La enseñanza religiosa en las escuelas sigue siendo un asunto que genera debate entre los españoles, según los resultados del estudio que ha presentado el Observatorio del Pluralismo Religioso.
Los resultados de las encuestas, realizadas a 1725 personas en toda España, muestran que
un 39,8 por ciento está a favor de la enseñanza de religión en los colegios. Un 27,5 se muestra en contra; mientras que otro 27,5 está a favor, siempre y cuando la nota no cuente en el expediente.
Algo más de la mitad de los españoles (53,7 por ciento) considera positivo que se enseñe cualquier religión; aunque
un alto porcentaje (38,2) se posiciona a favor de la enseñanza de la religión católica exclusivamente.
Al entrar en detalle, se percibe que esta cifra cambia notablemente entre los menores de 35 años, que se muestran ampliamente a favor de una enseñanza religiosa de cualquier confesión (un 67%). Hay además una correlación entre la formación académica de las personas y esta percepción de mayor aceptación de la diversidad religiosa, dado que también es la opción más escogida entre los universitarios (67%).
Estas cifras son similares a las resultadas del anterior informe de 2011, lo que revela que no hay cambios significativos en este aspecto
. El apoyo a la enseñanza religiosa se da en todos los grupos de edad y niveles educativos.
Para la mayoría de la sociedad española, explica en las conclusiones del informe, “la enseñanza de la religión es una expresión más de pluralismo y tolerancia a la diversidad religiosa (…) como expresión de respeto a las creencias de todos”.
ATENCIÓN EN HOSPITALES Y CÁRCELES
La mayoría de los españoles
consideran adecuado que haya centros de oración en los hospitales (un 59 por ciento) y en los centros penitenciarios (64,8 por ciento), opciones a las que se oponen un 18,4 y un 13,5 por ciento de la población respectivamente.
El informe pone de manifiesto que
en la mayoría de hospitales y centros penitenciarios existen centros de culto católicos, pero no espacios para otras confesiones. Un 30 por ciento considera que las cosas deben seguir así, pero más de un 42 por ciento de la población estima que “se debería utilizar, con distintos horarios, un único espacio para todas las religiones”.
Otra vez, son los menores de 50 años los que De nuevo,
son los menores de 55 años y los que poseen más estudios los que respaldan en mayor proporción el uso plurirreligioso de los centros de oración (49% y 53% respectivamente).
Al contrario, más de un 10 por ciento considera que “se debería cerrar cualquier centro de culto existente en un hospital público o centro penitenciario”.
ADAPTACIÓN DE CEMENTERIOS
El informe pregunta si a las personas le dan importancia a que al lado de sus familiares entierren a alguien de una religión distinta a la suya.
Nueve de cada 10 españoles dicen que “les daría igual” esta situación.
La mayoría opina que los cementerios públicos deben adaptar lugares para los miembros de las distintas religiones (un 68 por ciento). Sólo un 15 por ciento cree que construir cementerios propios para las minorías religiosas sería adecuado.
En conclusión al informe, el ya ex director de la Fundación Pluralismo y Convivencia - de quien depende el Observatorio del Pluralismo Religioso - José Manuel López Rodrigo considera que “no deja deser alentador el resultado observado de que las grandes mayorías de la sociedad española expresan altos niveles de tolerancia y voluntad normalizadora de la diversidad religiosa. Por otra parte, los resultados nos sirven igualmente para identificar aquellos aspectos sobre los que hay que seguir trabajando”.
El informe completo se puededescargar aquí.
Si quieres comentar o