Tras varias reuniones de cargos representativos de la Alianza Evangélica Española (AEE) y de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), y “en un espíritu fraternal de colaboración”, la Comisión Permanente de Ferede y la Junta Directiva de la AEE han suscrito un convenio, con
cinco acuerdos básicos, que –según afirman ambas partes- “son una expresión del respeto mutuo y de la comunión fraternal que ambas entidades desean mantener para edificación de las iglesias evangélicas en España y en beneficio del testimonio público de nuestra fe”.
El documento, que fue aprobado sin enmiendas por la Comisión Permanente de Ferede el pasado 5 de marzo de 2012, y por la Junta Directiva de la AEE en su última reunión ordinaria, hace apenas unos días, establece acuerdos de: 1)
Reconocimiento mutuo en el ámbito nacional e internacional; 2)
Valoración y respeto del trabajo de ambas entidades; 3)
Diálogo y cooperación; 4) Relación y
cooperación en los medios de comunicación; y 5)
Información de proyectos y posible
participación en los mismos.
De este modo, ambas instituciones pretenden evitar los malos entendidos y tensiones innecesarias que, en el ejercicio de sus propias actuaciones y ámbitos ministeriales, pudieran haber dado lugar en el pasado a situaciones incómodas y no deseables, contrarias además a la voluntad de unos y otros, unidos no solo
fraternalmente en Cristo sino, también, por otros múltiples lazos de lealtad, amistad y compañerismo (se da la circunstancia que, en tanto la AEE es una entidad miembro de Ferede, la mayoría –por no decir la casi totalidad- de los líderes representativos de Ferede, son a título particular miembros, de número o de apoyo, de la AEE).
ENTIDADES HERMANAS DE DISTINTA NATURALEZA
Así, el convenio declara que “La FEREDE y la AEE se reconocen recíprocamente como entidades hermanas pero de distinta naturaleza, ámbito de trabajo y representatividad. También hay áreas de interés común”.
Por un lado, “La AEE reconoce a la FEREDE como el
único interlocutor oficial ante el Gobierno y, por tanto, como representante del pueblo evangélico federado ante el Estado para negociar y desarrollar los Acuerdos firmados en 1992 u otros posteriores”.
Asimismo, “la FEREDE reconoce a la AEE como una entidad federada,
cofundadora de la Comisión de Defensa Evangélica (predecesora de la propia FEREDE), como
uno de los organismos evangélicos interdenominacionales más antiguos de España y, desde su inicio hasta hoy, como una
referencia importante -que no la única- en el pensamiento protestante español”.
Este reconocimiento mutuo –importante, dada la singularidad del devenir histórico del protestantismo español- alcanza también a la esfera internacional, donde ambas instituciones se reconocen y comprometen a apoyarse “con un espíritu de colaboración, de unidad y ayuda” en los distintos foros y organismos protestantes donde una u otra entidad son miembros naturales y de pleno derecho. (Alianza Evangélica Europea y Mundial; Foro Iberoamericano de Diálogo Evangélico; etc.).
PASOS CONCRETOS DE COOPERACIÓN
Además, para que este reconocimiento y apoyo no se quede sólo
en la esfera de las intenciones, se especifica de forma concreta que ambas entidades aprovecharán toda oportunidad de
expresar de forma pública esa realidad, mediante gestos y la búsqueda de fórmulas de participación conjunta en proyectos, intercambiando información de forma fluida, fomentando el diálogo y comprometiéndose a consultarse previamente ante cualquier asunto que suscite dudas respecto a cómo pudiera afectar a la otra entidad.
Como gestos concretos de esta buena voluntad recogida en el convenio, la AEE y Ferede precisan algunos ofrecimientos la una a la otra, “de manera libre y voluntaria”.
Así, la AEE ofrece a FEREDE: 1) Que participe en el Observatorio Cívico Independiente (OCI) designado un representante en este organismo en calidad de vocal; 2) Que participe en Areópago Protestante como entidad asociada, con derecho a designar un vocal en la Junta Directiva de este órgano.
Por su parte, la FEREDE ofrece a la AEE: 1) Que participe en Canal de Vida designado un representante en este organismo; 2) Que participe en Red-fe como entidad asociada, con derecho a designar un representante en este proyecto; y 3) Que participe en la revisión y desarrollo de los libros de ERE designando revisores y consultores en este proyecto.
Fuente:
Texto del Convenio suscrito por la AEE y Ferede.
Si quieres comentar o