El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
El encuentro Adece celebrado en Santiago de Compostela desafía a los comunicadores cristianos a trabajar con excelencia para conectar con la cultura contemporánea.
En la ciudad gallega de Santiago de Compostela se encontraron escritores y comunicadores de diversas partes de España para participar del 8º encuentro de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos. Tres jornadas en las que se pudo encontrar formación, merecidos reconocimientos, y una genuina voluntad de conectar la cultura contemporánea con el mensaje del evangelio.
A la primera jornada, con la presencia de escritores y poetas destacados del ámbito regional reunidos para homenajear a Curros Enríquez, le siguieron las magistrales conferencias de dos referentes de la comunicación en el campo evangélico.
Así, abrió la jornada del sábado en el Colegio Mayor Fonseca el evangélico Juan Antonio Monroy, que expuso sobre la relación de Miguel de Cervantes con la Biblia. El autor del Quijote no solo no ignoraba el texto bíblico, sino que tenía un profundo conocimiento del mismo. Este se percibe en la obra de un Cervantes que, en el cuarto centenario de su muerte, sigue siendo estudiado con un renovado interés en todo el mundo.
Monroy ha profundizado en la relación de Cervantes con las Sagradas Escrituras. Eso es lo que le lleva a afirmar que “Cervantes creía -en Dios- y creía de verdad, no hay duda alguna. Cree como debe creerse, sintiendo a Dios en la experiencia diaria, ‘sufriendo a Dios’, abriendo el corazón a la llamada divina, inflamando el alma del fuego de arriba”, expresó Monroy.
“La Biblia es para él la verdad grandiosa y verdaderos son también los hechos que describe. No podía ser de otra forma siendo Dios su autor”, añadió el destacado comunicador evangélico.
LA FUERZA DE LAS PALABRAS
El programa continuó con la exposición de Pablo Martínez Vila, que recibió el premio Personalidad del Año concedido por Adece. Martínez Vila, destacado escritor y psiquiatra evangélico, tituló su conferencia “La fuerza de las palabras y la Palabra en una sociedad metalizada”.
El autor de libros como “Más allá del dolor” o “Psicología de la oración” centró su conferencia en las palabras, su uso -y abuso- en el mundo actual, que está “metalizado y se halla sometido a la técnica, pero ello no elimina la poesía”, citaba Martínez al poeta Carlos Bousoño.
Martínez Vila considera que en la sociedad digital “se escribe mucho, pero es como si a las palabras les faltara vigor”. Es en ese contexto donde el escritor puede recuperar la fuerza de las palabras, atendiendo a “tres pisos”: la exigencia estética, la exigencia ética, y la espiritual.
Cada uno de estos aspectos, afirmó Martínez Vila, debe ser considerado por el comunicador cristiano que desee seguir el consejo del Predicador bíblico, en Eclesiastés, de “hallar palabras agradables y escribir rectamente palabras de verdad”. El escritor está llamado a ser “un maestro de las palabras” que “no solo escribe para gustar, sino para servir”.
“Su trabajo con las palabras humanas es moldeado por la Palabra divina”, afirmó Martínez, “y por la relación viva con la Palabra Encarnada, Jesucristo”.
El conferenciante repasó también los consejos referidos al habla y al uso de la palabra en la Biblia, paseando por Proverbios, Salmos, los Evangelios y las cartas del Nuevo Testamento. Asimismo, explicó cómo las Escrituras dicen que las palabras humanas tienen poder para “destruir, dar vida o sanar”, pero hay un poder sobrenatural en la Palabra de Dios -La Biblia- y una fuerza “singular, única, en la Palabra encarnada: el Verbo (Jesús)”.
La jornada continuó con la entrega de los premios González-Waris de relato y poesía. Algunos de los autores premiados viajaron hasta Santiago de Compostela para recibir el galardón, y pudieron leer sus poemas y parte de los relatos. El premio convocado por Adece sigue en buena forma, con más de cien originales presentados en su última edición.
COMUNICACIÓN Y CULTURA
Ya en el hotel Santiago Apóstol, el sábado por la tarde se realizaron el resto de actividades. Los talleres formativos en radio -impartido por Daniel Valuja-, cine digital -a cargo de Mario Iglesias y Manuel Pérez- y periodismo -por Daniel Hofkamp- ofrecieron a los asistentes otro de los aspectos que Adece quiere potenciar, y es el uso cada vez más competente de los canales de comunicación disponibles.
El domingo se cerró el encuentro con una excepcional conferencia de Xesús Manuel Suárez, político y médico, vicepresidente del grupo de Participación en la Vida Pública de la Alianza Evangélica Española.
Suárez explicó cómo el mensaje del evangelio ha sido capaz, a lo largo de la historia, de transmitirse superando toda barrera y sabiendo adaptarse a la cultura del receptor del mensaje sin cambiar su esencia.
En este sentido, animó a los comunicadores a conocer la cultura en la que están y ser sabios para utilizar estas referencias culturales en la transmisión del evangelio, tomando el ejemplo de Jesús y los apóstoles.
El encuentro Adece concluyó con la celebración de la asamblea general, donde se presentaron diversas propuestas, entre ellas, la posibilidad de celebrar el próximo encuentro del año 2017 en Valladolid, aprovechando la importancia histórica del lugar en referencia al 500º Aniversario de la Reforma protestante.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o