viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Elecciones 27-S
22
 

“La independencia generaría división, pero no en las comunidades religiosas”

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) plantea convocar “ayudas para fomentar la cultura religiosa y para adecuar los locales destinados a centros de culto”.

AUTOR Jonatán Soriano TARRAGONA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015 07:22 h
ELECCIONES 27-s Unió Joel Navas El regidor de Unió en Torredembarra y secretario nacional de comunicación de Unió Joves, Joel Navas. Foto: UDC

Después de romper la federación con Convergència, Unió concurrirá a las elecciones del próxima 27 de septiembre en solitaria. Los demócrata-cristianos, que según las últimas encuestas se quedarían sin representación en el ‘Parlament’, plantean que es necesario fortalecer las relaciones entre las diferentes comunidades religiosas y la Generalitat aunque aseguran que la sociedad catalana ya es “plural, respetuosa y abierta en el terreno de lo espiritual”.



Así lo afirma el regidor de Unió en el Ayuntamiento de Torredembarra y secretario nacional de Comunicación de Unió de Joves, Joel Navas (Torredembarra, 1992). Además, Navas advierte de que “la situación en la que nos encontramos no se soluciona con vías unilaterales, como proponen algunos, ni tampoco con el inmovilismo y el ataque a nuestra identidad como proponen otros”.



La entrevista con Joel Navas forma parte de la serie de publicaciones que desde Protestante Digital lanzamos con motivo de las elecciones del próximo 27 de septiembre en Cataluña.



 



Pregunta: ¿Qué medidas contempla el programa electoral de su formación sobre la situación del pluralismo religioso en Cataluña?



Respuesta: Des de Unió creemos que es fundamental instar y promover el diálogo con todas las confesiones, comunidades y minorías religiosas por tal de facilitar la integración de la diversidad religiosa de la cual goza nuestra sociedad. La sociedad catalana es plural y abierta también en el terreno espiritual. Debemos garantizar el libre desarrollo espiritual de las personas y las buenas relaciones entre las diversas confesiones. Es por eso que haremos una gestión adecuada de la diversidad religiosa implementando políticas que permitan y faciliten el ejercicio del culto, público y privado, en Cataluña con el máximo respeto y dignidad posibles. Además, defenderemos los valores que promueven de manera positiva el hecho religioso, la libertad de creencias religiosas, la no discriminación, la laicidad y la cooperación, así como los derechos humanos, la igualdad de sexo y la aceptación de los valores democráticos, que son parte intrínseca del patrimonio social, cultural y religioso. Es necesario fortalecer la relación de la Generalitat con todas las comunidades religiosas presentes en Cataluña. También proponemos dar apoyo para adecuar locales destinados a centros de culto, para garantizar la seguridad y la accesibilidad desarrollando la Ley de Centros de Culto. Revisaremos el mapa religioso y convocaremos ayudas para fomentar la cultura religiosa en la sociedad catalana, así como mejoraremos la colaboración, el asesoramiento y la ayuda por lo que respecta a confesiones religiosas. Por último, promoveremos las tradiciones culturales religiosas de Cataluña, el respeto a la simbología y las festividades que forman parte del patrimonio cultural y cívico catalán.    



 



P: ¿Qué cambios creéis pertinentes para mejorar la convivencia de las diferentes comunidades religiosas en Cataluña?



R: Vamos en la línea positiva que es la del respeto a la pluralidad y la diversidad religiosa de nuestro pueblo y al fomento del diálogo interreligioso. Se debe continuar trabajando en la libertad de creencias, en la no-discriminación y en la laicidad, por tal que las instituciones no tengan un papel intervencionista sino que sea fomentadoras de estos valores para romper con cualquier exclusión y para la convivencia de las diferentes comunidades religiosas. Y es necesario que estos valores se fomenten desde la niñez.



 



P: ¿Hasta qué punto los resultados del 27-s pueden repercutir en el estado del pluralismo religioso en Cataluña?



R: Considero que las instituciones deben servir para fomentar el diálogo entre los diferentes colectivos, en este caso, de las comunidades religiosas. El diálogo y el respeto son fundamentales para la buena convivencia de todos. Como decía, la sociedad catalana es plural, respetuosa y abierta en el terreno de lo espiritual. Por eso considero que los resultados del 27 no supondrán un cambio significativo en el estado de este pluralismo. Al menos no deberían. Más allá de las diversas cuestiones de ámbito nacional que se están polarizando en esta campaña, después del 27 continuaremos conviviendo todos juntos y deberíamos continuar trabajando en el libre desarrollo espiritual de las personas y las buenas relaciones interreligiosas. Este tipo de políticas las dirigirá un nuevo gobierno y una nueva configuración parlamentaria pero no tenemos que perder de vista la voluntad de convivencia de todos.



 



P: ¿Cree que las iglesias y las diferentes entidades religiosas se deben posicionar al respecto, tanto dentro como fuera de Cataluña? ¿De qué manera lo deberían hacer?



R: Cada uno, como persona con libertad, pensamiento propio y derecho a voto, puede posicionarse y tener su propia ideología. ¡Nada más faltaría! Y cada colectivo tiene libertad para hacerlo también. Pero rechazamos la situación de polaridad que se está dando. No podemos hacer esto con una sociedad tan diversa y no podemos hacer que los colectivos se posicionen a favor o en contra de cualquier cosa. Cada uno es libre de hacerlo.



 



P: ¿Qué pediría a las diferentes comunidades religiosas de Cataluña de cara al próximo 27-s?



R: Antes que nada, manifestar la plena libertad de las comunidades religiosas. Y en segundo lugar, les pediría que continúen sirviendo a Cataluña y los catalanes desde el pluralismo, como también se debe hacer desde las instituciones, por un diálogo constante entre todos los hermanos y las comunidades. Esto no sólo para el 27-s sino para siempre. Específicamente, para el 27-s les pediría que fuesen a votar. Son unas elecciones muy importantes y es necesario que todos expongamos nuestra voluntad sabiendo que el futuro está en nuestras manos y que la difícil situación en la que nos encontramos no se soluciona con vías unilaterales, desobediencia o divisiones, como proponen algunos. Ni tampoco con el inmovilismo y el ataque a nuestra identidad como proponen otros. El problema en el que nos encontramos tan sólo se soluciona por la vía del diálogo, poniendo sentido común. De este diálogo debe salir un reconocimiento a la identidad de Cataluña como nación. Si no lo hacemos así, al día siguiente del 27-s nos podremos encontrar con un problema todavía más grande con consecuencias irreversibles, como la fractura de la sociedad, salir de la Unión Europea, etc.



 



P: En caso de proclamarse la independencia de Cataluña, ¿cómo cree que cambiaría la situación de estas comunidades? ¿Podría generar división o, de lo contrario, serviría para unificar?



R: La primera constatación que querría hacer es que no considero que tuviese que cambiar la situación de estas comunidades por el hecho de ser religiosas. Antes bien, creo que la independencia, especialmente si es proclamada de forma unilateral, generaría división en la sociedad, por pensamiento político y sentimiento nacional. Compartimos el maltrato al que se ve sometida Cataluña, sobre todo desde la perspectiva financiera. Compartimos que nos encontramos delante de un problema importante que entre unos y otros se ha ido haciendo mayor. Unos, como el PP, han dejado pasar el tiempo y han ido haciendo leyes como la LOMCE, y los independentistas tan sólo han puesto condiciones o la DUI (declaración unilateral de independencia). Desde Unió hemos reclamado siempre que es más necesario que nunca el diálogo. Sentarnos a hablar para librarnos de este embrollo. Cataluña somos un pueblo con gente muy diversa, pero que compartimos la estima por nuestra tierra y creemos que, con diálogo, respeto y trabajo, podremos seguir adelante juntos.  


 

 


22
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Disidente
25/09/2015
15:51 h
21
 
"Cataluña como nación... la realidad". La única verdad absoluta es el Evangelio. ¿Estamos todos ciegos?: La Constitución, España (resto de CCAA), la UE, los catalanes no-separatistas, Uniò, diputados como Inmaculada Riera (dimite, de CDC)... ¿No cree que lo que usted defiende es cuanto menos "opinable"? ¿No considera usted la posibilidad de que sea usted quien se esté equivocando? Paz y verdad.
 
Respondiendo a Disidente

Disidente
25/09/2015
10:29 h
19
 
La Constitución no sólo permite que cada cual piense como quiera, sino que no esté obligado a declarar sobre su ideología. El clima de tensión que se vive en Cat. hace que si CALLAS, ya te señalas, eres facha, descerebrado o un quintacolumnista en nuestra feliz Cat. Te preguntan ¿has nacido en Cataluña?, ¿eres de aquí (asumes la ideología)?¿votas al PP o C's?... Una respuesta desfavorable te deslegitima para opinar. Estamos ante la batasunización de la sociedad.
 
Respondiendo a Disidente

JRRiudoms
24/09/2015
05:53 h
8
 
#1Protestantólogo: Si leemos las declaraciones de independencia de las antiguas colonias españolas en el continente americano, veremos que se fundamentan, también, en pretendidos "mandamientos divinamente establecidos". Hace sonrojar (no se si de alegria o de estupor) leer ciertas cosas de personas tan autoritariamente legalistas que se "olvidan" del 4º Mandamiento, y que quieren hacer pasar a Rajoy (p.ej.) como un gobernante "por la gracia de Dios", cual Caudillo de triste memoria. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Disidente
24/09/2015
12:46 h
12
 
JRR, Cataluña no es una colonia de indígenas ni una raza aparte, sino una de las CCAA más ricas de España. "Iluminados" hay en todos lados, pero ahora quien parece creerse el caudillo Moisés liberando al pueblo de la esclavitud es Artur Mas.
 
Respondiendo a Disidente

quim
25/09/2015
11:31 h
20
 
Hermano Disidente, con todos mis respetos creo que su comentario al principio del mismo no es demasiado afortunado.... colonia de índigenas y razas aparte...se desprende del mismo cierto tufillo racista y etnicista. Cordialmente
 
Respondiendo a quim

Disidente
25/09/2015
15:56 h
22
 
Quim, con todos los respetos, me ha insultado. Es el nacionalismo quien tiene un tufo etnicista cuando apela a la cultura etnolingüística o al Rh. Yo DENUNCIO eso, defiendo la igualdad y libertad de todos los ciudadanos bajo un Estado de derecho sin discriminación.
 
Respondiendo a Disidente

Amor i Veritat
24/09/2015
18:47 h
15
 
Artur Mas no es quien ha convencido a la sociedad para que se haga más independentista. Todos los que vivimos en Cataluña sabemos que la verdad es exactamente todo lo contrario. Es Mas que ha cambiado ante el desencanto de la sociedad civil. El mesianismo de Mas es una falsedad que se vende desde los medios de comunicación españoles. Es normal que muchos españoles lo crean porque no hay periodismo que explique la realidad.
 
Respondiendo a Amor i Veritat

Protestantólogo
24/09/2015
11:32 h
10
 
Si una votación normal, con miras a dar curso a una diferencia política-en gran medida mediada por el destape de "subvenciones "a la corrupción, el modus operandi de la burguesía/elite política catalana-, en suma renovar el Parlament, se manipula como referemdum para dar "autonomía" de ejercicio a esa misma burguesía, como si se tratase de un logro emancipador que beneficia al pueblo catalán, primera víctima de la infamia, entonces se trata de un VICIO DE LEY, contra el que debemos oponernos.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Otoño
23/09/2015
22:40 h
7
 
Desobediencia Civil: acto de no acatar una norma impuesta y de realización obligada. Es una decisión consciente, pública, pacífica y no violenta, una actitud de protesta contra la autoridad para rectificar los errores que ésta haya cometido (a juicio de quienes protestan). Martin Luther King&Nelson Mandela mostraron en su pensamiento que estaban a favor de la desobediencia civil (buscaban un cambio de modelo social). Se opusieron a lo "divinamente establecido" y nadie duda de su fe y compromiso.
 
Respondiendo a Otoño

Disidente
24/09/2015
12:30 h
11
 
Desobediencia civil: Si yo pongo en la matrícula de mi coche "Sí a la vida" en lugar del número correspondiente, me cae una multa por muy "consciente, pública, pacífica y no violenta" que sea mi acción. Comparar el estado de derecho con la segregación racial y el apartheid, no tiene ningún sentido, es inapropiado y falto de rigor...¡es al revés! Pujol dijo a Borrell "usted no es catalán, sino nacido en Cataluña"; ¿a qué le suena eso?. No dividamos...
 
Respondiendo a Disidente

Jonatán Soriano
23/09/2015
19:22 h
5
 
"Si no se está conforme, luchar hasta que el marco legal recoja las nuevas circunstancias". Protestantólogo, considero que tu afirmación se contradice con los mandamientos divinos de los que hablas más abajo, puesto que los marcos legales dependen de manos humanas y ¿qué es la historia, sino una demostración consecutiva de los errores que pueden cometer dichas manos? Por lo tanto, es indudable que estamos viviendo marcos legales injustos, igual que en otras épocas se vivió el "racismo legal".
 
Respondiendo a Jonatán Soriano

Disidente
24/09/2015
12:54 h
13
 
JS: Si quiere cambiar la ley, hágalo por los cauces establecidos que existen en nuestra democracia, pero no se las salte a piola. Comparar el estado de derecho con el racismo legal está fuera de lugar, porque justamente él protege nuestra igualdad como ciudadanos frente a sociedades basadas en la raza, grupo etnolingüístico, Rh o cualquier otro rasgo discriminatorio.
 
Respondiendo a Disidente

Disidente
23/09/2015
17:12 h
4
 
En el caso de una autoridad (un presidente autonómico), que ha jurado o PROMETIDO CUMPLIR Y HACER CUMPLIR la ley, y en lugar de eso usa su puesto para conculcarla, eso tiene un nombre. Si además dice delante de todos que lo que hace oficialmente es una cosa, pero intencionalmente y en la práctica es otra, nos insulta en la cara.
 
Respondiendo a Disidente

quim
23/09/2015
15:23 h
2
 
Todo caso es su valoración que se puede o no compartir(otros cristianos también en base a los principios bíblicos y el iusnaturalismo opinan diferente) ¿cual es su opinión respecto al proceso de independencia asumiendo valores bíblico-protestantes como la declaración unilateral de independencia de los Estados Unidos? Estos creo que no respetaron demasiado el marco legal establecido en su momento y sin embargo se enarbola su lucha como símbolo de la libertad contra la opresión.Saludos cordiales
 
Respondiendo a quim

Disidente
25/09/2015
08:43 h
18
 
Quim, que nos están insultando en la cara es algo que se puede o no compartir, de acuerdo; yo tengo mi opinión (junto a muchos catalanes) y la comparto. Pero la parte legal del deber de un mandatario de cumplir y hacer cumplir la ley en democracia no es opinable. Si convertimos la LEY en OPINABLE y la OPINIÓN de una parte de la sociedad en LEY (que es lo que pretende el separatismo) estamos ante una ideología liberticida, me atrevo a decir que con tintes fascistas.
 
Respondiendo a Disidente

Disidente
24/09/2015
21:47 h
17
 
Quim, ¿me pregunta para aprender o para tentarme?¿Justifica ud una revolución armada?. Precisamente la democracia moderna antepone la libertad e igualdad del individuo a la realización de un ideal romántico de nación. Ningún ideal del sXIX justifica que se tilde de "español no-catalán" a quien siendo catalán disiente de sus opiniones, como Pujol, Forcadell y otros hacen. Lo opinable es el sentimiento, lo obligatorio es la Ley. Invertirlo es liberticida. Por amor a la verdad y a ud hablo.
 
Respondiendo a Disidente

Pensante
24/09/2015
19:55 h
16
 
quim: ¿De verdad quieres que contemplemos lo que sucedió en la GUERRA DE INDEPENDENCIA DE EEUU como similar a lo que estáis planteando los independentistas en Cataluña? ¡Por favor! Un poco de seriedad. OPRESION. ¿De verdad pensáis que estáis bajo la opresión del Estado Español?
 
Respondiendo a Pensante

Amor i Veritat
24/09/2015
18:40 h
14
 
El error de Unió Democrática es que acepta el inmovilismo de Madrid y su ataque a la identidad catalana pero no es consecuente con esta realidad. Acepta que el PP va "dejando pasar el tiempo" pero Unió Democrática está colaborando en perpetuar en no reconocimiento de Cataluña como nación. Es un partido lleno de "buena gente", pero que políticamente se está suicidando con sus contradicciones y sus afiliados se ven obligados a salir de él para afrontar la realidad.
 
Respondiendo a Amor i Veritat

quim
24/09/2015
10:20 h
9
 
Perdón pero mi respuesta era a Protestantólogo y no a Jonatán Soriano. Observo que cuando cuando hay diversas respuestas a un mismo opinante, deja de especificarse que esa respuesta sea precisamente hacia quien en un principio iba dirigida y salta al siguiente que también respondió al primer opinante.Sin ánimo de molestar podría sugerir a PD que en adelante buscase una solución al "problemilla" Muchas gracias. Saludos cordiales.
 
Respondiendo a quim

Otoño
23/09/2015
22:02 h
6
 
"Los Obispos de Cataluña se ratifican en (...) que defienden la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto a la dignidad de las personas y de los pueblos, y que busquen con constancia la paz, la solidaridad y la justicia" Mn. Norbert Miracle, vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense
 
Respondiendo a Otoño

Disidente
23/09/2015
17:06 h
3
 
Un diálogo donde una de las partes amenaza con saltarse la ley y hacer lo que quiera a las bravas si no se le da lo que pide, no es diálogo, sino chantaje.
 
Respondiendo a Disidente

Protestantólogo
23/09/2015
13:43 h
1
 
Los creyentes deben respetar la ley, a las autoridades por medio de ella instituidas, orar por la paz de la ciudad y contribuir activamente en niveles de participación definidos por las vocaciones de cada cual. Si no se está conforme, luchar hasta que el marco legal recoja las nuevas circunstancias. Tal iniciativa debe adaptarse a las fórmulas legales anteriormente consentidas, por lo tanto, un cristiano serio no debe apoyar la deriva nacionalista que niega mandamientos divinamente establecidos.
 



 
 
ESTAS EN: - - “La independencia generaría división, pero no en las comunidades religiosas”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.