viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Elecciones 27-S
20
 

“Debemos discernir que el mal nacionalismo es el excluyente”

“No es aceptable que los argumentos que escucho entre los evangélicos sean los mismos que escucho fuera. Tiene todo el sentido producir una respuesta original propia”, explica Xesús Manuel Suárez, de la AEE.

AUTOR Redacción P+D, Jonatán Soriano BARCELONA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015 08:19 h
Xesús Manuel Suárez Xesús Manuel Suárez. Foto: laregion.es

El vicepresidente del Grupo de Participación Pública de la Alianza Evangélica Española y miembro del Comité Ejecutivo de GBU, Xesús Manuel Suárez (Santiago de Compostela, 1955), asegura que el proceso soberanista está generando divisiones en el ámbito protestante por la falta de diálogo y por cómo algunas personas han asumido la imposición y la amenaza en sus discursos sobre una posible independencia de Cataluña.



Aconseja adquirir un rol de “comprensión del otro” y espera que desde el ámbito protestante se renuncie a la “descalificación a priori”, y se apueste por la construcción “de una solución mutuamente pactada”.



Esta entrevista forma parte de la serie “Elecciones 27-s”, con la cual, desde Protestante Digital, buscamos ofrecer una visión plural sobre el proceso soberanista y las elecciones del próximo 27 de septiembre en Cataluña.



 



Pregunta: ¿Crees que el debate y votación sobre la independencia también tiene lugar y sentido en el ámbito protestante español?



Respuesta: Estamos en el mundo y tenemos responsabilidad directa sobre el discurrir de nuestra sociedad. Somos instrumento de transformación en medio de ella y seríamos unos irresponsables si mirásemos para otro lado en este tema. Se está definiendo el futuro de dos pueblos y algo tenemos que decir, algo genuinamente cristiano, sobre todo en cuanto al talante en el que se está produciendo el debate. No es aceptable que los argumentos que escucho entre los evangélicos sean los mismos que escucho fuera. Tiene todo el sentido producir una respuesta original propia, que vaya más allá de la descalificación, el dogma, la incomprensión, una respuesta que construya puentes.



 



P: ¿Consideras que este asunto político puede generar/está generando divisiones o tensiones en el seno de la comunidad evangélica?



R: Sí, por inmadurez política y mundanalidad en la forma de realizar el análisis político de la situación. Percibo mundanalidad en la forma tan poco original en la que muchos creyentes abordan el tema, especialmente fuera de Cataluña: no se han parado a construir sus propias reflexiones con la Biblia en la mano; sencillamente se han limitado a asumir acríticamente la ‘catalanofobia’ y la demonización del nacionalismo que impera en los medios de comunicación españoles. No reclamo lo opuesto, una adhesión acrítica al independentismo, sino un mensaje propio. Por ejemplo: los cristianos debemos discernir que el mal nacionalismo es el nacionalismo excluyente, y no se puede ignorar que este existe en sectores catalanes, pero es muy patente en el nacionalismo español, que no entiende que haya otra nación que no sea España; y, por favor, no encuentro ningún texto bíblico que apoye esto.



 



P: ¿Crees que las iglesias y entidades protestantes de España deben posicionarse en este asunto dentro y fuera de Cataluña?



R: Sí, específicamente en cuanto al talante en el que debe producirse este debate. No hay diálogo, hay imprecaciones y llamadas a la guerra contra “el otro”. ¿Acaso no podemos los creyentes demostrar que es posible el diálogo abierto y la comprensión mutua entre evangélicos que están por la independencia de Cataluña y otros que no está a favor de ella? Fue el reto que nos planteamos en la Plataforma Impacto y que fructificó en el encuentro del pasado mes de octubre en Barcelona. En mi criterio, el talante que debemos promover para el debate sobre la independencia es el de la comprensión del otro, la renuncia a su descalificación a priori, y la construcción de una solución mutuamente pactada. La Palabra de Dios es lo único que permanece para siempre (ninguna entidad política humana), y los protestantes siempre nos levantamos contra los dogmas. Echo en falta en los hermanos convencidos de la unidad de España “para siempre” un discurso asertivo, con renuncia a la imposición y la amenaza. No es cosa de decir “no se pueden ir”, sino “por qué es bueno que se queden”. Y queda una pregunta que merece valentía en la respuesta: ¿Qué hemos hecho para llegar aquí, para que ciudadanos con pasaporte español no sientan/sintamos que España es nuestro país? La respuesta, desde luego, no pasa por meter en cintura a nadie, sino por cambiar la forma en la que se ha construido hasta aquí.



 



P: En caso de que se proclamase la independencia, ¿en qué crees que cambiaría la situación de las iglesias, denominaciones y entidades evangélicas?



R: La Iglesia es de Cristo y será siempre universal. Procedemos de todo tipo de culturas, lenguas y naciones y, reconociéndonos así, reconocemos una identidad común aún más profunda: somos el pueblo de Dios. Así, en el caso de la Alianza Evangélica o los GBU, por citar dos organizaciones en las que participo activamente, no creo que cambie mucho en esencia. Si acaso algunos aspectos de burocracia oficial, que no son justamente los que definen básicamente nuestra identidad.


 

 


20
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Disidente
24/09/2015
22:53 h
20
 
Quizá más peligroso que el aspecto político, es la MANIPULACIÓN del LENGUAJE. Llamar inclusivo a quien quiere excluir, y excluyente a quien quiere integrar. Hablar de diálogo y condicionar amenazando con saltarse la ley. Quejarse de que no nos valoran, y cuando lo hacen responder en su cara que somos buenos "a pesar de ustedes". Menospreciar la Ley y la patria y apelar a ellas cuando me conviene. Marcharse a pesar de las advertencias y decir que nos echan... Es orwelliano.
 
Respondiendo a Disidente

Disidente
22/09/2015
12:33 h
15
 
“El nacionalismo sólo permite afirmaciones y, toda doctrina que descarte la duda, la negación, es una forma de fanatismo y estupidez”, dijo Jorge Luis Borges. Menosprecia y ataca la ley cuando no le conviene, anteponiendo "la identidad sacrosanta", por lo que es anti-democrático. Es tribalista, mitificador y homogenizador, negando a los disidentes dentro de la región lo que reclaman fuera. La alternativa es el Estado de derecho, plural (perfectible) que ya gozamos.
 
Respondiendo a Disidente

quim
24/09/2015
10:28 h
17
 
Hermano Disidente con todos mis respetos me parece que presupone usted muchísimo cuando afirma que el actual Estado del que "gozamos" ya es plural y cuando a veces veo en mi día a día lo que veo aún sin atreverme a afirmar que no sea un Estado de Derecho, sí que creo que es un Estado de Derecho de baja calidad y con un gran déficit democrático
 
Respondiendo a quim

Disidente
24/09/2015
12:14 h
18
 
La pluralidad no es suposición, está recogida en la Constitución, y reconocida internacionalmente (el país más descentralizado de la UE). Veo esa pluralidad en mi día a día, en mis viajes... Pregunte en el Rosellón francés; allí son menos benévolos con el catalanismo. Veo que algunos quieren Cataluña "una, grande y libre", reproduciendo a escala regional lo que creíamos superado. El Est.de Der. es mejorable siempre, pero cabemos todos, primando la Ley y la razón, no sentimientos discriminatorios
 
Respondiendo a Disidente

Daniel
19/09/2015
15:25 h
9
 
Eso es exactamente lo que estamos haciendo los catalanes... VOTAR. En consonancia con lo que dices, si los Catalanes deciden una cosa u otra, eso se debe respetar, puesto que es un estado democratico, donde lo que dicta las normas es la voluntad del pueblo. ¿Sabes en cambio lo que no se debe respetar? La imposición y el miedo con la que se sometió a un pueblo durante 301 años mediante la guerra y posterior represión.
 
Respondiendo a Daniel

Disidente
22/09/2015
12:51 h
16
 
Daniel, ¿de dónde sale eso de los 301 años? ¿Cuáles son tus fuentes documentales? ¿Has estudiado en Cataluña? Vivimos en un Estado de derecho, como tú mismo reconoces, y eso implica el imperio de la ley (Rule of the law), que nos protege de abusos y arbitriariedades, a ti y a mí. En democracia importan las reglas del juego, para evitar (entre otras) la tiranía de una mayoría coyuntural. La Generalidad pide mayoría del 80% para dividir fincas, y sólo 51% para dividir un país. ¿Es eso democrático?
 
Respondiendo a Disidente

Pensante
21/09/2015
09:03 h
13
 
Daniel: Lo que se debe respetar es la Constitución. Pretendéis pasar por encima de ella. Por consiguiente: Sois vosotros los que no respetáis al resto de los catalanes españoles y españoles de otras tantas autonomías. No hay ni imposición ni miedo. Lo que se os dice es lo que sucederá si seguís por el mismo camino. Se os niega por parte de los políticos embaucadores las consecuencias de una posible ruptura con España. Lo dice España, la UE, EEUU, vuestros empresarios y bancos y no queréis oir.
 
Respondiendo a Pensante

Daniel
19/09/2015
15:17 h
8
 
Tus argumentos dejan ver claramente que no tienes ni la más remota idea de lo que ocurre en Catalunya ni con los Catalanes, ni de sus argumentos. ¿Cuáles son tus fuentes documentales? ¿Has vivido en Catalunya?
 
Respondiendo a Daniel

Disidente
22/09/2015
12:21 h
14
 
Una corrección de estilo: Se escribe Cataluña en español (o Región/Comunidad autónoma catalana, si gusta decir Estado español), Catalunya en catalán y Catalonha en aranés. Borrell tampoco sabe nada,porque como dijo Pujol, "usted no es catalán, sino nacido en Cataluña"; ni Boadella, ni Dalí, ni Caballé, ni Sardà, ni los de Ciutadans, ni la Societat Civil Catalana, ni Dolça Catalunya, ni Loquillo, ni Gasol, ni nadie que aun siendo catalán no sea separatista. Está clarísimo lo que pasa...
 
Respondiendo a Disidente

Pensante
21/09/2015
08:54 h
12
 
"La imposición y el miedo con la que se sometió a un pueblo durante 301 años mediante la guerra y posterior represión" Querido Daniel: Debes revisar tus fuentes documentales porque de seguro, por lo que escribes, te han tergiversado la parte de historia que corresponde al Condado de Barcelona. Indaga. Lee otras fuentes.Los que sufren presuntas amenazas y coacciones ¿veladas? son los no independentistas. Los que ponen trabas al castellano sois vosotros .Lo dice el Constitucional y no hacéis caso
 
Respondiendo a Pensante

Disidente
18/09/2015
17:39 h
5
 
"Percibo mundanalidad... especialmente fuera de Cataluña" ..."la ‘catalanofobia’ y la demonización del nacionalismo que impera en los medios de comunicación españoles" ..."el mal nacionalismo es... muy patente en el nacionalismo español"..." "los hermanos convencidos de la unidad de España 'para siempre'... imposición y... amenaza" "no sientan/sintamos que España es nuestro país". Me he quedado asombrado.
 
Respondiendo a Disidente

Disidente
24/09/2015
22:43 h
19
 
EM, me gustaría vivir en un país donde no me llamen "facha" por creer que el aborto está mal, que el matrimonio es sagrado, o que el amor a la patria es algo sano y la división mala. Puedo defender ideas coincidentes en todo o en parte con la ICR, pero con otros argumentos, sin compartir sus errores pasados o presentes. Atacar una idea por asociación con otra negativa no es apelar a la razón, sino a las vísceras; y ahorra el esfuerzo de discernir, pero no es justo.
 
Respondiendo a Disidente

Fernando
19/09/2015
18:39 h
11
 
Todos los nacionalismos siempre son son excluyentes. No hay nacionalismos buenos y malos.Puede gustar o no pero son excluyentes. Porque soy deferente y mejor, por eso quiero ser exclusivo, único, que los demás me denominen de una manera determinada. En definitiva EXCLUYENTES.
 
Respondiendo a Fernando

Galo Nómez
19/09/2015
15:38 h
10
 
En todo caso, en la historia de España ha sido el nacionalismo integrista, que incluso tiene resabios de irredentismo - quienes pretenden que el país abarque toda la península ibérica, también Portugal- mucho más nocivo que los regionalismos. Aunque estos últimos igual tienen puntos en contra:en el caso de los catalanes, la prohibición de la tauromaquia y los privilegios exclusivos para los homosexuales
 
Respondiendo a Galo Nómez

juanjulioalfaya
19/09/2015
11:42 h
7
 
El nacionalismo es una de las "religiones laicas" de nuestro tiempo. En el País Vasco hubo un trasvase desde el catolicismo al nacionalismo, incluída la ETA, y los seminarios se quedaron vacíos. Tanto el nacionalismo vasco como el catalán fueron fundados por ultracatólicos (Sabino Arana y su hermano Luis eran ultracatólicos y carlistas, Jordi Pujol empezó su carrera haciendo "apostolado" entre los inmigrantes andaluces y allí fue donde se dio cuenta de que eran "inferiores" a los catalanes.
 
Respondiendo a juanjulioalfaya

Eladius
18/09/2015
22:18 h
6
 
Lo que se pretende es violentar la constitución, la Ley. Si quieren la independencia deben seguir los cauces constitucionales, es decir conseguir apoyos para reformar la constitución y después proponer la independencia. Lo que están haciendo es un golpe de Estado, por lo tanto ilegal.
 
Respondiendo a Eladius

Disidente
18/09/2015
16:32 h
4
 
¿Por qué habla de los no-separatistas como no-catalanes? ¿Quizá habría que preguntarse por qué los separatistas dicen "no se pueden quedar" a quienes quieren/queremos seguir siendo España? Estamos de acuerdo en que no hay que perder la calma. Si en un Estado de derecho un presidente autonómico promete lo que no puede dar, se cumple la ley, y cada uno a su casa.
 
Respondiendo a Disidente

Pensante
18/09/2015
16:00 h
3
 
Lo "original" es ser veraz. Los argumentos de los independentistas no tienen que ver con sentimientos sino con acusaciones contra los españoles no catalanes. No se les excluye.....Son ellos los que excluyen a los catalanes españoles haciendo distinción entre unos y otros y al resto. Yo soy de Canarias y vivo en Madrid. Tengo los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano español. Sin embargo no tantos privilegios como ciertas comunidades que todos conocemos. Esa es la realidad
 
Respondiendo a Pensante

quim
18/09/2015
09:14 h
2
 
Xesús Manuel, muchas gracias por tu reflexión en positivo.
 
Respondiendo a quim

Esteve Martí
18/09/2015
08:58 h
1
 
Todo español y todo catalán debe saber que la unidad de España entendida como "sacra y sagrada" (es decir, como voluntad de Dios) es una doctrina del nacional catolicismo que influyó indirectamente en la redacción de la Constitución española. La rica historia de España es, desde sus orígenes, la historia de un imperio dominador sobre reinos, condados, naciones, colonias. En la actualidad, los cristianos debemos defender una España que ya no sea imperial. Una nación dentro de otra es un desorden.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Debemos discernir que el mal nacionalismo es el excluyente”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.