viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Elecciones 27-S
80
 

‘Evangélicos por la independencia’ pide un Estado para Cataluña

Un grupo de unos 220 creyentes apuestan por “posicionarse con libertad según la conciencia”. Confían en la “madurez de las iglesias” para “tratar civilizadamente las diferencias de opinión”.

AUTOR Joel Forster BARCELONA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015 08:35 h
esteladas, barcelona, evangèlics per la independència Esteladas en Barcelona. / Agencias

Conforme se acercan las elecciones catalanas del 27-S, crece en la redes sociales el intercambio de ideas sobre lo que podría suceder después de que la gente emita su voto. En el debate participan también cristianos evangélicos que quisieran ver como Cataluña se convierte en un estado independiente.



Algunos de estos cristianos catalanes se han reunido alrededor de “Evangèlics per la Independència”, un grupo surgido en Facebook.



Lo forman ya unas 220 personas, y su impulsor, Natanael Planes, explica que se lanzó la idea “para personas con inquietudes políticas y comprometidas con el fin de valorar la realidad evangélica e independentista, facilitando un espacio libre de debate sobre la independencia de Catalunya”.



El grupo en la red social es privado (para evitar encontronazos muy habituales cuando se aborda el tema en internet), pero no está cerrado a “la posibilidad de añadir más personas con buena disposición para el diálogo”.



Está claro que los integrantes comparten una misma sensibilidad política, pero buscan “ayudar a construir una opinión bien formada y fundamentada, aunque no sea un espacio formal de reflexión”, dicen.



Como parte de la serie de artículos que Protestante Digital está publicando en relación a las elecciones autonómicas de Cataluña (27 de septiembre), hemos hablado con siete representantes de “Evangèlics per la Independència”.



Puede ver los perfiles de quienes responden al final del artículo.



 



Natanael Planes. / Febe Jordà.

PREGUNTA. ¿Cómo os comunicáis entre vosotros? ¿De qué temas se habla en el grupo “Evangèlics per la independencia”?



Natanael Planes: “Se trata de que la comunicación fluya”.



Gerard Urrutia: “Hablamos sobre el derecho a decidir y el proceso político que vivimos: noticias, escritos, actos, etc. Se trata de poder construir una opinión rigurosa, a la vez que las opiniones personales”.



Susanna Pellicer: “Recientemente nos ha servido para crear un numeroso grupo, unas 80 personas, para asistir juntas y hacernos visibles en la manifestación del 11 de septiembre”.



 



PREGUNTA. Una pregunta que se repite en las redes sociales y que os planteamos: ¿es posible ser creyente e independentista?



Pau Vadillo: “Rotundamente sí. De la misma manera que se puede ser creyente y unionista. O creyente y federalista. En esta cuestión entran en juego los sentimientos, y por ello levanta tantas pasiones y posiciones encontradas. En mi opinión lo que no es posible es ser un seguidor de Cristo y no defender la libertad en su más amplio sentido”.



Ismael Gramaje: “Cada creyente debe posicionarse con toda libertad según su conciencia y actuar en consecuencia, considerando siempre los grandes principios del respeto, la tolerancia, la libertad de conciencia y, por supuesto, la no-violencia”.



Febe Jordà: “Creo que es una pregunta fuera de lugar, una pregunta trampa. Porque presupone que contemplar la posibilidad de la soberanía de un territorio está en el mismo rango de cuestiones como: ¿se puede ser creyente y malversador de fondos públicos? ¿se puede ser creyente y maltratador? Por favor... Es una pregunta que ofende porque, lisa y llanamente, implica que tener opinión y discrepar es pecado”.



 



Susanna Pellicer. / Gerard Urrutia.

Susanna Pellicer: “Durante muchos años se nos ha dicho que el creyente debe mantenerse al margen de la política, pero yo creo que no tiene sentido: la política existe y mueve el mundo, y si queremos mejorarlo y cambiarlo debemos hacerlo desde dentro”.



Gerard Urrutia: “Las convicciones que nos llevan a defender con firmeza nuestras posiciones independentistas se basan en una convicción honesta y rigurosa de hechos y datos históricos, sociales y políticos. El actual sentimiento de 'desafección' hacia el estado español para muchos ya es irreversible, provocado por un lento y largo proceso histórico de agravios y decisiones que han consumado el divorcio que, en un contexto de libertades democráticas, da plena legitimidad a una reivindicación que consideramos innegociable: el derecho a decidir nuestro futuro. No es un proceso contra nadie sino a favor de nuestras aspiraciones, que consideramos legítimas, como es el deseo de ser los artífices de nuestro propio destino”.



 



PREGUNTA. ¿Creéis que la Biblia dice algo explícito sobre la independencia o no de una región o sobre, en general, el derecho a decidir cuestiones nacionales?



David Oliver: “La Biblia habla de hacer trabajar los talentos que nos han sido dados. Entiendo que quiere decir aplicar siempre la ley del esfuerzo, intentar mejorar, aprovechar los recursos... en lugar de esperar que caigan del cielo. También nos enseña que debemos orar por nuestros dirigentes, para que sepan tomar las decisiones correctas. Pero cuando ves que éstos no escuchan durante años y años y no respetan las diferencias, entiendes que quizá debes buscar un sistema diferente en el que se respeten las diferentes culturas, se ejercite el diálogo y multiplique los talentos en beneficio general. La independencia pretende gestionar los recursos de manera más eficiente y estimular la cultura, y esto siempre de manera inclusiva”.



Natanael Planes: “No creo que haya una referencia explícita, pero la relación con algunos personajes bíblicos con sus líderes o políticos del momento tiene muchas coincidencias: Moisés, Pablo, Sansón...”.



Pau Vadillo: “Si echamos la vista atrás, podemos ver como había leyes que permitían la discriminación por sexo o por etnia, por ejemplo, y que si bien fueron aceptadas en el pasado hoy se consideran superadas por toda la sociedad. Nosotros, en los últimos años, venimos asistiendo a un creciente menosprecio por parte de los gobiernos españoles, sean del color que sean, hacia Cataluña, su lengua, su cultura, su economía y hasta sus leyes”.



Ismael Gramaje: “No creo que en la Biblia se hable explícitamente de estas cuestiones, pero sí podemos encontrar los principios que guíen nuestra participación tanto en el debate como en el proceso”.



Gerard Urrutia: “En ciertos casos, como en las ocupaciones coloniales, se pueden deducir ciertos principios bíblicos, como la justicia y el respeto, que dan legitimidad a reivindicaciones independentistas y, en general, a una ruptura de la legalidad que se considera injusta. No debemos confundir legalidad con justicia. La Constitución de 1977 establece un marco legal, ciertamente debatible y para muchos superado, pero no determina en ningún caso lo que es justo o no. Los cristianos estamos llamados a ser rigurosos tanto con respecto a la reflexión como a la acción, y a actuar en conciencia según lo que creemos que es conforme a la verdad, de manera honesta, promoviendo lo que es justo con una actitud solidaria y sensible respecto a los demás, fomentando el entendimiento y el diálogo. Tenemos la conciencia tranquila y tampoco cuestionamos a los que defienden la posición contraria, que pueden hacerlo con la misma convicción evangélica. Por eso creemos que los estados plenamente democráticos se han dotado de un mecanismo eficaz para dirimir pacífica y respetuosamente las diferencias políticas, como son las urnas. Esta situación no se da en este país, donde se nos limita este derecho. Finalmente, es extraño y sintomático de que vivimos una anomalía el que esta pregunta se plantee solo en una dirección”.



 



PREGUNTA. ¿Hay debate en las iglesias catalanas sobre la cuestión de la independencia?



 



Ismael Gramaje. / Pau Vadillo.

Ismael Gramaje: “Sí que lo hay a nivel individual desde la normalidad, como con cualquier otro tema de la actualidad”. A David Oliver le gustaría que fuera “sea siempre desde el respeto y el amor”.



Gerard Urrutia: “En las iglesias integradas en la sociedad y cultura catalanas lejos del modelo de gueto cultural que también se da, se capta la pluralidad de opiniones, lo cual no nos supone ni miedo ni incomodidad”.



Febe Jordà: “Hay alguna iglesia que, como con cualquier tema, asume la cuestión como propia y la debate, ha invitado a los políticos y especialistas en los temas, para que la congregación pueda tener una opinión más informada. En otras se trata la cuestión a un nivel más personal e informal. En algunos lugares se ha caído en la tentación de usar el púlpito para defender únicamente la postura del pastor respecto a la independencia. En otras el tema es un poco tabú, quizá porque ellas sólo se ocupan de cuestiones espirituales y no de las humanas y terrestres, aunque pienso que equivocadamente, pues lo humano, lo social, todo lo que concierne a nuestros conciudadanos debería interpelarnos a nosotros como cristianos”.



 



PREGUNTA. ¿Veis riesgo de que en algunas iglesias evangélicas puedan crearse tensiones o divisiones en relación a esta cuestión en los próximos meses?



Ismael Gramaje: “No lo creo en absoluto y, si las hubiese, no serían significativas en número ni más graves que las que se producen por otros motivos”.



Pau Vadillo: “No desearía que se dieran tales situaciones, pues por encima de todo creo que los cristianos nos debemos saber ciudadanos del cielo, no de este mundo, y esto pasa por delante de cuestiones políticas. Por ser un tema que toca los sentimientos no descarto que pudieran darse discusiones acaloradas, pero es preferible eso a tratar de vetar siquiera el diálogo”.



Susanna Pellicer: “Durante muchos años en muchas iglesias ha habido el debate del idioma de los cultos y creo que esto se ha superado de una manera inteligente, incorporando el catalán a sus predicaciones y a sus cánticos con toda normalidad. Si en una iglesia el tema de la independencia genera tensiones es que seguramente tiene también otros problemas más graves. Nosotros convivimos en la misma comunidad personas independentistas, catalanistas, federalistas y del PP”.



Natanael Planes: “Confundimos unidad con unanimidad, con tener todos una misma opinión sobre todas las cuestiones. Podemos estar unidos y pensar diferente basándonos en lo que nos une y no en lo que nos separa”.



 



David Oliver.

David Oliver: “¿Sabíais que el pueblo catalán es el segundo menos evangelizado del mundo? Me refiero a la gente nacida en Cataluña, los que sus abuelos y bisabuelos ya hablaban catalán. El crecimiento de muchas iglesias se debe a la inmigración y muchas veces, por amor a los de fuera, nos olvidamos de evangelizar a los de casa. Quizá es el momento de reflexionar al respecto y analizar cómo es la cultura y la lengua en Cataluña, y que las iglesias tengan una visión más abierta”.



Febe Jordà: “Creo que todo el mundo está un poco a la expectativa esperando ver lo que realmente pasa después de las elecciones. Pero no descarto conflictos, sobre todo por los antecedentes que, para nuestra vergüenza, tenemos de discutir y murmurar por todo, hasta por cuestiones absolutamente fútiles, llegando a situaciones bien dramáticas. Sin embargo, creo que la madurez de una iglesia, y de cualquier persona, pasa por tratar civilizadamente la diferencia de opinión, y más cuando no compromete principios bíblicos”.



Gerard Urrutia: “Es difícil asegurar nada, pero mi percepción es que no, por lo menos en las iglesias integradas. De hecho, hubiera sido más probable y lógico que se hubieran producido tensiones por la falta generalizada de normalización en el uso del catalán en las iglesias, y no ha sido así. El talante imperante es flexible y tolerante, como lo es el ambiente general en Cataluña, a pesar de los numerosos intentos malintencionados de desmentirlo. No pienso que exista ningún riesgo de división dentro de las iglesias. Además, el proceso soberanista reconoce y respeta la realidad cultural y lingüística plural de Cataluña, de manera que nadie debería sentirse violentado. Finalmente, respecto a los vínculos emocionales con España, igualmente el proceso prevé mantenerlos e incluso potenciarlos, pero simplemente desde una posición de iguales y no de súbditos. Respecto a las relaciones entre iglesias y la comunión práctica que ya practicamos de manera habitual con hermanos y comunidades de todo el mundo, sin ninguna distinción, permite asegurar que no han de verse alteradas”.



 



PREGUNTA. ¿Creéis que los evangélicos, sean de la posición que sean políticamente, pueden ayudar al diálogo entre posturas enfrentadas?



El grupo considera, que sí, que “deberíamos, siempre tendríamos que ser ejemplo de cómo tratar los conflictos, en contraste con muchas actitudes y modos de hacer que vemos en lo público, poniendo el respeto como fundamento”.



Gerard Urrutia: “Nuestra voz a nivel institucional no se escucha demasiado. Me da la impresión de que a menudo calibramos mal la importancia de los problemas y que, además, somos selectivos”.



 



LOS ENTREVISTADOS



Ismael Gramaje. Sevillano, 41 años. Ha estudiado Relaciones Públicas y es licenciado en Teología (IBSTE). Desde hace más de 14 años ha servido como pastor en la UEBE (iglesia bautista de Manlleu y actualmente en la iglesia bautista de la Barceloneta). Actualmente es vicepresidente de la UEBC (Unión de Iglesias Bautistas de Catalunya) y forma parte del secretariat del Consell Evangèlic de Catalunya.



Febe Jordà. Pedagoga, escritora y conferenciante. Directora de actividades infantiles y juveniles en Tiempo Libre. Profesora de la Escola Evangèlica de Lleure y de Escrituras Online. Miembro de la Església Unida de Barcelona.



David Oliver. Profesor asociado en diferentes Universidades y Escuelas de Negocios. Colabora con diferentes ministerios a nivel internacional para llevar el evangelio a las nuevas generaciones. Actualmente sirviendo en el ministerio de Internet de Campus pour Christ, en el equipo de Media de Alpha International, y liderando el equipo pastoral de su iglesia local EPV en Valldoreix, Barcelona.



Susanna Pellicer. Teniente de Alcalde de Benestar i Ciutadania del Ajuntament de Sant Cugat del Vallès. Militante de Convergència.



Natanael Planes. Productor, promotor, community manager en distintos ministerios a nivel estatal. Tallerista y líder de jóvenes de su congregación Colors.



Gerard Urrutia. Médico epidemiólogo, trabaja en investigación biomédica en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. Miembro de la iglesia evangélica de la calle Trèvol (AAGG) de Barcelona.



Pau Vadillo. Asiste a la iglesia de La Viña ciudad. Licenciado en Derecho por la UPF. Es comercial. Colabora con la emisora Onda Paz.



 


 

 


80
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Carpamor
23/09/2015
07:20 h
70
 
Te refieres a Lutero, por ejemplo? Acaso esa ruptura no fué beneficiosa para el saneamiento del Evangelio?
 
Respondiendo a Carpamor

Disidente
23/09/2015
20:59 h
73
 
No sé cómo lee usted la historia: A Lutero lo expulsaron cuando él intentaba reformar la iglesia, que es lo opuesto a marcharse porque no se quiere reformar nada. El Evangelio es tan sano como siempre. Por otra parte, ¿pretende usted con su comentario hacer comparaciones entre la causa separatista y el Evangelio de Cristo? Quizá esté ahí el problema, en que algunos llegan a confundirse.
 
Respondiendo a Disidente

Pensante
23/09/2015
14:30 h
72
 
Lo que se pretende hacer contra el Estado Español nada tiene que ver con lo que hizo Lutero. No teniendo argumentos válidos ni legales se recurre a la demagogia.
 
Respondiendo a Pensante

Manolo
23/09/2015
13:39 h
71
 
Carpamor, la Reforma Protestante no fue una ruptura territorial sujeta a directrices y tendencias humanas, fue una salida espiritual siguiendo la Directriz del Espíritu Santo basada en la Biblia; los catalanes no somos propietarios del territorio catalán, somos copropietarios junto al resto de los españoles, es distinto; bendiciones , mora.
 
Respondiendo a Manolo

Pensante
22/09/2015
07:53 h
67
 
No.No lo tiene en absoluto fuera de lo que contempla el Derecho Internacional : Unica o exclusivamente a territorios o dependencias coloniales o sometidos a una ocupación extranjera. Por tanto, no lo tiene. No se dan esas circunstancias en Cataluña ni en ninguna Autonomía del Estado Español. El Derecho Internacional contemporáneo se sigue fundamentando hoy,por el contrario, en el principio de la obligación de respeto a la integridad territorial de los Estados doberanos existentes.
 
Respondiendo a Pensante

Disidente
21/09/2015
22:38 h
65
 
Lo tiene y lo ejerce, como el pueblo asturiano, el andaluz, el valenciano... A menos que por auto-determinación quiera usted decir independendizarse unilateralmente del resto del país, en cuyo caso la respuesta es negativa.
 
Respondiendo a Disidente

Pensante
22/09/2015
13:20 h
69
 
Creo que mi respuesta a Pau Vadillo fué bastante clara .No obstante: Efectivamente me refiero a la independencia pues es el tema que se está debatiendo. Saludos.
 
Respondiendo a Pensante

Disidente
23/09/2015
22:22 h
75
 
Yo devolvería la pregunta: ¿Tiene la gente derecho a saber qué se decide? Porque si se nos dice por un lado que son elecciones autonómicas, y por otro que es un referéndum, no se están haciendo las cosas bien; se está engañando a la gente, y se les está privando de garantías democráticas.
 
Respondiendo a Disidente

quim
21/09/2015
09:34 h
61
 
Distinguido Eliseo, quizás la Constitución fue firmada en un ambiente no demasiado propicio a la libertad y la democracia, de hecho se sentía en la nuca el aliento de los militares y en los oídos el ruido de sables, y la extrema derecha mataba igual que ETA. ello hace que lo que se firmó fuese en gran parte lo único viable en aquel momento, (era aquello o nada) pero con determinados pecados originales que conllevaron a lo que hoy tenemos, ya sabe que de aquellos polvos estos lodos. Saludos
 
Respondiendo a quim

Disidente
25/09/2015
06:53 h
78
 
Quim, ¿se da cuenta de lo que implican sus palabras? Precisamente ETA son los únicos que hasta hoy siguen sin enterarse que vivimos en un Estado de derecho, y lo cuestionan para justificar sus delitos (y aun crímenes) en aras de un sueño separatista. Qué triste es ver hoy a algunos demócratas retomando esa dialéctica (sin llegar a matar, eso sí). Si CUESTIONAN LA BASE de nuestro Est. de Der. para justificar una TROPELÍA no se comparen a Mandela, tienen un ejemplo aún vigente y más próximo.
 
Respondiendo a Disidente

Pensante
18/09/2015
21:03 h
54
 
Esteve Martí: ¡Mira que me estás haciendo trabajar de lo lindo! O sea: "CataluñaTiene las características de una nación y la voluntad de serlo"¿? Yo pensé que precisamente lo que defienden es que ES una nación. Ni amigas ni tan siquiera primas hermanas......
 
Respondiendo a Pensante

Esteve Martí
18/09/2015
09:14 h
33
 
Debemos mantener el respeto. Pero creo que es equivocado comparar la situación con un divorcio. Todas las comparaciones son odiosas pero creo que es mejor el ejemplo de un hijo que quiere marchar de casa de sus padres, casarse, formar una nueva familia y mantener buena relación con sus padres desde otro hogar. Aunque el padre lo considere una falta de amor y un fracaso, el hijo lo ve como una necesidad. La reconciliación vendrá más adelante. No debe haber dos padres de familia en un mismo hogar.
 
Respondiendo a Esteve Martí

Pensante
18/09/2015
20:58 h
53
 
Esteve Martí: Yo lo compararía más bien con la parábola del hijo pródigo aunque alterándola un poquito: Dadme la herencia que me la voy a gastar como pueda y en lo que quiera y luego siempre podré volver a la casa que abandoné. Como diría A. Mas.....Si no nos fuera bien estoy seguro que la "Madre Patria" nos echará una manita.
 
Respondiendo a Pensante

Joan
18/09/2015
08:45 h
32
 
Sé que no lo parece, pero estoy totalmente de acuerdo contigo (lo digo por mí mismo). Pero ten en cuenta que los 500 caracteres son muy restrictivos y no permiten introducir chascarrillos que suavizan el lenguaje y contribuyen a crear buen rollo. Creo que esto nos ha pasado a todos los que hemos escrito. Sabe mal, pero es lo que hay. En cualquier caso, Richard este foro no se parece a los demás que circulan por ahí. Aquí nadie se ha faltado el respeto, eso dice mucho en favor de los cristianos.
 
Respondiendo a Joan

Disidente
18/09/2015
16:29 h
50
 
¿Regirse por la ley le parece mal? Negar el imperio de la ley (rule of the law) nos expone a la manipulación y la arbitrariedad. ¿Los catalanes no-separatistas no piensan/pensamos como verdaderos catalanes? ¿Quiénes son los catalanes y qué es Cat., según Vd? ¿Sólo el separatismo es la Cat. real? La Constitución española EXISTE desde 1978. La de una Cataluña independiente existe sólo en la mente del separatismo. Es así de obvio.
 
Respondiendo a Disidente

Jmise
18/09/2015
12:45 h
48
 
Radicalmente distintos? por favor... (Nos centramos tanto en las diferencias, que imposible ser de ejemplo) ¿Por qué no empezamos a independizarnos todas las comunidades ahora?
 
Respondiendo a Jmise

Manolo
18/09/2015
11:17 h
46
 
Si usted me permite Joan, el objetivo de Hch 13.13 y 15.39 era distinto al que aquí estamos tratando; Pablo como es lógico evitó en el "equipo de evangelización" al que se separó dedicándose a sus asuntos que eran desconocidos para el resto de compañeros, pues provocaban incertidumbre en el área puramente espiritual delante del Señor. Ruego piense ¿qué sería de España sin Cataluña?; aunque tenga causas lógicas, observe que el Amor es sufrido y ama aunque no sea correspondido y maltratado, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Pensante
18/09/2015
11:09 h
45
 
Joan: También podríamos hacer demagogia diciendo: Los catalanes no nos aman porque no dicen "os queremos, no os dejaremos". Ley: "Ordenación de la razón dirigida al bien común y promulgada solemnemente por quien cuida a la comunidad." Santo Tomás. Mejor es que nos rijan y rijamos por las leyes que cuidan de la democracia y el derecho de todos los ciudadanos que estar vendidos al "capricho o sentimiento" de dirigentes manipuladores y mentirosos.
 
Respondiendo a Pensante

Jostein
18/09/2015
09:40 h
36
 
Es difícil amar a alguien que dice "España nos roba", los Pujol y Millet, no, España. Comprende que es difícil. Lo siento mucho, no os vais a ninguna parte. Entre otras cosas porque no sois mayoría, si pudierais votar en un referendum en el que conocierais todas las consecuencias de la secesión, no ganaríais. Pero no te preocupes, hay solución. Existen amplísimas extensiones de terreno en el mundo que están despobladas, os vais y formáis vuestro propio país, porque lo que pisáis ahora es España
 
Respondiendo a Jostein

Esteve Martí
18/09/2015
09:21 h
34
 
Debemos llevar el evangelio del Señor a nuestra Judea, a nuestra Samaria, y hasta lo último de la tierra. La Judea de los evangélicos catalanes son nuestros vecinos, los catalanes. Debemos hacerles llegar la Gracia de Dios siendo coherentes con su lengua materna, con su identidad, con sus costumbres, con su cultura. Como dice la Constitución, Cataluña es una de las "nacionalidades" de España. Los creyentes debemos respetar esa nación para llevar el evangelio. Es la misión que el Padre nos ordena
 
Respondiendo a Esteve Martí

Manolo
19/09/2015
11:17 h
57
 
Sr. Martí, la influencia perversa de Arminio y Pelagio en la evangelización de España durante el siglo XX nos puede llevar a sustituir la Soberanía del Señor por nuestra intención particular; Judea y Samaria no son nuestras, son de Cristo; el evangelizado "despierta" a la Vida Eterna donde, cuando quiere Dios; nunca cuando, donde y con quién nosotros deseamos; Nunca bajo nuestra torpe dirección, solo bajo la Dirección del Señor, solo la Gloria es suya, es su Obra que está en nuestra mano, mora
 
Respondiendo a Manolo

Pensante
18/09/2015
20:51 h
52
 
Esteve Martí : Lo que se quiere llevar a los catalanes no es el Evangelio es la independencia saltándose la Constitución. Por favor no hagamos demagogias baratas.
 
Respondiendo a Pensante

Disidente
25/09/2015
08:24 h
79
 
Así es. La iglesia debe ser neutral, pero el creyente ha de ser imparcial, que no es lo mismo. Ante una ideología que se arroga hablar por todos (porque quien disiente no es "auténtico") cuando habla por una parte, siembra odio y resentimiento entre hermanos, y que pretende sabotear el Estado de derecho para así dividir y discriminar entre ciudadanos por su raza, etnia, región de nacimiento, lengua materna, partido político o Rh sólo cabe la oposición con la ley democrática en la mano.
 
Respondiendo a Disidente

Esteve Martí
18/09/2015
09:48 h
37
 
La voluntad de Dios para los evangélicos en Cataluña es que demos buen testimonio a nuestros conciudadanos al proclamarles el evangelio. Nuestra predicación debe ir acompañada con el respeto a la gente que predicamos, a su dignidad, a su identidad, a su lengua, a su cultura. Aunque Dios permita que Cataluña esté dentro de España 300 años más (Satanás es el príncipe de este mundo), los cristianos debemos dar buen testimonio reconociendo la verdad de que una nación sometida a otra es un desorden.
 
Respondiendo a Esteve Martí

Esclavo
17/09/2015
11:26 h
20
 
¿Que no rompe nada? ¿Y qué me dice de nuestra patria común? ¿No ve lo engañoso del planteamiento? Lo que muestran grupos como este, o la manifestación en la diada, o la actitud desafiante de Mas, es que no existe un clima de miedo para un separatista. En cambio, muchos constatamos que hay catalanes no separatistas que no quieren señalarse por miedo. Pero ya hay algunos valientes denunciando lo que pasa. Esos sí que son valientes.
 
Respondiendo a Esclavo

Esteve Martí
18/09/2015
10:01 h
38
 
Sí que se rompe mucho. Se rompen estas equivocaciones: *España no contiene nacionalidades. *La unidad de España es voluntad de Dios sacro-santa (catolicismo). *Todo cristiano extranjero es un buen hermano en Cristo, pero un catalán independestista no. *La unidad de España es equiparable a la unidad de la Iglesia. *Cataluña no tiene características de nación. *España y Cataluña sólo pueden ser dos naciones amigas si la primera somete a la segunda. *Separase de España es odiarla... Yo amo España.
 
Respondiendo a Esteve Martí

Pensante
18/09/2015
21:19 h
55
 
Esteve Martí: No he oido decir eso a ningún cristiano. Por lo menos en este debate que llevamos. Me suena más a lo que dicen los independentistas a los que no lo son para convencerles de que voten si a la independencia.
 
Respondiendo a Pensante

Joan
17/09/2015
15:14 h
25
 
Julio, entiendo que se pueden dar muchos argumentos a favor o en contra, (aunque yo creo que bíblicos ninguno). Pero mezclar la desobediencia a la ley con esto, nos pone en un brete como cristianos: Cuando la metodista Rosa Parks no se levantó del autobús, desobedeció la ley, como los abolicionistas previamente, o la sufragista anglicana Pankhurst, o H.D. Thoreau que se negaba a pagar impuestos, o el antiabortista Terry... Los cristianos con razón o sin ella hemos desobecido la ley muchas veces.
 
Respondiendo a Joan

Juliogr
17/09/2015
16:04 h
26
 
Joan, no busques excusas donde no las hay, la iglesia del Señor Jesucristo no está para dividir, para el cristiano el vivir tiene que ser Cristo, buscad primeramente el Reino de los Cielos dice el Señor, lo que realmente nos tiene que importar a los cristianos son las almas que no conocen al Señor, a eso hemos sido llamados
 
Respondiendo a Juliogr

Esteve Martí
18/09/2015
10:11 h
39
 
Defender la independencia de Cataluña no es dividir. Es poner orden. Un cristiano catalán en una Cataluña independizada de España estará igual de unido en Cristo a sus hermanos españoles como lo está a los portugueses, alemanes o argentinos. Una nación sometida a otra es un desorden que genera dos errores: los que someten consideran que someter es bueno y normal, y los sometidos consideran que deben acostumbrarse a una especie de síndrome de Estocolmo. El vivir es Cristo, pero en la verdad.
 
Respondiendo a Esteve Martí

Pensante
17/09/2015
12:49 h
24
 
El compromiso de un cristiano es con Cristo y Su Palabra. Vote el cristiano lo que a bien considere dentro de la legalidad gubernamental y no yendo en contra de la Palabra que nos insta a somoternos a las autoridades civiles: Rom,13:1-7 Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son constituidas. 2 Por consiguiente, el que resiste a la autoridad, a lo ordenado por Dios se ha opuesto;
 
Respondiendo a Pensante

Esteve Martí
18/09/2015
10:16 h
40
 
La ley constitucional actual está basada en una doctrina falsa del catolicismo: que la unidad de España es sacro-santa. Al mismo tiempo, la Constitución admite que España contiene "nacionalidades". Creo que no es muy difícil entender que haya cristianos busquemos el cambio de leyes injustas por leyes que se acerquen más a la realidad.
 
Respondiendo a Esteve Martí

Pensante
18/09/2015
20:45 h
51
 
Esteve Martí: Lo que es difícil de aceptar es que aludiendo a lo de "unidad sacro-santa" luego pretendas que me crea lo de que queréis el cambio de leyes injustas basando los independentistas sus pretensiones en la mentira, acusación falsa,y manipulación de la historia entre otros. Si consideráis que nuestra constitución es injusta denunciadlo,argumentadlo y defendedlo donde proceda convenciendo al resto de los españoles. Salid un poco del adoctrinamiento al que habéis sido sometidos.
 
Respondiendo a Pensante

Disidente
16/09/2015
20:25 h
13
 
Seguir la VERDAD en amor: Las elecciones del 27S son AUTONÓMICAS, para elegir el gobierno de la Generalidad de los próximos años. Un plebiscito es un procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado. ¿Partidos de derechas y de izquierdas se unen en una coalición independentista? ¿Los años de legislatura tras el 27S serían monotemáticos? No participemos de mentiras ni de manipulaciones.
 
Respondiendo a Disidente

AMOR I VERITAT
18/09/2015
11:02 h
44
 
Muchos parten de la equivocación de pensar que Cataluña no es una nación. Consideran normal que España no permita votaciones para que los catalanes decidamos nuestro futuro. Se burlan de que usemos una autonómicas para conocer si la mayoría somos o no independentistas (cuando son ellos quienes no nos dan otra forma de votar). Los evangélicos catalanes somos observadores de estas realidades y no quedamos indiferentes. Deseamos una Cataluña independiente y amiga de España. Todos debemos desearlo.
 
Respondiendo a AMOR I VERITAT

Esteve Martí
18/09/2015
10:24 h
41
 
Es cierto que las elecciones 27-S son oficialmente AUTONOMICAS. Pero la verdad es que una gran masa social de Cataluña desea votar por la continuidad dentro de España, y España no lo permite. No admitir que estas elecciones tienen programas muy diferentes a las típicas autonómicas es evadir la realidad. Los años siguientes al 27-S serán similares a las anteriores décadas si gana la opción NO independentista, o serán un proceso hacia la independencia si gana el SÍ. Muchos evangélicos votamos SÍ.
 
Respondiendo a Esteve Martí

Ruth
17/09/2015
05:44 h
16
 
Querido hermano. Soy ingeniero químico e ingeniero industrial. Cursé asimismo un máster en economía y simultaneé mis estudios con los de física hasta 3º por simple interés cultural.Soy titulado superior en riesgos laborales y dirijo una fábrica de 95 personas.Hablo cinco idiomas, puedo mostrarle los certificados de francés, inglés y alemán.Gracias a Dios he podido visitar 26 países en tres continentes. Agradecería me clarificara qué entiende por falta de cultura y viaje porque a mí se me escapa.
 
Respondiendo a Ruth

Pensante
17/09/2015
12:28 h
23
 
Ruth: No es cuestión de más o menos cultura. Posiblemente si de información y enseñanza manipulada.Eso me parece a mí. Se trata de cristianos que si bien pueden opinar sobre todo lo que consideren oportuno no deberían llegar al punto de saltarse la ley (Constitución). Como españoles que somos debemos acatar la Constitución máxime aún siendo cristianos.Debemos dar buen ejemplo no permitiendo que el nombre de Cristo sea vituperado por causa nuestra. Otra cosa sería si fuese por cuestiónes de Fé.
 
Respondiendo a Pensante

Ruth
16/09/2015
16:43 h
8
 
Fernando, estoy totalmente de acuerdo con el comentario que te ha hecho Quim. He viajado bastante llegando incluso a pasar alguna temporada en el extranjero y siempre, siempre, en todos los países en los que he estado, me he cruzado por la calle con personas hablando en catalán, sin excepción, por lo que te puedo decir que un gran porcentaje de los catalanes viaja.
 
Respondiendo a Ruth

quim
16/09/2015
15:36 h
7
 
Fernando, te confesaré que en todos los lugares del mundo donde he podido estar siempre he acabado oyendo a alguien hablar en catalán...
 
Respondiendo a quim

Pensante
21/09/2015
08:28 h
60
 
quim: yo escuché a alguien decir " Mi familia y yo podemos desenvolvernos en todo el mundo con el catalán y el inglés" .No daba crédito a lo que acababa de oir. ¿Queeeee? ¿Desde cuando se habla el catalán en todo el mundo? Hay afirmaciones que de verdad reflejan tanto la falta de sensatez como el engreimiento ciego de algunos. ¿Es que de verdad se considera que todo el mundo debería hablar catalán?
 
Respondiendo a Pensante

Ruth
16/09/2015
17:00 h
9
 
Eladius, me sorprende la rotundidad de tus afirmaciones pues no se ajustan a la realidad por mi vivida como creyente nacida en Catalunya ni tampoco a la de las personas de mi entorno. Fui educada en un colegio laico en Barcelona y se me impartió FEN (Formación del Espíritu Nacional), por supuesto en castellano pues el catalán estaba prohibido y no estudié ni historia de Catalunya ni literatura catalana ni fui adoctrinada como independentista y lo soy y convencida.
 
Respondiendo a Ruth

quim
16/09/2015
15:07 h
6
 
Pues cuando veo como se trata el tema en algunos medios estatales y por parte de determinados poderes del Estado que o bien se escudan en el inmovilismo y la sacralización de la constitución (en la que algunos no hace tantos años no creían demasiado) o bien amenazan con la suspensión de la autonomía o a lo peor con los tanques en la Meridiana o la Diagonal, me parece que no se dan cuenta que ellos sí que son la principal fábrica productora de independentistas....
 
Respondiendo a quim

DanielHofkamp
17/09/2015
12:05 h
22
 
Quim, en mi opinión, también se le da mucho más bombo a esas salidas de tono que al mensaje más constructivo y conciliador, que también lo hay. Se suele poner el altavoz en lo más extremo (desde ambos lados) y eso no beneficia. Pero espero que las personas no sólo voten pensando en revanchismos o venganza. Yo espero y deseo que los catalanes decidan quedarse.
 
Respondiendo a DanielHofkamp

AMOR I VERITAT
18/09/2015
10:50 h
43
 
Muchos evangélicos deseamos que los catalanes decidamos marcharnos de una nación que no sentimos ya como nuestra. Eso, para nosotros, no significa ser destructivo. Pase lo que pase, España y Cataluña siempre estarán geográficamente unidas. Ambas, con el tiempo, pueden llegar a ser dos naciones amigas que educan a sus gentes a la buena actitud hacia las naciones vecinas. Décadas atrás, España tenía sometidas otras naciones en otros continentes que ahora son independientes, y que se respetan.
 
Respondiendo a AMOR I VERITAT

Pensante
18/09/2015
22:03 h
56
 
Amor I Veritat: España no os colonizó. España siempre estará unida porque es una nación y porque lo dice la Constitución. Si no te sientes español lo lamento por tí pero somos 47 millones. En Cataluña hay muchos catalanes españoles a los que hacéis la vida una pesadilla con lo de la independencia.No tenéis amor para ellos y pretendéis tener amistad con el resto en el futuro? (moderado)
 
Respondiendo a Pensante

AMOR I VERITAT
18/09/2015
10:40 h
42
 
Quizá te resulta cansino porque a ti no te duele. Cuando un pie pisa otro, sólo le duele al que está debajo. Lo que ha hecho el PP en los últimos años, p.e., con el idioma catalán, valenciano, balear ha sido vergonzoso. Los incumplimientos económicos del PSOE acordados con Cataluña fueron de juzgado de guardia. Lo del Estatuto catalán y el Tribunal Constitucional, ya ni te cuento... Pero todo eso no duele a muchos españoles porque no les atañe. Los evangélicos españoles deben defender la verdad.
 
Respondiendo a AMOR I VERITAT

Pensante
24/09/2015
12:54 h
77
 
"Los evangélicos españoles deben defender la verdad." Esa es la cuestión. Si hay algo que a esta alturas todo tenemos claro es que Cataluña nunca ha estado "debajo", ni siquiera en el mapa de España. Son los independentistas los que quieren estar por "encima" de la Ley y "pisar" al resto de los españoles. Para colmo, nos enteramos por Junqueras que queréis seguir teniendo todos los derechos como ciudadanos españoles pero sin las obligaciones que ello conlleva. ¿Como debemos llamar eso? Pues eso
 
Respondiendo a Pensante

Disidente
25/09/2015
10:14 h
80
 
Los separatistas no sólo quieren pisar al resto de CCAA, sino al resto de la sociedad catalana que no piensa como ellos, presentándose como únicos portavoces legítimos de Cataluña. Este factor es clave para entender la esencia DISCRIMINATORIA de su ideología. Como Pujol dijo a Borrell: "Usted no es catalán, sino nacido en Cataluña". O como Forcadell llamó "espanyols y adversaris (vs poble català)" a los no-separatistas. Conciudadanos de otras CCAA, unios y ayudad a vuestros hermanos en Cataluña.
 
Respondiendo a Disidente

Pensante
24/09/2015
12:41 h
76
 
Sugeriría, a quienes corresponda, el encontrar un mejor sistema para que las respuestas a comentarios no se presten a "confusiones". Hay veces que es difícil saber a quien va dirigida dichas respuestas porque se adjudican a alguien que no corresponde.Saludos.
 
Respondiendo a Pensante

Disidente
23/09/2015
21:10 h
74
 
Cada cristiano es libre de pensar como quiera en temas no de fe (aunque a Roberto Velert, por decir que hay que cumplir la ley, le han llovido críticas y acusaciones de mezclar púlpito y política, si bien habló a título personal), pero poner el nombre "Evangélico" en algo que no es para llevar el Evangelio, me parece mezclar dos cosas y comprometer a la iglesia. Sería algo así como "Evangélicos con Rajoy"; me parece raro.
 
Respondiendo a Disidente

Pensante
22/09/2015
08:02 h
68
 
Ningúna Autonomía tiene derecho a la autodeterminación. Derecho Internacional a la autodeterminación: Unica o exclusivamente a territorios o dependencias coloniales o sometidos a una ocupación extranjera. No se dan esas circunstancias en Cataluña ni en ninguna Autonomía del Estado Español. El Derecho Internacional contemporáneo se sigue fundamentando hoy, por el contrario, en el principio de la obligación de respeto a la integridad territorial de los Estados soberanos existentes.
 
Respondiendo a Pensante

Eliseo
21/09/2015
23:32 h
66
 
Queridos toda separacion es dolorosa, pero las consecuencias pueden ser catastrofica, estas cosas se saben como empiezan, pero no como acaban. Miremos los ejemplos de la historia, empezaron bien y terminaron en trajedia. Porque con esto se juega con la estabilidad de un pueblo entero para veneficio de una minoria. como siempre la historia se repite, para mal. Es mi humilde opinion, y recuerdo que la masa se manipula siempre, (llamado pueblo). La accion lleva una reaccion, (es el rebote)
 
Respondiendo a Eliseo

DEBORA
21/09/2015
15:41 h
64
 
¿Artífices de nuestro propio destino?, Nuestro reino no es de este mundo, Dios pone reyes y quita reyes, Cualquier entidad no puede basarse en la injusticia o cohecho, tenemos que revidicar la justicia e equidad y no justificar la maldad o no querer verla por sentimientos que en muchas ocasiones tienen que ver con nuestro propio ego. Nuestra misión es intentar construir al prójimo y trabajar para que el Reino de los cielos sea más palpable en la tierra. Que el Señor nos ayude a ser dignos de él.
 
Respondiendo a DEBORA

ani_pascual
21/09/2015
10:04 h
63
 
Cuando Abraham recibió de Dios la promesa de un hijo esperó, esperó y desesperó y como su hijo no venía, pensó que quizás debería hacer algo para lograrlo, por lo que accedió a la propuesta de su esposa Sarah, que le ofreció a su esclava Agar, quien concebió de él un hijo que no era el prometido. No sé si Dios ha prometido a los catalanes un Estado pero me da que éstos están comportándose como Abraham y ya sabemos los cristianos las consecuencias que tuvo su decisión.
 
Respondiendo a ani_pascual

Pau Vadillo
21/09/2015
09:59 h
62
 
Nos vamos por los cerros de Úbeda... A mi modo de ver es un poco más sencillo: ¿Tiene el pueblo catalán derecho a la auto-determinación? ¿Sí o no? Deja a un lado lo que diga la sacro-santa CE. Deja a un lado si es un invento de Mas y nos ha manipulado a todos o si solo ha seguido el clamor de la gente. Deja a un lado si hay que remontarse a lo que entendemos por España desde hace 1714, o al siglo X o al siglo III a.C. Le pregunto a tu conciencia.
 
Respondiendo a Pau Vadillo

Eliseo
21/09/2015
04:22 h
59
 
Cuando se rompe un pacto siempre hay una parte que toma la iniciativa, (la constitucion es un pacto comun firmado en libertad y democracia) y siempre hay consecuencias a veces incalculables. es una reflexion, (Jesus dijo: que sean uno) la unidad hace la fuerza.
 
Respondiendo a Eliseo

Felipe
20/09/2015
12:53 h
58
 
Yo vivo en Cataluña y los independentistas catalanes son una secta que se han dejado contaminar con los "espinos" del amor al dinero. Por eso luchan por la independencia y quieren seguir en Europa, porque Europa es rica y España esta en crisis.
 
Respondiendo a Felipe

Disidente
18/09/2015
16:23 h
49
 
Así que la Constitución es "ciertamente cuestionable", y la reivindicación de la autodeterminación "innegociable". ¿Hablan de diálogo y consenso (para conseguir sus fines), a la vez que quieren romper el mayor consenso que hemos logrado?. Con esas premisas, imaginen el resultado del "diálogo ".
 
Respondiendo a Disidente

Jmise
18/09/2015
12:42 h
47
 
Es que no veo aún valores cristianos en la Independencia de Cataluña. Los hermanos de allí son los que más deberían unir, dejar las diferencias, PERDONAR el pasado y el presente. Dar ejemplo de que nuestra morada no está aquí en la tierra.
 
Respondiendo a Jmise

Esteve Martí
18/09/2015
09:33 h
35
 
Dios es Dios del orden y de la verdad. Jesús ES la verdad. Los discípulos del Señor debemos procurar la verdad en todo y el buen orden. Cataluña tiene una lengua, cultura, identidad... propia similar a otros pueblos mediterráneos. Tiene las características de una nación y la voluntad de serlo. Una nación dentro de otra es un desorden y un foco de despropósitos. Dos naciones vecinas, si son amigas, provocan el bien a todas sus gentes. Esto es lo que debemos defender todos los cristianos españoles
 
Respondiendo a Esteve Martí

Richard Baxter
18/09/2015
08:13 h
31
 
Es muy triste oiros hablar. Las palabras se parecen demasiado a lo que dicen los políticos cada día por televisión. Este es un foro cristiano. La separación de España y Catalunya, sea como sea que acabe esto, es tan triste como un divorcio, y resultado de nuestra incapacidad de convivir, respetar, y valorar al otro.
 
Respondiendo a Richard Baxter

Joan
18/09/2015
06:01 h
30
 
De hecho, no hace falta seguir.Ya se ha visto que el fondo de la cuestión es una manera distinta de ver la vida: ¿Es la ley que tiene que regir al pueblo, o el pueblo a la ley? Es obvio que los catalanes lo vemos radicalmente distinto a los españoles.Cuando planteamos el desamor, esperábamos un "no os vayáis, os amamos", y lo que obtenemos habitualmente es o un machacón "de aquí no te vas porque lo manda la ley" o amenazas.Somos radicalmente distintos, por eso nos vamos. A veces pasa. Hch. 15:39
 
Respondiendo a Joan

Manolo
17/09/2015
20:40 h
29
 
Mt 6. 21-22. "....haceos tesoros en el Cielo...donde los ladrones no minan ni hurtan.......donde esté vuestro tesoro estará también vuestro corazón". Inevitablemente hay dos tipos de personas, aquellos que ponen su esperanza en forzar los asuntos temporales terrenales y aquellos que tienen su Esperanza en recibir la Gracia de los asuntos eternos de nuestro Padre que está en los cielos y, su Bendición en lo temporal, tal como nos enseña Jesucristo(la apariencia de este Mundo pasa), mora.
 
Respondiendo a Manolo

Otoño
17/09/2015
19:56 h
28
 
"Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor" Desmond Tutu
 
Respondiendo a Otoño

luisr
17/09/2015
18:35 h
27
 
Jesús, el Maestro, vivió en una tierra ocupada militarmente y políticamente por Roma. Jesús no inicio ningún movimiento por la independencia. Declaró. "mi reino no es de este mundo". Pablo insistió : Nuestra ciudadanía está en los cielos...." ¡Que absurdo... un castellano con raíces en León y un sevillano liderando un movimiento por la independencia! Que lejos estamos de la Biblia... que pena me da todo esto.
 
Respondiendo a luisr

Josue
17/09/2015
11:59 h
21
 
El poder corrompe siempre. De acuerdo con el comentario de Javier, que motiva a la clase política la secesión, el poder, el pueblo no mejoraría, la Palabra de Dios nos dice que el que no es fiel en lo poco, tampoco lo será en lo mucho, y los que mandan no han demostrado gestionar bien los recursos que tienen, no se preocupan mucho si el desempleo sube, si la educación esta por los suelos, etc. En mi opinión no hay diferencias entre la izquierda, y derecha y por supuesto los nacionalismos...
 
Respondiendo a Josue

Topete
17/09/2015
10:49 h
19
 
La única Soberanía en la que deberíamos preocuparnos es la de Dios y no la de los pueblos. Todo está fijado de antemano por nuestro Señor, Cataluña se independizará de España o no según sus propósitos santos, por muchos tanques que salgan a la calle o por muchos votos que se cuenten. Por este motivo considero que como personas redimidas por el Señor deberíamos estar al margen de toda esta algarabía, ya que nuestro propósito en la Tierra es honrar y glorificar a Dios en todo.
 
Respondiendo a Topete

Carpamor
17/09/2015
08:52 h
18
 
Mi iglesia, en su día se adhirió al Derecho a Decidir, todo un reto, no es eso libertad? Hemos sido más de los que parece que este pasado día 11 hemos estado en la Meridiana y además #mertidianamente, ya que lo que deseamos es mejorar todas las condiciones sociales, y no es una mera decisión porqué sí. Me sumo a este valiente grupo de creyentes que sin temor, rubor, ni prejuicio, quiere mejorar la sociedad con el derecho de voto, un voto de ilusión, de mejora y que en nigún caso rompe nada.
 
Respondiendo a Carpamor

Mindundy
17/09/2015
08:09 h
17
 
Recuerdo de niño, radio en mano en mi barrio de Madrid saltando de alegría con los amigos cuando concedieron a Barcelona los JJ.OO. Y, como dice Pau, hay mucho de sentimiento (los argumentos sueles armarlos después). Y todos nos hemos entristecido cuando nos han dicho “ya no quiero seguir contigo porque así me irá mejor”. Es legítimo, sí, pero emocionalmente cuesta recibirlo y hasta choca oírlo de un hermano, más siendo tiempos difíciles y convencido de que a España le irá peor sin Cataluña :(
 
Respondiendo a Mindundy

JRRiudoms
16/09/2015
22:23 h
15
 
Felicito a este grupo de creyentes. Los que los critican, harían bien que meditasen las razones del por qué la gente en el Estado español no quiere oir hablar de Cristo (o de Dios): la desintegración del Estado español quizá ayudaría a hacer realidad una auténtica separación Estado-Iglesia(s). Trabajar honestamente a favor de la independencia no es pecado. Por otra parte, hay tantas razones para la independencia como Estados surgidos del antiguo Imperio Español. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Javier
16/09/2015
20:55 h
14
 
Lo importante de todo es la motivación con la que se hacen las cosas, ¿los políticos desean la independencia para bien de Cataluña o para mandar ellos? ¿Se va a conseguir algo con la independencia que de gloria a Dios? Tal y como están las cosas en la sociedad, y el espíritu que opera entre los gobernantes dudo que la independencia añada mejoría al mundo.
 
Respondiendo a Javier

Juliogr
16/09/2015
20:00 h
12
 
Es triste comprobar que hay cristianos que se ponen de acuerdo con políticos que no se sujetan a las leyes establecidas
 
Respondiendo a Juliogr

Gerard
16/09/2015
17:25 h
11
 
Participar en este foro supone, sin duda, un riesgo. Pero todo compromiso con lo que uno considera importante comporta riesgo. Yo lo asumo. No participo en este foro para agitar o polemizar, sólo para opinar y dar a conocer una realidad muy extendida que se da también entre el pueblo evangélico de Catalunya. Por lo demás, me siento hermanado y partícipe de una causa común con todo el pueblo de Dios, aquí y en cualquier parte. Ejercer la plena soberanía política no es un asunto de barreras.
 
Respondiendo a Gerard

AMOR I VERITAT
16/09/2015
17:13 h
10
 
Nuestro Amado Señor y Salvador nos enseña por su Espíritu y en Su Palabra que "todo lo que hagamos, lo hagamos como para Él, y no para los hombres", y nos insta a tener una actitud de "seguir la verdad en amor". Como evangélico que vive en Cataluña y conoce su realidad, llevo estos últimos años reflexionando sobre la situación actual. El amor a España y a Cataluña y, sobre todo, mi conciencia ante el Señor, me lleva a votar a favor de la independencia el 27-S. Respeto la opinión contraria.
 
Respondiendo a AMOR I VERITAT

Fernando
16/09/2015
15:04 h
5
 
Los nacionalismos vienen de personas que solo conocen su territorio, que no viaja, no conoce otros mundos,pueblos, culturas, otros mares y montañas. Seria conveniente recordarles que después, de la señal en la que dice fin de xxxxxx hay otros pueblos, otras montañas y otros mares, vivimos en una aldea global en la que nos necesitamos unos a otros.
 
Respondiendo a Fernando

quim
16/09/2015
14:47 h
4
 
Mare meva!!! la que os va a caer encima...
 
Respondiendo a quim

Noa Alarcón
16/09/2015
14:15 h
3
 
Me sorprende la facilidad con la que se descalifica y se insulta a quienes opinan en este artículo, gente de sobrado testimonio en la fe. Me sorprende que sea precisamente la gente que descalifica y desacredita a estos hermanos quienes estén diciendo que estas personas son "poco cristianas". ¡Curiosa situación!
 
Respondiendo a Noa Alarcón

Eladius
16/09/2015
12:42 h
2
 
Desgraciadamente los creyentes catalanes estudian en el sistema educativo nacionalista, ven sus medios, leen su prensa y escuchan su radio, para al final reclamar algo contra la leyes vigentes y quedar tan anchos. No debe extrañarnos que piensen igual, y que les cueste ser críticos, la infiltración de las ideas del mudo en nosotros siempre ha sido uno de nuestros mayores enemigos.
 
Respondiendo a Eladius

Pensante
16/09/2015
10:44 h
1
 
No mentirás, dice el Señor. Es cansino escuchar a cualquier persona sea cristiano o no mentir sobre la supuesta discriminación del resto de los españoles hacia ellos e incluso quejarse de que han sido colonizados.¡Patético! Incongruente el querer saltarse la Constitución por encima de todos y pretender que el tema sea tratado como si nada pasara. Se esperaría de gente cristiana y preparada (según el artículo) el ser veraces. No tiene nada que ver con sentimientos. No se cuestiona el ser catalán
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Evangélicos por la independencia’ pide un Estado para Cataluña
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.