miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Elecciones 27-S
12
 

“No creemos que haya fundamentos teológicos para oponerse a los derechos civiles”

El cabeza de lista de CUP por la demarcación de Tarragona, Sergi Saladié, pide a las comunidades religiosas en Cataluña “respeto por el proceso político y madurez”.

AUTOR Jonatán Soriano TARRAGONA 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015 07:26 h
Sergi Saladié El cabeza de lista de CUP por Tarragona, Sergi Saladié. Foto: Diari de Tarragona

La principal apuesta de CUP-Crida Constituent en materia de religión para las próximas elecciones del 27 de septiembre en Cataluña es la ruptura de "los privilegios que el Estado español tiene con la Iglesia Católica”. Así lo asegura el cabeza de lista por Tarragona, Sergi Saladié. “Defendemos el pluralismo religioso desde el laicismo y entendiendo que todas las religiones deben tener el mismo trato por parte del Estado, partiendo de la separación Iglesia-Estado”, afirma.



Saladié también pide a las comunidades religiosas catalanas que respeten el proceso político que se está viviendo y que no se opongan a los derechos civiles. “Creemos que la justificación religiosa de la política es una cuestión del pasado y que, lamentablemente, en nuestro país ha provocado muy malos resultados”, explica.



La entrevista con el candidato de CUP, formación a la cual los sondeos previos dan entre siete y ocho escaños, forma parte de la serie de publicaciones que desde Protestante Digital estamos ofreciendo en relación a las elecciones del 27-s en Cataluña.



 



Pregunta: ¿Qué medidas contempla el programa electoral de su formación sobre la situación del pluralismo religioso en Cataluña?



Respuesta: El programa electoral de CUP no contempla un capítulo específico destinado al pluralismo religioso ni ninguna confesión concreta. Sí que es cierto que el programa electoral plantea determinados temas que históricamente han chocado de frente con lo que defienden diferentes comunidades religiosas, como por ejemplo el feminismo o la titularidad privada de parte de los servicios públicos, por parte de la Iglesia Católica principalmente. Desde CUP defendemos el pluralismo religioso desde el laicismo y entendiendo que todas las religiones deben tener el mismo trato por parte del Estado, partiendo de la separación Iglesia-Estado, independientemente de si éstas son mayoritarias o minoritarias.



 



P: ¿Qué cambios creéis pertinentes para mejorar la convivencia de las diferentes comunidades religiosas en Cataluña?



R: En primer lugar, es necesario romper con los privilegios que actualmente tiene en el Estado español la Iglesia Católica. En decenas de ayuntamientos hemos presentado mociones para que la Iglesia pague el IBI, pero no tenemos soberanía para poderlo decidir. Para nosotros lo fundamental es que todas las religiones gocen del mismo respeto y de los mismos derechos, como también, que hay que romper con los prejuicios hacia determinadas religiones.



 



P: ¿Hasta qué punto los resultados del 27-s pueden repercutir en el estado del pluralismo religioso en Cataluña?



R: El 27-s debe representar el inicio de un proceso constituyente y, en este momento, será cuando CUP plantee que este proceso tiene que ser colectivo y tiene que contar con la participación de todas las sensibilidades y todos los sectores de la sociedad. Por tanto, este proceso constituyente se tiene que concluir con una nueva Constitución que establezca cuál es el modelo de Estado que queremos, qué relación debe tener, o no tener, el nuevo Estado con las diferentes religiones y cuáles son los derechos de las personas que profesan diferentes religiones en nuestro país.



 



P: ¿Cree que las iglesias y las diferentes entidades religiosas se deben posicionar al respecto, tanto dentro como fuera de Cataluña? ¿De qué manera lo deberían hacer?



R: Las comunidades religiosas, igual que el resto de entidades sociales, públicas y privadas tienen el derecho de posicionarse al respecto. Consideramos que cada uno en función de sus principios y sus estatutos tendrá que posicionarse, o no. A lo que sí nos oponemos frontalmente es a que una comunidad religiosa, o cualquier otra entidad, pueda posicionarse contra un derecho tan elemental y universal como el derecho a la autodeterminación. Si uno está a favor o en contra de la independencia tiene todo el derecho a la libertad de expresión para poder hacerlo público. Pero otra cosa es negar un derecho reconocido internacionalmente.



 



P: ¿Qué pediría a las diferentes comunidades religiosas de Cataluña de cara al próximo 27-s?



R: Tan sólo pedimos el máximo respeto por el proceso político que estamos viviendo como sociedad. Y esto pasa porque todos y cada una y cada uno de los miembros de las diferentes comunidades religiosas tengan todo el derecho a expresarse como crean oportuno. Desde el punto de vista de la teología no creemos que haya fundamentos para oponerse a los derechos civiles como son las libertad de expresión o el derecho a la libertad como pueblo. Creemos que la justificación religiosa de la política es una cuestión del pasado y que, lamentablemente, en nuestro país ha provocado muy malos resultados.



 



P: En caso de proclamarse la independencia de Cataluña, ¿cómo cree que cambiaría la situación de estas comunidades? ¿Podría generar división o, de lo contrario, serviría para unificar?



R: Como ya he comentado anteriormente la independencia de por sí no producirá ningún cambio, sino que este vendrá motivado por el proceso constituyente que lleva como consecuencia. Desde CUP tenemos claro que nuestro modelo de sociedad supondría un cambio estructural en la relación entre el Estado y la religión y también un cambio más que substancial en la relación de las diferentes comunidades religiosas. Tampoco creemos que la independencia pueda generar división en la sociedad. Si la independencia se produce será a través de un proceso democrático y popular y, por tanto, la división que pueda haber será la misma que existe actualmente. De todas y todos dependerá que seamos suficiente maduros para aceptar lo que la mayoría escoja y, sobre todo, para que la minoría no se sienta excluida. 


 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Fernando Rico
22/09/2015
13:00 h
7
 
Pensante por el contrario de manera bíblica conforme el testimonio propio de JESUCRISTO no es que estemos de actuar en contra de las distintas autoridades civiles, pero sí de argüirlas a que no se caigan en el pecado de NO reconocer la soberanía, el Derecho propiamente jurídico de la piedra angular sobre la cual descansa la Justicia de Dios y de su Reino, JESUCRISTO mismo. 1Pedro:2.4-6 y así lo certifica JESUCRISTO, que argüirá al mundo de pecado por cuanto no cree en ÉL. Juan: 16.9. 16.5-15
 
Respondiendo a Fernando Rico

Disidente
25/09/2015
08:49 h
11
 
Ante tanta manipulación del lenguaje, algunos quieren contraponer territorios en vez de IDEAS que son debatidas EN UN MISMO TERRITORIO. No entienden o no quieren ver que algunos no defendemos una nación sacrosanta, sino el Estado de derecho que garantiza nuestras libertades individuales. En una democracia laica, la ley puede cambiarse (no es sagrada), pero el respeto a la Ley VIGENTE sí lo es, o caemos en la anarquía (cada uno a su bola) o el fascismo (la parte fuerte se impone).
 
Respondiendo a Disidente

Disidente
22/09/2015
13:22 h
8
 
La pregunta es ¿qué mayoría? ¿Y la soberanía nacional que recoge la Constitución? ¿El resto de España no puede opinar? ¿Qué hay de los criterios, garantías, campañas informativas, porcentaje mínimo...? La separación laica también debe darse en no imponer una ideología, y en Cataluña tristemente hay un casamiento claro.
 
Respondiendo a Disidente

Israel Suárez
21/09/2015
23:00 h
4
 
Luego, cabría preguntarse cuáles han sido las razones por las cuales un reino se ve dividido contra sí mismo. Y probablemente los catalanes serán responsables de una parte de la situación, pero espero que desde España no se eluda la responsabilidad por la nefasta gestión de la realidad plurinacional del país. Reconociendo las realidades nacionales históricas de Galicia, Catalunya y Euskadi dentro de un marco federal, o con un referéndum como en Escocia o Quebec, se habría mostrado sensibilidad.
 
Respondiendo a Israel Suárez

Manolo
27/09/2015
13:36 h
12
 
Sr. Suarez, creo que se ha llevado el asunto de la pluralidad de los territorios peninsulares demasiado lejos; tan malo es no reconocer esta pluralidad y riqueza de la diversidad, como que deseemos imponer nuestro estatus, pues al hacerlo así, entiendo que pierde fuerza la realidad de la diferenciación por el hecho de la imposición no concertada; llevamos muchos siglos juntos y llevamos muchos siglos gestionando lo público de forma dudosa desde el colapso económico de Felipe II, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Disidente
22/09/2015
15:00 h
9
 
Israel, coincidir que la división no es buena ya es algo. Habla Vd de culpa de los catalanes vs España, pero en verdad es separatistas vs no-separatistas (y en cada bando hay variedad) porque hablamos de secesión. En la mentalidad nacionalista no se enfrentan IDEAS, sino territorios; no ve (o no quiere ver) que hay gente de su territorio que disiente, porque si lo reconoce y los llama "de los otros" queda patente su esencia discriminatoria, como Pujol dijo a Borrell: Vd no es catalán, sino nacid
 
Respondiendo a Disidente

Disidente
24/09/2015
11:08 h
10
 
Corte Suprema de Canadá:"Ni la Constitución ni el derecho internacional conceden a Quebec el derecho a una secesión unilateral...No es aplicable el derecho de autodeterminación a los habitantes de Quebec,ya que ese derecho sólo es aplicable a antiguas colonias, a los pueblos oprimidos...El Parlamento de Canadá tendría la facultad de determinar...La Constitución de Canadá permanecería en vigor hasta que los términos de la secesión fueran acordados por todas las partes involucradas."¿Imita ud eso?
 
Respondiendo a Disidente

Pensante
22/09/2015
08:26 h
6
 
Cataluña no tiene la soberanía porque ésta corresponde a todo el pueblo español. Por ello: no properará ninguna decisión aislada del derecho que nos asiste a todos y que vaya encaminada a la ruptura del Estado Español. Como cristianos evangélicos: No hay nada en la Biblia que nos anime a actuar contra las autoridades civiles y las leyes establecidas. Todo lo contrario. Otra cosa sería el someternos a algo que contradiga la Palabra de Dios.
 
Respondiendo a Pensante

Pensante
22/09/2015
08:14 h
5
 
Satanás es el padre de toda mentira. Derecho Internacional de autodeterminación: Unica o exclusivamente a territorios o dependencias coloniales o sometidos a una ocupación extranjera. No se dan esas circunstancias en Cataluña ni en ninguna Autonomía del Estado Español. El Derecho Internacional contemporáneo se sigue fundamentando hoy,por el contrario, en el principio de la obligación de respeto a la integridad territorial de los Estados doberanos existentes.
 
Respondiendo a Pensante

PUERTO MADERO
21/09/2015
12:58 h
3
 
En un todo de acuerdo, si la mayoría decide por la independencia de Cataluña, hay que respetarlo y no veo ningún perjuicio en las religiones en esta decisión. También comparto la separación iglesia- estado
 
Respondiendo a PUERTO MADERO

Manolo
21/09/2015
12:34 h
2
 
Sr. Saladié, estimado, en Derecho tan lícita es una opinión política como una opinión teológica, aunque sobre estas está la Opinión del Espíritu Santo. Si leemos en Mr 3.24, vemos: "Si un Reino(Estado) está divido contra si mismo, tal reino no puede permanecer" o en Mt 12.25 "Sabiendo Jesús os pensamientos de ellos, les dijo: todo Reino(Estado) dividido contra si mismo, es asolado..."; recuerde que nuestra amada Cataluña no es Reino, ha estado inserta durante siglos en el R. de Aragón, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Pau Vadillo
21/09/2015
09:01 h
1
 
Gracias PD por esta serie de entrevistas. Espero poder leer pronto las que faltan :)
 



 
 
ESTAS EN: - - “No creemos que haya fundamentos teológicos para oponerse a los derechos civiles”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.