Esta mañana se produjo la primera reunión entre el actual Gobierno y los interlocutores de FEREDE. El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recibió a José Luis Andavert y a Mariano Blázquez, Presidente y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), respectivamente. El Ministro estuvo acompañado del Director General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Ángel Llorente.
Es la
primera vez que Gallardón recibe, formalmente y en exclusiva, a los representantes de la Federación Evangélica desde que es Ministro de Justicia, aunque recientemente ya se había producido un encuentro, junto a los representantes de las confesiones judía y musulmana, en el
acto institucional con motivo del 20º Aniversario de la firma de los Acuerdos de Cooperación.
Por otro lado, Blázquez y el ministro Gallardón ya se conocían personalmente de cuando este último era Presidente de la Comunidad de Madrid. Entonces, se firmó un Acuerdo de cooperación regional, aún vigente, que contribuyó dar visibilidad y desarrollo a un buen número de proyectos culturales de las iglesias y entidades evangélicas madrileñas. Blázquez recordó este hecho al ahora Ministro de Justicia al obsequiarle un ejemplar de “Huellas del Cristianismo en el Arte – La Literatura”, y la serie “Crecer con la Biblia”, ambos proyectos desarrollados en parte con el apoyo de la Comunidad de Madrid a través del citado convenio.
Durante el encuentro
los representantes de FEREDE expusieron al Ministro los aspectos más relevantes que afectan a las iglesias evangélicas y,
de modo particular, a aquellos asuntos recogidos en los Acuerdos de Cooperación firmados con el Estado, que requieren de un impulso político para su desarrollo.
PENSIONES, “LA CASILLA” Y LOS LUGARES DE CULTO
Tres fueron los asuntos prioritarios puestos sobre la mesa por los representantes evangélicos: la reclamación por las pensiones de los pastores jubilados que no pudieron cotizar durante el franquismo, la petición de incluir una “casilla protestante” en la declaración del IRPF, y la protección de los lugares de culto de las iglesias evangélicas.
Estos tres temas se presentaron formalmente mediante un dossier con amplia documentación complementaria.
Sobre los
pastores jubilados, se explicó la situación particular que afecta a estos y se recordó al Ministro la
reciente sentencia condenatoria del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por el caso del pastor Francisco Manzanas.
Respecto al tema de
“la casilla” en la declaración del IRPF, FEREDE presentó una petición muy concreta: que se aplique, en la declaración que se efectúa en 2013, la casilla a favor de los evangélicos y que se comience a percibir en 2014.
Pide, además, que no se establezca una “casilla conjunta” a favor de confesiones minoritarias, “porque el ciudadano no puede consignar los fondos a la comunidad religiosa de su elección, siendo esa la finalidad principal de la casilla”.
FEREDE pidió además
“una norma estatal con carácter básico” que regule “la comunicación previa para la apertura de lugares de culto, los requisitos básicos que debe exigirse a la actividad religiosa – protegiendo el ejercicio del derecho fundamental - y que se declare el uso religioso compatible con los diferentes tipos de suelo urbano”. De esta forma se pretende acabar con la inseguridad jurídica que afecta actualmente a los lugares de culto de las iglesias evangélicas en España.
En otro orden,
FEREDE se mostró partidaria de la continuidad de la actividad de la Fundación Pluralismo y Convivencia, porque su trabajo va orientado a favorecer la visibilidad e integración de las minorías religiosas y la mejora de la gestión pública de la diversidad existente.
BUENA DISPOSICIÓN
Al término del encuentro, Andavert y Blázquez se mostraban muy satisfechos por la buena disposición y el interés mostrados por el Ministro, especialmente en lo que respecta al asunto de las pensiones de los pastores y la protección de los lugares de culto de las iglesias, comprometiéndose a trabajar para buscar una solución y una normativa (en el segundo caso), que responda a estas situaciones, aunque no se han establecido plazos al respecto.
En cuanto al tema de “la casilla” en la declaración del IRPF, el Ministro señaló que era “un tema complejo”, pero se mostró dispuesto a estudiarlo y dijo que consultaría el Ministerio de Hacienda sobre el asunto, para contrastar su opinión y evaluar la posibilidad de extender esta opción -que desde 2007 beneficia a los contribuyentes de confesión católica-, también a los contribuyentes protestantes y de otras confesiones.
También se mostraba satisfecho el Director General, Ángel Llorente, por el desarrollo y resultado de la reunión, y así se lo manifestó a los representantes de FEREDE al concluir la misma.
Si quieres comentar o