La Comisión Plenaria y Permanente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) celebró su 57ª Asamblea anual este miércoles en Madrid.
Con la presencia de unas 90 personas, representando a 1.406 iglesias e instituciones, se siguió el orden del día propuesto, alcanzando diversos acuerdos.
Así,
se aprobó el reconocimiento como federación evangélica de la Federación de Iglesias Betania, con 13 lugares de culto e implantación en cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Valencia, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia y Aragón), presidida por el pastor Julio Pérez, de la Iglesia Metropolitana de Barcelona.
En total,
ya son más de 2.700 congregaciones y entidades evangélicas integradas en la Federación, lo que supone que cerca de un 80% de los lugares de culto evangélicos, según los cálculos de Ferede.
Se aprobó asimismo una propuesta, del Consejo Evangélico de Cataluña, por la cual, las iglesias integradas en Ferede pasarán a ser miembros “de forma automática” del correspondiente Consejo Evangélico Autonómico, aunque esta membresía deberá ser formalizada (activada) con posterioridad, mediante los procedimientos establecidos y habituales.
En concreto, la propuesta postula que “toda iglesia que sea miembro de Ferede, automáticamente también sea miembro del correspondiente Consejo Evangélico Autonómico, quedando a criterio de la propia iglesia o del correspondiente Consejo Autonómico la facultad de activar dicho derecho. En el caso de que no se active, la iglesia constará como miembro del Consejo Autonómico. En el caso de que se active, deberá asumir las responsabilidades de asistir a las asambleas y de hacer frente a la correspondiente cuota y, al mismo tiempo, podrá gozar de todos los derechos que ello implique”.
MENOS DINERO DE FPYC
El presupuesto para el año 2014 será de 828.348,63 euros -casi un 8% inferior al del 2013- y fue aprobado por unanimidad. Desde Ferede
se indica que “la disminución en la subvención que la federación evangélica recibe anualmente del Estado a través de la FPyC, aunque no tan acusada como en los ejercicios anteriores, supone un nuevo desafío a la financiación de la misma que contrasta, dicho sea de paso, con la situación privilegiada de la confesión mayoritaria que, en el presente ejercicio, ha visto mejorados sus ingresos a través de la casilla del IRPF en 2 millones de euros (249 millones en total)”.
En total Ferede ha visto reducida su subvención un 51% desde el 2011.
TODOS LOS CARGOS RENOVADOS
La Asamblea aprobó asimismo la r
atificación por dos años de los cargos de Presidente, Vocales, Consejeros de Asuntos Jurídicos, de Enseñanza Religiosa (ERE), de Lugares de Culto, así como de los presidentes de las comisiones de Producciones Audiovisuales y de Acreditación de Centros y Títulos Protestantes de Teología (CACTPT), siendo este último un cargo rotatorio entre los rectores de las Facultades Protestantes de Teología que cuentan con este reconocimiento estatal.
Los elegidos por un nuevo período de dos años han sido J
osé Luis Andavert (Presidente); Daniel Rodríguez (Vocal); Dámaris Ruiz (Vocal); Manuel García (Vocal); José Pablo Sánchez (Presidente de la Comisión de Producciones Audiovisuales); Pablo Simarro (C. Asuntos Jurídicos); Jesús Pedrosa (C. Lugares de Culto); y Miguel Ángel Roig (CACTPT), actual rector de la Facultad Adventista de Teología.
ACTOS PROGRAMADOS
El pleno respaldó la propuesta de preparar
actividades especiales para 2017 con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante. Se avanzará en la organización del
VIII Congreso Evangélico (hará 10 años del anterior), junto a un amplio calendario de actividades de cara al citado año 2017, una
fiesta de la Reforma y un culto unido que se celebraría el 31 de octubre. Ferede manifestó su intención de pedir al Gobierno que se declare oficialmente el 31 de Octubre “Día de la Reforma” como ya sucede en otros países.
También
se presentó “Hay solución”, una iniciativa evangelística de la Fraternidad Pentecostal y Carismática de España (FPCE), pero a la que se invita a participar a todas las iglesias evangélicas de nuestro país, que tendrá lugar, Dios mediante, del 7 al 14 de julio de este año.
REPRESENTACIÓN DEL GOBIERNO
Asistió a la Asamblea el
subdirector general de relaciones con las confesiones del Ministerio de Justicia, Ricardo García, invitado especialmente para la ocasión. García tuvo unas palabras de agradecimiento y elogio hacia la Ferede, poniendo en valor una “forma de hacer”. En su intervención, el Subdirector de Relaciones con las Confesiones esbozó los rasgos principales de las actuaciones, iniciativas y objetivos que guían el trabajo de la Administración del Estado en materia religiosa, y concluyó respondiendo a las preguntas de los pastores y líderes presentes sobre diversos asuntos.
El Presidente de Ferede pidió permiso al Subdirector General para orar por él y por su tarea como autoridad del Estado, lo que éste aceptó agradecido.
Si quieres comentar o