Aunque
la ley de Libertad Religiosa quedó en punto muerto, el Gobierno quiere impulsar algunas de las iniciativas incluidas en la misma que contaban con mayor facilidad de ser llevadas adelante. Entre ellas,
la publicación de un “dietario” para uso de autoridades locales, que está siendo redactado por la Fundación Pluralismo y Convivencia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y previsiblemente estará listo para junio.
Así lo anunció Ramón Jáuregui, ministro de presidencia, durante la jornada organizada por el PSOE sobre gestión pública de la diversidad religiosa. Bajo el título
Creencias diversas, ciudadanos iguales participaron representantes de diversas religiones y de la política en unas jornadas de diálogo, en las que
se trataron asuntos como el uso de los cementerios, las licencias de los templos o el debate sobre el atuendo en el espacio público.
Actualmente hay en España unos cuatro millones de españoles que confiesan religiones distintas a la católica (musulmanes, evangélicos, judíos, testigos de Jehová, budistas, mormones, etcétera). Todavía hay problemas cuando intentan acercarse al Ayuntamiento para solicitar, por ejemplo, la licencia para abrir una mezquita. Una circunstancia que desde la alcaldía pocas veces sabe manejarse y acaba derivándose su gestión a la Concejalía de Cultura y Espectáculos, cuyo titular no suele entender qué tiene que ver con los espacios de culto.
Al final, se toma un camino extravagante: la mezquita abriría con una licencia de sala de fiesta, incluida la obligación de contar con una docena de servicios. Si el pastor, el imán o el rabino preguntan por qué no se exige la misma reglamentación a los templos católicos, el alcalde despacha: “Esos siempre han estado aquí”.
Sobre este asunto, Carlos García de Andoin, coordinador de Cristianos Socialistas, manifestó que
“el ejercicio de la libertad religiosa incluye la libertad de culto y la garantía de las libertades en una sociedad democrática exige que se puedan construir”.
CEMENTERIOS ADECUADOS
Algo semejante ocurre en el caso de los enterramientos. Cuando se muere un madrileño de religión musulmana, sus familiares deben pedir permiso a Marruecos para enterrarlo en el único cementerio que hay en la Comunidad de Madrid según el rito que dicta el Corán. Está en Griñón, a 30 kilómetros de la Puerta del Sol, y lo creó Franco para su guardia personal, la Guardia Mora. Está abierto también a los musulmanes de las dos Castillas, pese a que apenas queda espacio para 800 tumbas. La población a la que da servicio supera las 200.000 personas.
La potestad de conceder suelo para construir templos, la gestión de cementerios municipales, los mataderos o la alimentación en las escuelas públicas son algunos aspectos donde, a juicio de los socialistas, los ayuntamientos pueden tener un papel prioritario en la gestión de la diversidad religiosa.
Los Cristianos del PSOE
defienden que los cementerios reserven sectores para enterramientos musulmanes, pero manteniendo la gestión pública, o que las escuelas oferten, cuando sea necesario, menús 'halal' -musulmanes- o 'kosher' -judíos- si hay un número suficiente de alumnos que lo soliciten. Si se trata sólo de unos pocos, explican, el centro debería permitir que los alumnos se lleven su comida.
LIBERTAD EN LA VESTIMENTA
Los socialistas no son partidarios de legislar sobre la vestimenta y, de hecho,
Cristianos del PSOE entiende que el uso del pañuelo islámico es algo que “entra dentro de la libertad personal” y no debe impedirse. Cuestión distinta, señala García de Andoín, es el velo integral para el que, a su juicio, sí pueden plantearse algunos “preceptos” a la hora de desempeñar funciones que requieran que la persona sea identificada.
Tampoco son partidarios de legislar sobre la presencia de crucifijos en la escuela pública, un fenómeno que, a su juicio “apenas existe”, como consecuencia de un “proceso muy natural de la sociedad”.
Para García de Andoín, está claro que redactar una Ley de Libertad Religiosa implicaría un debate más amplio sobre todos estos asuntos, pero “desde el punto de vista de solucionar problemas en el día a día” la gestión municipal puede ser muy positiva.
La secretaría de Libertades del PSOE ya ha hecho algunas propuestas para el programa marco municipal del partido de cara al 22-M, como hacer que los ayuntamientos tengan espacios de interlocución con los representantes religiosos, o aplicar el segundo plan nacional de la Alianza de Civilizaciones, que hace hincapié en el ámbito local.
Si quieres comentar o