sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Jesús, ejemplo ante la corrupción
14
 

Algunos políticos buenos

Sí, queremos salir en defensa de la política y los políticos, porque no queremos que los árboles nos impidan ver el bosque.
07 DE FEBRERO DE 2013 23:00 h

Los linchamientos sociales son un fenómeno que existe desde la antigüedad. Nada peor que una masa ciega y encendida que quema herejes o mata criminales que nadie ha demostrado que lo sean.

Pero también es linchamiento generalizar un problema, o una situación, y aplicarla de forma única a todo un colectivo.

No todos los sacerdotes son pedófilos, hay curas, monjas y misioneros ejemplares como personas y en el compromiso con su fe. Tampoco todo telepredicador evangélico es un estafador, hay televangelistas convencidos de lo que predican, y viven conforme a la ética cristiana. Y no todo musulmán es un fanático fundamentalista, hay ciudadanos islámicos educados, respetuosos y que saben vivir de manera plural y totalmente alejada de los tópicos del extremismo. Igualmente no se puede decir que cualquier persona atea o agnóstica sea inmoral, al contrario, nos encontramos referencias morales (en ocasiones mejores que los creyentes) sin ninguna creencia.

Que en todo hay casos que podríamos exponer para mal, sin duda. Que pueden ser numerosos, también. Para todos. Pero a nadie le gusta, ni es justo, ni es ético, ser medido con la vara de otra persona que le es ajena.

Esto mismo debemos aplicarlo a la situación actual de la vida política. Hay corrupción, y es un enorme problema, especialmente quienes vivimos en España estamos preocupados por esta realidad que parece salir de cada armario que se abre. Pero esto no debe ser motivo ni justificación para un linchamiento de toda institución social y política, y especialmente de las personas que están en ellas.

En primer lugar, porque hablamos de un hecho necesario. Podemos quejarnos de la polución, pero no negarnos a respirar. La política, para bien y/o para mal, es una realidad inseparable de la condición humana desde el relato del Génesis (si se nos permite), o en frase laica y políticamente correcta, desde que el ser humano existe sobre el planeta Tierra.

En segundo lugar por lo que antes adelantamos: no seamos injustos. Dejarnos llevar de un lógico (y necesario) sentido de indignación no debe suponer llegar a extremos insostenibles, irracionales y terriblemente nada correctos.

Hay buenas personas y buenos políticos, que intentan ser justos en un mundo y un medio injusto (como todos nosotros). Que quieren hacer lo correcto en situaciones de extrema complejidad en las que a veces lo correcto no es nada evidente (como nosotros). Que tienen que elegir entre estar en medio de un mundo de errores (pecados) al que quieren mejorar, sin abandonar ante el desánimo o lo difícil de la tarea, a pesar de que lo cómodo sería aislarse y retirarse (como nos pasa también a nosotros).

Y por último, y muy importante. Todos tenemos los pies con polvo del camino. La corrupción no empieza con 22 millones de euros en una cuenta en Suiza. Comienza con quien defrauda a su empresa o cliente en el trabajo, o a Hacienda, o a sus empleados con condiciones abusivas o ilegales. O viviendo con gastos innecesarios, de espaldas y ciegos a la necesidad de seres humanos que padecen penurias de todo tipo en el Primer, Segundo y Tercer mundos. Y ahí debemos mirarnos todos. No para dejar de indignarnos con la corrupción, sino para entender que (en mayor o menor medida) esa misma corrupción está en cada uno de nosotros, como mínimo como una tendencia que aflora al menor descuido.

Justicia sí, sin duda alguna, pero también misericordia. Indignación sí, pero unida a la comprensión (que no justificación). Denuncia ante el mal, siempre, pero siendo conscientes de que no podemos vernos totalmente ajenos a ese mal que nos envuelve y denunciamos.

¿Por qué? Porque así fue Jesús(en su caso, sin ninguna culpa, El es el único hombre justo) Jamás dejó de denunciar el abuso de los líderes religiosos y políticos, sus hipocresías, el negocio de la religión, el menosprecio social a la mujer, los niños y los débiles. Se indignó ante el pecado, pero sobre todo con quienes no se creían pecadores y a la vez se ponían como jueces. Y supo ayudar, entender, a quienes los judíos veían como extranjeros (la mujer sirofenicia), opresores (el centurión de Cafernaum), y corruptos políticos (recaudadores de impuestos, como Leví y Zaqueo). Incluso lavó los pies y amó hasta el final al más corrupto de todos sus discípulos, el tesorero del “partido de Jesús”, que tenía una cuenta B en dinero negro para su propio beneficio: Judas.

Y por supuesto, Jesús de Nazareth es el paradigma de corazón humano libre de corrupción. Generoso, justo, de vida intachable, desapegado de los intereses materiales o personales... ¡para qué contarles! Cuanto más conoce uno al ser humano, más ama a Jesús.

Sigamos sus pasos, hasta donde nos sea posible. No vivamos en un convento utópico de espaldas a la realidad que nos envuelve. Pero tampoco miremos la maldad que hiede a nuestro alrededor como si nosotros, de alguna forma, activa o pasiva, no estuviésemos siendo parte de ella.
 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Elisabet
14/02/2013
15:20 h
14
 
En segundo lugar … que pena que no utilicemos las redes sociales para edificar y bendecir con nuestras palabras. Podemos no estar de acuerdo con situaciones o disgustados con injusticias, pero siempre debemos ser conscientes de que, cuando desatamos nuestras palabras estamos influenciando en otros, ya sea para bien como para mal. No daremos cuenta al Señor de Lo que no está bajo nuestro control, pero sí de toda palabra ociosa que salga de nuestra boca. Quiero desde aquí motivarles a que decidan hoy llevar con nuestras palabras esperanza y amor para las vidas de todos aquellos que nos observan y nos escuchan. 'De la abundancia del corazón, habla nuestras redes sociales'
 
Respondiendo a Elisabet

Elisabet
14/02/2013
15:20 h
13
 
La Justicia tramita 730 causas en las que se investiga a cargos públicos por corrupción. Frente a los 66.000 concejales y alcaldes, además de los miembros de parlamentos autonómicos y órganos centrales del Estado, hay poco más de 700 investigaciones abiertas, lo que indica que sólo un 1% de los cargos públicos españoles están bajo sospecha.
 
Respondiendo a Elisabet

Macarena Ruipérez
13/02/2013
23:28 h
12
 
Juan Lamarca, habla usted de lo que no dice el Editorial, me sorprende su falta de simplemente entender lo que se escribe. No dice nada de gastar, dice que su corazón y el mío son tan corruptos como el de cualquier otro ser humano, y que sólo las circunstancias o la gracia del Señor nos hacen actuar de forma correcta si es que lo hacemos. es soprendente para mí su discurso que es ajeno a la realidad que yo y creo que los demás lectores ven claramente. En cuanto a tí, Elisabet, lo entiendo y te poidos disculpas por quienes no lo han hecho, debe ser muy duro e injusto vivir esto.
 
Respondiendo a Macarena Ruipérez

Elisabet
13/02/2013
22:36 h
11
 
En primer lugar felicitaros por este articulo que tan valientemente habéis publicado como editorial de vuestro tan excelente medio de comunicación. Soy una persona de fe cristiana que también estoy dedicada a la política, y en medio de esta situación en la que, como bien se define en este articulo, hemos sido arrastrados en la corriente de la crítica fácil y la generalización de todas las circunstancias quiero hacer dos reflexiones, en dos partes para que pueda ser publicada. La primera política y la segunda como me siento ante esta situación en la que experimento cada día el juicio, desprecio y critica por parte de muchísimas personas que dándose a conocer como cristianos, utilizan las r
 
Respondiendo a Elisabet

Juan Lamarca
13/02/2013
22:36 h
10
 
No seguida esta publicación, porque considero que está orientada a casi todo menos a la divulgación de la palabra de Jehova nuestro Señor. Con motivo de los últimos acontecimientos político, consulte el editorial y no tengo más remedio que expresar mi total repulsa e indignación. Las manifestaciones de su editorial se apoyan en la misma retaila 'Todos somos responsables. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades' Y ahora dicen 'Todos somos corruptos'. No señores, no todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, ni todos somos corruptos. Da la impresión que los redactores de la revista si están en este lado de la balanza. Manifestaciones como las realizada
 
Respondiendo a Juan Lamarca

TERCIO el amanuense
10/02/2013
22:19 h
9
 
El problema no es que haya politicos buenos y otros no. el problema es el SILENCIO que hay de parte quienes 'tienen la verdad'.La esfera religiosa-catolica como protestante, una mas que otra- Pero si los 'funcionarios' eclesiasticos, CALLAN, Dios hace hablar a otros que nada tienen que ver con teologias...Hoy Dios esta usando a medios de comunicacion como su diakono, para luchar contra la corrupcion. Y a hombres que los componen, sin saber que son instrumentos de Dios. (si estos callan las piedras clamarian). Asi es nuestro Dios, Sus funcionarios siguen como siempre, hablando del cielo, El en cambio le interesa mas la Tierra. y no comparte mesa y mantel con el poder temporal. Eso ya lo hacen
 
Respondiendo a TERCIO el amanuense

Javier Menéndez
10/02/2013
22:24 h
8
 
Muy buen editorial, el cual no anima a dejar de denunciar la injusticia y el abuso se produzca donde se produzca, sinó que invita ante todo a mirar hacia dentro, hacia nosotros mismos. Eso es sabiduría. Para tener en cuenta. Gracias!
 
Respondiendo a Javier Menéndez

Carlos Sánchez
10/02/2013
22:34 h
7
 
Perdón, Doña Paquita, yo leí: 'Editorial 3 Algunos políticos buenos'
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Nehemías Herrera
10/02/2013
22:36 h
6
 
Preclaro y pedagógico. Ojalá siempre podamos actuar como Jesús lo hizo.
 
Respondiendo a Nehemías Herrera

manuel mora
10/02/2013
22:38 h
5
 
Según Jesucristo,bueno solo es Dios.
 
Respondiendo a manuel mora

Paqui Martínez
09/02/2013
08:55 h
4
 
cARLOS sÁNCHEZ, ESTÁ HABLANDO DE LA CORRUPCIÓN DEL SER HUMANO, QUE ES MUCHO MÁS QUE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA, COMO TAMBIÉN LOS SON LOS FUNDAMENTALISMOS RELIGIOSOS.
 
Respondiendo a Paqui Martínez

Carlos Sánchez
09/02/2013
08:36 h
3
 
'Vivir con gastos innecesarios, de espaldas y ciegos a la necesidad de seres humanos que padecen penurias...', nada tiene que ver con la corrupción política. Lo primero es mío, lo segundo es robado. La corrupción política se produce donde hay partidos políticos, y cada partido tiene sus propios escándalos (que no citaré por ser de todos conocidos). Insisto en afirmar que yo, personalmente, no conozco a ningún político bueno y les invito a que piensen si ustedes lo conocen. El sistema liberal ha resultado fallido por ineficaz y corrupto, y hoy día vemos con indignación y añoranza que no todo lo anterior era malo. Paz y bien.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Piluchilo
09/02/2013
08:39 h
2
 
Me ha gustado mucho.
 
Respondiendo a Piluchilo

Domingo
09/02/2013
08:39 h
1
 
Muy buen editorial, libre de visiones sectarias e interesadas, da una visión claramente evangélicay amplia a una realidad que nos toca a todos, repito, a todos.
 



 
 
ESTAS EN: - - Algunos políticos buenos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.