“Hay que reenfocarse en la misión. La iglesia existe para la misión”. Jaume Llenas recuerda estas palabras pronunciadas por John Stott, uno de los teólogos que impulsó el Movimiento Lausana en el primer encuentro, celebrado en esta ciudad suiza en el año 1974. Casi 39 años después, este movimiento evangélico sigue vivo y con la intención de ser de influencia en la iglesia de hoy. Para ello parten del Compromiso de Ciudad del Cabo, elaborado tras el encuentro de más de 4000 líderes evangélicos de todo el mundo en Ciudad del Cabo en 2010.
En esta Declaración – que complementa a las realizadas en Lausana en 1974 y en Manila en 1989, sede de los anteriores encuentros - “se hace una reflexión profunda sobre el tema de llevar el evangelio hasta lo último de la tierra”, explica Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española. “Es un documento que toca muchos aspectos que nos encontramos en la evangelización” y que se ha planteado “para servir de guía y ayuda a las iglesias en la evangelización para esta década”.
En la entrevista concedida a Protestante Digital, Jaume Llenas enfatiza la “practicidad” de este compromiso, que afronta muchos aspectos de la misión y la evangelización y puede servir para expandir la visión de la iglesia.
Sobre esta declaración, Protestante Digital publicará una serie en la que diferentes autores publicarán una reflexión sobre cada uno de los puntos incluidos. “El tema propuesto estará enfocado a la situación española”, explica Jaume Llenas. Entre los autores “estarán personas reconocidas del mundo evangélico, como Juan Blake, Samuel Escobar, José Pablo Sánchez, Pablo Martínez o Mario Escobar, entre otros... Todos ellos especialistas en el área en la que se les ha pedido esta colaboración”.
El primer artículo de la serie ya ha sido publicado en Protestante Digital, a cargo de Pablo Martínez, sobre la verdad, en el blog
Lausana. Cada semana se publicará un nuevo artículo y una entrevista en audio con el autor del mismo.
DESAFÍOS
@MULT#IZQ#57138@
La Declaración de Lausana recoge el sentir de más de 4000 líderes evangélicos en cuanto a los desafíos que se presentan para la iglesia hoy. La parte práctica está enfocada en seis principios: 1. El concepto de verdad, 2. Paz, 3. Amor, 4. Pueblos no alcanzados, 5. Humildad, integridad y sencillez, y 6. La unidad de acción para la evangelización.
Entre éstos, Llenas destaca algunos aspectos muy concretos. “Uno que quiero resaltar es
cómo debe ser el liderazgo que llevará adelante la evangelización mundial, que marca la necesidad de que haya un compromiso firme. ¿Seremos los líderes evangélicos una alternativa? ¿Viviremos en humildad, en sencillez?”, se pregunta.
Se presentan también necesidades no siempre atendidas desde la iglesia. “Cuando se trata sobre
los pueblos no alcanzados, se incluye por ejemplo a la niñez, a los guetos, a las ciudades. Pero también a la generación de jóvenes en Europa que tampoco han tenido una verdadera experiencia de impacto con el evangelio”.
Lo interesante, explica Jaume Llenas, es que
esta declaración confronta y desafía a la iglesia, que “a veces se ha quedado ensimismada, encerrada en el mundo dominical sin prestar la atención que necesitaba el entorno”. Por eso insiste en que “hay que reenfocarse en la misión. La iglesia existe para la misión”.
MATERIAL PRÁCTICO
Los artículos que se irán publicando en esta serie en Protestante Digital pretenden ser un vehículo de motivación para la obra de la iglesia en España. “La aplicación tiene que ser local, consiste en tratar de llevar a la calle estos desafíos”, sabiendo también que tal vez los creyentes encuentren nuevos retos gracias a esta reflexión.
Desde el Movimiento Lausana en España se está preparando además un material práctico. Se trata de una guía de discusión para grupos pequeños, que incluye una propuesta de coloquio sobre cada uno de los 34 puntos del Compromiso. “Será puesto a disposición de las iglesias de forma gratuita. Es para que se reflexione sobre estos temas en la iglesia, en diversos ámbitos”, explica Jaume Llenas. Este material estará disponible en este primer trimestre de 2013.
Además desde el Movimiento quieren hacerse más visibles en las iglesias locales, por lo que ofrecen la posibilidad de realizar una visita para presentar este ministerio. Para ello se puede contactar con la oficina de la Alianza Evangélica Española (
[email protected]) o visitar la web
www.movimientolausana.es.
HISTORIA DE LAUSANA
La historia del Movimiento de Lausana nace a partir de la figura de Billy Graham. En el año 1966 junta fuerzas con John Stott, uniéndose la reflexión bíblica con la práctica sobre la evangelización. Este movimiento se consolida con el encuentro de 1974 en Lausana, que reúne a líderes de todo el mundo para realizar una reflexión que va a cambiar la percepción de lo que es la evangelización en todo el mundo.
Cuenta Jaume Llenas que sirve como punto de inflexión para un “despertar en las iglesias evangélicas a la evangelización, en cuanto a la definición y la aplicación del evangelio integral. Se estaba haciendo una espiritualización del evangelio que hacía olvidar el aspecto social de la obra. Y a partir de entonces se enfatiza en proclamación y en misión, un evangelio completo, que va a donde está el necesitado”.
Lausana no se reúne nuevamente hasta 1989 en Manila. Se hace otra declaración, que se une a la anterior y anima nuevamente a la iglesia a la evangelización mundial. El movimiento vuelve a reunirse en octubre de 2010 en Ciudad del Cabo, con 4000 líderes evangélicos escogidos, personas que están interesadas e involucradas en la evangelización en todo el mundo. Allí se hizo una reflexión profunda sobre el tema de llevar el evangelio hasta lo último de la tierra.
Por tanto el movimiento de Lausana “es una manifestación claramente evangélica, que se sustenta sobre las creencias históricas de la fe protestante”. Los temas que sustentan el movimiento son “el amor a Dios trino, a la Palabra de Dios, al mundo de Dios, al Evangelio de Dios, al Pueblo de Dios y a la Misión de Dios. Son temas enraizados en nuestra convicción de que la Biblia es la Palabra de Dios”, explica Jaume Llenas.
COMO SE GESTÓ LA DECLARACIÓN
La Declaración de Lausana consta de dos partes: una más “teológica”, donde habla “del Señor que amamos y del amor de Dios; hacia sí mismo, hacia nosotros, y que se manifiesta en que amamos a los demás porque hemos sido amados primero”. Esta parte fue elaborada por el equipo teológico que trabajó previamente, dirigido por Christopher Wright, y en el que participaron teólogos de todo el mundo.
El compromiso a la acción de Ciudad del Cabo se gestó a lo largo del encuentro celebrado en 2010 en la ciudad surafricana. Se fueron trabajando en pequeños grupos cada uno de los asuntos planteados, dividido en seis áreas. La Declaración final toca 34 puntos que son para que la iglesia medite, reflexione, y actúe con respecto a la evangelización mundial en la década de 2010 a 2020.
El documento 'Compromiso de Ciudad del Cabo' está disponible aquí en español. Pueden consultar más documentos en la web del Movimiento Lausana en España.
Si quieres comentar o