Tras un debate en el que se ha dado voz a todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso, se ha procedido a la votación, en la que en voz alta cada parlamentario expresó con un “sí”, “no” o “abstención” su voto.
En total
se emitieron 341 votos, de los cuales 299 fueron “sí”, 19 “no” y hubo 23 abstenciones. Por lo tanto, mayoría absoluta para la Ley Orgánica, aprobada con el apoyo de los dos grupos mayoritarios, el popular y el socialista.
LA SUCESIÓN, A DEBATE EN LA CALLE
Durante estos días previos,
varios medios de comunicación han sondeado la opinión pública acerca de la Monarquía, el modelo de Estado o la posibilidad de realizar un referéndum.
Así, el diario
El País publicaba una encuesta según la cual un 62 por ciento de la población estaría a favor de que, en algún momento, se convocase un referéndum sobre la preferencia de continuar con el modelo monárquico.
El mismo diario revelaba que
la valoración de Felipe es muy positiva: una media de 7,3 sobre 10 puntos ante la pregunta '¿En qué medida le inspira respeto la figura del príncipe Felipe?', superando en cuatro décimas la puntuación de Juan Carlos.
Por su parte,
el diario El Mundo daba a conocer en una encuesta que el 56 por ciento de la población española está a favor de la Monarquía, un crecimiento de 6 puntos con respecto al mes de enero.
Un 73 por ciento estima que Felipe será un buen rey. Una cifra cercana cree que la abdicación es un acierto (76 por ciento).
DEBATE EN EL CONGRESO
El presidente de Gobierno
Mariano Rajoy ha defendido la vigencia del modelo actual. “La forma de Estado no está en el orden del día de esta sesión del Congreso”, ha dicho, destacando que la monarquía es el “mejor símbolo de unidad del Estado” y una “garantía de convivencia en paz”. “El pacto constitucional sigue dando frutos”, ha expresado. “A ningún español le intranquiliza la abdicación del rey”, ha añadido Rajoy que ha argumentado que "no ha habido un vacío de poder”.
Por su parte,
Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) ha remarcado que los socialistas “seguimos sin ocultar nuestras raíces republicanas, pero no somos incompatibles con la monarquía parlamentaria”. Ha destacado que
el modelo monárquico ha ayudado al “consenso que nos ha traído hasta aquí”.
“El socialismo no es incompatible con la monarquía”, ha defendido Rubalcaba para quien la Corona ha cumplido “escrupulosamente el respeto a la voluntad popular”. El líder socialista ha augurado que Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero también hubieran aprobado una ley orgánica de abdicación si la renuncia del rey se hubiera producido en sus mandatos: “En la oposición vamos a hacer lo mismo que haríamos si estuviéramos gobernando”, ha añadido.
A continuación,
Duran i Lleida (CiU) ha hecho un balance positivo del reinado de Juan Carlos y ha transmitido que su partido dejaba libertad de voto para sus parlamentarios en esta cuestión.
El portavoz de CiU ha señalado que es el momento “rehacer el pacto constitucional” y no de buscar “adhesiones”.
El debate sobre el modelo de Estado ha estado presente en el Parlamento, principalmente en las intervenciones de la Izquierda Plural, cuyos parlamentarios han pedido un referéndum sobre la monarquía con carteles, cuando
Cayo Lara, su portavoz, tomaba la palabra. “El debate de hoy es sobre si queremos profundizar la democracia o si queremos continuar con este sistema”, ha afirmado Cayo Lara, que
ha reprochado que ahora se “impide” a los ciudadanos decidir sobre su futuro, “sobre algo tan fundamental como la forma del Estado”.
Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha mostrado su acuerdo con la Ley Orgánica.
“La forma del Estado no es tan importante, lo que importa es la calidad del sistema”, ha señalado Díez, preguntando si repúblicas como la venezolana o de Bolivia “garantizan los derechos a sus ciudadanos” y “si son más justas que algunas monarquías”, como la de Suecia.
El PNV se ha mostrado como esencialmente republicano.
Aitor Esteban ha manifestado que
Felipe VI “debe ganarse el trono y convencer de su utilidad” pidiendo además “transparencia” al futuro monarca.
Sabino Cuadra, portavoz de Amaiur, ha expresado su oposición a la monarquía y avisó de que su grupo se ausentaría durante la votación. Según el diputado vasco,
el proceso de abdicación del rey es una “operación de lifting político” y ha defendido que no haya ningún rey: “Ni el padre, ni el hijo, ni el espíritu de Franco que está en los dos”.
A continuación, el diputado de Compromís,
Joan Baldoví, ha defendido la celebración de un referéndum.
“En nuestras enmiendas pedimos que nos dejen hablar”. El parlamentario llevó consigo la portada autocensurada de la publicación 'El jueves' en la que se hacia burla de la monarquía, considerando que “si no se puede hablar sobre ello, aquí es que algo huele a podrido”.
Por su parte el portavoz de UPN,
Carlos Salvador, ha defendido el “sí” a la ley de abdicación, criticando a quienes defienden la opción republicana. Salvador felicitó la acción de Juan Carlos y
aventuró que “lo mejor está por llegar” con Felipe VI como nuevo monarca.
Si quieres comentar o