Uno de los organizadores del ayuno es Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA, que informó del comienzo del ayuno continuo la pasada semana en la iglesia católica Nuestra Señora de Los Ángeles.
El evento tiene como objetivo mantener viva la batalla por la reforma migratoria, iniciada el 20 de enero de 2009, cuando Barack Obama asumió el cargo de presidente de los Estados Unidos. Durante su campaña, el mandatario prometió que en el primer año de ejercicio iba a empujar una reforma amplia que incluiría una vía de legalización para millones de indocumentados, pero la promesa quedó en nada.
La semana pasada se conocieron detalles de un encuentro a puertas cerradas entre senadores y activistas celebrada en el Congreso, durante la cual se anunció que la reforma migratoria no sería debatida en el curso de 2010 y que, a cambio, el legislativo podría activar las discusiones en torno a dos proyectos de ley incluidos en un borrador de reforma redactado por los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur): Dream Act y AgJobs.
El Dream Act daría residencia a entre 65.000 y 320.000 estudiantes indocumentados sobresalientes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, mientras que el AgJobs legalizaría la estadía de unos 2 millones de campesinos sin papeles, la mayoría de origen mexicano.
El retroceso en el debate fue criticado por decenas de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, que reiteraron su intención de seguir luchando para que la reforma se realice en este mandato.
AYUNO «CONTRA LA INJUSTICIA»
Gutiérrez dijo que el ayuno es parte de la estrategia para mantener viva la batalla por la reforma migratoria. Entre los participantes se encuentran miembros del Sindicato Internacional de Trabajadores en Norteamérica, la coalición ANSWER, organizaciones de inmigrantes mexicanos y pro reforma migratoria, y templos católicos y protestantes.
De acuerdo con la estrategia planteada por los organizadores, cada uno de los participantes del grupo ayunaría uno o más días y luego sería relevado por otros inmigrantes o ciudadanos estadounidenses, explicó Gutiérrez.
«Como ayunadores comprometidos, usaremos nuestro tiempo libre no sólo para mirarnos hacia dentro sino para rezar y ser testigos públicos, inspirados por el capítulo 58 de Isaías, que nos enseña que el verdadero ayuno se hace para sacudir las cadenas de injusticia», manifestó en un comunicado Richard Estrada, sacerdote de la parroquia de Nuestra Señora de Los Angeles.
«No puede ser que un asunto tan importante como la reforma migratoria, que atraviesa por una crisis cada vez más profunda, no pueda ser atendida porque hay elecciones este año, porque es controversial, pero que sí se pueda atender otros asuntos», resaltó Gutiérrez.
LARGA ESPERA
El 15 de diciembre de 2009 el legislador Luis Gutiérrez, demócrata de Illinois, entregó a la Cámara de Representantes un proyecto de reforma migratoria comprensiva basado en un fuerte componente de seguridad nacional y una vía de legalización para indocumentados que lleven tiempo en el país, paguen impuestos y carezcan de antecedentes criminales.
En marzo, los senadores Schumer y Graham entregaron un borrador de propuesta similar al plan de Gutiérrez, pero Graham se retiró de la comisión días más tarde generando una crisis en la mesa de debate.
Para que la reforma migratoria se apruebe se requiere un mínimo de 60 votos (de los 100 asientos) en el Senado. Los demócratas cuentan con 57 escaños pero ningún republicano apoya legalizar a los indocumentados y entre 10 y 12 senadores del partido de Obama no apoyan la reforma migratoria porque la mayoría de electores de los estados a los que pertenecen no respaldan legalizar a los indocumentados.
El activista Gutiérrez le dijo a AP que «discrepamos con el Gobierno sobre esto. Estamos con promesas sin contenido y a esta alturas, y después de lo que lo mucho que el pueblo ha pedido una reforma, merecemos que esto se trate con seriedad».
La Casa Blanca no se ha expresado sobre el estancamiento del debate en el Congreso, ni tampoco si tiene planes alternos como el respaldo a la aprobación del Dream Act. y AgJobs u otro beneficio migratorio.
Si quieres comentar o