El Premio “Unamuno, amigo de los protestantes” fue creado y entregado por vez primera en 2006 para distinguir cada año a una institución o persona de la vida social o política española que, sin ser de confesión protestante, haya tenido algún aspecto destacado que haya supuesto un trato en favor de la pluralidad y la libertad de conciencia, y por ello de la convivencia en normalidad de los españoles; de los protestantes en especial y de todos los ciudadanos en general.
La labor de
Pilar Fernández Labrador como Concejala de Relaciones Institucionales del ayuntamiento de Salamanca, ejercida por muchos años, ha sabido incorporar a su labor de manera magistral y exquisita el pluralismo cultural y religioso del que la ciudad y su Universidad son crisol vivo.
En multitud de actividades culturales municipales o protestantes, encuentros literarios y de poesía, así como eventos evangélicos que frecuentemente se realizan en Salamanca ha mostrado su apoyo empatía, acogimiento sin ningún tipo de discriminación y recepción en las instalaciones municipales.
También es normal su presencia y participación en actividades de ONGs y proyectos sociales vinculados a las iglesias evangélicas locales.
Conocida como “la dama de la cultura” ya no sólo es apreciada y querida por los evangélicos salmantinos o residentes en Salamanca, sino por todo el protestantismo español. Aunque ya no es la responsable municipal de Cultura, sigue su labor como parte del Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
Se da la circunstancia de ser 2012 oficialmente el “año de Unamuno” en Salamanca, con lo que la entrega de este Premio en esta ciudad cobra un especial significado.
El premio está apoyado por la Fundación Pluralismo y Convivencia (dependiente del Ministerio de Justicia y la Dirección General de Relación con las Confesiones).
La entrega oficial se realizará la mañana del lunes 19 de noviembre, en la ciudad de Salamanca.
EL PREMIO UNAMUNO
Dada la característica del premio, no hubo ninguna duda en escoger para ponerle el nombre de D. Miguel de Unamuno, que además de su trayectoria intelectual y de vida en defensa de las libertades, sin ser protestante tuvo un trato de empatía y una cercana relación con personas destacadas del protestantismo español, y en especial con una estrecha relación y amistad con el pastor salmantino Atilano Coco.
Unamuno luchó inútilmente para evitar el fusilamiento de Atilano Coco. El famoso discurso ante el general Milán Astray en la Universidad de Salamanca de que “vencer no es convencer” lo garabateó de forma espontánea en el sobre que le había entregado la esposa de Atilano Coco anunciándole su muerte.
Los mismos descendientes de Unamuno aceptaron y aprobaron esta idea cuando se la presentamos antes de darle carácter público.
LOS PREMIADOS
Éste es el séptimo año consecutivo que se entrega. El primer año fue para
Henar Corbi, que fue diputada socialista y entonces era asesora de la Dirección General de Asuntos Religiosos para su relación con los evangélicos. A lo largo de su trayectoria política colaboró de forma continua, generosa y en el desarrollo de los Convenios autonómicos y nacionales; y en la integración en la vida cultural del protestantismo español.
El segundo se otorgó al
diario “El País” por el trabajo del Defensor del Lector como figura, y de los responsables de las secciones de Sociedad-Religión y Madrid (Juan G. Bedoya y Ana Alfageme); por su labor de trato justo y profesional de la información nacional e internacional en relación con el protestantismo.
La tercera ocasión recayó en la escritora, y redactora del diario El Mundo,
Eva Díaz Pérez, autora de una labor de investigación que la llevó a escribir la historia novelada del protestantismo español andaluz de tiempos de la Reforma (Memoria de cenizas), y con un trato objetivo y divulgador de la cultura protestante a través de su trabajo en la sección cultural de El Mundo en Andalucía.
El cuarto premiado fue
José Manuel Vidal, director del portal Religión digital, con un trato ejemplar en la información del pluralismo religioso, y primer diario religioso “no evangélico” online que contó con blogs de protestantes.
El quinto premiado fue el catedrático abulense
Francisco Ruiz de Pablos, con una extensa labor de colaboración en la investigación y traducción de los escritores reformados españoles y europeos.
Finalmente,
la sexta candidatura correspondió a la
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que creó en 2006 el primer aula cultural protestante en España (Aula Martín Lutero), apoyando y manteniéndola con una intensa y excelente actividad hasta el día de hoy.
Este año 2012 la premiada, como antes se informó, es Pilar Fernández Labrador.
PROTESTANTE DIGITAL
En cuanto a quien otorga el premio, Protestante Digital es un diario online que nació en 2003, y que cuenta actualmente con más de 300.000 visitas mensuales y cerca de dos millones de páginas vistas al mes, siendo la revista protestante más conocida en España, así como una de las más seguidas en Latinoamérica y en los EEUU de habla hispana.
Está vinculada a la Alianza Evangélica Española, con más de 130 años de existencia y miembro de las Alianzas Evangélicas Europea (con representación en el Parlamento de la UE de Bruselas) y Mundial. Una entidad con la que por cierto D. Miguel de Unamuno tuvo relación en su tiempo.
Si quieres comentar o