miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Elecciones 27-S
38
 

“No cambiará la situación de los evangélicos con la independencia”

El pastor y periodista Roberto Velert asegura que el proceso soberanista se sale del marco de la Constitución y pide a los pastores que lo denuncien como lo que considera “un error”.

AUTOR Jonatán Soriano, Redacción P+D BARCELONA 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 16:07 h
Roberto Velert El pastor y periodista, Roberto Velert. Foto: femuncafe.net

Roberto Velert (Valencia, 1945), es pastor de la iglesia “Piedra de Ayuda” en Barcelona y director de Radio Bona Nova, una de las emisoras referentes en el ámbito protestante en Cataluña. 



Para Velert el proceso soberanista que se está viviendo en Cataluña, con especial intensidad de cara a las próximas elecciones al 'Parlament' del 27 de septiembre, es “una mentira que se advierte en las proclamas de muchos políticos para conseguir los medios que persiguen”.



En este sentido, afirma que la independencia no cambiaría la situación de los protestantes en Cataluña y pide a los pastores, según declara, unidad para “denunciar el error de no permanecer fieles a la Constitución”.



Velert es el segundo invitado a esta serie de entrevistas en Protestante Digital sobre las próximas elecciones en Cataluña, tema que seguirá desarrollándose en posteriores reportajes con personas de distintas entidades y sensibilidades políticas.



 



Pregunta: ¿Crees que el debate y votación sobre la independencia también tiene lugar y sentido en el ámbito protestante español?



Respuesta: En principio creo que no he leído ni oído nada de forma concreta y clara en el ámbito del protestantismo español, acerca de debatir sobre el tema de la independencia. O se trata de que hay miedo a expresar algo acerca de la “unidad de España”, que haya vergüenza de sentir en español, o simplemente que tengamos tanto en el baúl de los olvidos de aquello de que como cristianos no debemos opinar sobre política. Y es preocupante tal neutralidad, que al parecer el Protestantismo ha perdido el sentido de que habiendo una Constitución asumida por todos, esa Magna ley, lo es para todos. Y esa ley, no permite hoy por hoy, la declaración de Independencia de un territorio de España.



 



P. ¿Consideras que este asunto político puede generar/está generando divisiones o tensiones en el seno de la comunidad evangélica?



R. No tengo datos concretos de que se estén generando divisiones en el seno de la comunidad Evangélica. Quizás el propio temor a expresar en voz alta posiciones secesionistas en el pueblo Evangélico, no se advierten posicionamientos de división o discusión. Es cierto que hay no pocos evangélicos en Catalunya que están en posturas tan catalanistas, que añoran la independencia; pero hasta donde sé no existe Iglesia (incluso entre las más catalanas –con nobleza y respetabilidad a otras posiciones–) que haya expresado en públicos comunicados su adherencia a posicionamientos de Independencia. Quizás una loable razón, sea, que siempre se ha respetado la libertad de opinión, de pensamiento político y una muy marcada disciplina a: “en la Iglesia no se hace Política”.



 



P: ¿Crees que las iglesias y entidades protestantes de España deben posicionarse en este asunto dentro y fuera de Cataluña?



R: Nunca, que yo sepa, hemos tenido estudios de calibre, calidad y valor, para estudiar la posición del Cristianismo Evangélico en las muy diversas ideologías políticas. Por tanto, el posicionamiento del asunto del “Independentismo” queda a la decisión individual de cada creyente. No obstante, y lo he escrito, al menos los Pastores que además de predicar el Evangelio (lo básico y prioritario), curar almas, sanar heridos, y todos los hermosos ministerios de quien alimenta, guía, enseña, defiende y protege al rebaño, deberíamos denunciar los errores de no ser fieles a la Constitución que hoy tenemos. Denunciar las mentiras que en muchos políticos se advierten en sus proclamas para conseguir los medios que persiguen. Y con voz clara y profética denunciar a quienes ofrecen un bienestar que no pueden realizar, engañando al pueblo, así como los que veladamente y también abiertamente están en la insensatez de conseguir con sus consignas que “Dios esté fuera de todo”, bien para la sacristía, la cueva y en el silencio, pero nada de ser termostato que influya en la vida de las personas.



 



P. En caso de que se proclamase la independencia, ¿en qué crees que cambiaría la situación de las iglesias, denominaciones y entidades evangélicas?



R. No creo que en caso de proclamarse la Independencia, cambiarán situaciones en los medios evangélicos. No molestamos, no interesamos, no hemos producido “protesta alguna”, por tanto, creo que tendremos más de lo mismo. Por otro lado, no se nos explica qué habrá como legislación constitucional después de tal bizarra declaración. Creo que la Iglesia Católica Romana, tendrá quizás más cambios a poder sufrir, por aquello de quién sostendrá económicamente la ICR de Catalunya. Hasta ahora, ya se perfilan algunos cambios en tales comunidades: a más Iglesias Católicas independentistas, más iglesias vacías; incluso a más proclamas en algunas diócesis, más fugas de feligreses a otras Iglesias.


 


ENCUESTA
España-Cataluña
Mi postura ante la posible independencia de Cataluña es:
A favor
42%
En contra
51%
Indiferente
7%
Encuesta cerrada. Número de votos: 583
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


38
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Disidente
16/09/2015
20:43 h
33
 
¿"Excesiva autoridad a la Constitución"? Es el separatismo quien quiere arrogarse una autoridad y competencias que no posee. La Carta Magna puede cambiarse por los cauces previstos, pero no conculcarse. No hay libertad ni respeto si no se respeta la Ley, y la Constitución es la más fundamental de un país, la norma suprema del ordenamiento jurídico. Hermanos, el resultado de creer engaños será dolor, frustración y más conflicto.
 
Respondiendo a Disidente

Disidente
16/09/2015
20:28 h
32
 
Joan, ¿hay que votar una constitución nueva cada cuarenta años? En Cataluña hay opiniones diferentes a la suya.
 
Respondiendo a Disidente

Eladius
16/09/2015
12:44 h
26
 
El cumplir con las leyes vigentes (buenas o no) forma parte del mensaje evangélico, por ello aparece en las Escrituras el llamado para hacerlo y condena claramente la rebeldía contra las autoridades.
 
Respondiendo a Eladius

ArturT
16/09/2015
22:07 h
34
 
Pues los apóstoles se incharon a desobedecer a las autoridades. Mal ejemplo has puesto...
 
Respondiendo a ArturT

Carlos Fort
16/09/2015
17:30 h
28
 
Ese concepto de obediencia ABSOLUTA a las leyes humanas independientemente de si son buenas o malas no aparece en las Escrituras. La obediencia a las autoridades tiene límites, tanto en el AT como en el NT. En una dictadura el poder se ejerce desde la imposición de la fuerza, en una democracia la voz del pueblo se articula por votaciones. La opción de no escuchar y no someter a votación no es propia de una democracia.
 
Respondiendo a Carlos Fort

Carlos Fort
16/09/2015
17:30 h
27
 
Ese concepto de obediencia ABSOLUTA a las leyes humanas independientemente de si son buenas o malas no aparece en las Escrituras. La obediencia a las autoridades tiene límites, tanto en el AT como en el NT. En una dictadura el poder se ejerce desde la imposición de la fuerza, en una democracia la voz del pueblo se articula por votaciones. La opción de no escuchar y no someter a votación no es propia de una democracia.
 
Respondiendo a Carlos Fort

Disidente
16/09/2015
11:27 h
25
 
Ninguna democracia es perfecta, pero la constitución de un país no es un decreto, ni ley regional, ni estatuto, ni una orden improvisada que pueda cuestionarse alegremente, violarse o saltarse por la puerta de atrás; es la Ley de leyes en la que a día de hoy se basa nuestra convivencia pacífica. Pedir ACATARLA no es anormal (Romanos 13); pedir ATACARLA sí revela alguna intención.
 
Respondiendo a Disidente

Mery
16/09/2015
09:17 h
20
 
A mí me entristece tener que perder el tiempo en vestirme, comprar, comer, etc. Me gustaría estar tan cerca del cielo que quisiera prescindir de estas nimiedades. Mi única intención es proclamar a Cristo, pero tengo que comer, vestirme, pagar impuestos... por lo tanto puedo decidir en qué país quiero vivir y si quiero votar que otro país me represente. Es así de sencillo.
 
Respondiendo a Mery

Disidente
15/09/2015
16:05 h
9
 
Constitución española: "Preámbulo: La Nación española (...) Artículo 2: La Constitución se FUNDAMENTA en la INDISOLUBLE UNIDAD de la Nación española, patria común e INDIVISIBLE de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas". El Sr, Velert no se inventa nada.
 
Respondiendo a Disidente

Mery
16/09/2015
09:09 h
16
 
Dentro de unos meses volvemos a hablar y ya dirás dónde está ese artículo y dónde está el derecho internacional a la soberanía de los pueblos si estos lo quieren.
 
Respondiendo a Mery

Disidente
16/09/2015
11:26 h
24
 
Mery, ¿se da usted cuenta a lo que suenan sus palabras?. Ese derecho ya está recogido: "Artículo 1 de la Constitución: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado." Hablamos cuando usted quiera, siempre con respeto a la ley y a las personas.
 
Respondiendo a Disidente

Mery
16/09/2015
09:10 h
17
 
Pues tienes toda la pinta de ser independentista.
 
Respondiendo a Mery

Disidente
15/09/2015
15:08 h
7
 
Si Hitler dijese que los judíos nos roban, que son la causa de nuestros males, que su pensamiento es inferior (o anárquico) frente al buen sentido alemán, se hiciese mofa pública de sus símbolos, y se les marginase por ser diferentes (no ser buenos alemanes), sería cobardía callar ante semejante discurso de odio y discriminación, ¿verdad?
 
Respondiendo a Disidente

Mery
16/09/2015
09:13 h
18
 
Es lo mismo que si el ministro de asuntos exteriores condenara a un territorio de su derecho de planta diciendo que vagará por siglos y siglos por el espacio sideral y que enviará a las FFAA. Aparte de oir y ver sandeces como que el PP recogió firmas contra un estatuto aprobado por mayoría en Cataluña y en el Congreso. Menos lobos! Que de esos todos conocemos muchos y anteriores a estas que ud. dice.
 
Respondiendo a Mery

Disidente
16/09/2015
11:25 h
23
 
Mery, la Constitución fue aprobada por mayoría nacional, y está por encima de cualquier estatuto regional, que no debe subvertirla. Para cambiarla, hace falta una mayoría superior, y existen cauces para ello. Es así de simple, aunque algunos no quieran ver lo obvio.
 
Respondiendo a Disidente

JRRiudoms
16/09/2015
00:13 h
14
 
#7 Disidente: ¿Qué tiene que ver eso que escribe con la historia actual en nuestro país? Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Disidente
16/09/2015
11:19 h
22
 
JRR, los separatistas, en lugar de animar a guardar la Constitución, la desafían; dicen "España nos roba"; hablan de la nación (suya y nuestra) como algo ajeno, un lastre y causa de los males de la región; usan términos como charnego (mestizo); reniegan de nuestro acervo común, subrayando sólo lo diferente; pretenden que quien no piense como ellos no es "buen catalán"; multan por rotular en español, y apelan a una identidad regional como enfrentada al resto del país. Eso no es llamar a la paz.
 
Respondiendo a Disidente

Joan
16/09/2015
18:30 h
30
 
Querido hermano, igual estoy equivocado, pero por sus comentarios creo que usted no vive en Cataluña. Uno de los problemas que tiene la defensa del unionismo aquí es que se habla desde la distancia y con una perspectiva a menudo parcial dada por los medios de comunicación españoles. Aquí, desde luego no se multa por rotular en español, y quien le haya informado así, ha faltado a la realidad.
 
Respondiendo a Joan

Ariel Esteban
15/09/2015
09:51 h
2
 
La Biblia dice "Porque de tal manera amó Dios al MUNDO, que dio a su único hijo..." Si este mundo no es importante, ¿porque Dios lo amó, igual que ama a los pecadores, es decir, a todos nosotros?
 
Respondiendo a Ariel Esteban

Jmise
15/09/2015
11:10 h
4
 
Ariel, creo que no cuestionamos el amor de Dios por el mundo (personas con nombre, sociedades y países) Claro que para Dios son importantes cada una de estas. Pero en mi opinión muchos cristianos hemos puesto más amor a nuestros beneficios e intereses que en el amor al prójimo, más amor en cosas secundarias que en los valores del Reino de Dios. Menos mal que en el cielo no seremos ni Españoles, ni Catalanes ni Europeos, etc. Parece que se nos olvida.
 
Respondiendo a Jmise

Mery
16/09/2015
09:14 h
19
 
Estoy de acuerdo en la última frase. Así que espero que a partir de hoy renuncie a su nacionalidad española y opte por la universal. Seguro que la pide y se la dan.
 
Respondiendo a Mery

Richardson
01/12/2015
01:05 h
38
 
El Catalán que quiere la independencia tiene todo el derecho de poder expresar su sentimiento y su ideología. Si el parlamento catalán declara el estado independiente claramente mientras este no ataque contra los principios Cristianos ni contra la ley de Dios, debo de entender que este nuevo estado es obra de su voluntad y con un propósito para su gloria. No debemos de olvidar que Dios es Soberano y nada sucede sin su autorización. Así que aplicaría lo que dice Rom.13:1-5 en el nuevo estado
 
Respondiendo a Richardson

Ricard
01/11/2015
10:33 h
37
 
No dudo que debamos discernir las manipulaciones, pero sin ser tendenciosos en función de la opinión personal, esta podemos sostenerla como ciudadanos no como representante público de una comunidad.Si una ley no es justa hay que oponerse, la ley romana exigía la adoración al emperador y el esclavo como un bien de propiedad tal como una silla. La doctrina Apostólica la negó, la desafió y. la subvirtió.Las iglesias vacías están en toda Europa no creo que el soberanísmo sea tan influiente
 
Respondiendo a Ricard

Manolo
19/09/2015
11:48 h
36
 
Soc un catalá español nascut a Aragó, carrer de Barcelona que viu des de la infancia a Madrid i si vosté va veure una sola raó per la independencia de la nostra estimada Catalunya de la Nació española estimada, donaría meva vida per ella, peró no veig cap raó davant de Jesucristo!!!, mora.
 
Respondiendo a Manolo

ArturT
16/09/2015
22:14 h
35
 
Mira que coincidimos en muchas cosas Roberto, pero en esto no. Especialmente 2 puntos: 1- La consti, no son las tablas de la ley. Por encima de ella existen unas leyes firmadas por este estado que es el Pacto Internacional de los Derechos Civiles del año 1966, donde se habla del derecho a la autodeterminación de los pueblos. 2- Cuando habla de las mentiras que dicen los independentistas, se olvida de las que dicen los unionistas. O me dirás que no las dicen? Pues yo me apunto a la independencia
 
Respondiendo a ArturT

AMOR I VERITAT
16/09/2015
19:13 h
31
 
La Constitución española contempla en sí misma la posibilidad de ser cambiada porque implícitamente ya admite que puede necesitar cambios y mejoras en el futuro. La Carta Magna contempla en un párrafo secundario que España contiene "nacionalidades". La actitud de los últimos gobiernos de España ha sido no respetar estas "nacionalidades constitucionales" echando atrás derechos transferidos. Los pastores sabemos que nuestro amado hno Velert se equivoca al dar excesiva autoridad a la Constitución.
 
Respondiendo a AMOR I VERITAT

Joan
16/09/2015
18:22 h
29
 
En este debate a menudo se obvia que al hablar de una constitución que nos hemos dado todos, nos referimos a una ley votada en 1978 por la población mayor de 21 años, (los mayores de 58 años de hoy). Vista la pirámide poblacional actual, ello significa menos del 28 % de la población y ya que sólo contó con la aprobación del 58,97 % del censo, realmente sólo ha sido refrendada por el 16,5 % de los españoles de hoy. Por ello, en Cataluña suele generar rechazo citarla como argumento de la unión.
 
Respondiendo a Joan

Pau López
16/09/2015
10:25 h
21
 
En total desacuerdo con el sr. Velert. Deduzco que usted también habría criticado a Jesús cuando irrumpió rompiendo la "constitución" de aquella época. Como siempre, la iglesia va unas décadas retrasada en todo por visiones así.
 
Respondiendo a Pau López

Esclavo
16/09/2015
08:33 h
15
 
El hermano Velert no ha dicho nada del púlpito, que ciertamente es para predicar el Evangelio, no política. Hay muchos medios para expresarse, como Protestantedigital, que ha sacado el tema.
 
Respondiendo a Esclavo

Tintín
15/09/2015
22:07 h
13
 
No estoy de acuerdo con el entrevistado: claro que va a cambiar la situación. Esta gente independentista, como todos los que se mueven por el egoísmo, no lo cae bien la fe de ningún tipo. Solo hay que ver el otro artículo. Ya se sabe el refrán: "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar...". Primero le darán p'al pelo a la ICAR. Y luego no os preocupéis, ellos tienen para todos
 
Respondiendo a Tintín

Carlos Fort
15/09/2015
18:14 h
12
 
La Constitución Española es un ordenamiento jurídico que ha sido realmente útil pero que dista mucho de ser perfecto. De hecho encontramos notables contradicciones y tensiones entre sus diferentes partes. Me parece una insensatez que un pastor deba defender ese texto, tomar partido y guiar a otros a su debido cumplimiento. El púlpito tiene su lugar para proclamar y defender las Buenas Nuevas. A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar. La corrupción política es casi general
 
Respondiendo a Carlos Fort

hccbad
15/09/2015
16:59 h
11
 
Con amor cristiano, y sin ánimo de polémicas, es preocupante la "teologización política " que muestra el sr. Velert. Nos hemos quejado durante años del nacionalcatolicismo, pero observo que ha calado profundamente en las mentes de quienes debieran iluminar la reflexión. En el tema que se debate, tan legítima es una postura como la otra y, en conciencia y oración depositaremos la papeleta pensando en construir un país, o mantener una unión, que reflejen los valores de nuestro Señor.
 
Respondiendo a hccbad

antiguo
15/09/2015
16:28 h
10
 
Me entristece ver a los cristianos perdiendo el tiempo en estas cuestiones. ¿los cristianos del N.T. se manifestaban romanos, judíos, fenicios o españoles? Su única preocupación era proclamar a Cristo en su vida. Tenga misericordia del Señor ante estas preocupaciones que afectan a los que se dicen hijos de Dios. PABLO.
 
Respondiendo a antiguo

Mery
15/09/2015
15:25 h
8
 
En desacuerdo con el sr. Velert. El proceso soberanista no se sale del marco de la Constitución. Eso ha sido demostrado. Es una cuestión de interpretación. Si el sr. Velert tiene una ideología unionista, no debería pontificar desde su idiología, sino desde la lógica. La firma del Rey Juan Carlos I en 1976 del Pacto Int. de Derechos Civiles y Políticos obliga a interpretar cualquier artículo concerniente a la Constitución Española de acuerdo al citado Pacto. La postura dl sr.Velert es partidista.
 
Respondiendo a Mery

romanos
15/09/2015
13:55 h
6
 
En la transición, el Sr. Juan Antonio Monroy, por medio de la Revista Restauración, aconsejaba a los hermanos catalanes que no se separaran de España. Cuarenta años más tarde, el Sr. Roberto Velert, por medio de Protestante Digital, aconseja a los hermanos catalanes que no se separen de España. Como dice Eclesiastés: "No hay nada nuevo bajo el sol". Y que conste que no soy independentista. Joan Ruiz Romeo.
 
Respondiendo a romanos

silsate
15/09/2015
11:11 h
5
 
Si predicamos todo el evangelio, que es lo único que tiene poder para cambiar vidas, sus valores impregnarán todas las áreas de la vida y se pondrán en practica el respeto, la unidad, la obediencia a la autoridad si no toca la fe... Pasó con la esclavitud, los derechos del niño y la mujer, la solidaridad .
 
Respondiendo a silsate

silsate
15/09/2015
10:52 h
3
 
Yo soy española y catalana de nacimiento. Por encima de todo soy cristiana. Pero con todo el respeto a mi admirado Velert, una idea política no se defiende desde un púlpito eclesial. Un pastor tiene feligreses de derechas, izquierdas , independentistas , españolistas, del barça, del Madrid , apoliticos... La doctrina bíblica es lo único a esperar que nos una. Si se levanta un Hitler que extermina personas sí es denunciable. La mentira campa en todos los partidos pero en todos hay gente honesta.
 
Respondiendo a silsate

Jmise
14/09/2015
16:57 h
1
 
Creo que aquí los cristianos debieramos estar más unidos, debiéramos recordar que lo importante no está en este mundo. Lo triste es que muchos solo viven atados a cuestiones políticas de este mundo.
 



 
 
ESTAS EN: - - “No cambiará la situación de los evangélicos con la independencia”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.