miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
9
 

¿Informamos u opinamos?

A veces los lectores confunden la información que publicamos con la apologética, la opinión de nuestros colaboradores con la línea Editorial, y finalmente churras con merinas.

AUTOR Redacción P+D 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 21:00 h
lápices, colores

- “¿Sabe usted la diferencia entre indiferencia e ignorancia?” Pregunta el periodista.



La respuesta del interlocutor: “Ni lo sé, ni me importa!”.



Es un chiste, pero podría aplicarse al tema que queremos tratar, y es la diferencia entre información y opinión.



Cualquier medio de comunicación serio se fundamenta en diferenciar estas dos áreas. No sólo en los contenidos que publica, sino incluso en la estética de ambas áreas, de forma que estén claramente diferenciadas (así lo hacemos nosotros).



¿Por qué? Muy sencillo. La información es contar lo que ocurre, y esto no es opinable, son hechos objetivos.



En cambio la opinión es libre. Es la interpretación que cada cual hace de los hechos, de las actitudes, de la ideología.



Podemos complicarlo un poco: la información siempre tiene un sesgo. En lo que se publica o no se publica. Y en la forma de contarlo, la perspectiva. Pero en ningún caso se opina más allá de este sesgo, eso entra dentro de la manipulación ideológica, la chapuza periodística, la falta de seriedad profesional. Algo que lleva al descrédito de cualquier publicación.



Por ejemplo, podemos contar que hay una “unión polígama de tres mujeres en Brasil”. No es una cuestión de opinar sobre la moralidad o inmoralidad del hecho, o la postura cristiana al respecto. Es difundir lo que está ocurriendo. No significa que el medio esté de acuerdo o en desacuerdo con esta circunstancia, sino que lo transmite para que se esté al tanto de lo que está pasando.



También es cierto que la opinión tiene límites, los que marca la línea de la propia publicación filtrando quiénes son sus colaboradores habituales, y seleccionando los artículos que publica.



Un colaborador de una revista católica no escribirá que el Papado es el Anticristo; y a la inversa, un autor protestante no defenderá el papado como verdad bíblica. Sí hay más libertad en los lectores, que tienen el derecho a cuestionar -desde el respeto- cualquier idea y defender las suyas.



Finalmente, para marcar aún más la línea de una publicación está el Editorial. Es la opinión del medio, donde se define por encima de la información e incluso de sus colaboradores (de hecho, siempre se pone al pie de cada artículo que los artículos de opinión publicados no tienen que coincidir o expresar la postura del medio).



Algunos lectores a veces confunden la información que publicamos con la apologética (un tipo de opinión), la opinión de nuestros colaboradores con la línea Editorial, y finalmente churras con merinas (o galgos con podencos, pongan el ejemplo que quieran).



Y eso no es en sí malo ni bueno, pero nos aleja de la realidad de qué es este medio, plural en lo secundario, abierto a las opiniones (acertadas o no) de quienes colaboran habitualmente (y aquí rompemos una lanza por el derecho a equivocarnos, especialmente los más jóvenes) pero en cualquier caso un medio serio, riguroso, que diferencia información (que intentamos que sea diversa y variada) de la opinión, que tiene límites dentro de una cosmovisión bíblica concreta en la que nos alineamos, pero que es tan diversa como creemos que es aceptable.



Nuestra línea está muy clara. 



Por eso pedimos por un lado comprensión de nuestro trabajo. Y por otro que se valore el conjunto sabiendo separar cada uno de estos aspectos.



Será bueno para todos. También para el Evangelio en el que creemos quienes creemos. Muchas gracias.


 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

ikari
02/12/2015
19:51 h
5
 
Su critica es muy cierta, algunos articulos van orientados a que se tenga una percepción predeterminada por el que lo publica, y esto es captado incluso por los que tienen una postura critica divergente. A ésto se puede agregar de que el problema no todas las veces esta en lo que se dice, sino también en lo que se deja de decir. Una misma noticia, me consta, en uno y otro medio tienen una conclusión distinta al que en verdad y originariamente se le ha dado.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
05/12/2015
05:51 h
9
 
Recuerdo que, al inicio, me emocionaba mucho (no bromeo, mucho) ver mi comentario publicado en P+D. Pensaba que la publicación de mi comentario significaba el apoyo de P+D, cuando sólo quería decir que cumplí los requisitos para publicar. Así de subjetivas pueden llegar a ser las percepciones sobre este tipo de publicaciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
05/12/2015
05:33 h
8
 
Saludos y bendiciones. Este editorial tiene un propósito didáctico y lo honra debidamente. Desea dar a entender los distintos tipos de contenido que muestran P+D o cualquier otro medio, con énfasis en los temas que cubre P+D. Su punto de vista es esencialmente correcto: Dar una noticia no significa apoyarla y opinar no es hacer proselitismo. Sin coincidir con todo el contenido, veo sabia la conclusión del c#1 de Ikari.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Marc
03/12/2015
21:30 h
7
 
¿Qué son churras y que son merinas? En Patagonia ignoramos esas palabras...
 
Respondiendo a Marc

Anónimo
02/12/2015
22:05 h
6
 
A mí me parece que la crítica hacia la iglesia católica es exagerada, y un punto obsesiva. A veces me siento mal, porque si bien hay aquí muchos escritores a los que quiero y admiro, no aconsejaría a algunos hermanos (sí, hermanos) católicos meterse en la web, pues a veces hay cosas dañinas y poco o nada constructivas; meterse con la iglesia católica por sistema no lo veo bien. En cuanto a lo demás, hay artículos de gran calidad y los leo a gusto. Enhorabuena por ello.
 
Respondiendo a Anónimo

Galo Nómez
02/12/2015
02:33 h
4
 
Bueno. Ya que estamos en esas, podrían decir algo del ataque armado a las oficinas de Planet Parenthood que dejó tres muertos. Es cierto que muchas prácticas de esa institución se pueden considerar como crímenes y asesinatos, pero no son los únicos.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Blanco
01/12/2015
18:46 h
3
 
Con todos mis respetos, considero a Protestante Digital como una publicación claramente apologética. Es interesante, es verdad, el hecho de que publica noticias de las que otros medios no informan. Ahora bien, es evidente y obvio su sesgo ideológico a favor de cierta orientación del protestantismo. Se percibe, por ejemplo, en la manera en que escribe sobre ciertas iglesias no ortodoxas, o cuando propaga el número de participantes de ciertos eventos, o en la selección de comentarios, etc., etc.
 
Respondiendo a Blanco

Amós_Regresa
01/12/2015
14:08 h
2
 
Aclarar compromete más. Un medio cuando "filtra" la noticia conveniente "opina". Cuando, como menciona el usuario "Ikari", "existen noticias visiblemente manipuladas para que despierten ciertos tipos de opiniones,,,", ese medio "opina". Cuando un medio no constata la fuente, se va de boca y añade su "pimienta" al guiso, "opina". Muy académica la aclaratoria, lo que queda a las vista deja dudas. Eso de "la información es contar lo que ocurre", suena bien, pero hay que verificar y contrastar.
 
Respondiendo a Amós_Regresa

ikari
01/12/2015
13:04 h
1
 
Mmmm .. son oportunas las aclaraciones ... pero tienen sus peros. El problema en muchas ocasiones radica en la edición de las noticias y no pocas veces en la seriedad de las fuentes. Muchas veces los medios publican lo que sus consumidores buscan consumir, cosa que no está mal, pero no pocas veces, existen noticias visiblemente manipuladas para que despierten ciertos tipos de opiniones que puedan servir a los fines propagandisticos. Bueno, el tema de los medios confesionales es complejo. Saludos
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Informamos u opinamos?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.