“La Palabra poética sigue cerca de Dios y es Dios. Lo dice el Evangelista Juan: ‘En el Principio era el Logos, el Verbo. Y el verbo estaba cerca de Dios y era Dios’. Lo creo a pie juntillas. Apartarse de ello nos ha alejado de la capacidad creadora”. Esta afirmación del poeta José Ángel Valente, fallecido hace ahora 10 años, marca la temática del VII Encuentro ‘Los poetas y Dios’, organizado por la asociación cultural evangélica ‘Eduardo Turrall’, que se celebrará este próximo fin de semana.
Según el coordinador del encuentro, Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y miembro de la Academia de Poesía Castellana y Leonesa, Valente dijo estas palabras (poco antes de morir) porque consideraba que “el habernos apartado de Dios es lo que nos ha hecho perder la capacidad creadora”. Valente “es una figura representativa de la mejor poesía española, y que lo diga él es un refuerzo más para lo que siempre hemos creído que es la poesía cristiana”, considera Pérez Alencart.
Es importante “no darnos muchos ínfulas” con la repercusión que el encuentro de poesía cristiana ha tenido en los últimos años, advierte, de lo que se trata es de seguir “trabajando para algo que creemos que es de valor, creemos que la mejor poesía cristiana llega a todos los corazones”. De hecho, puede ser una herramienta para unir a los propios cristianos: “A través de la poesía podemos iniciar mínimamente una comunión entre todos los que creen en el Señor, también dentro de los ámbitos protestantes”.
UN PEQUEÑO PUEBLO COMO PROTAGONISTA
Destaca Pérez Alencart que es interesante que el encuentro se dé en Toral de los Guzmanes, y que “un pequeño pueblo de León tome tanta importancia la poesía”. Cree que las “autoridades apoyan estos eventos” (como la Junta de Castilla y León, la Fundación Pluralismo y Convivencia o entidades bancarias como Caja Duero/Caja España) porque están de acuerdo con la visión que el encuentro tiene.
En todo caso, el éxito de las últimas ediciones lo atribuye a calidad de los poetas y sobre todo a la
“sencillez” con la que el encuentro se acerca a personas de a pie, que asisten por interés, y no por compromiso como podría pasar en ambientes más elitistas, por ejemplo. Pérez Alencart habla de granjeros, agricultores que “después de un día de trabajo no tienen porqué estar ahí, pero están ahí [como asistentes]”, y califica estas personas como el “mejor público” para el encuentro.
“POETAS MUY DESTACADOS”
En la edición de ‘Poetas y Dios’ de este año participarán autores “muy destacados”, explica Pérez Alencart. Entre ellos,
José María Muñoz-Quiros, que entre un total de 20 premios ha recibido los galardones “Fray Luis de León” y “San Juan de la Cruz”. Destaca también el poeta portugués
Antonio Salvado, con una importante trayectoria social en su país, pero que tuvo “marginada” su obra durante mucho tiempo por ser cristiano.
Pérez Alencart también destaca a poetas jóvenes que participarán en esta edición, como Juan Ángel Torres Rechi, mexicano, y un “nutrido grupo de poetas españoles” como Máximo Cayón Diéguez (León), Araceli Sagüillo (Palencia), José Antonio Valle Alonso (Zamora), Verónica Amat (Salamanca) y Leopoldo López Samprón (León). Todos ellos leerán de su propia obra.
BIBLIA: PALABRA REBOSANTE DE POESÍA
Hablando más en profundidad sobre el estilo poético y la revelación divina, Pérez Alencart defiende que “la creación poética puede ser un herramienta para llegar con el evangelio”, y pone como ejemplo a Jesús cuando hablaba mediante parábolas. “Es un instrumento al alcance de nuestra mano, y los que están con ese don, deben aprovecharlo”. Esta es la idea central que dará sentido al encuentro en Toral, esta semana.
“Más de la mitad de la Biblia está escrita en lenguaje poético”. Y “no se trata de algo ‘romanticoide’, sino es un lenguaje que se utiliza para que permanezca para siempre”. Pérez Alencart destaca, por ejemplo, Eclesiastés por su “poesía filosófica”, o los Proverbios. “Si me pide que me decante por algo, me decanto por Jesús”, por frases como ‘todavía un poco y no me veréis, y todavía un poco, y me veréis’ y su forma de hablar en parábolas, que son “formas poéticas maravillosas”. Pérez Alencart explica que se asombra especialmente con el Sermón del Monte, y el Cantar de los Cantares, “el mejor poema de contenido amoroso del mundo, que está en la Biblia”, cree. Son textos “que me conmueven”.
Como en las anteriores ediciones de ‘Los Poetas y Dios’, se darán sendas conferencias al inicio y al final del encuentro.
El encuentro lo cerrará Carlos Aganzo, poeta y director del diario ‘El Norte de Castilla’, y que acaba de ganar el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Viedma. Su exposición se titulará “¡Vuelve, Juan de Yepes!: La Naturaleza trascendente en San Juan de la Cruz”. La conferencia con la que se iniciará esta séptima edición irá a cargo de Pedro Tarquis, también poeta y director de otro medio de comunicación, Protestante Digital, que hablará sobre “El poema de Dios”.
“Todo los años hay una aportación musical”, que en esta ocasión será “muy emotiva”, ya que cantará Flor Lago(mezzo soprano). Interpretará algunas piezas de su abuelo ya fallecido, Mariano San León, autor de himnos que se cantan en muchas iglesias evangélicas españolas. A ella se añadirá Miguel Elías, pintor que ha diseñado la que será la imagen de los encuentros a partir de ahora.
REPERCUSIÓN Y APOYO SOCIAL
Pérez Alencart explica que aunque se trata de “un encuentro muy pequeño”, tiene a la vez “una importancia capital por convertirse en un referente en la poesía en España, tanto es así que la agencia EFE y otras agencias siempre están cubriendo la noticia de un pueblo pequeño, Toral, que tiene una repercusión grande”.
A esta repercusión mediática se une el apoyo institucional, que demuestra el respaldo social que el encuentro se ha labrado. Acudirán el alcalde de Toral de los Guzmanes, Miguel Ángel Fernández, además de representantes de la Diputación de León y la Junta de Castilla y León, entre otros.
‘Los Poetas y Dios’ se dará en el Palacio de los Guzmanes, del siglo XIII, sede del Ayuntamiento y comenzará el viernes a las 20,30 de la tarde. La segunda sesión, el sábado, dará inicio a las 12,30 del mediodía.
EL MOTOR DE TODO
Como reflexión final Alfredo Pérez Alencart concluye que “el mundo evangélico tiene que ir cambiando un poco en lo que respecta a las artes y a la poesía”. Considera que la poesía “es un gran instrumento de apoyo a la teología”, y viceversa, y que sería bueno que los cristianos se abran un poco más a escuchar a “los poetas evangélicos, que hay muchos, más de lo que se piensa”.
MULTIMEDIA
- Puede escuchar el audio de Daniel Oval en su
entrevista a Alfredo Pérez Alencart, coordinador del evento “Poetas y Dios”..
- También les ofrecemos en audio otra entrevista (también de Daniel Oval) a
Manuel Corral Presidente de la asociación “Edaurdo Turrall”, tratando la obra cultural de esta asociación evangélica, organizadora de “Los poetas y Dios”.
Si quieres comentar o