El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Ferede elabora un documento con las medidas para esta nueva etapa llamando a las iglesias a guiarse por la “prudencia y la prevención” para evitar el riesgo de propagación de la enfermedad.
Con la nueva normalidad ya funcionando en Galicia y con la previsión de llegar a casi todo el país la próxima semana, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) acaba de enviar a sus iglesias y entidades asociadas un documento guía para la aplicación de las medidas exigidas por el Gobierno, así como recomendaciones realizadas desde la Federación para el desarrollo de las reuniones presenciales.
Explica Ferede que hay “dos realidades que nos afectan: el estado de alarma sanitaria con diferentes normas y fases que finalizan el 21 de junio de 2020 y, por otro, la situación de crisis sanitaria que sigue presente y que tenemos que afrontar con responsabilidad ciudadana para dejar atrás esta pandemia”.
El Decreto de nueva normalidad, que estará en vigor hasta que el Gobierno declare finalizada la situación de crisis sanitaria, establece condiciones para el uso de locales que son aplicables a los lugares de culto. Además, se indica que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos pueden aprobar medidas adicionales que tendrán que ser tenidas en cuenta en cada caso.
Aunque este decreto no incluye ninguna regla específica para la actividad de los lugares de culto, Ferede indica que la normativa prevé “determinadas limitaciones y obligaciones para la ciudadanía y para los titulares de los distintos establecimientos y actividades que, inevitablemente, afectan al desarrollo de los actos de culto y a las actividades de nuestras iglesias”.
En definitiva “en la nueva normalidad, está permitida la celebración de cultos en todo el territorio del Estado Español, pero hay que tener en cuenta las limitaciones o condiciones necesarias para la prevención y contención de la enfermedad”.
Prudencia, prevención y restricciones de asistencia
Siguiendo lo expuesto en el decreto, Ferde aplica a las iglesias el “deber de cautela y protección generalizado para todos los ciudadanos, establecimientos y actividades”. “Aún nos encontramos en una situación de crisis sanitaria, nuestras iglesias deben seguir velando por la protección de la salud y la seguridad de sus miembros y asistentes, dado que, en el desarrollo de nuestra actividad, existe riesgo de transmisión comunitaria de la enfermedad”, avisa Ferede.
En base a estos principios, Ferede da una serie de recomendaciones para la celebración de los cultos presenciales. Primero, se anima a continuar con “el uso de medios telemáticos como medida preventiva”, de forma que las personas que puedan estar enfermas o sean parte de un grupo de riesgo puedan continuar conectadas con la iglesia. Se anima a evitar “aquellas reuniones presenciales que no sean necesarias, o que estén funcionando satisfactoriamente por videoconferencia o medios similares”.
Ferede recomienda que cada iglesia elabore un “protocolo de actuación propio aprobado por la entidad”. Desde la federación se ha enviado a las iglesias una propuesta de protocolo. Además se recuerda que las iglesias pueden “no autorizar el acceso a personas que no acepten las normas sanitarias establecidas por la entidad”.
En esta línea Ferede recomienda prohibir la asistencia de personas “con síntomas o en aislamiento” por padecer la covid-19, así como personas en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con algún diagnosticado.
“Se recuerda que, si un miembro o asistente de la iglesia contrae la enfermedad, es posible que todos los integrantes de la comunidad deban respetar el aislamiento o cuarentena que indiquen las autoridades sanitarias”, añade la entidad.
Asimismo se añade la recomendación de no asistencia de personas que formen parte de un grupo de riesgo: mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con patologías a quienes el virus pueda afectar con mayor gravedad, y personas que por actividad provesional están asumiendo un riesgo sanitario mayor.
Distancia de 1,5 metros y mascarilla
Por regla general, se procurará que todos los asistentes lleven mascarilla y guarden la distancia de 1,5 metros con respecto a otras personas. Las medidas de limpieza deben ser estrictamente seguidas por todos los asistentes y deberá proveerse de gel hidroalcohólico a la entrada del lugar de culto.
Además se recomienda establecer “el debido control para evitar aglomeraciones de entrada, salida y durante la reunión”.
Aunque el decreto no establece medidas de control del aforo, es posible que sí lo hagan las comunidades autónomas, como es el caso de Galicia, donde ya en nueva normalidad establece normas al respecto, explica Ferede.
Recomendaciones generales para el desarrollo del culto
Algunos aspectos prácticos recogidos en el documento con respecto al culto incluye el uso de porciones individuales para el pan y el vino y establecer “una forma de distribución que evite el contacto y disminuya el riesgo”; o que para recoger las ofrendas no se utilice una bolsa que pase de mano en mano, sino que se depositen en un lugar y que aquellos que manipulen el dinero lo hagan tomando medidas de precaución. Sobre los grupos de alabanza, se recomienda “limitar el número de componentes” y utilizar “pantallas individuales de protección adicional”, evitar los “coros” debido a que “pueden incrementar significativamente la difusión del virus”.
Se recomienda también fortalecer los equipos de limpieza y seguridad “designando un equipo de supervisión y adopción de medidas que coordine, al menos, el acceso, la acomodación y la salida”.
Sí a las clases de niños y campamentos, pero con cautela
En cuanto a otras actividades de la iglesia, como escuelas dominicales o campamentos, Ferede indica que no hay límites ni restricciones en el decreto. Sobre las actividades de niños en el lugar de culto, Ferede recomienda a cada iglesia “valorar su capacidad de garantizar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad”.
En cuanto a los campamentos y otras actividades de tiempo libre dirigidas a niños o jóvenes, se invita a analizar “las instrucciones y orientaciones de las autoridades autonómicas y sus normativas para valorar la posibilidad y conveniencia de realizarlos. Es recomendable, en el caso de realizar este tipo de actividades, elaborar un documento donde se recojan las medidas de prevención adoptadas por la entidad”.
Las medidas han sido enviadas a las iglesias y entidades miembro de Ferede este 16 de junio.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o