Tal y como afirmó su presidente, Javier Prósper, "siempre queremos dar un paso más allá, por eso, hace cinco años visitamos la DO Priorato y, de la mano del prestigioso enólogo José Luis Pérez Verdú, surgió la idea de lanzarnos a elaborar este tipo de vino. Entramos en contacto con la empresa Elviwines y juntos decidimos hacer el vino Kosher. Nosotros nos encargamos de su elaboración y Elviwines de su comercialización".
VINO DE CALIDAD
El reto inicial de este proyecto no era simplemente hacer un vino Kosher, "queríamos hacer un vino de calidad", declaró Javier Prósper, quien aseguró con rotundidad que Bodegas y Viñedos Illana, de la DO Ribera del Júcar, es la única bodega de la UE que realiza vinos Kosher de calidad e incluso de alta gama.
La diferencia radica, según explicó, en las variedades de uva empleadas, "los vinos Kosher suelen ser monovarietales o admitir, como mucho, dos variedades, sin embargo aquí utilizamos hasta cuatro y cinco variedades, lo cual es muy complejo".
Actualmente la DO Ribera del Júcar elabora cuatro tipos distintos de vinos Kosher: joven, a base de uva tempranillo; semicrianza; tradición sin barrica, con crianza en depósito; y crianza con barrica. "Estas gamas no son nada normales en el mundo de los vinos Kosher, y precisamente ahí radica su gran calidad", afirma Javier Prósper, "además este año queremos dar un paso más y hacer vino blanco Kosher de moscatel grano menudo y sauvignon blanc".
La palabra Kosher significa "apto" en hebreo y, por ello, todos los productos Kosher deben cumplir con una serie de cánones y exigencias en su composición y en su modo de elaboración para que puedan ser consumidos por los judíos ortodoxos.
SEGÚN LA BIBLIA
El vino Kosher, por tanto, es elaborado según las directrices marcadas por la Biblia de los judíos, el Tanaj, donde se refleja desde hace 2.500 años las exigencias a la hora de elaborar los alimentos, como que no contengan sustancias de procedencia animal y un absoluto respeto por la naturaleza.
Javier Prósper subraya que "nosotros aceptamos estos cánones y exigencias, que además incluyen el que sean únicamente el rabino y sus ayudantes los que realicen todo el proceso de elaboración y transformación del producto, desde la entrada de la uva al depósito hasta el embotellado del vino".
Para ello Bodegas y Viñedos Illana tiene parte de sus instalaciones dedicadas exclusivamente a la elaboración del vino Kosher, donde trabajan el rabino y sus ayudantes, "sus normas de calidad son extremas, por eso supervisan personalmente la limpieza de los depósitos y, a continuación, realizan sin ninguna intervención externa todo el proceso. Ellos son nuestras manos y nuestros ojos; nosotros les dirigimos y ellos ejecutan el trabajo, ni siquiera podemos ver el vino hasta que está embotellado. Es una condición más de su religión que nosotros respetamos".
De hecho, si en algún momento no están utilizando las instalaciones, éstas son precintadas para que, cuando regresen el rabino y sus ayudantes, sepan que nada ha sido manipulado. Por este motivo durante todo el año Bodegas y Viñedos Illana tiene en sus instalaciones a los rabinos trabajando en la elaboración del vino Kosher, aunque actualmente, en época de vendimia, la actividad es mayor.
La DO Ribera del Júcar, consciente del interés que tiene este tipo de vino y de la peculiaridad que supone, da la opción de visitar Bodegas y Viñedos Illana y comprobar in situ cómo se hace el vino, probarlo y asistir a catas comentadas de vino Kosher.
"Hemos recibido muchas visitas de la Casa Sefarad de Madrid, de la comunidad judía, y de consumidores y amantes del vino que sienten curiosidad por probar este el Kosher. Nuestras puertas están abiertas y conviven a la perfección los vinos de nuestra bodega y los vinos Kosher", señaló Prósper.
Si quieres comentar o