“Por amor a la verdad nos hemos visto obligados a aclarar varias informaciones falsas que han aparecido en algunos medios poco informados”, empieza el
Comunicado Carlos López, obispo de la IERE (Comunión Anglicana) que pueden leer íntegramente aquí.
Estas informaciones de “medios poco informados” ha sido publicada prácticamente en todos los medios españoles de difusión digitales y en papel (EFE, Associated Press, Reuters, El País. El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y un largo etcétera), así como radios y televisiones.
EL COMUNICADO
Ante la información difundida el Comunicado aclara en primer lugar que la Comunión Anglicana es una comunión plural donde coexisten opiniones diversas sin que predomine un pensamiento único, puediendo existir dentro de cada Iglesia Nacional opiniones teológicas diversas en asuntos que no afectan a la doctrina de la salvación.
Por otro lado, reconoce que “parte de una iglesia minoritaria dentro de la Comunión Anglicana (la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos) ha llevado a cabo acciones que han avergonzado a sus hermanos provocando mucho dolor incluso dentro de su misma Iglesia. Algunas parroquias y una de las más de cien diócesis de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos, se han separado de ella y se han unido a otras jurisdicciones dentro de la Comunión Anglicana en otras partes del mundo”.
Pero a pesar de este hecho mencionado, entiende el obispo Carlos López que “no es cierto que un grupo de creyentes y obispos reunidos recientemente en Jerusalem se hayan separado de la Comunión Anglicana formando una nueva Comunión” ya que en el preámbulo de su declaración final dice: “Amamos nuestra herencia anglicana y nuestra Comunión Anglicana y no tenemos ninguna intención de apartarnos de ella”, sin entrar a analizar el Comunicado el resto del contenido de esta declaración final.
Añade además Carlos López que muchos de los obispos que han asistido a esta conferencia asistirán también a la Conferencia de Lambeth y muchos que se definen a sí mismos como conservadores y ortodoxos, no han participado en la conferencia de Jerusalén.
Especifica también el obispo anglicano que la Conferencia de Lambeth, formada por todos los obispos en comunión con el Arzobispo de Canterbury, que se reúne cada diez años, es simplemente un órgano consultivo del Arzobispo y no tiene poder decisorio, por lo que no afecta a las Iglesias Nacionales, que se gobiernan por sus propios Sínodos. Por tanto, “no es posible que haya una división de la Comunión Anglicana durante la citada conferencia” en su opinión.
Finalmente, se insta a “no creer todas las informaciones que aparecen en internet o en medios que no hayan contrastado su información con una fuente legítima de la Comunión Anglicana. Es muy posible que en las próximas semanas y durante toda la celebración de la Conferencia de Lambeth aparezcan noticias contradictorias que no se atengan a la verdad. Estamos en unos tiempos difíciles en que cualquiera puede publicar en la red cosas que son falsas, convirtiéndose en una oportunidad para crear división aún entre los creyentes españoles”.
IERE Y COMUNIÓN ANGLICANA
El Comunicado explica que la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) es parte de la Comunión Anglicana y como tal pertenece a una familia compuesta por 77 millones de creyentes, presente en los cinco continentes, compuesta por iglesias nacionales independientes entre sí, sin que ninguna sea superior a otra, ni pueda imponer sus criterios sobre las demás.
La IERE, informa, es una jurisdicción extraprovincial del Arzobispo de Canterbury, lo que “no coarta para nada su libertad e independencia como Iglesia Nacional, ya que la Comunión Anglicana no entiende que haya mayor autoridad que la Iglesia Local (Iglesia Nacional) constituida en un Sínodo y presidida por su Obispo”.
El Sínodo es la autoridad suprema para la IERE, siendo la jurisdicción del Arzobispo de Canterbury honoraria, existiendo para proteger la identidad propia de la Iglesia Española y ser el vínculo de unión con el resto de la Comunión.
Desde la fundación de la Iglesia Española Reformada Episcopal, a mediados del siglo XIX, se ha gobernado por un Sínodo Nacional que –añade el Comunicado- hasta el día de hoy "ha defendido y defiende la supremacía de las Sagradas Escrituras como máxima autoridad en cuestiones de fe y orden".
En España la Comunión Anglicana está representada por la Iglesia Española Reformada Episcopal y por la sección española de la Diócesis de Gibraltar en Europa (con 44 parroquias y capellanías inscritas en el Ministerio de Justicia, y más de cien lugares de culto). “No existe ninguna otra iglesia u organización que legítimamente pueda llamarse `anglicana´ en España” dice el Comunicado.
En relación a la ética sexual, el Comunicado del obispo anglicano español especifica que “como anglicanos mantenemos una posición de fidelidad a las Sagradas Escrituras y a la tradición apostólica, considerando que los ministros y fieles de la Iglesia deben vivir una vida irreprochable, siguiendo el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo.”
MÁS INFORMACIÓN
Les recordamos que pueden leer aquí íntegro el
Comunicado de Carlos López, obispo de la IERE (Comunión anglicana).
También pueden leer aquí la noticia
Anglicanos ortodoxos crean una red global, independiente de Canterbury, dentro de la Comunión anglicana en Protestante Digital.
Si quieres comentar o