Juan Antonio Monroy, Pedro Tarquis, Francisco Mira, y Luis Ruiz Domenech han sido quienes han firmado el acta de fundación y los estatutos de la `Alianza de Escritores y comunicadores evangélicos´ (ADECE), que como socios fundadores han constituido la entidad y sus estatutos, que ahora deberán ser presentados para su definitiva constitución legal.
La Junta Directiva, asumida provisionalmente por los miembros fundadores, está a la espera de que se produzca una asamblea general convocada el próximo 7 de diciembre, que deberá nombrar la junta definitiva con 8 miembros formando parte de la misma.
HISTORIA DE UN PROYECTO
Esta Asociación surge de la realidad que se ha ido creando alrededor de Protestante Digital, que ha aglutinado a un gran número de escritores y comunicadores de fe evangélica. El hecho de incluir a “escritores y comunicadores” es debido a un concepto amplio del hecho de comunicar, de manera que sean no sólo los profesionales que escriben, sino también los dedicados al mundo de la radio, la televisión e internet en sus múltiples facetas.
En la última cena anual de los colaboradores de Protestante Digital, en diciembre de 2007, la necesidad de crear esta asociación fue expresada por personas del peso de Juan Antonio Monroy, Samuel Escobar o José de Segovia. A partir de ahí, se estudió desde la Alianza Evangélica Española cómo impulsar el proyecto.
Finalmente se ha decidido que estuviese fuera de la propia Alianza Evangélica, aunque relacionado con la misma. En concreto, se ha estructurado como una Asociación autónoma en su funcionamiento, aunque vinculada a la AEE y a los Grupos Bíblicos de Graduados (GBG). La vinculación consiste en que estas entidades nombran a cinco de los cargos de la Junta Directiva. Los otros tres cargos (Presidente, Tesorero y un vocal) los nombra la propia Asamblea de la asociación.
La participación de los GBG se ha basado en el hecho de ser la entidad que agrupa a gran parte de los periodistas universitarios de fe evangélica españoles, de forma que se aúnen esfuerzos y recursos.
Precisamente, quienes han firmado lo han hecho representando a estas instituciones y –oficiosamente- a los escritores y comunicadores evangélicos: Pedro Tarquis y Luis Ruiz Doménech por la AEE, Francisco Mira por GBG, y Juan Antonio Monroy en calidad de periodista y escritor de trayectoria reconocida.
FINES DE ADECE
Los fines de ADECE son estimular a los escritores y comunicadores evangélicos a buscar los más altos niveles de ética y calidad profesional, fomentando como ADECE un pensamiento cristiano constructivo presente en la sociedad y en la comunicación.
Además de –como es lógico- facilitar la amistad, comunicación y cooperación entre los escritores y comunicadores evangélicos, dispondrán de una publicación propia en internet, además de poder editar libros, cuadernos, periódicos u otro tipo de material escrito.
Organizarán además al menos un encuentro anual de escritores y comunicadores, con seminarios y talleres, manteniendo por otro lado relación con otras entidades similares en otros países y continentes.
La Asociación ha establecido su domicilio social en la calle Santa Otília, 27-29, esc. A, local, 08032, en Barcelona.
SOCIOS Y PRÓXIMA ASAMBLEA GENERAL
Podrán ser socios de ADECE todas aquellas personas que ejerzan funciones de escritor o comunicador. Para acreditar la condición de escritor o comunicador no será necesaria la posesión de títulos académicos sino la demostración de la condición de escritor, guionista, periodista, director de medios, locutor de radio o TV, diseñador gráfico y otros afines que se identifiquen plenamente con los fines de ACEDE y que suscriban la declaración de fe de la Alianza Evangélica Española.
Para ser admitido deberán solicitarlo a la Junta Directiva por escrito con una antelación mínima de un mes a la Asamblea General, que será quien admita o rechace a los solicitantes por votación, en la que será preciso obtener la mayoría absoluta de los votos de la Asamblea.
Precisamente, la próxima asamblea general está convocada dentro del 26º Encuentro Nacional de Graduados en Tarragona, titulado `El profesional cristiano, testigo de excepción´, que se celebra del 5 al 8 de diciembre.
La asamblea tendrá lugar el domingo 7 de diciembre a las 17.00 horas en el Gran Hotel La Hacienda, en La Pineda (Tarragona), como parte de la actividad de Grupos Profesionales del periodismo, tras una ponencia de Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, sobre “Desafíos del comunicador cristiano en la sociedad española del siglo XXI”
Para más información para asistir pueden llamar al teléfono 93 432 25 23 (GBG), o también dirigirse a Luis Ruiz Doménech al correo-e:
[email protected], que también puede dar más información sobre la `Alianza de escritores y comunicadores evangélicos´ (ADECE).
Si quieres comentar o