La iglesia afronta serios problemas financieros y para pagar las deudas piensan vender la propiedad que tienen y que está valorada en más de 65 millones de dólares. Aunque ha bajado la deuda inicial de 55 millones de dólares, John Charles, portavoz de la Catedral de Cristal señaló que la iglesia debe aún aproximadamente $7.5 millones a varios proveedores que prestaron diferentes servicios.
Antes de llegar hasta este punto, la mega iglesia con sede en el Condado de Orange, fundada a mediados de la década de 1950 por Robert H. Schuller Sr., a comienzos de este año ordenó que se llevaran a cabo una cantidad importante de despidos. También recortó la cantidad de estaciones de radio que transmitían el programa Hour of Power y vendió propiedades; todo para intentar mantenerse a flote. La situación económica ha obligado a que la Catedral de Crystal, que tiene 10,000 miembros, cancelara este año su celebración de Glory of Easter (Gloria de la Pascua), que atrae a miles de visitantes y es una festividad clásica de la región.
La Catedral de Cristal se encontraba ahora renegociando un plan de pagos con los proveedores, pero varios de ellos han optado por realizarle demandas judiciales, lo que ha dejado como única vía legal de salida la declaración de bancarrota. Sheila Schuller Coleman, pastora principal de Crystal Cathedral, dice: “Siempre hemos creído en un Dios grande, un Dios que trasciende todos los problemas o desafíos a los que nos podamos enfrentar”, afirmó en una declaración. “El anuncio que estamos haciendo hoy de solicitar la protección por declararnos en bancarrota representa solamente un apartado más en el libro que Él continúa escribiendo”.
La iglesia fue fundada a mediados de la década de 1950 en un autocinema y atrajo a los congregantes con sus sermones acerca del poder del pensamiento positivo. Su sala central de reunión cuenta con una elevada cúspide de cristal, inaugurada en 1970 y que continúa siendo una maravilla arquitectónica y un popular destino turístico.
LA HORA DE PODER
Esta megaiglesia de paredes de cristal deslumbrante, ha sido el hogar del popular programa de television evangelístico “La Hora del Poder” (Hour of Power) que se ha mantenido en el aire por más de tres décadas. Los ingresos descendieron unos 5 millones de dólares sólo durante el año 2008, y según un informe publicado por la propia iglesia las donaciones se redujeron un 11 por ciento el año pasado 2009. Esa cifra es cuatro veces más grande que cualquier descenso en las donaciones de años anteriores. según indica una carta enviada por Schuller a las personas que ofrendan en esa obra, indicando que el programa de televisión puede que deje de trasmitirse. “Los últimos meses de 2008 fueron devastadores para nuestro ministerio” acotaba el televangelista de 82 años de edad.
La transmisión de Hour of Power, realizada desde el principal salón de la catedral, atrajo en su momento a 1.3 millones de televidentes en 156 países. Sin embargo, oficiales de la iglesia dijeron que los servicios dominicales y la transmisión semanal de Hour of Power continuarán de momento durante el proceso de quiebra.
LA SUCESIÓN DEL LIDERAZGO
Los líderes de la iglesia atribuyeron su declive a las dificultades de la economía de EEUU. Otras megaiglesias también sufrieron a causa de la crisis y redujeron sus programas de ayuda social entre otros.
El caso es que Robert H. Schuller, quien fuera uno de los tele-evangelistas más populares de los Estados Unidos, está experimentando la decadencia de su ministerio; porque a la situación económica se añade que su hijo y sucesor Robert A. Schuller, renunció de manera inesperada a su cargo como pastor principal de la Catedral de Cristal. Dante Gebel es el pastor designado para habla hispana.
Y aunque según el liderazgo de La Catedral de Cristal la crisis económica es la causa de sus males, cada vez se hace más evidente que la transición en el liderazgo que el anciano Schuller había planificado, no le ha resultado bien del todo. Ya el año pasado el pastor Schuller retiró a su hijo del programa de televisión a pesar que en enero del 2006 le dejó como responsable del mismo. Rober Jr. recibió este nombramiento en un emotivo servicio de transferencia así como el pastorado de la Catedral de Cristal. Ahora Robert Jr. renuncia a su cargo como pastor en forma inesperada lo cual crea un crisis de liderazgo en la popular iglesia norteamericana.
Si quieres comentar o