Las torrijas, las sopas de ajo, las longanizas y monas de pascua, bacalao en salazón y los hornazos ya empiezan a ser el centro de atención en las cocinas de toda España. Sin dejar de lado las playas, que se convierten en escenario principal para recibir a las personas en estos días.
Semana Santa, tiempo en que las naciones que siguen las creencias católicas conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Es una de las tradiciones más antiguas, y tiene como objetivo despertar la reflexión en los seres humanos, haciéndoles entender a través de ella el amor que tuvo Dios al enviar a su hijo a morir por la humanidad.
Con el pasar de los años las personas se han ido alejando de los principales motivos por la cual fue diseñada la Semana Santa. Algunos prefieren descansar y otros compartir con la familia.
Esto nos lleva a preguntar ¿Qué hacen los evangélicos en Semana Santa?
“En Semana Santa no me gusta salir a ningún sitio, si salgo es donde la familia, y cuando hacen campamentos en la iglesia” dijo Carolina, joven dominicana que entiende que “este es un tiempo para reflexionar y aunque lo hacemos todos los días, este debería ser más especial”.
Otra persona que tiene una opinión parecida a la de Carolina, es Sebastián. “Lo que haré en esta semana es trabajar, como todas las personas.
Lo que es el jueves, viernes, sábado y domingo voy a dedicar un tiempo especial a lo que es mi vida devocional con Dios. Primero, porque lo noto en mi vida diaria que necesito un tiempo de calidad con el Señor. Segundo, porque dentro de la misma iglesia tengo cosas que hacer, tengo que buscar a Dios y preparar las cosas en su presencia”.
“Para mí la Semana Santa es muy importante, pero no la celebro como el resto de las personas,
le doy un mayor valor o tengo presente el sacrificio de Cristo en la cruz y su resurrección, pero a la verdad eso lo tengo todos los días, lo pienso todos los días y lo vivo todos los días. Mi vida busca agradecer todo lo que él hizo por mí en el madero para rescatarme”, con esas palabras Sebastián resumió lo que tiene pensado para esta semana.
“Ir a la iglesia, visitar la familia, leer, tratar de divertirme de manera sana y disfrutar de la mejor manera en estos días libres, que al final, de eso es que se trata la Semana Santa, de compartir con la familia y acercarse a Dios”, expresó Noemí de la Cruz.
“Pues a trabajar.
A una familia de otra congregación la acogeremos en nuestra casa y estaremos compartiendo con un pastor de una iglesia de Segovia”, explicó Jorge, un chico español que está en el evangelio desde su adolescencia.
Una persona que si tendrá una Semana Santa totalmente diferente a las anteriores es Cristina, quien se la pasará fuera de España. “Vamos a estar viajando, estaremos apoyando a unos misioneros que llevan el ministerio de niños y tienen algunos campamentos”.
“Los días de esta semana vamos a estar volando.
Salimos el martes y llegamos a la India el miércoles, pero para el lugar a donde vamos estaríamos llegando el jueves por la noche o el viernes. Lo que pasa es que ellos tienen allí una iglesia, pues vamos a estar compartiendo con los misioneros y después vamos a empezar a hacer actividades”, dijo muy ilusionada la joven española.
Nos contó su experiencia en otras ocasiones. “Anteriormente iba a una iglesia donde hacían un retiro de cuatro días, como un campamento con tiempo de alabanzas, oportunidades y predicación”. La chica se notaba muy alegre por su primer viaje a la India, aunque no lo ve como vacaciones sino como un tiempo de comunión con el Señor.
Francisco, un joven chileno, nos cuenta que lo que suele hacer es ver películas, ya que
los canales de televisión para estas fechas acostumbran a transmitir contenido religioso. “Recuerdo que en mi infancia veía películas de la vida de Jesucristo o de alguna historia de la biblia, la tradición era no comer cierta carne”.
Hace 7 años que conoció a Cristo como su único y suficiente salvador, confiesa:
“ahora entiendo el mensaje de esas historias que transmiten por la televisión. Ahora entiendo el mensaje de la cruz, antes solo era un hombre muriendo en un madero, pero ahora reconozco que lo hizo para salvarnos”.
Otra persona que nos contó que hará en esta semana es Keren,
una niña de cinco años que ama dibujar. “En esta semana quiero dibujar personas, especialmente a mis padres, es que cuando estoy en el colegio no tengo tiempo, pero en esta semana haré un dibujo cada día”.
Jelly es una joven que tiene 11 años sirviendo a Cristo. Nos cuenta que desde que es cristiana la S. S. se ha convertido en un desafío.
“Mi familia no es cristiana, entonces en estos tiempos me la paso con ellos. Esta Semana en especial voy a tratar de evangelizarlos nuevamente, no hacemos más de ahí, es como le digo a ellos, el sacrificio de Cristo en la cruz del calvario es algo que debe recordarse todos los días, no solo una semana al año.”
Si quieres comentar o