipos de «ciclos acelerados» donde se producen los cambios de humos (euforia o depresión) de manera muy rápida.

Las señales y los síntomas del período depresivo en el trastorno bipolar incluyen (pero en ningún sentido se limitan sólo a ellos): sentimientos constantes de tristeza, ansiedad, culpa, ira y soledad y/o desesperanza, desórdenes de sueño, apetito, fatiga, pérdida de interés por actividades de las que la persona antes disfrutaba, problemas de concentración, odio hacia uno mismo, apatía o indiferencia, despersonalización, perdida de interés en la actividad sexual, timidez o ansiedad social, irritabilidad, dolor crónico (con o sin causa conocida), falta de motivación, dificultad para tomar decisiones y confusión general enfermiza e incluso ideas suicidas.

Las personas que padecen trastorno bipolar tienen una posibilidad tres veces mayor de poder llegar a cometer suicidio que la de aquellos que padecen depresiones graves (12% a 30%).Aunque muchas de las personas que sufren del trastorno realmente nunca logran cometer el suicidio, el promedio anual de suicidio en hombres y mujeres diagnosticados con la enfermedad (0.4%) es de 10 hasta 20 veces mayor que en la población general.

TRATAMIENTO
Las modernas psicoterapias basadas en la evidencia diseñadas específicamente para el trastorno bipolar, usadas en combinación con los tratamientos farmacológicos estándar aumentan el tiempo en que el individuo está bien significativamente más que con el uso exclusivo de medicación.

Actualmenteno existe cura para el trastorno bipolar, pero puede ser controlado en la mayoría de los casos. El objetivo del tratamiento consiste en un control eficaz del curso de la enfermedad a largo plazo, lo cual puede suponer el tratamiento de los síntomas. Para lograrlo se emplean técnicas farmacológicas y psicológicas.

En cuanto al aspecto social, se debe buscar la plena integración en el entorno. Para ello es condición prioritaria la 'normalización' de éste y los demás trastornos mentales. La erradicación del estigma, de los estereotipos, prejuicios y rechazos con que se carga a las personas que padecen problemas mentales, es el mejor instrumento para que la propia persona afectada reduzca sus niveles de estrés social, que en muchas ocasiones son los que le provocan los cambios de humor extremos.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Wolfgang Streich BNIL
13/08/2016
00:47 h
9
 
En realidad sería bueno rectificar un error, yo no conozco personalmente al Pastor Warren, ni a su familia, pero sí sabía del problema de salud de su hijo. Ya lo sabíamos por testimonio de uno de los pastores que estuvo con ellos en EEUU.
 
Respondiendo a Wolfgang Streich BNIL

juan
09/07/2014
16:24 h
8
 
No deis más vueltas a lo mismo, os ha tocado como a mí, y ni Dios ni hoy por hoy ningún soma os va a dar una vida decente.La diferencia de estas enfermedades con el resto son dos cosas: pierdes la fe y la esperanza.
 
Respondiendo a juan

Norma Beatriz Nader - Nader Chilecito La Rioja Argentina
18/07/2013
11:57 h
7
 
Es lamentable lo sucedido, hace un tiempo me diagnosticaron síntomas del trastorno afectivo bi polar, como cristiana debo decir que son demonios, posiciones espirituales que afectan a las personas, sabemos que lo sobrenatural gobierna el mundo natural, y entonces científicamente podemos explicar este fenómeno como la falla electro química de los neurotransmisores, falta de litio, etc etc porque lo padezco se que es real y que se sufre, en mis épocas de manía }he llegado incluso a insultar a Dios con una ira incontrolable, sintiendo en mi ser totalmente la presión, y la imposición para hacerlo, 'aparece como impuesto' dice la ciencia, he temido a perder mi salvación, pero sigo confiand
 
Respondiendo a Norma Beatriz Nader - Nader Chilecito La Rioja Argentina

Guillermo de Móstoles
10/07/2013
21:54 h
6
 
Creo que detrás de lo que parece una enfermedad mental, hay algo profundo. Creo que muchas personas que cumplen el cuadro clínico del transtorno bipolar , más que una enfermedad mental, lo que tienen es un alto llamado. Pueden percibir algo Glorioso (de ahí los momentos de Euforia) y experientar una gran condenación poco despues al sentirse incapaces de vivir en el glorioso estándar al que sienten llamados. Para mí la solución pasa más por la Fe que por la medicina. Cualquier cristiano más tarde o más temprano se va encontrar en una situación en la cuál se de cuenta que solo depende de Dios. No estoy en contra de la medicina, ni de que estás personas sigan un tratamiento. Aunque no pocos cr
 
Respondiendo a Guillermo de Móstoles

Víctor España
11/04/2013
22:15 h
5
 
La triste noticia del hijo de Rick Warren me conmocionó, pero el mero conocimiento de la enfermedad que tenía me llegó más profundo todavía. Los que hemos padecido esta enfermedad en primera persona sólo podemos llegar a entederlo. Si bien en mi caso ya estoy estabilizado he de decir que además del carácter biológico de la enfermedad para mi ha sido un factor decisivo la ministración que he recibido relativo a sanidad interior. Estoy convencidísimo que sin ella yo no seguiría vivo ¡Gracias Señor!
 
Respondiendo a Víctor España

Ricardo de Uruguay
09/04/2013
18:26 h
4
 
Un detalle que llama la atención se mantenga oculto es la forma utilizada para quitarse la vida. No es por malsana curiosidad, sino un elemento importante para cuantos estamos considerando el tema con otros. El método utilizado agrega un componente esencial a la idea que nos estamos haciendo, en nuestro interés de ayudar a prevenir estas contingencias.
 
Respondiendo a Ricardo de Uruguay

Tabitha
08/04/2013
15:59 h
3
 
el trastorno bipolar puede llegar a ser un sufrimiento cronico muy fuerte para la persona que lo sufre y sus familiares. A veces es como caminar sobre una montaña de arena, pensando que te aguantará para darte cuenta - una y otra vez - que te hundes....y volver a trabajar para remontar.....
 
Respondiendo a Tabitha

blue
08/04/2013
15:59 h
2
 
¡Gracias que Cristo tiene el poder para sanarnos de todo mal!
 
Respondiendo a blue

Wolfgang Streich
08/04/2013
15:57 h
1
 
Aclaro que mi relación con Rick Warren es a través del Facebook. Ya me había enterado anteriormente del problema de Matthew, y en esta semana en dos oportunidades Rick se comunicó a mi correo.
 



 
 
ESTAS EN: - - Suicidio del hijo de R. Warren, relacionado con trastorno bipolar
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.