Durante su intervención en el grupo, Martínez describió a sus colegas europeos una actuación que considera "en abierta contradicción con los valores, el espíritu y las normas de la Unión Europea".
El eurodiputado socialista recordó que asignaturas como ésta se imparten con normalidad en la gran mayoría de los Estados miembros y mostró su preocupación por lo que consideró una actividad "antidemocrática e incivil" por parte de la jerarquía eclesiástica.
"El monopolio que esta institución ha mantenido durante siglos en materia de educación en España constituye un privilegio absolutamente anacrónico y reñido con los conceptos europeos de modernidad y libertad", dijo.
"Hay una cierta lógica --añadió--en que la jerarquía se resista a perder tan significativo privilegio que le valió gran influencia sobre las conciencias y sobre la sociedad en su conjunto, pero ésa no es la lógica ni de la Constitución Española ni de la Europa unida en construcción".
Martínez informó de la situación de los centros docentes concertados, en su mayoría ligados a instituciones de la Iglesia católica (ICR) y dijo que su actitud "podría llegar a plantear al Estado la idoneidad de seguir financiando a colegios en los que abiertamente se llama a la objeción de conciencia para negarse a enseñar una asignatura de tan obligado cumplimiento como pueda serlo las matemáticas o el uso de los ordenadores".
Aunque el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gërt Pöttering, dijo desconocer el conflicto, el PSOE indica que se comprometió a discutir en profundidad esta cuestión que quedará inscrita en el orden del día de la próxima reunión del grupo de trabajo.
LAS “OTRAS” CONFESIONES ESPAÑOLAS
La realidad es que el conjunto de las confesiones religiosas no comparten su postura ante la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos que comenzará a impartirse en algunas comunidades autónomas el próximo curso escolar.
El programa de la asignatura incluye temas de consenso social como derechos humanos y de los niños, no discriminación a la mujer, respeto al pluralismo, etc. Pero también incluye los diferentes modelos de familia, afectividad e identidad sexual que entran de lleno en cuestiones morales más allá del respeto en el que todos coinciden. El problema añadido es que cada Comunidad (ahora y en el futuro) es la que elige los libros de texto, existiendo ya algunos en los que se hace un énfasis en la defensa de diferentes posturas éticas, algunas –no todas, ni en todos los casos- marcadamente anticristianas.
FEREDE
El Consejo General de Enseñanza Religiosa Evangélica (CGERE), que depende de FEREDE, ha expresado este pasado 26 de junio al Ministerio de Educación que se valora positivamente la existencia de la asignatura y no comparte la idea de objeción de conciencia que promueven “determinados sectores”, exponiendo en una carta: “Queremos manifestarle que, lejos de la confrontación y la polémica suscitada desde determinados sectores, entendemos que toda persona debe aprender a ser un ciudadano democrático y que, por tanto, la formación en derechos humanos, el respeto a las libertades, etc., es apropiada y forma parte de un espíritu constructivo. No obstante hay determinados aspectos que nos preocupan y sobre los que nos gustaría hablarle personalmente en relación con la implantación de la asignatura…".
Pueden leer aquí la
noticia completa difundida por FEREDE y CGERE.
ALIANZA EVANGÉLICA ESPAÑOLA
Por su parte la Alianza Evangélica coincide con los obispos católicos en el "carácter adoctrinante" de parte del contenido de la materia, los musulmanes consideran que "ayudará a los alumnos a ser ciudadanos en una sociedad plural". En una nota hecha pública el pasado 25 de junio, la AEE aseguraba que con la nueva materia se está diseñando "un nuevo catecismo secular" en el que "se confunde el respeto a la pluralidad con la defensa de una determinada moral". Al respecto, añade que el Estado "debe permanecer al margen de dictar contenidos morales a la sociedad" en aspectos que tienen que ver con la conciencia personal y no con la convivencia en respeto y pluralidad.
Asimismo, señala que pese a que la implantación de Educación para la Ciudadanía "responde fielmente" a los problemas de las familias españolas, "incapaces en muchos casos de asumir adecuadamente" la educación en valores de sus hijos, la solución "no es menoscabar su papel y suplirlo por el del Estado en lo que compete a la moral personal".
Por todo ello, considera al igual que los obispos "un legítimo derecho" la objeción de conciencia de los padres contra esta asignatura; "sin que esto suponga que la AEE propone esta medida".
Pueden leer aquí el
Comunicado de la AEE sobre Educación para la Ciudadanía.
MUSULMANES (FEERI)
La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) considera que Educación para la Ciudadanía "adoctrina en lo que tiene que adoctrinar", es decir, "en valores plurales y en la dignidad de las personas independientemente de sus diferencias culturales".
En declaraciones del presidente de la FEERI, Félix Herrero, señaló que "son totalmente compatibles" los contenidos de la asignatura Religión Islámica y Educación para la Ciudadanía, ya que, según recordó, "primero está la ciudadanía y luego las creencias religiosas de cada cual".
"El Estado enseña a ser ciudadanos", insistió Herrero, a la par que aseguró que "el Gobierno está haciendo una cosa muy buena" con la inclusión de esta asignatura en el currículum escolar.
MULTIMEDIA
Puede participar en la
encuesta abierta en Protestante Digital sobre la asignatura de EpC.
También en el
foro de Cartas de los lectores, donde ya existe un debate abierto.
Les recomendamos leer la noticia:
La Alianza Evangélica Española se pronuncia sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Finalmente, puede escuchar dos entrevistas en audio a Jaume Llenas, Secretario general de la AEE.
La primera, “El Comunicado de la AEE sobre EpC”, en un análisis de los puntos del Comunicado y de su redacción (2 Mb)
en el programa de `La linterna` (en la COPE), en una entrevista de César Vidal.
La segunda, “
La polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía en España” en la que analiza el contenido de la asignatura (7 Mb).
Si quieres comentar o