Las familias cristianas evangélicas del poblado Xiepetlán siguen siendo presionadas para participar en las festividades del patrono del pueblo y a cooperar con los gastos de las mismas.
El obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, se desentendió de los católicos tradicionalistas, ya que, según declaraciones, no dependen de su diócesis, y tampoco toman en cuenta la Biblia ni las leyes del país, sino que se rigen por sus propios acuerdos y tradiciones.
DENUNCIA PÚBLICA Y DOCUMENTADA
Acompañados por abogados y líderes religiosos de Chiapas y de otras partes del país, los evangélicos presentaron en Tuxtla Gutiérrez un recuento de los actos de intolerancia religiosa en la entidad y de la pasividad del gobierno mexicano y de los gobiernos locales.
Oscar Moha, presidente de la Barra Nacional de Abogados Cristianos en Chiapas, dijo tener al menos 200 denuncias que dan testimonio de la violación de los derechos más elementales de miembros de estas iglesias evangélicas o protestantes: desde amenazas, intimidación y robo hasta la expulsión de sus comunidades o la muerte.
Consideró que autoridades locales y federales encubren el problema, atribuyendo estos actos a usos y costumbres o declaran inexistentes las agresiones, y advirtió que iniciarán acciones de resistencia civil si las autoridades se niegan a intervenir o siguen evadiendo el problema.
GUERRERO: TRES FAMILIAS REALOJADAS POR SEGURIDAD
Las familias católicas de la comunidad de Guerrero, ubicada en la zona de La Montaña, decidieron expulsar a 14 evangélicos, porque se resisten a las labores comunitarias. El gobierno del estado informó que como medida de seguridad, estas 14 personas, integrantes de tres familias que profesan la religión evangélica, fueron reubicadas temporalmente de la localidad de Chiepetlán, municipio de Tlapa de Comonfort, tras recibir amenazas.
Javier Bataz Benítez, subsecretario para Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, informó que las tres familias evangélicas decidieron ubicarse momentáneamente en la sede de su iglesia, ubicada en Tlapa de Comonfort. Añadió que pidieron protección de su pastor, Dagoberto Bahena, hasta que se llegue a un acuerdo con los habitantes de la comunidad, en su mayoría católicos.
Aclaró que las pertenencias personales, al igual que sus bienes, permanecen en la localidad, pues “ellos decidieron salirse por un momento, pero van al pueblo a ver cómo están sus cosas”.
Este fin de semana se llevó a cabo una reunión en Chiepetlán, a la que asistieron autoridades del municipio, y un representante de la Secretaría de Gobernación para tratar de destrabar el conflicto religioso.
Aunque en el encuentro de este pasado sábado no se llegó a ningún acuerdo para que las 14 personas puedan regresar a su comunidad sin ser agredidas por los católicos, se acordó un próximo encuentro para continuar con el diálogo. Bataz Benítez prevé que en un plazo de un mes se podría llegar a acuerdos. Mientras tanto, los 14 integrantes de las tres familias pernoctarán en la ciudad de Tlapa, bajo la protección del pastor Dagoberto Bahena, dijo el funcionario.
MULTIMEDIA
Pueden ver una entrevista a Héctor Tamez, mexicano y responsable internacional de Puertas Abiertas (Open Doors)
AQUÍ (video, 16 Mb); en la que trata la persecución contra los evangélicos en Chiapas.
Pueden también leer el artículo de otro mexicano, Carlos Martínez García (sociólogo, escritor, e investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano) que trata sobre “El cristianismo evangélico en Chiapas”,
AQUÍ.
Si quieres comentar o