El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Vishal Mangalwadi expuso cómo el evangelio impulsó la libertad de conciencia, la educación y la tecnología. Exposiciones bíblicas y música clásica destacaron para las 320 personas que asistieron al encuentro en Cullera.
El mensaje de la Biblia no sólo salva a las personas del infierno, sino que afecta radicalmente a su dignidad y bienestar. Esta fue una de las ideas que enfatizó el filósofo indio Vishal Mangalwadi durante el XXXII Encuentro Nacional de Graduados GBG (2-4 diciembre).
El autor y activista indio defendió ante unas 320 personas en Cullera (Valencia) que fue una cosmovisión empapada de Biblia la que impulsó los grandes avances de Occidente (desde la ciencia moderna hasta la libertad de conciencia o la educación).
La Biblia, por ejemplo, “liberó a Europa de la esclavitud a la lógica griega”, porque dio a entender que Dios tiene libertad para actuar más allá de lo previsible. El Génesis anima a “observar” el universo, en lugar de tratar de encajarlo en teorías preestablecidas.
También la noción del trabajo fue moldeada por la influencia del evangelio. “Los dioses hindúes, por ejemplo, crean mediante la meditación. Dios, en cambio, crea a través de la Palabra”. Fue esta iniciativa del Dios del Antiguo Testamento la que llevó al apóstol Pablo a decir que el trabajo es algo espiritual, “trabajar es parecerse a Dios”.
Según Mangalwadi, la Cruz de Cristo tiene implicaciones incluso en el desarrollo de la tecnología. “Cuando Cristo muere en la cruz carga con toda la maldición del hombre”. Entender esto llevaría a las sociedades influenciadas por una teología bíblica a desarrollar libremente tecnologías que reviertan las maldiciones asociadas al trabajo extenuante. Dado que Jesús dio valor a todas las personas al morir, la tecnología debería dignificar el trabajo de toda persona sin distinción, argumentó Mangalwadi.
BIBLIA VS. POSTVERDAD
Hablando sobre la libertad de conciencia, el conferenciante destacó que comprender el concepto cristiano de verdad objetiva accesible para todos ayudó a eliminar la imposición de ideas. Pero Europa, en su relativismo, camina hacia un momento crítico, ya que, según Mangalwadi, “si no hay verdad sólo quedan opiniones humanas, que serán impuestas como lo políticamente correcto”.
En un creciente contexto de ‘postverdad’, “Occidente ha perdido su alma, y ya no se cree ni a sí mismo”. Esta confusión ha afectado también a los propios cristianos, dijo Mangalwadi: “Los evangélicos ya no hablan de la ‘verdad’ del evangelio”. Pero el evangelio sólo tiene poder cuando es presentado como verdad basada en “hechos observables” como la muerte de Jesús en la Cruz.
Es por ello que la religión tergiversada para “sacar ganancias de las personas” hace tanto daño, denunció Mangalwadi. Explicó como ejemplo su visita a Santiago de Compostela, unos días antes del encuentro. “Si yo fuera español y visitara la catedral de Santiago, rechazaría el cristianismo. A mí no me gusta que me mientan. Esa es una religión de leyendas, pero el evangelio es real”.
LA BIBLIA COMO PUENTE CULTURAL
La revolución educativa de la Reforma protestante también fue abordada por el conferenciante en una de sus plenarias. Martín Lutero escribió a autoridades políticas, a las clases altas y a los propios padres pidiendo que permitieran a los niños dejar sus trabajos y asistir a la escuela.
La traducción de la Biblia al lenguaje de la gente tendría eco en todo el mundo, incluída la India, donde los traductores crearon un “puente” cultural que desarrolló la lengua de las clases marginales. “Tras la traducción de la Biblia, el evangelio bíblico impulsó libros de ciencia”.
Mangalwadi, autor de 17 libros (de los cuales están traducidos al castellano ‘El libro que dio forma al mundo’ y ‘Verdad y transformación’) hizo un detallado repaso por el pensamiento y los cambios sociales llevados a cabo por numerosos científicos, políticos y misioneros cristianos de los últimos siglos.
“Podemos llamarnos ‘cristianos’, pero sólo si miramos a la Biblia seremos realmente reformados”, concluyó Mangalwadi, que con su participación en GBG cerraba un ‘tour’ de 10 días por España.
LLENAS: UNA IGLESIA “FLEXIBLE” Y DEPENDIENTE DE DIOS
En las dos exposiciones bíblicas (por las mañanas), Jaume Llenas habló sobre lo que la iglesia hoy puede aprender de la forma en la que el evangelio entró en Europa en el siglo I.
En base a lo descrito en Hechos 16 y 17, Llenas concluyó que Pablo y la iglesia primitiva comprendieron que la predicación de la Palabra era una respuesta de “obediencia a Dios” en medio de un entorno hostil.
“¿Nos hemos creído ahora que traer el evangelio a Europa no tiene un precio? Siempre lo tuvo”, preguntó. Es más, “a Jesús, unos le recibían, otros le querían clavar en una cruz”.
El contexto cultural entonces estaba dominado por las instituciones romanas y la cosmovisión griega. Su influencia aún ahora es palpable en la iglesia. “Nuestras iglesias han tomado cuerpo de institución”, analizó el conferenciante, así que cada iglesia debería preguntarse: “¿Cómo son nuestras estructuras? ¿Son estructuras al servicio de la misión? (…) No se puede hacer la obra de Dios sin el Espíritu de Dios. Necesitamos estructuras que permitan que él nos cambie los planes”, dijo.
ALCANZAR A LOS INFLUENCIADORES
Hoy en día, muchos en Europa no saben siquiera de la fe de sus compañeros de trabajo cristianos. “Es una leyenda urbana eso de que la gente nunca quiere escuchar el evangelio”, una idea que además favorece que la fe sea privatizada. Pero muchos buscan “referentes espirituales” hoy en día, personas que de confianza que viven una vida transparente. “Necesitamos miles de casas de cristianos abiertas, donde el evangelio vuelva a crecer en un entorno de relaciones personales”.
El pastor y secretario general de la AEE también retó en la exposición bíblica a llevar el evangelio a lo que hoy las redes sociales denominarían como “influencers”. Se trata de construir relaciones con intelectuales, políticos, etc., pero no con el objetivo de conseguir privilegios. “Corremos el peligro de ver a gente útil para nuestros objetivos, pero las personas no son utilidades para la progresión de nuestros programas”, sino “el objetivo mismo del evangelio”. Cristo se hizo hombre y “murió para esas personas también”.
“DE LA COMPASIÓN A LA PROCLAMACIÓN”
En Atenas, Pablo se esforzó por conocer la ciudad a la que se dirigía. Los cristianos del siglo XXI en Europa están llamados a ofrecer alternativas, pero “corremos el riesgo de tener mirada de turista y de no ver lo que hay en el fondo. Nuestra crítica a la cultura a menudo es muy superficial, porque no la conocemos”.
“Tenemos que ser capaces de superar la indignación para convertirla en compasión”, dijo Llenas, “y la compasión en proclamación”. Ante la sensación de autosuficiencia humana que domina la cosmovisión occidental sigue siendo necesario recordar la supremacía de Cristo.
Las personas deben poder tener la oportunidad de “responder al mensaje del evangelio”. Esto es responsabilidad de los cristianos. “Llamar al arrepentimiento generará rechazo. Pero si no llegamos a ese punto, la gente se nos muere sin Cristo”. Llenas concluyó enfatizando que “la transformación de la personas y de la sociedad viene cuando alguien recibe a Cristo”.
HUMANIZAR EL TRABAJO DESDE LA PERSPECTIVA DE DIOS
“Humanizar el mundo trabajo es importante, porque más que nunca el mundo del trabajo tiende a deshumanizarse”, había dicho Joaquín Hernández al iniciar el encuentro. “La Palabra debe alumbrar todo nuestro camino, incluido nuestro trabajo. Si eso sucede, cambiarán tres cosas: las actitudes y motivaciones que tendremos, la forma en la que veremos e interactuaremos con compañeros, clientes, pacientes, etc.; y los objetivos que nos ponemos cada día”.
En este sentido se reflexionó en las 7 sesiones de grupos profesionales: psicología (Sara Grau), arte (Denis Suárez), economía y empresa (Abraham Maldonado), ciencia (Pablo de Felipe), comunicación (Daniel Jándula), docencia (Luis José Badiola), medicina y enfermería (María López), y derecho (Juan Miguel Torres).
Los seminarios, también el sábado, trataron temas transversales como: “¿A dónde se han ido los mentores?” (Daniel García Ampurdanés), “Preparando a la iglesia para el mundo del trabajo (Joaquín Hernández), “La mente cristiana: Cómo pensar sobre cualquier cosa con una cosmovisión bíblica”, Timothy Laurence, “Cómo sobrevivir en el trabajo: Evitar la tentación y soportar las pruebas” (Lidia Martín) y “¿Qué hizo que occidente fuera mejor?” (Vishal Mangalwadi)
Por las mañanas, antes del desayuno, el teólogo Samuel Escobar habló en sus devocionales sobre el Salmo 119 de la importancia de la Palabra de Dios en el día a día.
MÚSICA DE LA REFORMA
La velada del sábado fue una celebración musical de la Reforma, un concierto ofrecido por jóvenes músicos de Ensemble Bohórquez (cuyo nombre se debe a una joven sevillana condenada en los autos de fe de 1559). En un ambiente relajado, interpretaron piezas de autores de fe protestante como Bach, Haendel o Mendelssohn, intercalados con lecturas bíblicas.
En una segunda parte del concierto, el grupo animó al público a unirse cantando himnos clásicos como “Más cerca, oh Dios, de ti” o “Castillo Fuerte”.
PROGRAMA ALTERNATIVO Y OTROS PROYECTOS
En paralelo al programa para adultos, GBG contó también con el “programa GBE” para estudiantes de ESO y Bachillerato; y el programa para niños, que explicaron al final del encuentro a los mayores qué es lo que habían aprendido sobre la Biblia.
En los tiempos libres, muchos se acercaron a la zona de libros (Espacio Andamio) y stands, para informarse sobre las iniciativas de los grupos profesionales, la Fundación RZ, Alianza Evangélica, y Protestante Digital y Evangelical Focus.
Todas las grabaciones de las plenarias, exposiciones bíblicas, seminarios y grupos profesionales de GBG 2016 se podrán escuchar en la web Por fin es lunes.
Puede saber más sobre GBU Unidos en su web, Facebook o Twitter.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o