Respira gracias a un aparato y recibe la comida por sonda, ya que su cuerpo está totalmente inmovilizado.
Sólo puede mover los ojos –con los que escribe- y mínimamente el cuello. Pero no está atrapado en esta situación, sino que como expresa en el propio título de su blog (“Hablemos de vida”),
ha sabido enfrentar el diagnóstico que recibió hace nada menos que deiciséis años para convertirse en una persona activa y comprometida.
Su dinamismo es total. No sólo asiste junto con su familia a su iglesia protestante local en A Coruña, de la que es miembro activo.
Acaba de escribir y publicar el libro `A Coruña pintada', con acuarelas del pintor José María Urda y textos del propio Francisco Otero.Incluye recreaciones en acuarela de paisajes de la ciudad gallega, realizados por el pintor José María Urda. “José María tenía unas acuarelas sobre La Coruña, muy coloristas, con mucha vida. Y con Fran es una relación que mantienen a diario por chat, y él le dijo que quería colaborar. Se fueron haciendo las páginas del libro, con las ideas de Fran, con sus textos”. Además Fran se ha encargado de la maquetación del libro utilizando su ordenador, una labor de precisión encomiable.
Se trata de un paseo por A Coruña, y mientras ves el libro puedes pensar que cada fotografía está encajada con los ojos de Fran.
Fran(cisco)Otero es además parte destacada junto a su esposa –Dámaris Domínquez, farmaceútica- de asociaciones de ayuda a afectados por ELA. Al enfrentar esta enfermedad, tanto Fran como su familia han visto que uno de los mayores problemas es el de la soledad con la que cada afectado debe realizar su lucha. Para ayudar a otros afectados y hacer un frente común, Fran se ha unido a la
Plataforma de Afectados por ELA. Desde esta plataforma intentan hacer fuerza para que avance la investigación médica y se aceleren los plazos de intervención de los ensayos médicos.
A nivel de Galicia
la plataforma en la que trabajan es AGAELA (Asociación Gallega de Esclerosis Lateral Amiotrófica), enfatizando también los aspectos que tienen que ver con la comunicación y la búsqueda de socios. “Intentamos que al ser una enfermedad rara, que la gente sepa a dónde acudir. Para eso necesitamos ayuda económica, y por eso promovemos varias acciones, para que se sepa que la ELA existe, para que sepan que somos un colectivo que necesita ayuda, y también para recaudar algo de dinero, cuenta su esposa Dámaris.
También ejerce su papel de esposo y padre de manera comprometida. Y, sobre todo, transmite esperanza en medio de las dificultades mostrando que es posible superar los obstáculos con fe en el futuro y no quedarse atrapado en las circunstancias físicas, logrando una vida difícil pero plena más allá de las dificultades y obstáculos que a diario enfrenta.
UN PRIVILEGIO CONTAR CON ÉL
Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, explica que para este diario es todo un privilegio poder contar con la colaboración de Fran Otero. “
No es un favor que le hagamos a él, sino que él nos hace a nosotros. Desde que conocí su historia a través de Bea Garrido me impresionó el tesoro que lleva dentro como ser humano, y un enorme ejemplo de los más altos valores de la dignidad de la persona y de la fe cristiana. Además, es un excelente escritor en fondo y forma; que sabiendo el esfuerzo que le supone escribir tiene además un valor añadido excepcional”.
HABLEMOS DE VIDA
En su blog , con periodicidad mensual, vierte F. Otero de manera positiva y vitalista (de ahí su nombre: Hablemos de vida) su experiencia, sus ideas, su visión de la vida, los valores que ha sabido conservar, descubrir y potenciar, y los que ha desechado por innecesarios, inútiles o perjudiciales. También su lucha en los muchos frentes en los que vive inmerso.
Como vale más una imagen que mil palabras,
les invitamos a leer el primer artículo, su estreno como columnista en Protestante Digital: La verdad os hará libres.
CONFIANZA EN DIOS
Para Dámaris y Fran, hay un apoyo fundamental en sus vidas.
La relación personal con Jesús les ha ayudado a mantenerse en esta difícil lucha, siendo de ayuda y ejemplo para otros. “Cuando nos dicen que tenemos una ELA, que podemos marcar nosotros la diferencia, ahí te quedas a solas. Sólo hay una persona con la que puedes hacer este planteamiento, y es con Jesús. Si Dios está con nosotros vamos adelante. Y él está”, afirma Dámaris.
"
Los médicos dicen que esto es un milagro. No hay un enfermo que lleve ocho años con ventilador como Fran, tan activo. Tiene una actividad del 100%, sólo que no puede mover su cuerpo. No hubiéramos pasado tantas situaciones si no hubiera estado ahí Dios que nos fortalece cada momento. Ha habido muchas lágrimas, mucha soledad, mucho decir hasta aquí, y al ratito es como si alguien te cogiera en brazos y te dijese: sí puedes”, cuenta Dámaris, que concluye segura:
“Para nosotros no es asombroso: es la mano del Señor en nuestras vidas. Hemos llegado aquí por eso”.
Dámaris recuerda el versículo de Deuteronomio 33:27: “El Eterno Dios es tu refugio y abajo, tus brazos eternos”.
“Fran no tiene fuerza, pero los brazos eternos nos están llevando continuamente”.
MÁS INFORMACIÓN
Dámaris recuerda que otros casos de ELA pueden aparecer y por eso
pide a las personas que se interesen y se impliquen junto a ellos en esta lucha. “No nos dejéis solos, estamos peleando, queremos que contéis con nosotros y que esa cara que tiene la ELA, como puede ser la de Stephen Hawking, se la pongáis ahora a Fran”. Para ello, recuerda que se les puede encontrar en Facebook (buscando
Afectados de ELA) o en la web de
www.agaela.es y
www.plataformaafectadosela.org. Allí pueden encontrar las historias de personas luchadoras que a pesar de sus limitaciones quieren trabajar para mejorar no sólo su vida, sino también la de cualquiera que pueda algún día verse afectado por esta enfermedad.
Si quieres comentar o