La número dos del Gobierno ha destacado que la Iglesia católica cuenta con su "respeto y lealtad", y se ha pedido lo mismo de la cúpula de los obispos hacia el Ejecutivo socialista.
De la Vega ha informado también a la prensa en un breve comentario antes de las preguntas que Zapatero y Rouco han intercambiado opiniones sobre la próxima visita del Papa Benedicto XVI para la que el presidente ha ofrecido todo el "apoyo necesario". Además, la vicepresidenta mostró su agradecimiento a la Iglesia católica por "la generosa labor social de miles de personas que trabajan en su seno", un trabajo que consideró "encomiable", sobre todo, porque se realizan "en situaciones de verdadera precariedad".
Zapatero se ha reunido este pasado viernes 2 de agosto en el Palacio de la Moncloa con Rouco Varela, su primer encuentro desde que el arzobispo de Madrid volviera a encabezar en marzo la jerarquía eclesiástica española.
Rouco, uno de los prelados más críticos con las iniciativas del Gobierno de Zapatero durante la pasada legislatura, fue elegido presidente de la CEE al obtener dos votos más que Blázquez. En su primera comparecencia pública ofreció a la "autoridad política" la colaboración leal de los obispos, bajo el principio del bien común.
En su primera comparecencia en el Congreso esta legislatura, la vicepresidenta primera del Gobierno, De la Vega, anunció que el Ejecutivo reformará la ley orgánica de Libertad Religiosa de 1980 para adecuarla al actual pluralismo religioso y garantizar la libertad de conciencia.
Por su parte, el PSOE acordó en su último Congreso Federal la progresiva desaparición de símbolos religiosos en los espacios públicos y actos oficiales de Estado, revisar la ley del aborto y regular el derecho a una muerte digna.
En unas recientes declaraciones, Rouco calificó de "normales" las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado y avanzó también su interés en pedir la cooperación del Ejecutivo para organizar la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el Papa Benedicto XVI en Madrid en 2011.
NOTA DE LA CEE
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, defendió hoy en su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tanto el respeto a la autoridad del Estado como el derecho de la Iglesia católica a difundir la moral católica.
El encuentro, según la versión difundida por la CEE mediante una nota de prensa, "se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad", en el que Zapatero y Rouco tuvieron la oportunidad de conversar sobre el discurrir de las relaciones Iglesia- Estado, "según viene siendo habitual, en el marco del mutuo reconocimiento de las respectivas misiones, así como de la independencia y la colaboración en el servicio al bien común".
"En este contexto, tutelado por la Constitución y los Acuerdos, la Iglesia (católica) promueve el respeto a la legítima autoridad del Estado y ejerce, a su vez, el propio ministerio de celebrar y anunciar la fe y la moral católica con libertad evangélica", asegura la CEE.
La Conferencia Episcopal explica que el encuentro se enmarca dentro de las reuniones habituales que el jefe del Gobierno acostumbra a tener con el presidente de la CEE cada vez que éste es elegido.
La jerarquía católica comenta que Rouco también abordó con Zapatero algunos algunos aspectos de la asignatura Educación para la Ciudadanía, así como sobre la próxima Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid en el verano de 2011.
"El presidente del Gobierno ha mostrado su satisfacción por el hecho de que este evento de relevancia universal tenga lugar en España y ha ofrecido la colaboración del Gobierno para un buen desarrollo de la Jornada", concluye la nota.
Si quieres comentar o