lunes, 1 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Valoración de Jaume Llenas (AEE)
114
 

Un papado "a la defensiva" que no salva "la barca que se hunde"

Ratzinger “ha querido mantener los privilegios de la institución y resistirse a perder espacios e influencias y tratar de tutelar una sociedad que ya no admite tutelas”, explica el secretario de la Alianza Evangélica Española.
10 DE FEBRERO DE 2013 23:00 h

Benedicto XVI, en una Misa en el Obradoiro de Santiago de Compostela / José Rodríguez, La Voz de Galicia.


Protestante Digital se ha puesto en contacto con Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española y miembro de la Junta Directiva de la Europea. Ante la anunciada renuncia de Benedicto XVI ha hecho una valoración de su trayectoria, y en su opinión el suyo ha sido un “papado defensivo en su origen. El mismo Ratzinger había dicho poco tiempo antes de su elección que la Iglesia Católica era una barca que se hundía”.

Por ello, entiende que debe interpretarse su elección “como una reacción de miedo de la institución, de la parte jerárquica que controla la institución. Cuando las instituciones se sienten en peligro en lugar de buscar su futuro en aquello que es su razón de ser, en aquello que podría darles sentido, acostumbran a huir a posiciones que les parecen seguras y que quieren reencontrar en las esencias de la propia institución”.

En este sentido, observa que la Iglesia católica “en lugar de buscar su futuro en el evangelio, mira al pasado, vuelve a sus caminos antiguos, escoge reforzar la propia institución a base de tradición” y por ello el papado de Ratzinger ha sido “defensivo” en cuanto a su práctica.

UNA ETAPA DIFÍCIL
En cuanto al período que le ha tocado dirigir como cabeza de la Iglesia de Roma,esa barca que se hundía “ha seguido haciendo aguas por donde era previsible y por donde no lo era”.

Ha habido, a su juicio, un par de aspectos que han resultado especialmente dolorosos en su papado. El primero ha sido la necesidad de enfrentar los muchos casos de pederastia en el clero en tantos países. “Algo de grandes proporciones ha pasado dentro del corazón del catolicismo. Aquellos que estaban para acompañar espiritualmente a las personas han abusado física y espiritualmente de su posición. Y si es grave el abuso cometido, aún lo es más la reacción de la propia institución. En lugar de sanear, de mostrar que no había connivencia de la institución con el mal, se ha dado cobertura a los corruptos, se ha vuelto a golpear a las víctimas, se ha perdido toda autoridad moral y toda legitimidad para que la Iglesia católica fuera un punto de referencia en medio de una sociedad que se descomponía interiormente”.

En este punto opina Llenas que la Iglesia católica, con su actuación en estos casos, “ha sido parte de la oscuridad de la sociedad y no parte de la luz para salir de ella. No ha sido una muestra de la actuación y de los valores del Reino de Dios, sino una muestra más de cómo la institución ya no era una forma visible de ese Reino”.

El segundo punto o aspecto es que la Iglesia católica ha experimentado en el papado de Ratzinger una constante pérdida de influencia tanto en Europa, con una secularización de velocidad creciente, como una huida de sus fieles a otras iglesias, especialmente las evangélicas, en África, Asia y América Latina.

UN HOMBRE "FUERA DE LA REALIDAD"
Con estos datos, ve Jaume Llenas que Ratzinger y la jerarquía tampoco han encontrado la respuesta a esta problemática. “Han interpretado mal los tiempos y las razones. Su respuesta ha sido tratar de mantener los privilegios de la institución, tratar de salvar los muebles, resistirse a perder espacios e influencias, tratar de tutelar una sociedad que ya no admite tutelas. La iglesia de Cristo no existe para eso, sino que es un organismo vivo que existe para la misión, para presentar a la sociedad un evangelio completo que acerca a las personas a Jesús y las cambia y las transforma en el presente y en el futuro”.

Desde esta actuación, Benedicto XVI ha parecido “un hombre fuera de la realidad, un hombre interesado en sus pequeñas discusiones teológicas desligadas de la realidad”. Incluso, afirma el secretario general de la AEE, cuando hablaba de los cambios de la sociedad contemporánea, en la última de sus tres encíclicas, “Cáritas en Veritate”, “daba la sensación de que hablaba de y para otros, de que él ya no pertenecía a esta nueva realidad de la que hablaba. Como anécdota de sus últimas publicaciones, lo que ha destacado mediáticamente de su libro sobre Jesús de Nazaret, ha sido si había o no buey y mula en el establo, cuando el mundo a su alrededor se hundía”.

En cuanto a su renuncia, Llenas sí lo valora como algo positivo del hasta ahora último Papa. Lo ve como “un gesto de realidad y de humildad personal que le honra. Valoro positivamente este gesto de humildad que representa la consciencia de que uno ha perdido las facultades físicas necesarias para guiar espiritualmente al colectivo de la Iglesia Católica”.

Más destacable aún cuando este tipo de actuaciones “no son habituales ni en la institución ni en muchos otros ámbitos de la sociedad estos actos de realismo. Ratzinger ha tenido la integridad intelectual y moral de hacer examen de conciencia y de pensar en el bien del colectivo al que representa. Estos gestos, que deberían ser normales, han llegado a ser extraordinarios, dignos de ser señalados y valorados”.

LA FIGURA DE JESÚS EN EL CATOLICISMO
Al analizar su labor teológica, Jaume Llenas destaca que Benedicto XVI “es un hombre preocupado por Jesús de Nazaret”. Sus escritos durante el papado así lo demuestran. “También podemos constatar una cantidad importante de coincidencias teológicas en cuanto a la persona y la obra de Jesús”, pero sin embargo “no ha conseguido rescatar a Jesús de la distorsión de convertir a Jesús en el fundador y presidente honorario de una religión”.

“Una parte importante del ministerio de Jesús se dirigió a rescatar la relación con Dios de la prisión de la religión”, explica Llenas. “Los fariseos tenían un prestigio social enorme y una práctica religiosa bastante consistente, sin embargo Jesús atacó la visión religiosa con la que ellos se acercaban a Dios. Ellos pensaban que era por el cumplimiento de una serie de mandamientos, expresados en la propia ley de Dios, por lo que conseguían su aceptación de parte de Dios. La idea es que si sigues las prácticas correctas Dios está contento contigo, pero Dios es el que dice misericordia quiero y no sacrificio”.

EL CRISTO DE LA RELIGIÓN
El contraste está en que “Jesús atacó una y otra vez, desde muchas perspectivas, esta idea. Destaca la parábola del hijo pródigo, que realmente deberíamos llamar, la parábola de los hijos pródigos. El padre tiene dos hijos que se alejan de él, el primero por rebeldía, el segundo por religiosidad, y el padre tiene que salir a buscarles a los dos”.

Para Jaume Llenas “el impacto de presentar, durante siglos, a Jesús desde una perspectiva religiosa, es demoledor. Este Jesús que presenta la religión es absolutamente contrario al Jesús de la Biblia. La gente no puede encontrar a Jesús a través de la religión porque es un vehículo inadecuado, que hace que los religiosos no entren e impide entrar a los que están buscando”.

De esta situación, Llenas no quiere hacer distinción entre católicos o protestantes. “En el contexto actual de rechazo de la institución religiosa, la presentación de un Jesús religioso hace que la gente rechace a Jesús al rechazar la institución”, sea ésta “la iglesia católica o la iglesia evangélica”.

La clave, según el secretario ejecutivo de la AEE, está en que “Jesús edifica su iglesia” y “Él no es una especie de presidente honorario que se ha ausentado de la empresa y ha dejado su testaferro para representar sus intereses en la tierra. Jesús está dirigiendo de forma efectiva a la que es su iglesia. No hay ningunas siglas que aseguren que ninguna iglesia sea la “franquicia oficial” de Cristo en la tierra, sólo aquella que es un organismo vivo dirigido por Jesucristo a través del Espíritu Santo”.

Es por ello que considera finalmente que “lo que le ha sucedido a la institución católica debería ser una llamada de atención para cualquier iglesia cristiana. Todos tenemos tendencia a la institucionalización. La institución nos hace sentir seguros y nos hace sentir que controlamos la situación. Pero tenemos que entrar en el riesgo de que Jesús nos dirija y nos guíe en una relación en la que no todo está previsto y atado”.

FEREDE VALORA "NORMALIDAD" DEL GESTO
El secretario ejecutivo de la Federación de Iglesias Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, ha destacado el "gesto de normalidad" que ha demostrado Benedicto XVI al renunciar a su pontificado al llegar a una edad o estado físico "que no le habilita para desarrollar adecuadamente su labor".

"Nos parece un gesto de normalidad que una persona, cuando considera que llega a una edad o estado físico que no le habilita para desarrollar adecuadamente su labor, solicite su relevo, tanto de sus responsabilidades administrativas como religiosas", ha señalado Blázquez en declaraciones a la Agencia EFE.

Para el secretario ejecutivo de la FEREDE "es normal" abandonar el cargo al llegar a una edad o estar "en una situación inhabilitante". "Me parece normal que también ocurra en el seno de la iglesia católica", ha añadido.

Blázquez no ha querido entrar a valorar el pontificado de Benedicto XVI, pero sí ha lamentado, sin embargo, que en estos años el diálogo y relaciones con el resto de confesiones religiosas "no haya avanzado".

LA ALIANZA EVANGÉLICA MUNDIAL DESTACA BUENAS RELACIONES INTERCONFESIONALES
La Alianza Evangélica Mundial también ha expresado su valoración sobre la renuncia del Papa. Su secretario general, Geoff Tunnicliffe cuenta su experiencia personal con Ratzinger. “Aprecio que haya sido cálido y auténtico en nuestras conversaciones y reuniones. Además, aprecio su valor por las ideas, incluso cuando no van de acuerdo a las actitudes contemporáneas. Me conmovió especialmente por su audacia en advertirnos de los peligros del relativismo moral y la tiranía de ideologías egoístas”.

Según la WEA, el Papa valoró “el dialogo y las relaciones con otros cristianos y personas de otras religiones” y se esforzaba en que este encuentro fuera basado en la verdad. “Para él la unión no podía comprometerse a la verdad. Incluso cuando se hablaba de las diferencias teológicas parecía escuchar con mucha atención y comprender por qué esto es así”, dice Tunnicliffe.

Durante el mandato del Papa, la Alianza destaca que se hizo público un documento en el que participaba la Iglesia Católica Romana, el Consejo Mundial de Iglesias y la Alianza Evangélica Mundial. “Además, un importante diálogo teológico bilateral entre la Alianza Evangélica Mundial y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana dará a conocer sus resultados en 2014”, avanza la WEA.

Aprecia además la Alianza Evangélica Mundial su aportación escrita, “que revela a una persona de una profunda reflexión teológica. Su apego a la historia, el mensaje y la obra de Jesucristo como Hijo de Dios, Salvador del mundo, ha enfatizado a Jesús como eje central de la vida de la iglesia en su ministerio personal”.

El secretario general de la Alianza Evangélica Mundial, Geoff Tunnicliffe, se ha reunido con el Papa Benedicto en varias ocasiones. La última reunión tuvo lugar en el Vaticano en septiembre de 2012, cuando el Papa Benedicto XVI le invitó al Sínodo de los Obispos para la Nueva Evangelización.

Finaliza el comunicado de la Alianza “deseando la bendición de Dios sobre el Papa Benedicto en su jubilación, y ora por sabiduría para los líderes de la Iglesia Católica en la selección de su próximo Papa”.

REACCIÓN DE LA ALIANZA EVANGÉLICA ITALIANA
La Alianza Evangélica Italiana ha hecho público un comunicado en el que expresa su opinión ante la decisión tomada por el Papa Benedicto XVI. “En un tiempo en el que las cualidades físicas son a menudo idolatradas y llevadas al extremo” este gesto del Papa “refleja una visión de la vida impregnada de realismo y que es consecuente con las limitaciones humanas y la necesidad de realizar sacrificios personales”, dice la AEI.

En cuanto a la trayectoria de estos ocho años de Papado, la AEI “valora la claridad y la fuerza de las convicciones teológicas que Benedicto XVI ha expresado en su pontificado”, sobre todo “cuando van contra la corriente de la corrección política y las tendencias mayoritarias de la opinión pública”. Se expresa positivamente el diálogo abierto por el Papa: “Aunque la fe evangélica es muy diferente a la romana, esta actitud ha ayudado al diálogo, ya que se ha basado en la lealtad a sus convicciones y no se ha dejado dirigir por confrontaciones superficiales”.

Por otra parte la Alianza Evangélica Italiana “reconoce que Benedicto XVI no se ha movido del eje central de la Iglesia Católica Romana, basada en la síntesis humana entre las Escrituras y la tradición, Cristo y la Iglesia, los sacramentos y la gracia, la fe y el mérito humano, el culto a Dios y la veneración dirigida a otras figuras”.

Los evangélicos italianos expresan que el Papa “ha consolidado la fuerza global del catolicismo romano como una plataforma capaz de mantener unidos algunos elementos del Evangelio con elementos que son incompatibles con el Evangelio bíblico. Ante el catolicismo de Benedicto XVI, los evangélicos no podemos sino remarcar la diferencia fundamental que aún existe entre el catolicismo y la fe evangélica”, concluye el comunicado.
 

 


85
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

manuel
06/03/2013
23:16 h
85
 
¡Javier, eso es lo que muchos quisieran, incluido el mismo Diablo! Dios siempre se reserva 'sus miles que no doblan sus rodillas ante Baal'. Las instituciones humanas caen; las divinas, nunca.- ¡MARANATHA!
 
Respondiendo a manuel

Javier
03/03/2013
22:21 h
84
 
si la iglesia vaticana se hunde cosa que no dudo la protestante hay que bucear muy hondo para encontrarla, sobre todo en Europa, en AMERICA los protestantes han dejado de odiar a los catolicos y alegrarse de cada derrota puesto que han comprendido que ellos no son ele enemigo, aqui en Europa los protestantes no tienen nada repito nada que aportar
 
Respondiendo a Javier

Redacción de P+D
20/02/2013
00:29 h
83
 
Con todo los respetos, se da vueltas siempre al mismo punto. El cristianismo protestante tiene claro que el papa usurpa el lugar de Cristo, y los católicos romanistas defienden que es la roca sobre la que se edifica la ICAR. Cerreamos este debate, ya que sinceramente, sólo se repite más de lo mismo y en vez de aclarar se enmaraña hasta ser ininteligible y a veces cuestión personal. Gracias a todo por su participación.
 
Respondiendo a Redacción de P+D

Domingo Cáceres
20/02/2013
00:21 h
82
 
Y Vd. NO ES QUIEN PARA LLAMAMERME A MI MENTIROSO, YA QUE NO SE LO PERMITO, NI CONSIENTO ¿Se ha enterado ya, o aun no? ... A su pregunta: si señor, me he enterado ...pero eso no implica que cuando tenga que corregirlo no lo haga, instandolo a decir la verdad. Tómel por corrección fraterna.
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

Domingo Cáceres
20/02/2013
00:22 h
81
 
Para entender sobre la validez o no de una consagración episcopal ... no es necesaria una manifestación puntual de la Iglesia hacia un caso en particular, hasta Edir Macedo de la IURD se considera obispo, para mejor entender. Un ejemplo claro son los presbiteros y obispos anglicanos que se han vuelto a ordenar dentro del catolicismo, reconociendo una linea de continuidad que viene desde el inicio mismo del NT mismo. Personalmente no me opongo a que en forma particular hayan organizaciones que opten por éste modelo de dirección y magisterio (episcopado), pero no veo correcto querer justificar su validez en el orden de sucesión, a partir de la busqueda de alguna conexión con el catolicismo. Me
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

Domingo Cáceres
20/02/2013
00:24 h
80
 
Sr. Dominguez, favor sea breve y conciso. Sus argumentaciones no siguen una linea coherente, en primer lugar manifiesta que procede de una linea de sucesión legítima, para luego decir que lo que menos le importa esas lineas de sucesión y que se apoya usted en la Escritura, para ahora volver a argumentar que es válida. Creo que no fui claro, la Iglesia Católica de Irlanda mantiene plena comunión con la Iglesia de Roma y reconoce el primado de su obispo. Así pues, si usted NO está en comunión ni con la Iglesia Católica de Irlanda ni con el Obispo de Roma, pues no está en comunión con el obispado católico universal, ni siquiera está con la Iglesia Católica Ortodoxa, que reconoce el primado de l
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

Eduardo A. Domínguez Vilar
18/02/2013
22:38 h
79
 
Y leído mi comentario anterior, referente a ese fundamento, 'themélion' que son los doce apóstoles de Jesús; estos a su vez, ¿donde se asientan? Pues los apóstoles en su condición de tales, se asientan como columnas sobre una base o cimiento muy sólido y muy firme como lo es, el designado por la palabra, 'akrogoniaios' = 'piedra angular' o 'piedra o roca principal del ángulo' y dicha piedra base principal del ángulo, es Cristo y no ninguna institución papal basada en un supuesto y falso 'principio petrino', totalmente ageno al texto bíblico del NT y a la Historia de la Iglesia Primitiva.
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Eduardo A. Domínguez Vilar
18/02/2013
22:38 h
78
 
Dice el apóstol Pablo: '...nadie puede poner otro fundamento - 'themélion'- que el que está puesto, el cual es Jesucristo' (1ª Corintios 3:11). Ese término de 'themélion', lo aplica Pablo (Efesios 2:20) y también Juan (Apocalipsis 21:14) a los 12 apóstoles de Jesús, en su condición de testigos únicos insistituibles de Cristo muerto y resucitado (cf. Hechos 1:21-22), y sobre ese mensaje del que son los depositarios, desde donde se asientan todas esas 'piedras vivas que forman la Iglesia (1ª Pedro 2:5).
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Eduardo A. Domínguez Vilar
18/02/2013
22:41 h
77
 
A nuestros amigos de la ICR que aun no comprenden los motivos, ni las razones, por la cuales un día salímos de esa su ICR, sepan que lo hicimos, porque entre otras cosas, la verdad y la obediencia están por encima de cualquier tipo de sacrificio, de falsas caridades o de presuntas buenas intenciones. Decía un gran siervo del Señor llamado Spurgeon: 'El deber de uno es hacer lo recto; de las consecuencias se encarga Dios'.
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Eduardo A. Domínguez Vilar
18/02/2013
22:41 h
76
 
La Iglesia a la que me he referido en mi comentario anterior, no se hunde, porque está asentada sobre el 'líthos akrogoniaîos' = 'piedra principal del ángulo', como así lo afirmó el apóstol Pedro (1ª Pedro 2:6); de ahí que tal piedra fundamental, escogida y preciosa que es Cristo y no el Papa de Roma, es lo que nos da seguridad y certeza de que no se hunde, ni hundirá jamás, mientras que a la que Ud. se refiere, llegará el día en que sí se hundirá.
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Eduardo A. Domínguez Vilar
18/02/2013
22:41 h
75
 
A/A de Luis Alberto. No han pasado esos 2000 que Vd. afirma para su iglesia; diga más bien unos 1500; es decir, desde el Emperador Constantino, verdadero origen de la Iglesia Romana y de su institución papal. La otra; es decir, la verdadera Iglesia de Cristo que es en la que creo está el Sr. Jaume Llenas y también un servidor, NO SE HUNDE, ¿y dabe Vd. por qué?...(Sigue en otro comentario).
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Manuel Amaro Penela. Santiago de Compostela.
18/02/2013
22:41 h
74
 
Los argumentos aquí vertidos por los papistas frecuentes de turno, son lógicos, y tan razonables, como falsos. Y no podía ser de otra forma, pues defender una institución como la papal, donde nos encontramos desde hechos notables de simonía y hasta crimenes; ciertamente, algunos se están viendo obligados a echar capapas y capas de argumentaciones estériles y demagógicas, tratando de probar y de justificar, aquello que es una falsedad histórica monumental.
 
Respondiendo a Manuel Amaro Penela. Santiago de Compostela.

Eduardo A. Domínguez Vilar
18/02/2013
22:46 h
73
 
Sobre en comentario nº 72. Vd, Sr. Domíngo, está muy mal informado, y posiblemente lo estén también sus eminentes profesores de su chiringuto académico teológico, pues le vuelvo a repetir, por si su tozudez típica del cavernarismo del catolicismo fanático tridentino que profesa, de que, la conocida como rama de Sucesión Apostólica procedente de San Patricio de Irlanda, es una rama COMÚN, tanto para la Iglesia Católica Romana Irlandesa, como para la Iglesia de Irlanda (Anglicana), y dicha rama, NUNCA, fue denunciada como invalida por la ICR., pero ello no significa que ninguna ordenación sea válida o ilegítima, para su iglesia; si bien, cualquier tipo de ordenación, si el obispo consagrante
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Domingo Cáceres
18/02/2013
14:48 h
72
 
Al comentario 68: gracias por manifestar su postura real. En virtud de dicho comentario quedó claro que lo dicho por usted fue falso. Ni la Iglesia Católica Irlandesa y ningura otra iglesia local en comunión con el Obispo de Roma puede admitir por válidos este tipo de obispado que usted representa. Ser hombre de Dios requiere conversión diaria, no es tarea fácil ... empiece por hablar con la verdad. Saludos.
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

Miguel Teruel
17/02/2013
23:32 h
71
 
'vogliamo seguire l’io o Dio?' Angelus,17 febrero 2013
 
Respondiendo a Miguel Teruel

Miguel
17/02/2013
23:32 h
70
 
Se entiende perfectamente que la barca del catolicismo del sr Llenas hace agua por todos lados.
 
Respondiendo a Miguel

Eduardo A. Domínguez Vilar
17/02/2013
23:32 h
69
 
Pedro, nunca fue Papa, por más pretentidos y falaces argumentos de todo tipo, como los que se empeñan en verter en P+D determinados miembros de la ICR, ya que todos ellos tiempo ha fueron refutados en su totalidad por la Historia y por la misma Escritura del NT, tales como el socorrido 'poder de llaves' o el de 'atar y desatar'. El persitir en ello como hacen esos catolicos romanos, es rizar el rizo de lo absurdo para caer en lo meramente esperpéntico y en un funesto instalarse en la fabulación.
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Eduardo A. Domínguez Vilar
17/02/2013
23:38 h
68
 
Respuesta al comentario nº 62. Le informo a Vd. de que se sobradamente que su iglesia apóstata no reconoce la legitimidad de aquellas ordenes que se confuieren sin estar el comunión con el representante de la instiución de origen pagano del Sumo Ponticife de Roma; pero es que además sería para mi un gran motivo de preocupación si tal reconocimiento fuese positivo. De todas formas también le informo que ese reconocimiento es afirmativo por parte de las Iglesias Ortodoxas, si bien a mi todas esas cuestiones sobre los linajes de las ramas de la denominada Sucesión Apostólica, simplemente, en lenguaje marinero, 'me traen al pairo' completamente. ¿Vale? Mi ministerio tiene por base, norte y refer
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Angel Bea
17/02/2013
02:30 h
67
 
Decía del comportamiento del tal 'San' Cirilo de Alejandría, había llevado a Efeso a unos cuantos centenares de monjes y se dedicaron a intimidar a unos y a animar a otros a favor de su postura. En fin, el mismo espíritu de violencia que algunos siglos atrás, tuvieron la población de Efeso, para defender a Diana de los Efesios, la cual tenía allí su templo y sin la cual, al parecer no podían vivir. A partir de dicho concilio, ya tenía su propia 'Reina de los cielos'. Al ser humano nunca le basta lo que Dios hace, siempre tiene que añadirle o quitarle. Lo mismo ha pasado con el dogma de la infalibilidad del Papa. Venga, señores, dígannos dónde está escrito en las Sagradas Escrituras lo del vo
 
Respondiendo a Angel Bea

Angel Bea
17/02/2013
02:30 h
66
 
Aconsejo leer el libro titulado 'Cómo llegó el Papa a ser infalible' de August Benhard Hasler. Con rpólog de Hans Küns.Ed. Planeta 1980. Muchos de los dogmas de l. C. R. se fueron fraguando a lo largo del tiempo (mucho tiempo) hasta que una facción se impuso sobre la otra. A veces menos del 50%, pero con el poder de los que mandaban. Luego fue cosa de imponerse a todos los demás. Con el tiempo, el dogma aprobado, fue siendo aceptado por la mayoría, porque ' El Magisterio de la Santa Madre Iglesia' así lo enseñaba. NO hay más que leer la historia del Concilio de Efeso, donde se discutió y aprobó por primera vez (siglo IV) que era lícito lamar 'Madre de Dios' a la virgen María. Lea, lean y ve
 
Respondiendo a Angel Bea

Carlos Sánchez
16/02/2013
09:34 h
65
 
Sres. la Iglesia es organismo vivo espiritual y organización humana. Como organismo su cabeza es Cristo, como organización su cabeza puede ser un prebítero u obispo bajo la inspiración de Señor y del Espíritu Santo. Paz y bien
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Eduardo A. Domínguez Vilar
16/02/2013
09:36 h
64
 
La falsa creencia de que el apóstol Pedro había sido obispo en Roma durante los últimos días de su vida, dío pié a la legendaria creencia, sin la más mínima prueba histórica de tal hecho, haciendo uso de pruebas carentes de credibilidad alguna, como los son las llamadas Pseudo Clementinas. A lo de los documentos como las conocidas como las 'Falsas Decretales', se debe de añadir el hecho que, después del Cisma de Occidente, existe la imposibilidad real para poder demostrar la legitimidad de cualquiera de los papas a partir del Concilio de Constanza.
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Domingo Cáceres
16/02/2013
09:40 h
63
 
Es de reconocer lo apasionado de muchos comentarios, pero pido al equipo de redacción moderar los comentarios, modificando palabras inadecuadas o eliminandolas. No es que esté en contra del discenso, pero los términos que se están utilizando de ninguna manera deben darse por permitidos en un medio cristiano. Gracias.
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

Domingo Cáceres
16/02/2013
09:40 h
62
 
Sr. Dominguez, una aclaración para usted y los lectores, para evitar equivocaciones involuntarias ...la Iglesia Católica NO RECONOCE (perdón las mayusculas) por válidos las ordenaciones realizadas en el anglicanismo en cualquiera de sus ramas, ni como presbiteros ni como obispos. Otro detalle, con su comentario da un reconocimiento implicito a la validez de la sucesión apostólica ya sea en el catolicismo romano como en el ortodoxo, al depender de las mismas para justificar su condición. Saludos.
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

Domingo Cáceres
16/02/2013
09:42 h
61
 
Está pues visto que San Agustín, a quién equivocadamente muchos intentan poner como opuesto al primado, trata de 'herejes' a los que están en contra de la doctrina católica y del sucesor de Pedro, no es fuente de sustento. Una aclaración importante a grandilocuentes afirmaciones. Muchos papas a lo largo de la historia fueron increpados por su conducta por grandes hombres de fe, pues la infalibilidad en la fe viene de Dios, no de los hombres, ésto no acarrea la impecabilidad. A Pedro se lo ha reprochado en cuanto a conducta, no por haber predicado doctrinas heréticas. Siempre me ha llamado la atención que, los protestantes, desechando la asistencia divina, niegan y atacan el don de la infalib
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

Domingo
16/02/2013
09:42 h
60
 
Sr. Dominguez, aunque no sea santo de mi devoción, César Vidal escribe lo siguiente en relación a San Agustín: “…Eclesiológicamente, Agustín no es unívoco en la utilización del término “iglesia” refiriéndose tanto a la comunidad de los fieles, edificada sobre el fundamento apostólico, como al conjunto de los predestinados que viven en la dichosa inmortalidad. Considera hereje no al que yerra en la fe (Ep. XLIII, I) sino al que “resiste a la doctrina católica que le es manifiesta” (De Bapt. XVI, 23), la cual se expresa en el símbolo bautismal, en los concilios (Ep. XLIV, I) y en la sede de Pedro, que siempre disfrutó del primado (Ep. XLIII, 7)” (Diccionario de Patrística). Con éstos datos que
 
Respondiendo a Domingo

Domingo Cáceres
16/02/2013
09:42 h
59
 
Sr. Dominguez, he leido su larga serie de comentarios. Creo que es usted el que saca de contexto el tema, pues el mismo San Agustín escribió: “Cristo, como ves, edificó su Iglesia no sobre un hombre sino sobre la confesión de Pedro. ¿Cuál es la confesión de Pedro? ‘Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente’. Aquí está la roca para vosotros, aquí el fundamento, aquí es donde la Iglesia ha sido construida, la cual las puertas del inframundo no pueden conquistar”. Por su fé revelada por Dios mismo, Pedro es la roca de la naciente Iglesia, más no niega que Cristo sea la 'piedra angular' de ella. En nuestros términos ... las ovejas no pueden quedar sin pastor, me voy al Padre, tú estarás a car
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

Pablo E.
15/02/2013
10:21 h
58
 
En infocatolica traen el discurso de ayer de BVI al clero de Roma, interesantel En mi casa, dentro de las cinco cosas que me dijeron, y no fueron más, me enseñaron a respetar la autoridad de mi conciencia en mis decisiones individuales. De allí a ponerlas como vinculantes para todos es otra cosa, no nací como Papa.
 
Respondiendo a Pablo E.

Alma Yadira
14/02/2013
23:46 h
57
 
La institución del papado, sólo tiene por base el error y la apostasía, por ello urde su trama con falsedades y mentiras de la más variada índole, como por ejemplo, los documentos que se ha probado son históricamente solo eso; falsificaciones burdas, como lo son las famosas y ya conocidadas como las 'Falsas Decretales', admitidas hasta por los jesuitas como falsas de cabo a rabo. ¿Sabe eso el señor Domingo?...sic.
 
Respondiendo a Alma Yadira

Manuel Amaro Penela. Santiago de Compostela.
14/02/2013
23:46 h
56
 
El gran Apóstol Pablo, escribió: 'Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar' (Gálatas 2: 11). ¿Pero cómo es posible que Pablo se viera obligado a reprender públicamente ante todos a Pedro, debido a que éste 'no andaba rectamente conforme a la verdad', si como nos dice Domingo, Pedro era Papa y por tanto 'infalible'. ¡De pena vamos! Por este sólo hecho, ya se puede afirmar que Pedro nunca fue Papa, ni a él se le pasó por la cabeza tal cosa.
 
Respondiendo a Manuel Amaro Penela. Santiago de Compostela.

Jonás de Agromares García
14/02/2013
23:46 h
55
 
El Apóstol Pedro nos dice: 'Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas' (2ª Pedro 2: 25), en clara alusión a Cristo; pero la ICR y D. Domingo, según el documento 'Lumen Gentium' (Concilio Vaticano II) nos dice: '...el Romano Pontífice tiene sobre la Iglesia, en virtud de su cargo, es decir, como Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, plena, suprema y universal potestad que puede ejercer libremente'; es decir que, Pedro nos dice que el Pastor Universal y Obispo supremo de la Iglesia, es el propio Jesucristo; pero la ICR y el Sr. Domingo, niegan eso, para decirnos todo lo contrario. ¿A quien vamos a creer; al Papa de R
 
Respondiendo a Jonás de Agromares García

Manuel Amaro Penela. Santiago de Compostela.
14/02/2013
23:46 h
54
 
Si Pedro fue realmente el primer Papa como asegura Domingo, ¿cómo es que el resto de los apóstoles ni de la Iglesia de aquel tiempo se eneraron de ello? Lo digo, porque el Papa es quien preside los Conclios, pero nos encontramos que el primer Conclio del que tenemos noticias, fue el de Jerusalén, y el mismo lo presidió Santiago, ¿como pudo ser eso si el Papa según Domingo era Pedro? La respuesta es bien sencilla; Pedro no fue un Papa, y sólo fue un apóstol más de los doce, pero no el jefe de la Iglesia.
 
Respondiendo a Manuel Amaro Penela. Santiago de Compostela.

Eduardo Andrés.-Obispo de la Anglican Orthodox Church.
14/02/2013
23:49 h
53
 
Para conocimiento de Domingo, paso a informarle que como Presbítero fui Ordenado por un Obispo consagrado como tal en la linea proveniente de la rama de San Patricio de Irlanda, que por si lo ignora D. Domingo, es una rama común reconocida como valida, tanto para la ICR de Irlanda, como para la Iglesia de Irlanda (Anglicana), y en lo referente a mi consagración episcopal, lo fui en la rama legitimamente reconocida, por varias Iglesias, algunas de ellas más antiguas que la ICR (su iglesia), incluídas la de las principales Iglesias Ortodoxas, incluídas las dependientes del Patriarcado de Moscú, la del Patriarcado de Constantinopla y de Jerusalén, pasando igualmente por las ramas Anglicanas. Ya
 
Respondiendo a Eduardo Andrés.-Obispo de la Anglican Orthodox Church.

Eduardo Andrés.-Obispo de la Anglican Orthodox Church.
14/02/2013
23:49 h
52
 
La forma episcopal de gobierno, es una más de las que aparecen en el NT y no la única, y cualquier Pastor, Anciano que, es lo mismo que Obispo, es tan legitimo Ministro de la Iglesia y como pueda serlo otro hermano que fuera encomendado al ministerio como Presbítero u Obispo, en un linaje canónico de las ramas existentes de Sucesión Sucesión Apostólica, pues a fin de cuentas lo que cuenta es la Palabra por la que la Iglesia debe regirse, y no las tradiciones humanas de linajes, por más probadas que las mismas fueran. El apóstol Pablo, fue harto elocuente sobre estas cuestiones,
 
Respondiendo a Eduardo Andrés.-Obispo de la Anglican Orthodox Church.

Eduardo Andrés.-Obispo de la Anglican Orthodox Church.
14/02/2013
23:49 h
51
 
A Domingo en referencia a lo que manifestó en su comentario, sobre mi persona y ministerio, etc. Enterese Vd. ya de una vez Domingo de las cosas, y deje aparcada su tozuded ya, pues le informo de que yo no me glorio en haber sido consagrado como Obispo de la Iglesia de Dios, conforme a las normas canónicas de las ramas leimimas de la Sucesión Apostólica, pese a tener esa legal y legitima rama en la Sucesión, total y más fehaciente probada histórica y legalmente que la que pueda poseer su propio obispo diocesano y hasta el mismímisimo Papa de Roma. No opine pues de lo que ignora. Y ahora enterese ya, ni una legitima linea en la Sucesión Apostólica vale absolutamente para nada, si la misma no
 
Respondiendo a Eduardo Andrés.-Obispo de la Anglican Orthodox Church.

Jonás de Agromares García
14/02/2013
23:50 h
50
 
Domingo; no nos sorprenden sus plateamientos, pues ya fuimos avisados: 'Porque se que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces....' 'Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para arrastrar tras sí a los discípulos' (Hechos 20: 29-30), pero cuando eso acontece también se nos informó sobre el único remedio eficaz: 'Y ahora, hermanos os encomiendo a Dios, Y A LA PALABRA DE SU GRACIA (no nos encomienda a su Papa de Roma, ni a sus tradiciones paganas), que tiene PODER para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados. Lo que nos muestra esa PALABRA DE SU GRACIA, ES LA VERDAD, D. Domingo, y lo que Vd. dice en sus comentarios, ES
 
Respondiendo a Jonás de Agromares García

Andrea.
14/02/2013
23:50 h
49
 
Cuando entendera esta creación que esta religión a lleva ala perdición con sus doctrinas idolatricas !! a caso No han leído la palabra que dice No adoraras a Dioses ajenos a mi, ni de marmol, ni de yeso, ni de cristal rendirse ante cualquier imagen es declarada Idolatría !! y que dice la palabra de Dios sobre la idolatría ??? Dónde irán los idolatras ??' tarea para la casa Señores...
 
Respondiendo a Andrea.

Manuel Amaro Penela. Santiago de Compostela.
14/02/2013
23:53 h
48
 
Aclaraciones sobre la denominada Sucesión Apostólica a la que el autor del comentario 39 se refiere. En primer lugar aclararle a ese señor de que los Apóstoles, no 'ordenaron' a otros como tales apóstoles, sino que 'consagraron' -pero no ordenaron- a Obispos, cuya función y ministerio es bien diferente al de los Apostóles que, como tales, su ministerio fue único, exclusivo y sin sucesión, ya que ese ministerió continúa en la Iglesia, mediante sus escritos. El Apóstol es un testigo único, irrepetible; de ahí que no pueda ser transmitido, por ello los Apóstoles consagraron a los Obispos, como tales Obispos, pero no como Apóstoles. Ellos son las columnas que se asientan sobre la roca del fundam
 
Respondiendo a Manuel Amaro Penela. Santiago de Compostela.

Miguel Ángel Restrepo. Colombia.
14/02/2013
23:53 h
47
 
Menuda la que se ha armado. Yo ya me lo sospeché al intuir las mal disimuladas intenciones del Sr. Domimgo y sus correligionarios, quienes al parecer vienen tomando a P+D, como el territorio de misión, donde intentar a toda consta con sus demagógicas predicas, hacer un proselitismo de muy 'mal fario' con muy malas artes, y así les va como es lógico, ya que por lo visto, 'pegaron con la horma de su zapato', ya que el gallego es conocido por estas latitudes de pegar fuerte, hasta el punto de que en estos dos últimos años, ha logrado incluso el que tres sacerdotes romanos, dejaran su iglesia y hoy están sirviento en congregaciones cristianas evangélicas.
 
Respondiendo a Miguel Ángel Restrepo. Colombia.

Alma Yadira
14/02/2013
23:53 h
46
 
La Escritura en su sano contexto,nos despeja cualquier duda, sobre a quien realmente es la Roca o fundamento de la Iglesia, pues a lo largo de toda la Historia del Pueblo de Dios, tanto en el AT, así como en el NT, a Cristo siempre se le identifica como la Roca. Ejemplos de ello abundan'...y todos bebieron de la misma bebida espiritual; porque bebían de la Roca espiritual que los seguía, y la Roca era Cristo' (1 Corintios 10:4). Más claro agua, excepto para el Sr. Domingo claro está, como de costumbre.
 
Respondiendo a Alma Yadira

Jonás de Agromares García
14/02/2013
23:53 h
45
 
Referente a lo que ha manifestado D. Domingo Caceres en su comentario número 39, el mismo Apóstol Pedro, interpreto que la Roca que él había confesado era .'..Cristo, el Hijo del Dios viviente', y no él, puesto que si Pedro lo huibiera interpretado como lo hace D. Domingo, no habría escrito: 'Acercándose a él (a Cristo), Roca viva......He aquí pongo en Sión la principal Piedra del éngulo.....' (1ª Pedro 2: 4 al 7). Está muy claro; la Roca es Cristo, y Pedro es una piedra más o columna que se asientan en la Roca que es Cristo, el fundamento, base y cimientos de Su Iglesia. No se puede torcer la Palabra como lo hace D. Domingo.
 
Respondiendo a Jonás de Agromares García

Eduardo A. Domínguez Vilar
14/02/2013
23:53 h
44
 
En su tratado 124, San Agustín, no nos enseñaba lo que nos cuenta en el comentario 30 el ministro católico-Rmano, Domingo; sino que nos enseña precisamente todo lo contrario. Veamos: 'Sobre esta roca, que tú has confesado, edificaré mi iglesia, puesto que Cristo mismo era la Roca' ¿A quien creeremos entonces, a un gran Obispo y Teólogo como San Agustín, uno de los grandes Padres de la Iglesia; o bien debebíamos de creer las tergiversaciones que hace de la Palabra inspirada por Dios mismo que se empecina en predicarnos Domingo y su iglesia papal?...
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Eduardo A. Domínguez Vilar
14/02/2013
23:53 h
43
 
Lo que dijo Jesús en su respuesta a Pedro, fue ni más ni menos que esto: 'Tú eres una piedra, y sobre esa Roca que tú acabas de confesar publicamente de: 'Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente, YO EDIFICARÉ MI IGLESIA' Y así lo entendieron todos, Pedro incluído, y así lo interpretó y enseñó TODA la Iglesia Primitiva.
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Eduardo A. Domínguez Vilar
14/02/2013
23:55 h
42
 
Comentario respuesta al comentario 39. Jesús le respondió a Pedro: 'Bienaventurado eres, Simón, hijos de Jonás, .....Y yo también te digo, tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia.....(Mateo 16.17-19). En ese pasaje encontramos tres palabras griegas las cuales nos permiten comprender lo que Jesús nos dijo; a saber: a) 'Petros', traducida, Pedro, significa 'una piedra', 'un trozo de piedra o roca'; b) 'Petra' que traducida significa, 'roca', un sustantivo de género femenino que significa, 'fundamento', y que es una palabra distinta a 'Petros', sustantivo de género masculino, y la tercera palabra, 'Ekklesia' = a Iglesia, que es un sustantivo de género femenino. ¿Qué dijo entonces
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Eduardo A. Domínguez Vilar
14/02/2013
23:55 h
41
 
Por alusiones al autor del comentario 39.- Cesarea de Filipo, era una ciudad asentada sobre un gran mazizo de roca, muy similar a como los es la conocida ciudad antugua de Petra. Fue precisamente en Cesarea donde Jesús, le formuló primero a una multitud la pregunta: 'Quien dicen los hombres que es el Hijo del Hombre' (Mateo 16:13) y recibe la respuesta, y seguidamente se dirige a sus apóstoles y les formula la misma pregunta, respondiento Pedro: 'Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente'...(continúa comentario siguiente).
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Eduardo A. Domínguez Vilar
14/02/2013
23:55 h
40
 
Sr.Domingo (cometario nº 39); por favor no se desgañite Vd. por ese esfuerzo 'intelectual' de supina ignorancia histórico-bíblica. ¡Calmese hombre! ¿Conoce Vd.el griego koiné en qué fue escrito el NT?...¿Conoce Vd, la regla Hermenéutica que aximáticamente afirma: 'Sacar un texto de su contexto es un pretesto'?...Eso es lo que Vd. hace en su comentario; saca un texto de su contexto, para torcer la Escritura inspìrada, con la malévola intención de hacerle decir lo que no dice. El contexto -ya que parece Vd. ignorarlo-, se refiere al hilo de una narración, pero de eso por lo que observo, Vd. 'na de na'. ¡Lamentable!
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Domingo Cáceres González
14/02/2013
13:21 h
39
 
Sr. Dominguez ... El Papa, Obispo de Roma es sucesor de Pedro. Jesús dejó diversas indicaciones hablandole de modo indicativo ... repito indicativo 'tú eres Pedro'. 'apacienta a mis ovejas', 'confirma a tus hermanos en la fe'. En el NT está escrito. Los apostoles nombraron obispos como sucesores, delegandoles sus tareas, lo vemos en los Hechos y las cartas de Pablo. Desde el Evangelio siguiendo por las cartas, todo va siguiendo una linea coherente de sucesión, reconocida ya desde los primeros tiempos del cristianismo. El catolicismo romano reconoce en el Obispo de Roma un primado espiritual y jurisdiccional, el catolicismo ortodoxo reconoce en el Obispo de Roma en primado espiritual y de hon
 
Respondiendo a Domingo Cáceres González

luis alberto
14/02/2013
10:14 h
38
 
La paz hermana Ramona, respeto tu comentario, pero ¿que tiene que ver en los comentarios Balaam? Me parece que es falta de seriedad coger textos 'sueltos' de la Escritura como apoyo de un 'argumento' débil. En Cristo Lucho
 
Respondiendo a luis alberto

Ramona Suárez
13/02/2013
23:19 h
37
 
Gracias jaume Llenas, por tu claridad, tu valentía, y no haber entrado en el camino de Balaam. Dios te bendiga y de guarde.
 
Respondiendo a Ramona Suárez

Eduardo A. Domínguez Vilar
13/02/2013
22:36 h
36
 
Cientos de años antes de que Jesús naciera, Isaías hizo esta profecía:'He aquí yo he puesto en Sión por fundamento una piedra, piedra probada angular, preciosa, de cimiento estable...' (Isaías 28:16). El apóstol Pedro reconoció que aquella gran piedra o roca de la cual había hablado el profeta, era Cristo y así lo escribió: 'Acercándonos a Él -a Cristo-, piedra viva.....(lean el pasaje de 1ª Pedro 2:4 al 8) y 1ª Corintios 10:4, donde se nos dice: '...y la roca era Cristo', y Efesios 2:20 al 21, y otros varios.
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Claudio Arce
13/02/2013
22:36 h
35
 
Impresionante. En algún momento, tuve la esperanza de que este periódico publicara algo más analítico; pero esto; vaya lo escucha uno en los mitines de cualquier naturaleza. El señor Jaume, confunde sus emociones anti-católicas con la realidad. La renuncia de Benedicto XVI, simple y llanamente es un ejemplo para el mundo de desapego al ídolo del poder; podrá usted Don Juame tomar una decisión así; una muestra de humildad (palabra fea en estos tiempos) de sentirse físicamente disminuido frente a los retos de conducir la barca de San Pedro; no es de extrañar estas 'criticas fundamentalistas' así como al 1er Papa, un tipo de llamado Pedro lo persiguieron, humillaron y asesinaron, porque ha d
 
Respondiendo a Claudio Arce

Anonimo.
13/02/2013
22:38 h
34
 
Aquel hermano que esta deseoso del ecumenismo, parece ser que esta deseoso que aparezca el Anticristo por favor !!! hasta cuando o simples amaréis la simpleza.
 
Respondiendo a Anonimo.

Eduardo A. Domínguez Vilar
13/02/2013
22:42 h
33
 
'La Iglesia de Cristo permanecerá'. Frase acertada de nuestro amigo Domingo, en base que como él mismo también afirma; 'porque tiene un capitán llamado Jesucristo'. Pero nuestro acuerdo hasta ahí que es al cien por cien, ya no puede continuar y surge el desacuerdo, debido a una cuestión que es la siguiente: LA IGLESIA DE JESUCRISTO NO TIENE PAPA, NI UN VICARIO DE ÉL EN LA TIERRA, debido a que el apóstol Pedro, JAMÁS FUE PAPA, NI VICARIO DE CRISTO EN LA TIERRA, y quien lo ponga en duda, le insto a que lo vea en la Biblia y también en la Historia. ¿No es así, amigo Domingo?...Un saludo cordial.
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Juan Carlos TORRES menzano
13/02/2013
22:43 h
32
 
La unidad de la ICR, es relativa. Si bien todos deben aceptar los dogmas de fe, hay sin embardo muchas escuelas teológicas en su seno, con enseñanzas hasta opuestas. En todo caso es la unidad en el ERROR e IDOLATRIA: Los evangélicos tenemos una base común de fe, pero somos conciente que debemos (como se enseña en Efesios $), seguir hasta la unidad de la fe. Con respecto a la renuncia el Papa, puedo decir que los cristianos tenemos un sumo Pontífice que nunca envejece y es eterno: Jesucristo, el cuál es la Cabeza de su Iglesia y el Espiritu Santo es su vicario en la tierra.-
 
Respondiendo a Juan Carlos TORRES menzano

Domingo Cáceres González
13/02/2013
15:33 h
31
 
No, la barca no se hunde, porque tiene un capitán llamado Jesucristo. Podrán golpearlan las tormentas que el pecado ha levantado, pero la Iglesia de Cristo permanecerá. Así nos dice el Evangelio eterno del Apocalipsis. Es nuestra fe en el cual nos gloriamos en profesar.
 
Respondiendo a Domingo Cáceres González

luis alberto
13/02/2013
11:23 h
30
 
Una pregunta para Juan: ¿quien ha caído? ¿la Iglesia? NO entiendo la manera como algunos hermanos no católicos pueden coger textos de la Escritura y relacionarlos con la Iglesia. Como ayuda de memoria para el hermano Antonio, el doctor Martin Lutero identifico a la Babilonia que habla el Apocalipsis con la Iglesia Católica. En Cristo Lucho
 
Respondiendo a luis alberto

Mikel
13/02/2013
11:25 h
29
 
Sr. Llenas, sin respeto no hay paraiso.
 
Respondiendo a Mikel

Rama-teo
12/02/2013
22:19 h
28
 
Alguien me puede decir lo que significa: ( 1ª de Timoteo capitulo 6 del versículo 3 al versículo 10 )
 
Respondiendo a Rama-teo

jesus
12/02/2013
22:19 h
27
 
No seamos ingenuos, las diferencias entre iglesia católica y protestantes son enormes. Doctrinalmente, es imposible reconciliar ambos pensamientos:Autoridad de la Biblia o Tradición, Gracia gratuita o méritos ante Dios, por no decir temas fundamentales como salvación, justificación, fe, creación, etc. No podemos comprometer la verdad en nombre de una 'unión' que no puede ser tal, al menos en cuestiones tan fundamentales, quizás si puede haber un frente común en aspectos concretos, casi siempre periféricos y no centrales. Un saludo a todos.
 
Respondiendo a jesus

Católico deseoso de ecumenismo
12/02/2013
21:16 h
26
 
Lo que pasa hnos. protestantes es que no véis en Su Santidad, Benedicto XVI, a Pedro, al pastor de vuestros hermanos católicos, sino al hombre que os llama para que juntos, como cristianos, católicos, evangélicos, ortodoxos, luteranos... nos unamos y vivamo como verdaderos Hijos de Dios, como hermanos; no lo véis así porque os asusta, os da miedo perder vuestra idiosincrasia, os asusta compatir vuestras creencias, queréis estar en soledad, queréis guardaros para vosotros mismos con el temor de no saber salir a la calle con la sonrisa en la boca a anunciar a Cristo con vuestros hermanos católicos. Poco hay que decir del magisterio de Benedicto XVI, de su estudio, de su inteligencia y sabid
 
Respondiendo a Católico deseoso de ecumenismo

Eduardo A. Domínguez Vilar
12/02/2013
21:11 h
25
 
Benedicto XVI, nos ha mostrado una vez más, la falibilidad de un hombre, a quien según las enseñanzas de las que él mismo es guardian y defensor, tendría que ser nada menos que suouestamente INFALIBLE, según el dogma que fue proclamado en 1870, por el cual se declaró la Infalibilidad del Sumo Pontifice de Roma, en quien el Emperador Constantino, PERO NO JESÚS DE NAZARET, depositó y legó todo el poder temporal y espiritual de su Imperio, incluído el de su título pagano.
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Eduardo A. Domínguez Vilar
12/02/2013
21:13 h
24
 
Como ya mencioné en mi comentario anterior, cuando cada 5 años el Papa habla con cada uno de los 5000 obispos de su iglesia, es cuando puede llegar a comprender la auténtica realidad de la ICR en el mundo, y tal realidad, unida a las intrigas de poder a todos los niveles, incluído el de las finanzas del Vaticano, considero que ha sido el factor decisivo que ha llevado a Benedicto XVI a tomar esa decisión de renunciar.
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Alepo
12/02/2013
19:32 h
23
 
Joseph, espero que el Señor también limpie el corazón y la lengua de las personas que se dedican a lanzar insidias contra los protestantes, demostrando poca información y peor educación. Puede que la ICR engañe a los protestantes que están en mayoría en su país, pero aquí en España, los que padecemos a la ICR, no tenemos tan buena opinión sobre ella, porque donde está en mayoría, es donde muestra su verdadera cara. En minoría, no se convive con la ICR, se la padece y con dolor.
 
Respondiendo a Alepo

Juan-Antonio
12/02/2013
19:29 h
22
 
Hay que poner mucha atención al asunto, pues Ratzinger aduce a asuntos físicos su decisión, sin embargo, el anciano de Wojtila hasta sin memoria estuvo en ese puesto. Hay que leer literatura escrita por los mismos católicos para saber que la cosa va más allá de los físico, por ejemplo hay que ver la relación de Ratzinger con Tarcisio Bertone, que no fue nada buena. En fin, llegará el momento en que se oirá la voz potente diciendo 'Ha caído, ha caído [...]'
 
Respondiendo a Juan-Antonio

Pablo E.
12/02/2013
19:32 h
21
 
Como persona vinculada cercanamente a todos los grupos cristianos, me espanta la autoridad con que se maltratan. Hay que reconocer los propios errorres y luego mirar hacia adelante. A mi me ayudó leer Lortz, veo que lo hago con muchas décadas de retraso. Se puede ser crítico, pero ni las mujeres con las que en mi niñez debatía en la plazas argentinas, llegaban a tan mail nivel. Más sinceridad y menos polémica. Y no se crean que no hay mucho que me gustaría cambiar en la ICR, pero los diversos protestantismos (o como corresponda llamarlo) también tienen mucho que aprender. -
 
Respondiendo a Pablo E.

Rubén Martínez
12/02/2013
15:31 h
20
 
Agradezco a Llenas ser coherente con la fe bíblica, y no dejarse llevar de la política de pasillos de tantas instituciones evangélicas. El papado y la institución que se conoce como Iglesia católica es la apostasía de la verdadera fe, y por ello dieron su vida muchos mártires de los cristianos llamados protestantes. Lo que no quita que se aprecie a ratzinger como persona, pero en lo demás totalmente de acuerdo con llenas.
 
Respondiendo a Rubén Martínez

Joseph
12/02/2013
15:28 h
19
 
Amigos, venía a este página con el propósito de aclarar las ideas al señor Llenas, pero veo que son muchos los hermanos que tienen sentido común y sentido sobrenatural - efecto de la sana doctrina- y ya han dicho bastantes y acertadas cosas de las que yo quería decir. Solo me resta pedir al Señor que limpie el corazón y la lengua de algunos pastores, y los llene de pensamientos acordes a lo que dicen creer. El hermano Llenas se ha dejado llevar por el mal que habita en los corazones, y se ha mostrado escaso de caridad, cuando él sabe bien que Benedicto XVI es un ejemplo para todos, y que la Iglesia Católica, Apostólica y Romana es la que ha mantenido fielmente el depósito de la Fe recibid
 
Respondiendo a Joseph

Adelkader Garcia
12/02/2013
15:28 h
18
 
Que absurdo es toda esta alharaca, debido a la renuncia del Obispo de ROMA. Su infalibilidad no fue tal, pues al declarar su aceptación definitiva, de su elección como Papa delante de todo el UNIVERSO CATÓLICO. Estaba demostrando que fue el Espíritu Santo, según la tradición católica, quien lo escogió o asistió en su postura, para ser Papa, y por lo tanto, esta decisión estaba siendo guiada, supuestamente, por el mismo Espíritu Santo, en consecuencia, estaba exenta de errores y que indubitablemente, él era el ESCOGIDO, Sumo Pontífice, el sucesor de Pedro, El Vicario de Cristo en la tierra, Patriarca de Occidente, Su Santidad etc. Ahora vemos que fue un error o equivocación, él mismo lo demu
 
Respondiendo a Adelkader Garcia

Marc
12/02/2013
14:20 h
17
 
Pobre opinión de Llenas, la verdad, a veces da la impresión de resultar hasta ofensivo contra el colectivo catolico. Pero bueno, el vive en España, tierra donde el catolicismo ha hecho de las suyas, aún así, hay muchas razones por las cuales a un Papa 'le falten fuerzas' para continuar. Pero pensar que al Papa le 'falta realidad' parece mucho...
 
Respondiendo a Marc

Aburridita de protestantes chillones
12/02/2013
14:20 h
16
 
Rosa, ¿demencia senil un señor que acba de dar una lección magistral de teología de una hora de duración y sin papeles? Sois unos miserables
 
Respondiendo a Aburridita de protestantes chillones

Maga
12/02/2013
14:20 h
15
 
Estimados hermanos herejes protestantes, la Iglesia de Cristo jamás se hundirá. Vosotros sólo sois unos herejes. La Iglesia de Cristo verdadera es la Católica.lñ Es normal que os alegrésis, porque vosotros sólo existís para protestar contra la Iglesia legítima de Cristo. Es vuestra razón de existir. La prueba de que la barca de Pedro nunca se va a hundir es que es una y vosotros tenéis miles de barquichuelas que acabarán hundidas.
 
Respondiendo a Maga

Maciel - Argentina
12/02/2013
11:44 h
14
 
Veo que muchos hermanos se estan convirtiendo en religiosos y no es lo que nuestro Señor quiere. Dejemos de hablar y opinar sobre los demas, hay que salir a ganar almas para Cristo que es por lo que DIOS nos llamo y nos escogio. Nuestro tiempo es corto en este mundo. Basta de teologia y palabras extrañas. Salgamos a predicar el amor de Jesus y el gozo de su Salvacion.
 
Respondiendo a Maciel - Argentina

luis alberto
12/02/2013
14:21 h
13
 
Si no, notemos la DUREZA con que Jesús educa a Pedro para hacerle roca y sostén de sus hermanos. No faltan reproches ni humillaciones. Pedro (como Benedicto XVI) tiene que saber el amor de Cristo es inflexible, al mismo tiempo que MANSO Y HUMILDE DE CORAZON. Y no basta que lo sepa. Le está terminantemente prohibido representarlo, ante los que le son confiados, con una mansedumbre y humildad que no encarnen al mismo tiempo, en nombre del Maestro, el amor inexorable de Dios, cuyas “exigencias día a día mayores”, parecen al tibio una ley impuesta POR ENCIMA, cuando de hecho la lleva DENTRO. Los santos distinguían perfectamente entre ese “tener que representar el cada día mas” y la flaqueza del
 
Respondiendo a luis alberto

luis alberto
12/02/2013
11:44 h
12
 
La paz a todos, después de leer todos los comentarios, pregunto ¿Qué se puede esperar del hermano Jaume Llenas sobre Benedicto XVI? ¿Qué hable positivamente? Es como preguntarle hoy al doctor Martin Lutero ¿Qué piensa de Paulo III? Me parece muy acertado el comentario de Antonio: ¡Señor nos hundimos¡ En este pasaje del Evangelio, llama la atención, la aptitud de los demás apóstoles: “A pesar de que la barca se HUNDE, ninguno la ABANDONA. ¿Acaso durante su vida el hermano Jaume no ha GRITADO cuando su vida estaba a punto de hundirse? Han pasado más de dos mil años desde esta exclamación, Y LA IGLESIA SIGUE VIVA. Según el Vaticano I, la infalibilidad no es una cualidad personal de una Ig
 
Respondiendo a luis alberto

Asun
12/02/2013
11:44 h
11
 
Gracias Jaume, me siento identificada y representada en tus valientes y claras declraciones. Un abrazo
 
Respondiendo a Asun

Enrique Montenegro
12/02/2013
09:43 h
10
 
Personalmente valoro muy positivo el análisis hecho por Jaume Llenas acerca de tres puntos básicos de este Papa. En primer lugar la realidad de que el propio Ratzinger, expresó que 'la iglesia Católica era un barco que se hundía' Lo triste es que no reparó el barco. Lo segundo, la distinción sobre la nefasta reaccion acerca de la pedesteria practicada por el propio clero. En tercer lugar,, el que fue un hombre fuera de la realidad, su 'gran legado teológico' sobre el buey o mula en el pesebre, muestra su visión distorsionada de la realidad. Son lecciones destacables para aprender acerca de lo que estamos en el liderazgo no debemos hacer, si pretendemos ser relevantes y tener credibilidad ant
 
Respondiendo a Enrique Montenegro

Antonio
12/02/2013
09:43 h
9
 
La iglesia siempre parece una barca que se hunde, lástima que el Sr. Llenas en esta ocasión no tenga memoria bíblica ('Señor nos hundimos'). Aunque es Pedro y sus sucesores los que puedan decir estas palabras a lo largo de la historia, recuerden hermanos, Cristo está siempre en su barca de la Iglesia Católica y dice: 'hombre de poca fe, ¿porqué dudaste?', CON EL EN LA BARCA TODA TEMPESTAD SIEMPRE AMAINA. Mas de lo mismo en cuanto a la resabida fobia anti-católica.
 
Respondiendo a Antonio

julian
12/02/2013
14:21 h
8
 
El pueblo catolico tiene que tirar sus herejias doctrinales, sus cristos en cruces de palo, sus virgenes, sus santos mediadores, su calendario gregoriano, sus ermitas, basilicas, seos catedrales, imagenes, misas
 
Respondiendo a julian

José Luis Medina Rosales
12/02/2013
09:43 h
7
 
En una situación como esta prefiero valorar las condiciones humanas, sean las físicas o las cualidades espirituales, y no lo que representa. En fin, al hombre intrínseco. Una es la parcial e idealizada de los seguidores de BXVI, esa no me vale; y esa otra, que desde el juicio como icono de una institución autocrática hacen las confesiones e ideologías contrarias a la ICR, tampoco me vale. No es que me interese el personaje, pero si ser justo en apreciaciones que afectan a tantas personas. No se como sería en zapatillas y bata en la intimidad de su casa, ni cual su comportamiento con los que le atendían, pero si su talante un tanto teatral cara al público combinado con su aparente humil
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Pablo E.
12/02/2013
09:44 h
6
 
Le decía a alguien, que no se podía esperar poner a todos los separados indiferenciadamente bajo un techo, como así tampoco estos vivir soñando que el hilo visible que une las perlas se rompa. Nada se olvida tan rápido como a la mayoría de los Papas,no obstante la función es la que permanece siendo guía en el transcurso del tiempo. Siempre habrá cosas que cambiar y mejorar, pero nunca hacer de la unidad una cosa a disposició,n ya sea sólo por todas las consecuencias que la falta de ella trajo y trae consigo.
 
Respondiendo a Pablo E.

israel
12/02/2013
09:45 h
5
 
Lo que es cierto, al menos en mi país Perú quincenal sale un pastor evangelico violador.....y no por eso la iglesia evangelica está podrida
 
Respondiendo a israel

Rosa Jordán de Franco
11/02/2013
22:53 h
4
 
Sin mala intención o mala voluntad, yo opino que el Sr. Ratzinger no sólo pierde energías físicas, sino mentales, no me extrañaría nada que estuviera padeciendo de Alzheimer o demencia senil, y que son sus colaboradores cercanos quienes lo han obligado a dimitir en el Año de la Fe. Digo esto porque si lo destacado de su libro sobre Jesús de Nazaret, es si había o no buey y mula en el establo, es que su situación mental está grave. Siento compasión por él. Dios lo ayude
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Eduardo Andrés.-Obispo de la Anglican Orthodox Church.
11/02/2013
22:53 h
3
 
Con la renuncia del Papa, es evidente que tras haber escuchado a esos 5000 obispos que tiene la Iglesia Romana, es cuando éste ha medido sus fuerzas y las ha estimado insuficientes, para poder afrontar la triste realidad de una iglesia fuertemente dividida, donde las iglesias nacionales en muchos casos no hacen caso a Roma, y donde una curia politizada hasta la médula, conspira y acecha a cada paso o intento de contrariar las aspiraciones de sus miembros. En fin, una Iglesia guiada humanamente por una tradición que encarna solamente intereses humanos de poder, y en la cual reluce la ausencia de la guía del Espíritu Santo.
 
Respondiendo a Eduardo Andrés.-Obispo de la Anglican Orthodox Church.

Terry Vilchez Pizango
11/02/2013
23:00 h
2
 
Mis hermanos separados, no se dejen llevar por este afan de que una iglesia se hunde o no, lo que si es importante resaltar es que aunque hallan problemas o no en la jerarquía es mejor mantener la uidad que estar divididos y formar alianzas para tratar de estar unidos. No reprendo a nadie pero la Renovación Carismática Católica viene asumiendo mucho afan y amor en esta iglesia y como miembro de la RCC los amo un monton aunque muchos de sus guías solo vean oportunismo haciendo una apreciación personal y no común. Un fuerte abrazo desde Lima Perú.
 
Respondiendo a Terry Vilchez Pizango

Domingo
11/02/2013
23:00 h
1
 
Las opiniones de Llenas me parecen bastante flojas, una copia del lenguaje estandarizado protestante sobre la relación de la Iglesia y el mundo. Nada original, repetitivo, pero aplicado a una persona especifica BXVI. Prefiero esperar a Leonardo De Chirico, creo que será mejor.
 



 
 
ESTAS EN: - - Un papado "a la defensiva" que no salva "la barca que se hunde"
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.