El arzobispo sudafricano Desmond Tutu ha ganado el XXVI Premio Internacional Catalunya. El jurado, que le ha votado por mayoría absoluta, ha reconocido “su vigorosa y constante lucha por la justicia social y la mejora de las condiciones de los oprimidos, desde una integridad, un coraje y una capacidad excepcionales”.
Considerado la conciencia moral de Sudáfrica,
Tutu fue uno de los protagonistas de la desaparición del Apartheid, ha sido muy activo en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo y se ha implicado activamente en campañas contra el sida, la tuberculosis, la pobreza, el racismo, el sexismo y la homofobia.
La entrega del premio será el 3 de junio a las siete de la tarde en el Palau de la Generalitat.
LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA RECONCILIACIÓN
Nacido en Klerksdorp, en las afueras de Johannesburgo, el 7 de octubre de 1931, completó su formación en Inglaterra, en el King´s College y la Universidad de Londres, antes de trabajar como maestro de escuela de 1954 a 1957 y de ser
ordenado pastor de la Iglesia Anglicana en 1960.
En 1975 fue designado decano de la catedral anglicana de Johannesburgo, cargo al que por primera vez accedía un negro, y se instaló en Soweto, donde vivió la discriminación racial, la represión policial y las sangrientas revueltas de 1976, en las que aquel año resultaron muertas 600 personas, la mayoría jóvenes.
En 1977 fue nombrado obispo de Lesotho y mostró abiertamente su apoyo al Movimiento de la Conciencia Negra, dirigido por Steve Biko, que moriría en una cárcel sudafricana al año siguiente, y desde entonces su actividad contra el régimen racista establecido en 1960 por la minoría blanca no cesaría hasta su desaparición, en 1994.
Tutu recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984, antes de ocupar el Arzobispado Anglicano de Ciudad del Cabo, al frente del que estuvo desde 1986 hasta 1996, en el periodo en que Sudáfrica salió del «apartheid» para convertirse en un estado democrático con la elección de Mandela como primer presidente negro del país en 1994.
Ya en el nuevo régimen,
Tutu encabezó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica y, posteriormente, ha defendido diversas causas relacionadas con la promoción de los marginados, la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de la paz en el mundo.
En septiembre de 2005 encabezó junto al ex presidente de Irán Mohamed Jatami el Grupo de Sabios para promover la Alianza de las Civilizaciones, promovida por la ONU, y también forma parte de Los Ancianos, otro grupo de personalidades mundiales creado en torno a Mandela para la defensa de los Derechos Humanos.
En los últimos años
, la figura alegre de Tutu no ha abandonado la primera línea de la actualidad en Sudáfrica y, además de mantener posturas políticas críticas con el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) sudafricano y el presidente de su país, Jacob Zuma, también
se ha implicado en causas cívicas y sociales.
EL PREMIO
El Premio Internacional Cataluña (en catalán, Premi Internacional Catalunya),
es un premio internacional otorgado cada año por la Generalidad de Cataluña, desde 1989, con el que se reconoce el trabajo de personas que no sólo hayan contribuido al desarrollo de la cultura, la ciencia, la economía..., sino que además hayan destacado por haber realizado sus trabajos con un alto compromiso ético y humanístico.
Instituciones y entidades de todo el mundo presentan cada año candidatos, que suelen sobrepasar los 200, y un amplio jurado, compuesto por diversas personalidades de diversos ámbitos, e independientes de la Generalitat, conceden cada año el premio a una persona.
Si quieres comentar o