domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Reflexión de verano
6
 

Vivir y hablar

Intentemos hablar de lo que vivimos, en un mundo en el que se tiende a vivir de lo que se habla. Por eso ya nadie se fía de las palabras.
13 DE AGOSTO DE 2013 22:00 h

Muchos deportistas intentan engañar a los árbitros, y las “cámaras lentas” muestran cómo a menudo mienten cuando afirman que no han hecho falta. Y lo dicen convencidos, con caras de inocente. Y lo que es peor, sin culpabilidad alguna.

Las excepciones son notorias. Una de ellas es el tenista español Rafael Nadal, capaz de asignarse una “bola fuera” cuando la ve, aunque le llegue en el peor de los momentos del partido.

Ocurre igual en la amistad, en el amor, en la política, en la justicia.

Todos son inocentes. A nadie le consta nada, salvo su inocencia. Y como los deportistas ponen caras de inocencia, lo afirman con vehemencia. Aunque la vida, como las cámaras, demuestren la realidad de la culpabilidad de cada cual.

Incluso quienes deben decidir están bajo sospecha. De presiones personales, políticas, de intereses. Hasta las fuerzas del orden en ocasiones se ve claramente cómo son fuertes con el débil y débiles con el fuerte.

Ni mucho menos puede generalizarse a la totalidad, pero sin duda es frecuente esta situación, y esto produce desconfianza en las palabras, porque las vidas están desalineadas con ellas.

Ante esto, la pregunta es qué ocurre con los creyentes. A nivel personal sin duda existen muchos miles de ejemplos excepcionales, y en estas incluimos padres de familia, esposos fieles, trabajadores honrados. No perfectos, pero sí marcando la diferencia que produce Dios obrando en quienes confían en Él.

Sin embargo, otra cosa son las instituciones. Nuestra impresión es que a medio largo plazo las instituciones tienden a convertirse en un fin en sí mismas, por mucho que se diga lo contrario (de nuevo las palabras y la realidad de la vida).

Para que esto no ocurra es necesario una voluntad permanente de ir contracorriente, aplicando lo que Jesús llamó coger la cruz y negarse a uno mismo. Pero ¿quién hace esto en las instituciones religiosas? ¿Quién se juega su prestigio, no digamos ya su cargo, por la verdad, por lo justo? ¿quién renuncia a sus honores y cuotas de poder? Ustedes mismos.

Sin embargo, Alguien lo consiguió. Por eso era el Verbo (la Palabra de Dios) hecha carne. Donde se alineaban los planetas del ideal y la práctica, la conjunción estelar de la máxima misericordia sin abandonar un ápice la justicia, la galaxia de la luz espiritual sin un miligramo de oscuridad de religiosidad vacía.

Sí, Jesús nos reconcilia vivir y hablar. Por eso pudo decir “escudriñad las Escrituras, porque ellas hablan de mí”. Por eso pudo exclamar en la cruz “¡Consumado es!”. Por eso su tumba estaba vacía al tercer día cumpliendo lo escrito. Y si algo de esto no fuese cierto, vana es nuestra fe.

Porque la fe en Jesús no son valores que defender, una moral que aplicar a los demás, o un estilo de vivir. Es el asombro de experimentar a Alguien que habló y vivió lo mismo; y que nos cautiva para dejar que el nazca en el pesebre que es nuestra vida y corazón. Un milagro, sí, pero que el también prometió y aseguró que vivirían quienes abriesen la puerta de su corazón a Él.

Nunca mintió, ¿por qué no creerle ahora?
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

jrmm
02/09/2013
16:33 h
6
 
Bienvenidos a Arminianismo Digital. Puede estar muy bien y acertado lo que se propone, pero cuando se entrega en última instancia a la inoperancia del pecador la capacidad de -y cito- ''abrir su corazón a Él'' se tergiversa, manipula y distrae la atención del elemento principal: Que gracias a ÉL somos uno en ÉL y sólo por ÉL seremos como ÉL. No es una simple cuestión gramatical o doctrinal, es una cuestión de respeto y honra a aquel que dió su vida por nosotros.
 
Respondiendo a jrmm

Óscar Margenet Nadal
25/08/2013
01:39 h
5
 
Oportunas reflexiones para incrédulos y para creyentes. En los cap. 2 y 3 de Apocalipsis se nos recomienda: 'arrepiéntete', 'haz las primeras obras', 'se fiel hasta la muerte', 'lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga', 'Sé vigilante, acuérdate de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete', 'retén lo que tienes para que ninguno tome tu corona', 'yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte (...) y unge tus ojos con colirio, para que veas', dice el Señor Jesucristo, único que hace el gran milagro de transformarnos para vivir y hablar con coherencia.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

JAIMEVILLA
25/08/2013
16:35 h
4
 
¿Hablar?Yo creo que el mejor fluido sonoro que podemos expresar es ,el que Dios nos enseño.¡Que tu hablar sea si si,no no!¡Y primero hay que reprenderse a uno mismo! ¡Apartaos de mi carne y mi sangre obras inicuas,porque solo obrare al Señor! ¡Apartaos de mi corazon,pensamientos inmundos,porque solo pensare en el Señor! ¡Apartaos de mi mente demonios astutos,porque solo discernire la Inteligencia del Señor!¡¡Apartaos de mi Satanas,porque a Dios y a Cristo amare,con todo mi cuerpo,corazon,alma y mente!! ¡Porque yooo,quiero que el Espiritu Santo more en mi! ¡Yooo,quiero recibir la corona de vida eterna!¡Si! Creo que asi debe hablarse.¡Gloria a Dios!
 
Respondiendo a JAIMEVILLA

Elisabet
23/08/2013
15:45 h
3
 
Gracias por esta reflexión, tan cargada de razón y que ha sido de bendición y un reto para mi vida. Con su permiso, corto y pego la introducción en mi perfil de Facebook.
 
Respondiendo a Elisabet

JAIMEVILLA
22/08/2013
10:55 h
2
 
¿Vivir? Me parece que vivir es amar, disciplinarse, hacer el bien,sufrir,sembrar belleza. No es vivir,la obsesion de la riqueza,ni en egoismos torpes encerrarse. Vivir es trabajar por elevarse en un perpetuo anhelo de pureza y a pesar del dolor y la pobreza ,serena y firme el alma conservarse. Flaquear en esta lucha es cobardia,desertar es infamia. El que ha nacido debe seguir por la espinosa via,y al caer,rendido por los azares del combate ariano,levantarse cual guerrero cristiano.¡Gloria a Dios! ¡Gloria a Cristo! ¡Gloria al Espiritu Santo! ¡Amen!¡Amen!¡Y Amen!
 
Respondiendo a JAIMEVILLA

Fernando Rico
20/08/2013
10:34 h
1
 
Es una buena reflexión ante una generación que tiende a vivir cada día más cada cual a su manera; por lo cual ya no es como tal la mentira sino el convencimiento que cada uno tiene de lo que piensa, cree y actúa, ahí está el peligro mismo de una libertad mal interpretada, ya que la actitud viene a estar sujeta a la convicción del pensamiento individual y no del conjunto mismo, por lo cual la justicia como tal no cuenta ni menos aun el propósito mismo de la Ley; por ejemplo aquí en Colombia en los últimos meses los borrachos al volante han matado decenas de personas y según sus declaraciones sus intenciones no eran matar a nadie, pero tales victimarios no quieren tomar en cuenta que manejar u
 



 
 
ESTAS EN: - - Vivir y hablar
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.