Con distintos medios y fines, Alianza Solidaria (AEE), Juventud Para Cristo (JPC), y la IEE (Iglesia Evangélica Española) han iniciado sus respectivas campañas para ayudar a Japón, después de los hechos acontecidos conocidos de todos a través de los medios de comunicación.
ALIANZA SOLIDARIA
Alianza Solidaria (ONG vinculada a la Alianza Evangélica Española) explica en una nota que ha contactado con creyentes en Japón, que han pedido especialmente oración (“la gente todavía tiene miedo, por favor oren por nosotros”). Esta es su demanda principal.
Pero queriendo además realizar una ayuda práctica ante lo ocurrido, analiza
Francisca Capa, Presidenta de A.S., "el gobierno japonés ha tenido una buena capacidad de respuesta y de organización y ya ha dicho que no va a permitir que el país se vea invadido por entidades de todo tipo que con las mejores intenciones intenten ayudar. No olvidemos que Japón es la tercera potencia económica mundial y parece que ha asumido que la reconstrucción del país es su responsabilidad".
Teniendo esto en cuenta,
ante la magnitud del desastre la reconstrucción de las iglesias e instalaciones de entidades cristianas no estarán entre sus prioridades, sobre todo sabiendo que la iglesia cristiana en Japón es minoritaria, explica Capa.
"También sabemos de la importancia que va a tener para la Iglesia el poder tener un sitio digno para el apoyo mutuo y para servir a sus compatriotas en toda esa difícil labor de entender y asumir lo que ha pasado", una labor para transmitir amor, esperanza y fe, que será una de las labores que los cristianos deberán tener entre sus metas de manera más intensa que nunca.
Por ello,
Alianza Solidaria dedicará las ofrendas que se reciban "para ayudar a nuestros hermanos en Japón de una forma práctica, con donativos que como Alianza Solidaria podemos hacer llegar a nuestros hermanos japoneses a través de canales fiables para que sean usadas con eficacia".
Si desea ayudar en esta línea, sólo tiene que hacer el ingreso en la
cuenta corriente: 2100 0853 51 0200264230, poniendo "Japón" en el motivo del ingreso, y la calle y ciudad del donante para poder luego realizar el justificante si se solicita.
JUVENTUD PARA CRISTO
La organización evangélica Juventud Para Cristo ha iniciado una campaña de apoyo a Japón, contando con la colaboración directa de JPC Japón para conocer las necesidades y prioridades que la organización detecta en el terreno. En este sentido,
JPC dirige la ayuda a dos artículos de gran necesidad: bicicletas y tiendas de campaña.
En el caso de las bicicletas, la organización comunica que son necesarias ante la escasez de combustible y los daños que han sufrido las carreteras y vías del tren. Juventud para Cristo está comprando bicicletas que tienen capacidades de carga para poder transportar a los enfermos y heridos a las clínicas y hospitales. Hay todavía muchas personas con necesidades de asistencia médica. Las bicicletas permiten también a personas seleccionadas transportar a los necesitados medicamentos y asistencia médica, independientemente del estado de las carreteras. Además, permitirán a más gente tener acceso a alimentos y agua.
Las tiendas de campaña son necesarias para aquellos que han sido desplazados de sus hogares, algunos ni siquiera tienen ya casa propia. La mayoría han sido reubicados lejos de su lugar de origen, sus familias y sus lugares de trabajo. Juventud para Cristo está adquiriendo tiendas de campaña para aquellos que se encuentran sin hogar o los que han sido reubicados, pero que desean estar mucho más cerca de su trabajo o familias. Las tiendas de campaña vienen equipadas además con sacos de dormir y cocina. Las donaciones pueden realizarse
desde su página weba través de PayPal y tarjetas de crédito.
IEE
La Iglesia Evangélica Española (IEE) ha iniciado una campaña de recogida de donaciones 'pro-Japón', que canalizará a través de ACT Alliance, una institución ecuménica formada por más de 100 organizaciones humanitarias y que actúa en 130 países.
Esta iglesia, entidad miembro del Consejo Mundial de Iglesias, quiere sumarse al esfuerzo solidario de tantas personas y organizaciones, religiosas o no, que están dirigiendo su acción humanitaria hacia Japón. Es por ello que han habilitado una cuenta para realizar las donaciones, haciendo un ingreso o transferencia bancaria al
número de cuenta 2100 1651 03 0200027385 (La Caixa), haciendo constar que es una “donación pro-Japón”. También se pueden realizar aportaciones económicas a través de la plataforma PayPal que se encuentra en el lateral derecho de
la web de la IEE.
Si quieres comentar o