El secretario del Conejo Evangélico Gallego, David Rego, ha difundido una nota a los medios dando a conocer la situación en que se encuentra la iglesia evangélica de Oleiros después del cierre de su templo por parte del ayuntamiento del municipio.
“El ayuntamiento dio orden de cese de actividad de la iglesia Vida Nueva (Oleiros- Coruña) la semana pasada y, a pesar de que estuvieron realizando las adecuaciones solicitadas por la administración, precintaron la nave y las oficinas”. Televisión de Galicia emitió algo y varios periódicos han publicado artículos sobre el asunto. Por parte de las entidades evangélicas, tanto la FEREDE como el Consello Evangélico de Galicia están siguiendo de cerca el asunto junto con todas las iglesias de la comarca.
Además de Protestante Digital, periódicos y medios como El País, Europa Press, La Voz de Galicia, El Ideal Gallego o La Opinión Coruña, han publicado artículos referentes al caso en sus distintas ediciones. Y según ha informado el Consello, se está estudiando una demanda judicial por impedimento de las libertades de culto.
Las palabras de los fieles fueron “seguiremos adorando a Dios” y el pasado domingo tuvieron dos reuniones al aire libre, una a las 11,00 y otra a las 12,30. Televisión de Galicia, Europa Press y otros medios de comunicación estuvieron presentes. Los pastores Roberto Reed y David Zapata acudieron vestidos con el cuello clerical y “bufandas” de ordenación. Esto lo usan solamente en ocasiones muy especiales.
CARTA DE DAVID REGO AL ALCALDE
El Consejo Evangélico de Galicia a través de su Secretario, David Rego, ha mandado una carta al alcalde de Oleiros en la que le ha hecho saber que “la iglesia del Pacto Evangélico Vida Nueva a pesar de entender que por tratarse de una entidad religiosa no está obligada a la exigencia de obtener una licencia de actividad, solicitó la respectiva licencia para establecerse como Lugar de Culto, “autorización que fue concedida por el Concello de Oleiros el 18 de diciembre de 2006”.
“Nos preocupa enormemente que el Concello de Oleiros pueda declarar sin más que esta Iglesia viene ejerciendo durante años una actividad ilegal o clandestina, cuando en su momento obtuvo todos los permisos y autorizaciones necesarias y durante todo este tiempo ha realizado sus actividades de forma pública y pacífica con la vecindad. Igualmente nos preocupa que por el simple hecho de observar que se ha usado en el local de la Iglesia un bajo eléctrico con equipo de amplificación de sonido, se declare sin más que se incumple los niveles de emisión de ruido al exterior fijados por la normativa en materia de protección contra la contaminación acústica, sin haber realizado en ningún momento medición alguna por parte de los técnicos del Concello de la emisión de ruido efectuada” –dice la carta.
Concluye la carta del Consello afirmando que “por este motivo queremos trasladarle nuestra preocupación en relación a este asunto y solicitarle que ordene la revocación de la orden de cierre de esta Iglesia por cumplir con todos los requisitos legales necesarios para el desarrollo de su actividad religiosa”.
El escrito también recuerda que el establecimiento de lugares de culto es una de las manifestaciones “más genuinas de la dimensión colectiva del derecho fundamental de libertad religiosa”, estando amparado por la Constitución y por la Ley Orgánica de Libertad Religiosa. “Esto significa que estamos ante un auténtico derecho subjetivo que tiene especiales mecanismos de protección y que además goza de una garantía constitucional específica en el sentido de que debe ser promocionada por los poderes públicos”.
Finalmente, Rego muestra la voluntad de no tener que recurrir a la vía judicial y pide el apoyo del alcalde para hacer una revocación de la orden de cierre.
MULTIMEDIA
Pueden escuchar aquí una entrevista de Esperanza Suárez a
Roberto Reed, pastor de la iglesia (audio, 5 Mb)
Y aquí otra de Daniel Oval a
David Rego, Secretario general del Consello Evangélico Galego (audio, 3 Mb) en apoyo de la iglesia de Oleiros.
Si quieres comentar o