sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
#500Reforma
3
 

“Perder la confianza en las Escrituras rompe la columna vertebral de la iglesia”

Jaume Llenas llama a recuperar la centralidad de la Palabra, su autoridad y relevancia para la vida diaria.

FUENTES #500Reforma AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 13 DE JULIO DE 2017 18:56 h

El redescubrimiento de las Escrituras fue fuendamental en el proceso que se vivió en Europa hace 500 años. Hoy podemos tener más Biblias que nunca, pero dejar caer la Biblia en el olvido, advirtió Jaume Llenas en su exposición en el 8º Congreso Evangélico que se celebra estos días en Madrid, dentro de los actos de conmemoración convocados a nivel nacional.



El secretario general de la Alianza Evangélica Española explicó la necesidad de que los evangélicos afirmemos nuestra confianza en el mensaje de la Biblia y seamos capaces de no solo conocerlo, sino también vivirlo.



 



Pregunta. Jaume, has hablado de dos factores importantes que no tenemos que perder, uno de ellos son las Escrituras, ¿crees que hay amenazas internas hacia este factor, que hay un peligro real de que el pueblo pierda el Libro?



Respuesta. Creo que sí. Cíclicamente le sucede al pueblo de Dios, continúa manteniendo todas las estructuras exteriores, puede mantener incluso los sacrificios del templo en el Antiguo Testamento, mantener la actividad de una iglesia, y sin embargo haber perdido los contenidos, eso es un problema real, el problema de la pobreza bíblica. Hoy en día es un problema especialmente relevante, porque estamos viviendo en la era de la posmodernidad, hay una desconfianza hacia que pueda saberse la verdad, o que haya una aproximación única a dicha verdad.



En esa perspectiva, si algo nos sucede como pueblo de Dios,es que podemos generar desconfianza ante la Palabra: la Palabra está ahí, hay un mensaje cada domingo, se predica cada día; pero a veces, ni los que la predican, ni los que la escuchan creen en su verdadera eficacia, en que esa realmente es la misma Palabra que creó el universo, la misma que dio la ley al pueblo de Israel, que es Jesús mismo.



Cuando nosotros desconocemos la Palabra, desconocemos algo muy profundo, por eso intentaba trae luz hacia ese aspecto de que no hay una dicotomía entre Cristo y la palabra, sino que Cristo, el Espíritu y la palabra son una misma cosa, y cuando pierdes una, las pierdes todas, porque todo lo que sabemos del Padre, el Hijo, y el Espíritu, lo sabemos por lo que está escrito en la palabra que reveló el propio Espíritu Santo.



 



P. Vivimos en la generación de la posverdad, la posmodernidad, la duda de todo, el hecho de examinar las Escrituras, algunos dudan de la historicidad de ellas, ¿qué opinas sobre ello?



R. Sí, ahí hay un problema. Solo podemos explicarnos la historia del siglo XX, y el inicio del siglo XXI, si miramos 150 años atrás, 200 años, a partir del positivismo filosófico, la iglesia comienza a dudar de sus propias Escrituras, que le dan sentido a la iglesia, porque la iglesia está fundamentada sobre las Escrituras.



Tú puedes seguir siendo iglesia, pero cuando pierdes la confianza, lo que llamamos el liberalismo teológico y todas sus ramificaciones posteriores, estás rompiendo la columna vertebral de la iglesia, que es la confianza en las escrituras que le dan forma, que le dan vida, le dan el sentido de ser en el día a día; estás simplemente rompiendo aquello que hace que la iglesia sea iglesia.



Cuando quitas la iglesia del mundo, de la realidad, y solo dejas el aparato eclesial, la institución, el mal se desarrolla en el mundo de una forma que nunca se había desarrollado, y digo nunca antes, porque en el siglo XX muere más gente en guerras y genocidios que en todos los siglos anteriores que nosotros tengamos memoria, ¿cómo se explica esto?, ¿qué razón darle?: cuando la iglesia no es iglesia, y solo queda el aparato,la cobertura externa, la institución, pero no la realidad de la vida en Cristo, que lo da la pertenencia ala escritura, entonces nos acusan de bibliolatría y de un montón de cosas, de decir tonterías.



Cuando la iglesia pierde la confianza en la escritura no es más iglesia, es otra cosa, ya no es iglesia.



 



P. ¿Podrías darnos algunos ejemplos de cosas que se están haciendo en España para poder recuperar importancia de las escrituras en  la iglesia y para la iglesia?



R. Hay varias, quiero destacar algunas: el Taller de predicación, formando a un grupo de predicadores,otra vez, en la predicación expositiva, volver a recuperar la confianza en predicar el texto de las escrituras, en añadirle muy poco y hacer que el texto brille, quitarle el polvo, porque a veces son nuestros prejuicios o nuestras ideas añadidas las que quitan el brillo que tiene la propia escritura.



Otra cosa relevante son los grupos profesionales que están en áreas como el derecho, la enfermería, los psicólogos, la medicina, que están haciendo algo tan importante como es proyectar las escrituras sobre la realidad. Eso es relevante en nuestra sociedad, tanto para  creyentes como para no creyentes.



Otra iniciativa es la Fundación RZ, proveyendo respuestas, y conectando las escrituras con la realidad.



Estos son algunos proyectos, peor hay muchos más. Esa es la buena noticia, que se están haciendo cosas para volver a llevar a la escritura a cada terreno de la realidad, y eso nos puede dar un renacer del mundo evangélico, no solo en este país, sino también en Europa.



 



P. Hemos escuchado a Gary Wilkerson hablar sobre la Palabra y la importancia de vivirla, que no se quede solo en un conocimiento intelectual, sino que sea algo vivido, ¿crees que ese es un buen mensaje para comenzar este Congreso?



R. Me parece relevante. Cuando hablamos de la escritura, no solo hablamos de creerla, hablamos de creerla y vivirla.



La palabra de Dios que solo es creída como un mensaje, pero que luego no transforma la vida, que no te convierte en un discípulo de Jesús, es decir, que no se puede ver el carácter del iniciador del movimiento en los continuadores de ese movimiento.



Cada generación dura una sola generación, y luego tiene que nacer una nueva más, si no hay nacimiento de una nueva, ese es el problema de los movimientos: si el espíritu del fundador no continúa en los que  están allí, dura una sola generación.



Por lo tanto, ese discipulado, ese volver a creer y confiar en las Escrituras, que ellas sean la guía práctica e nuestras vidas, eso es lo que hace que tengamos esperanza en esa nueva generación. Eso es más que conocer las Escrituras, es dejar que calienten nuestro corazón y nos transforme como personas, en el nombre de Jesús.



 




 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

luisr
25/07/2017
22:06 h
3
 
¿Porqué nadie tiene el valor de hacer una crítica seria a la Biblia textual de reciente aparición? ¿Acaso no es perverso que ahora de nos quiera vender la idea de que la versión Reina Valera y resto de versiones representan traducciones inexactas de los originales? ¿Porqué nadie tiene el valor de hablar claro y evitar que se cree desconfianza en las escrituras que es la columna vertebral de la Iglesia?.Basta de hacer mercadeo sembrando dudas, desconfianza y confusión! Alguien tenía que decirlo
 
Respondiendo a luisr

Rupi Fabro
14/07/2017
23:51 h
2
 
El punto a aclarar, nunca aclarado del todo en el marco de la Reforma, es cómo se las arreglaron los primitivos cristianos, incluyendo la era de los mártires, para vivir su espiritualidad SIN disponer de EL LIBRO en sus manos. Hoy nos parece obvio a los creyentes que si no tendríamos las Escrituras nos sentiríamos como un barco sin timón. Pero, reitero, ¿de qué modo podían tener certeza en los siglos II, III, IV, los cristianos del llano, sin la posibilidad de acceder al texto sagrado?
 
Respondiendo a Rupi Fabro

Protestantólogo
14/07/2017
22:51 h
1
 
El sincretismo imperante gravita en torno a quebrar el vínculo de confianza y seguridad de los creyentes en las Escrituras. En el mundo contemporáneo, quienes han luchado a brazo partido por reconstituir el nexo virtuoso, fueron y son los despreciados evangélicos fundamentalistas. En consecuencia, para construir la Torre de Babel ecuménica y sincrética, resulta estratégico colgarles epítetos- sambenitos- descalificadores, tales como: intolerantes, cerrados, ignorantes, dignos de exilio.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Perder la confianza en las Escrituras rompe la columna vertebral de la iglesia”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.