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Tras condenar sin paliativos el terrorismo, `contrario al concepto cristiano de paz´, Simarro defiende que el cristiano no sólo debe ser pacifista en sus actitudes, `sino activista en la búsqueda de un proceso de paz´. Y en este sentido, resalta, `el
 

Juan Simarro defiende aplicar el `amor a los enemigos´ a la negociación con ETA

Tras condenar sin paliativos el terrorismo, contrario al concepto cristiano de paz, Simarro defiende que el cristiano no sólo debe ser pacifistas en sus actitudes, “sino activistas en la búsqueda de un proceso de paz”. Y en este sentido, resalta, “el amor al enemigo es un tema central en el cristianismo”.
MADRID 13 DE MARZO DE 2006 23:00 h

Pocas personas hoy en España no serán conscientes de la importancia de la apertura de un proceso de paz que ayude a la normalización de Euskadi y libere a todos los españoles de la presión de la banda terrorista ETA.

Juan Simarro es licenciado en Filosofía, pero ha dedicado su vida a reflexionar y escribir sin dejar de trabajar a favor de los más necesitados. No en vano es el fundador y director de Misión Evangélica Urbana en Madrid.

En una entrevista en eMision (www.eMision.net), así como en su artículo semanal habitual en Protestante Digital, trata la problemática del diálogo con ETA –de enorme actualidad y tensión en España- unidos al concepto cristiano del amor al enemigo, una mezcla casi explosiva.

Tras condenar sin paliativos el terrorismo, contrario al concepto cristiano de paz, Simarro defiende que el cristiano no sólo debe ser pacifistas en sus actitudes, “sino activistas en la búsqueda de un proceso de paz”. Y en este sentido, resalta, “el amor al enemigo es un tema central en el cristianismo. Y no se habla de enemigos peores o mejores”.

En este ámbito del pensamiento cristiano,, dice Simarro, “no deja de ser extraño que en España, precisamente los sectores de derechas más cercanos al catolicismo español, sean los que más insisten en acabar con ETA usando los medios que da el Estado de Derecho (…) sin usar de ningún tipo de generosidad con ellos, y que es precisamente la policía y la extrema dureza de los jueces quienes nos deben llevar al final de la banda terrorista ETA”.

Así, “a muchos de los sectores que huelen a cirio y sacristía, no les importaría, quizás, seguir acorralando a ETA con las fuerzas de Seguridad del Estado, aunque esta presión hiciera que las pistolas volvieran a hablar. Se quiere acabar la violencia con la violencia, lo cual no tiene otro resultado que acumular más violencia, como diría Luther King”, reflexiona Simarro.

Se crea, así, en su opinión, un círculo infernal que acumula violencia sobre violencia. Frente a esto, opina, “el cese de la lucha armada debe dar lugar al diálogo, a la negociación. Es la única forma de vehicular este silencio de las pistolas. Si éste se da, el diálogo es la única vía para la paz”, en una postura que defiende porque entiende que “si alguien debe mostrar alguna generosidad para con el enemigo violento, esos deben ser los cristianos. El mandato de amor al enemigo es radical”.

Esta opinión, recalca, no la toma en base a ninguna simpatía política, ya que “aquí deberíamos todos los cristianos despojarnos de todo atisbo de política de partido y mostrar la fuerza del amor, independientemente de nuestras preferencias políticas”. Por el contrario, ve un peligro en que el amor al enemigo, la capacidad de perdón y los rasgos de generosidad que avalen el inicio de un proceso de paz serio, se confíen solamente de las fuerzas de izquierda españolas porque esto podría llevar al fracaso y porque los auténticamente “legitimados para una búsqueda de paz activa son los movimientos cristianos, sean éstos católicos o evangélicos”.

Estas opiniones, recuerda, no se deben a la ingenuidad de pensar que ante la violencia terrorista deben cesar las actividades de las Fuerzas de Seguridad del Estado, sino que “más fuerte que esta fuerza en el proceso de paz, deberían ser las ideas cristianas en un proceso de búsqueda de paz en el que la capacidad de amor al enemigo, la fuerza del perdón, un perdón que no es aquel que no puede olvidar, sino el que olvida y hace nuevas todas las cosas, la eliminación del deseo de venganza, la generosidad y el poner las ascuas de fuego del amor sobre la cabeza del enemigo terrorista”.

Puede escuchar la entrevista completa a Juan Simarro AQUÍ (audio, 4’4 MB)

Y leer su artículo completo sobre “ETA y el amor al enemigo” AQUÍ
 

 


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