El Gobierno ha anunciado que el proyecto de Eurovegas no se materializará en Madrid, tras rechazar las exigencias realizadas por la empresa Las Vegas Sands para construir el macrocomplejo de ocio y juego.
Desde la empresa del magnate
Sheldon Adelson han comunicado que abandonan la idea de instalarse en España para centrarse en sus proyectos en Japón y Corea.
El Gobierno en los últimos encuentros con la empresa norteamericana le trasladó su
negativa a aceptar las condiciones para llevar a cabo el macrocomplejo en Madrid, que pasaba por revertir toda la inversión que realizara, más las perdidas que se podrían generar ante un posible cambio normativo. Los cambios normativos que preocupaban a los promotores afectaban a tributación y las exenciones fiscales que se aplicaría al complejo, así como los permisos para fumar en los casinos.
FRACASO EN LA NEGOCIACIÓN
Ante esta situación los interlocutores del Gobierno manifestaron su rechazo, ante unas condiciones que para los representantes de Sheldon Adelson eran innegociables. Según las fuentes consultadas, las condiciones exigidas por la empresa norteamericana han sido de última hora y sin precedentes en ninguno de los países en los que ya están asentados.
El proyecto, que estaba previsto que se levantase en la ciudad de Alcorcón, preveía 12 hoteles, con 36.000 habitaciones. La inversión inicial estaba cercana a los 6.000 millones de euros (17.000 al final) e iba a contratar a 25.000 personas en la construcción y a 75.000 en el sector servicios.
En un comunicado, la empresa ha señalado esta mañana que “después de meses de conversaciones continuadas a varios niveles con el Gobierno de España y de un análisis a fondo, Las Vegas Sands Corp no presentará una propuesta formal de invertir 30.000 millones de dólares en una serie de resorts integrados en Madrid”.
“No vemos un camino que pueda conducir a obtener los criterios necesarios para sacar adelante este desarrollo de gran escala. Como resultado, ya no perseguiremos esta oportunidad”, señala en el comunicado el presidente de Las Vegas Sands, Sheldon G. Adelson.
Y concluye: “Ha sido una idea personal desde hace años, pero hay un tiempo y un lugar para todo y en este momento nuestra atención se centra en impulsar países asiáticos, como Japón y Corea, para mejorar drásticamente su oferta turística a través del desarrollo de Resorts Integrados allí”.
Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Fernando
Jiménez Latorre, ha señalado, tras la negativa de Eurovegas a venir a España, que las inversiones son buenas en sí mismas, pero dependen de que las condiciones sean “asumibles”, entonces, “no son ni buenas ni malas”, ha puntualizado.
Jiménez Latorre ha destacado que el Gobierno ha ido tramitando las peticiones que creía razonables y estudiando su encaje dentro del derecho comunitario. Asimismo, ha afirmado que si hay más peticiones y el inversor entiende que no puede continuar con el proyecto sin ellas es “una decisión autónoma del inversor que está en toda su legitimidad”.
EUROVEGAS: RECHAZO ÉTICO DE LA ALIANZA EVANGÉLICA
En un
comunicado emitido en septiembre de 2012,
la Alianza Evangélica Española mostraba su contundente rechazo a la instalación de Eurovegas en Madrid, apelando a la ética y a la necesidad de construir la sociedad bajo unos criterios no exclusivamente económicos.
“La sociedad occidental se ha construido sobre unos valores y sobre unos principios espirituales, que nos han llevado a ser la sociedad de los Derechos Humanos. Las situaciones de crisis ponen de manifiesto aquello en lo que estamos fundamentados, sale lo mejor y lo peor del ser humano. Necesitamos personas, y por ende gobernantes, con criterios, que sean creíbles y en los que podamos confiar. Cuando estos se dejan guiar, principalmente, por estas soluciones tan a corto plazo, nos damos cuenta de que un pragmatismo sin principios se está levantando y de que la ética, la verdad, y el bien común, están siendo vendidos a bajo precio”, expresaba entonces la Alianza Evangélica.
Si quieres comentar o