sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Elecciones 27-S
28
 

X.M. Suárez: “Los evangélicos podemos liderar el proceso de reconciliación”

Tras celebrarse las elecciones en Cataluña, la situación política “abre oportunidades” a los evangélicos para presentar “una propuesta basada en la restauración de relaciones”.

AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2015 15:56 h
Un colegio electoral en Cataluña, este domingo. / Cuatro

La ciudadanía catalana ha respondido de forma masiva ante la convocatoria de unas elecciones excepcionales. Así lo considera Xesús Manuel Suárez, médico, analista político y vicepresidente del grupo de participación en la Vida Pública de la Alianza Evangélica Española.



Suárez cree que las elecciones muestran un deseo mayoritario de cambio con respecto a la relación de Cataluña con el estado español. Y ante el escenario político que parece dibujarse en el futuro, espera un choque de sensibilidades donde la reconciliación jugará un papel clave.



Es por ello que para Suárez los evangélicos pueden no sólo participar, sino “liderar el proceso de reconciliación personal e institucional. (…) No nos conformemos con tertulias de opinión: demos un paso al frente”, expresa Suárez, que invita a realizar un nuevo encuentro entre evangélicos sobre este asunto.



 



Pregunta. ¿Te parece destacable la alta participación?



R. Me parece muy destacable. Es bueno que la población asuma su responsabilidad decidiendo con el voto; enriquece la democracia de Cataluña.



Muestra además que los catalanes comprendieron que se trataba de unas elecciones excepcionales, en las que decidían algo más que el parlamento autonómico: ahora vemos que los votantes les concedieron un carácter plebiscitario.



La alta participación electoral muestra un más elevado grado de convicción, y esto supone una mayor definición de posiciones. Así, es interesante anotar que los partidos que quieren dejar su vínculo con España tal y como está (C’s y PP) recogen el 27% de los votos; los que piden una reforma constitucional federalista (PSOE), el 13%; los que quieren modificarlo radicalmente (CSQP y Unió), el 11%, y los que van directamente por la independencia, el 48%.



Al mismo tiempo, es razonable pensar que un plebiscito específico por la independencia daría resultados diferentes: seguro que no se moverían los de JxSí, CUP, C’s y PP, pero no hay duda de que muchos votos de CSQP y Unió (y quizás una parte del PSOE) se repartirían a ambos lados, lo que da una clara mayoría independentista.



Quien vea en estas elecciones un parón a la riada independentista, es libre de hacerlo, pero es poco sabio negar que tres de cada cuatro catalanes clama por un profundo cambio de sus relaciones con España. Hay un problema, y es fácil –pero muy irresponsable– responder que es que los catalanes se han vuelto locos.



 



P. ¿Crees que el debate sobre la independencia de Cataluña avanza tras las elecciones, o seguirá en términos similares?



R. Se ha perdido mucho tiempo esperando que los independentistas se diesen el batacazo, pero el problema, lejos de apaciguarse, se ha ido agrandando. Hablando con amigos catalanes ciertamente moderados, les proponía soluciones de pacto tipo confederación, pero su respuesta era la misma: “Ya es demasiado tarde”. El gobierno y buena parte del pueblo español no entendió la agresión que supuso para los catalanes la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma del Estatut (por favor, ¿para cuándo dejará de ser el Constitucional una correa de transmisión de los partidos?); confiaron en que la solución pasaba por dejar correr el tiempo o amenazarles, sacar a la luz informaciones comprometedoras de sus dirigentes, meterles en cintura… ¡nada de esto ha servido! Porque no se trata ya de beneficios fiscales, componendas políticas, etc.: se trata de la voluntad de ser nación, y eso había que abordarlo con otra estrategia, otra actitud, otro discurso, otra real voluntad de comprensión y diálogo.



El debate ya no va a ser sobre la independencia catalana; estamos en otro momento político: ahora sólo se debatirá sobre cómo y cuándo. Muchos desconocen que el proceso de desvinculación no es una ocurrencia: todo está preparado minuciosamente, con elevado rigor metodológico y profesional, y desde hace tiempo.



Por otra parte, como dije, se ha producido en estas elecciones una mayor definición de posiciones encontradas; quienes asuman la responsabilidad de gobierno en Cataluña tendrán que gestionar la resolución de esas divergencias, e intuyo que esta cuestión no la han preparado adecuadamente ni en profundidad.



 



P. En la entrevista anterior hiciste referencia al diálogo y al necesario proceso de reconciliación. ¿Qué podemos pedir a los políticos en este sentido? ¿Y los evangélicos, podemos aún desde nuestras actitudes, en nuestras conversaciones, marcar alguna diferencia?



R. Los gestores de la independencia tendrán que gobernar para todos, no para los que piensan como ellos; pido, por tanto, a los políticos que ejerzan de políticos, esto es, que trabajen para encontrar puntos de acuerdo sobre los que reconstruir las relaciones institucionales y personales que se han ido destruyendo; y ahora ya no es el momento político de decir “la culpa la ha tenido el otro”.



Los evangélicos tenemos que mirar con cierta perspectiva el problema; podemos tener claras convicciones, pero no posiciones inamovibles en este tema; tenemos que estar abiertos a comprender posturas diferentes (¡ay, los comentarios a las noticias en P+D!) y establecer diálogo con el otro sin prejuicios, conscientes de la contaminación manipuladora que a todos nos amenaza (es impresentable el partidismo manipulador de todos los MMCC españoles en este tema). No podemos predicar reconciliación si no tenemos apertura de mente ante posturas políticas diferentes.



Para esa labor es bueno comprender al ser humano desde la Biblia: en primer lugar, nada humano es indiscutible e inmutable, ni la unidad de España, ni la identidad nacional catalana, ni mucho menos la constitución del 78; no le debemos adhesión a ciegas a ninguna de ellas; todo está bajo la soberanía de Dios. Desde esa cierta toma de distancia, debemos construir nuestra propuesta política, una propuesta basada en la restauración de relaciones, la misma que un día el Señor inició con nosotros mismos, cuando no estábamos muy abiertos al diálogo (“Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros1). Por tanto, nuestra primera propuesta política en este caso es que ninguna postura es infalible, que se impone la necesidad de diálogo y que merece la pena dar el primer paso sin aguardar una contraprestación del otro lado.



Muy específicamente, el gobierno catalán debe dar el primer paso ofreciendo comprensión e integración a quienes no le apoyan: no se puede gobernar contra una parte relevante de la población. Lo primero que hay que restaurar es la sensación de derrota que ese sector va a sufrir; no se trata de vencer, sino de convencer. Así, si los independentistas se quejan –con razón– de que el gobierno español les ha respondido con la amenaza y con meterles en cintura, de ningún modo deben intentar resolver la integración de los diferentes a ellos metiéndoles en cintura. Mi propuesta al Govern sería crear un Ministerio de Integración y ofrecerle la cartera a un no-independentista.



 



X. Manuel Suárez.

 La prosperidad de Cataluña no dependerá primeramente de cómo se reincorpora a la UE (que lo hará), sino de la talla que demuestre como pueblo, restaurando e integrando a quienes se sienten fuera del camino trazado por el Govern. Los evangélicos tenemos una ventana de oportunidad en este momento: levantarnos como un grupo con diversidad en sus posiciones políticas –esta diversidad nos da autoridad moral–, pero con voluntad de comprensión del otro, diálogo y reconstrucción de relaciones. Propongo, por tanto, un nuevo Encuentro entre evangélicos sobre este tema. Pocos colectivos como nosotros tienen las experiencias vitales, herramientas y habilidades para liderar –digo bien, liderar– este proceso de reconciliación personal e institucional; también aquí llega nuestro “ministerio de reconciliación”2. No nos conformemos con tertulias de opinión: demos un paso al frente. La ventana de oportunidad se nos abre otra vez; ¿nos echaremos, abrumados, otra vez atrás?



 



1 Rom 5:8



2 2Co 5.19-20


 

 


28
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Disidente
30/09/2015
13:07 h
22
 
La manera de contar los votos por XMS es curiosa: Quienes no votaron a Artur Mas y su Jx3% no quiere decir que no apoyen su "plebiscito"; es que lo habrían hecho si hubiese sido un plebiscito, o lo hubiesen considerado un plebiscito, o de haber podido, o querido... En fin, que están de acuerdo con él, pero no lo saben, y hay que contarlos en un mismo bloque. Al resto hay que subdividirlos por grupos e imaginar otro escenario (¿Ganaría Mas en otro escenario?). Viva el buen razonamiento.
 
Respondiendo a Disidente

Disidente
30/09/2015
11:49 h
21
 
LOGOS: C.Vidal, Albert Boadella,y otros dan respuesta. Llevamos más de 30 años de régimen nacionalista en Cataluña,estamos en una crisis de caballo,y tenemos un gobierno central al que la mayoría de españoles(no sólo catalanes) quiere dar la patada. Agítese la población y sírvase caliente. Mas explota esto y desvía la atención de sus problemas. Le devuelvo la pregunta: Con la que está cayendo,¿cómo no han llegado ni al 50%?¿Y explicar que C's sea 2º?Paz y convivencia, desde la disidencia.
 
Respondiendo a Disidente

LOGOS
01/10/2015
08:34 h
25
 
Con todos los respetos, creo que Vd. no conoce la problemática. No voy a entrar en un tema tan complejo como este, pero la pregunta ¿Porqué? no tiene respuestas simplistas ni demagógicas y creo que no ha sido contestada. La pregunta que deberíamos formularnos es ¿Qué ha provocado que tantas personas NO INDEPENDENTISTAS hayan optado por votar Junts pel sí? ¿Es que los catalanes han perdido el juicio? ¿Son tan fácilmente manipulables? ¿solo ellos son manipulados? Que Dios le bendiga.
 
Respondiendo a LOGOS

Disidente
01/10/2015
13:52 h
26
 
LOGOS, con todo respeto, parece que hay mucha gente que no conoce la problemática. No diré casos anónimos: ¿Puede opinar Borrell, o le decimos como Pujol que no es de aquí sino nacido en Cataluña? ¿Puede opinar Societat Civil Catalana? ¿Pueden opinar los catalanes y el resto de españoles que no comparten las ideas separatistas? Pregunte ¿qué hace que tantos estén avisando de fractura social? ¿Han perdido el juicio? ¿Son manipulados? Responda ud (antes no lo hizo). Que Dios le bendiga.
 
Respondiendo a Disidente

JRRiudoms
30/09/2015
20:32 h
24
 
#21 Disidente: Se ha olvidado de nombrar al Comisario Torrente (sí, "el prota" de una serie de películas de largo alcance intelectual... ¡Tanto o más que el intelecto del sr. Boadella!). Por la banda femenina, podía nombrar a Belén Esteban. Paz, convivencia (en Catalunha dicen "conveniència") y buen humor. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Disidente
02/10/2015
10:37 h
28
 
#24 JRR: Cuando he mencionado la cita de Pujol a Borrell (Usted no es catalán, sino nacido en Cataluña), la respuesta ha sido el SILENCIO. Cuando cito otro testigo de la ideología discriminatoria, la respuesta incluye la BURLA. Podría poner más testimonios, famosos y anónimos vividos, pero creo que con la respuesta de JRR queda manifiesto lo que pasa.
 
Respondiendo a Disidente

Disidente
30/09/2015
11:24 h
20
 
Daniel, ya hemos visto diálogos entre Margallo y Tardà o Junqueras. Uno habló con la ley y la razón; otros con leyes no vigentes, voluntarismo y sentimiento (desprecio incluído ante el gesto cariñoso final de Margallo). Junqueras y muchos independentistas consideran que aunque España fuera el mejor país del mundo, ellos querrían igualmente la separación. ¿Cómo se dialoga con eso?
 
Respondiendo a Disidente

Disidente
30/09/2015
20:05 h
23
 
Febe,las personas se respetan;las ideas no:se EXPRESAN en total libertad(la AEE y PD abundan en la defensa de la libertad de expresión);los hechos se aceptan(P.ej:En Cataluña hay TRES lenguas,si me permite la corrección a lo que ud escribió),y la ley se cumple/respeta.Es cierto que hay que guardar las formas en lo posible, pero el fondo es lo más importante,y nunca debe sacrificarse por no ofender.El error,a la larga,trae frustración,aunque agrade;y la verdad trae paz a la larga,aunque duela.Paz
 
Respondiendo a Disidente

Disidente
30/09/2015
11:10 h
19
 
Febe,hay opiniones,y hay hechos,que no deben confundirse.En Cataluña hay tres lenguas, no dos, como dijo usted en su artículo(¿no habla aranés?).De ellas, el español(no pasa nada por llamarlo así)es la más extendida en la región, la materna de la mayoría de la población catalana,y la que comparten el resto de españoles y más de 500 millones de personas en todo el mundo.He visto y veo vez tras vez gente negarse a hablar a otra en la lengua que comparten y usar la que no:¿Me explica ud el motivo?
 
Respondiendo a Disidente

Disidente
29/09/2015
12:27 h
14
 
¿No existe? Art.155: Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la C.A. y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
 
Respondiendo a Disidente

JRRiudoms
29/09/2015
16:06 h
16
 
#13 Disidente: Me refiero a "confrontación social" (entre individuos y personas), no a "confrontación política" (las instituciones y tribunales políticos españoles contra las personas y acciones democráticas, vengan de dónde vengan). Esto del "interés general", ¿cómo se lee? Presiento que muchos se construyen la realidad según sus deseos, y que quisieran que en lo que llaman su "amada patria unida e indivisible" se llenara de dolor, altercados y muerte. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Disidente
29/09/2015
18:19 h
17
 
#16JRR:Una cosa es la confrontación política en el marco legal(sigue ud contraponiendo español a catalán, obviando a más del 50% de catalanes), y otra por querer romper éste.Esto último trae discordia,no paz.Coincidirá que al resto de CCAA no interesa,y creo que ni a Cat.¿No ve paisanos denunciando la espiral de silencio,y tensión social?Lo vemos en la pitada al himno,en las banderas,MMCC,en charlas familiares,en la creación de grupos catalanes alertando de la fractura social.Paz y convivencia.
 
Respondiendo a Disidente

Joel Forster
29/09/2015
15:35 h
15
 
Hola Mario, si clica arriba en la barra de Temas en "Elecciones 27-S" verá todos los artículos publicados en Protestante Digital sobre las elecciones catalanas en estas últimas 2-3 semanas. Encontrará de todo, incluidos varias entrevistas (tanto con representantes políticos como evangélicos) de personas no favorables a la independencia de Cataluña.
 
Respondiendo a Joel Forster

Disidente
28/09/2015
21:53 h
5
 
"Una parte...llamándolo fruto entero". Los separatistas ignoran la disidencia interna, porque les delata. Quieren hacer ver que se enfrentan territorios, y no ideas dentro de un mismo territorio. "Los españoles no saben lo que pasa aquí", y los disidentes "son españoles" aunque sean de aquí. Pujol se lo dijo a Borrell, y la Forcadell a los partidos no-separatistas: Vds no son de aquí. ¿Está claro lo que pasa?
 
Respondiendo a Disidente

Manolo
29/09/2015
12:21 h
13
 
C.5. Nos pasamos la vida intentando ser libres infructuosamente, pues la mayoría de las personas no se da cuenta o, se da cuenta ante las "puertas" de la muerte, que somos prisioneros del carcelero mas cruel y malo que nos podamos imaginar, a saber, ¡¡nosotros mismos!!. ¿Qué tiene que ver el independentismo con: ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo?; la inducción política artificial separatista(hace 7 años inexistente) no viene del Amor, ¡viene del egoísmo!, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Gedeon
02/10/2015
09:28 h
27
 
Una pregunta ¿Que es lo que hay que reconciliar? Yo soy español y Cataluña es una provincia de España. Si hay que tomar una decision sobre el futuro que afecta a mi pais la toman todos los españoles. Una mentira por mucho que la repitan seguira siendo una mentira.Por otra parte a Dios lo que es de Dio...s y al Cesar lo que es del Cesar.
 
Respondiendo a Gedeon

ramon lopez peralta
29/09/2015
19:04 h
18
 
Vamos que el problema de los independentista los hemos creado los demas españoles.... vaya analisis politico con este tipo de analisis y la falta de cordura y que todo es cuestionable y mezclat textos de las escrituras es de lo mas pueril que he visto. con esta forma de razonar los indenpendentistas lo van a fichar ...animo siga siga
 
Respondiendo a ramon lopez peralta

LOGOS
29/09/2015
10:59 h
12
 
Muchas gracias por tu enfoque de la cuestión, veo que comprendes bastante bien la problemática que ha suscitado todo esto. Los creyentes tenemos que tener mucho cuidado con las manipulaciones y medias verdades, etc. a las que somos sometidos por las tertulias y comentarios de los medios de comunicación de diferente signo. Hay una pregunta que todavía muy pocos han contestado y que es esencial para comprender lo que ocurre: ¿porqué? ¿qué ha ocurrido para pasar del 10% a casi el 50% en pocos años?
 
Respondiendo a LOGOS

JACT
29/09/2015
08:50 h
11
 
Disculpadme, pero eso de "proceso de reconciliación"... No enjuicio el artículo, pero la terminología me parece algo peligrosa: ¡¡¡ No estamos en la ex-Yugoslavia... !!!
 
Respondiendo a JACT

Daniel
29/09/2015
08:40 h
10
 
Excelente análisis de la nueva situación planteada en Cataluña en su relación con España, y la posición de los diferente partidos políticos. Aplaudo la idea de diálogo en profundidad Cataluña y Gobierno central. Daniel González.
 
Respondiendo a Daniel

Febe Jordà
29/09/2015
08:12 h
9
 
Creo que el 'ministerio de reconciliación' es tanto más necesario por estar poco acostumbrados a discrepar con respeto. Y el drama está ahí, no quizá en lo que se debate en sí. En primer lugar respeto a las personas. En segundo lugar a sus ideas, por equivocadas o chocantes que nos parezcan, o aunque propongan escenarios nuevos y desconocidos. Argumentar y convencer es lo que es de recibo. Y si no hay acuerdo, procurar vivir con el mejor entendimiento posible. Gracias por la reflexión, Manuel.
 
Respondiendo a Febe Jordà

EVS
29/09/2015
07:10 h
8
 
Gracias Manolo!
 
Respondiendo a EVS

JRRiudoms
29/09/2015
06:39 h
7
 
Gracias por la visión respetuosa que respira su artículo. Encuentro a faltar los datos "por escaños" de las elecciones (no hemos de olvidar que fueron unas elecciones a un parlamento, que lo que cuenta es el número de escaños; en un referendum sí que cuentan el número de votos, pero lo del 27S no fue un plebiscito). Por escaños, las 2 listas que se presentaban para independizarse de España han conseguido la mayoría absoluta. En España creo que ven una confrontación social que no existe.
 
Respondiendo a JRRiudoms

Mario - Sevilla
28/09/2015
22:14 h
6
 
Espero que "Protestante Digital" entreviste a algún portavoz del 52% que "no va directamente por la independencia". Debemos conocer el punto de vista de esa mayoría de "no directamente independentistas". Los creyentes deseamos tener una visión completa de este tema tan importante para los catalanes y el resto de españoles. Estoy convencido que "Protestante Digital" tendrá la suficiente ecuanimidad con este tema tan sensible. Los evangélicos podemos tb. ayudar a superar la frustración presente.
 
Respondiendo a Mario - Sevilla

Disidente
28/09/2015
21:47 h
4
 
Su análisis:¿no separa el % marxista y sí el federal?;¿Y Arán?;"nada humano es indiscutible e inmutable", menos el Estatut y el separatismo; "crear un Ministerio de Integración", orwelliano. ¿Y la solidaridad entre CCAA? Democracia no es imponer una ruptura con un 48%. Si yo amenazo con saltarme un semáforo y me avisan de una multa, ¿quién amenaza?. Un diálogo donde una parte amenaza con saltarse la ley y hacer lo que quiera a las bravas si no se le da lo que pide, no es diálogo, sino chantaje.
 
Respondiendo a Disidente

ArturT
28/09/2015
21:23 h
3
 
Me parece un análisis bastante acertado. No veo tan claro cómo implementarlo?
 
Respondiendo a ArturT

CERVERA
28/09/2015
17:50 h
2
 
Estoy totalmente de acuerdo con las conclusiones que pone ya que como cristianos debemos de reconciliar.
 
Respondiendo a CERVERA

Manolo
28/09/2015
16:51 h
1
 
Rom. 5: 8 al 11, refleja nuestra situación ante Dios, somos enemigos acérrimos suyos y, la Bondad infinita del Señor que nos reconcilia(no a toda la humanidad) por la muerte de su Hijo Unigénito. Esta Verdad y Realidad Eterna no tiene relación con "atacar" la Ley vigente en una situación regional inducida; si una Ley no es justa se debe cambiar jurídicamente no es una cuestión privada, subiendo el muro como salteador que quita una parte del "fruto" llamándolo "fruto" entero, Bendiciones, mora.
 



 
 
ESTAS EN: - - X.M. Suárez: “Los evangélicos podemos liderar el proceso de reconciliación”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.