La entrega oficial del “Premio Unamuno amigo de los protestantes” se realizará la mañana del lunes 19 de noviembre (a las 13.00 horas) en la ciudad de Salamanca. Se da la circunstancia de ser 2012 oficialmente el “año de Unamuno” en Salamanca, con lo que la entrega de este Premio en esta ciudad cobra un especial significado; más aún siendo en el propio Aula Unamuno, donde el insigne vasco-salmantino impartí sus cursos y conferencias.
Junto a
Ángel Llorente, Director General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, estará
Juan Antonio Monroy (conocido escritor e intelectual, Presidente del Consejo de Redacción de Protestante Digital) que hará la presentación del Premio Unamuno amigo de los protestantes.
Alfredo Pérez Alencart, poeta y profesor de la Universidad de Salamanca (USAL), será quien haga la presentación y reconocimiento de la labor de Pilar Fernández Labrador, quien tras recoger el Premio de manos de
Pedro Tarquis (director de Protestante Digital), se dirigirá a los asistentes.
Cerrará el acto
Jaume Llenas, Secretario general de la Alianza Evangélica Española, miembro de la Junta de la Alianza Evangélica Europea y del Comité de Referencia de Protestante Digital.
Están invitados y asistirán figuras de la vida social, política, universitaria y de los medios de Salamanca, así como a nivel nacional; y antiguos premiados de los que el catedrático abulense
Francisco Ruiz de Pablos y
Henar Corbi (asesora de Casa Sefarad) han anunciado su posible presencia.
También amigos personales de la premiada, y –cómo no- creyentes evangélicos de la ciudad, así como entidades representativas españolas como la
Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), el
Consejo Evangélico de Madrid, la
Alianza Evangélica Española, y los
Grupos Bíblicos Universitarios (GBU) entre quienes han informado de su intención de estar presentes.
EL PREMIO UNAMUNO
El Premio “Unamuno, amigo de los protestantes”fue creado y entregado por vez primera en 2006 para distinguir cada año a una institución o persona de la vida social o política española que, sin ser de confesión protestante, haya tenido algún aspecto destacado que haya supuesto un trato en favor de la pluralidad y la libertad de conciencia , y por ello de la convivencia en normalidad de los españoles; de los protestantes en especial y de todos los ciudadanos en general.
La labor de Pilar Fernández Labrador como Concejala de Relaciones Institucionales del ayuntamiento de Salamanca, ejercida por muchos años, ha sabido incorporar a su labor de manera magistral y exquisita el pluralismo cultural y religioso del que la ciudad y su Universidad son crisol vivo.
En multitud de actividades culturales municipales o protestantes, encuentros literarios y de poesía, así como eventos evangélicos locales y nacionales que frecuentemente se realizan en Salamanca ha mostrado su apoyo empatía, acogimiento sin ningún tipo de discriminación y recepción en las instalaciones municipales.
También es normal su presencia y participación en actividades de ONGs y proyectos sociales vinculados a las iglesias evangélicas locales.
Conocida como “la dama de la cultura” ya no sólo es apreciada y querida por los evangélicos salmantinos o residentes en Salamanca, sino por todo el protestantismo español. Aunque ya no es la responsable municipal de Cultura, sigue su labor como parte del Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
El Premio Unamuno está apoyado por la Fundación Pluralismo y Convivencia (dependiente del Ministerio de Justicia).
Si quieres comentar o