miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Halloween
21
 

La muerte asistió a su fiesta en el Madrid Arena

Aunque no estaba invitada, se “coló” en ella sin entrada. Cuatro jóvenes murieron aplastadas.
07 DE NOVIEMBRE DE 2012 23:00 h

Halloween, la fiesta de los muertos, estuvo rodeada de tragedia en el macroconcierto que miles de jóvenes celebraban en el recinto de Madrid Arena.

Cuatro jóvenes murieron aplastadas en uno de los pasillos de salida de la pista central del edificio, en una trampa mortal.

Aunque aún están pasándose unos a otros la “patata caliente” de las responsabilidades, el hecho seguro es que el exceso de aforo y la carencia de seguridad estuvieron detrás de lo ocurrido. Y como origen de ello, el negocio puro y duro, el sacar el máximo rendimiento económico a un evento con el mínimo gasto.

En esta semana en la que el Tribunal Constitucional ha dado su respaldo legal (que no moral) al matrimonio homosexual, nos preguntamos por qué han corrido ríos de tinta en páginas cristianas sobre esta cuestión, y ninguna sobre lo terrible de lo acontecido en el Madrid Arena.

La Biblia no dice que el amor entre homosexuales es el principio de todos los males (aunque éticamente entendemos que las relaciones homosexuales son contrarias a la ética bíblica). Pero sí afirma esto del amor al dinero. Y poco se condena el amor al dinero que ha estado detrás de esta fiesta de Halloween, o de Eurovegas, o de la avaricia de los bancos en los desahucios a familias hipotecadas, y las prebendas corruptas de tantas instancias políticas que afectan a todas las esferas de nuestro país.

Pero volviendo a lo ocurrido en el Madrid Arena, nos ha resultado interesante el análisis que realiza Wenceslao Calvo en su blog (“Halloween y la cultura de la muerte”).

Viene a decir, entre otras reflexiones, que Halloween es la fiesta de la muerte en la que se juega con ella, pero sin que esté invitada. Se ríen de su figura, se la domestica, se la quiere convertir en colega y caricatura. Pero si presenta su verdadero rostro, quienes antes reían ante su máscara retroceden asustados con su verdadera cara.

Y esto es lo que ha ocurrido. La muerte asistió a su fiesta, se coló de incógnito entre la multitud, aunque no estaba invitada. Y la realidad rompió la casa de cristal. La madrastra hizo añicos a las Cenicientas que jugaban a ser princesas. La realidad se impuso a la teoría que como sociedad se quiere fabricar.

Y esto es un reflejo de lo que vivimos. Preocupados por jugar a ser pequeños dioses. A vivir como si la eternidad no existiese, sino el presente. A creer que lo que permanecerá será lo que caduca. Nos rebelamos a morir jugando a que vivimos… hasta que la muerte se presenta en la fiesta que tenemos mejor o peor montada.

Nos invade un peso de responsabilidad antes esta vida superficial que se ha construido, y en la que como niños muchos viven entretenidos hasa que llega el punto final, esperado o inesperado.

Ante la realidad de la muerte la Biblia de principio a fin expone que es la consecuencia de la separación entre la creación y Dios. Y subraya que la solución no es ignorarla, ni jugar con la Bestia como si fuese un cachorrillo, hasta que nos devore.

Pero asegura que aunque la muerte física es insalvable (eso nadie lo discute), sí es superable en la eternidad, en lo que la Biblia llama segunda muerte, la separación eterna de Dios. Esa sí tiene solución, porque Dios la ha puesto.

Para poder ofrecer esa solución él entró en el Jerusalén Arena, sabiendo que no iba a una fiesta sino a mirar el rostro de la muerte cara a cara. Y aunque por tres días estuvo bajo su poder, sepultado, volvió de sus garras para cumplir lo que dijo ante la tumba de Lázaro: “El que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá”. Nadie más lo ha prometido ni puede prometerlo. Él sí, y para mejor muestra el botón de su propia vida.

No juegues con la muerte, se acabará colando en tu fiesta. Abraza a Jesús, El te dará vida abundante aquí y ahora, y vida eterna cuando la muerte física toque en tu puerta.
 

 


19
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Nehemías
11/11/2012
23:25 h
19
 
Está claro que la raiz de muchos males que estamos padeciendo en este tiempo es el amor al dinero. La pena es que esto no es algo nuevo y sabiéndolo nos hemos encadenado a la voracidad de los mercados, el cruel sistema financiero y la avaricia. Estamos alimentando monstruos creados por nosotros mismos con el objetivo final de destruirnos. El Madrid-Arena es un lamentable ejemplo de esto. A estos pobres chicos se les ha explotado en su necesidad de alegría y fiesta metiéndolos en una ratonera por pura avaricia. Una fiesta para la muerte con resultado de muerte como dice el editorial. Pero ninguna reflexión sobre este episodio por bienintencionada que sea puede alumbrar nuestra oscura realid
 
Respondiendo a Nehemías

Bartolome
11/11/2012
01:43 h
18
 
Hector (10) ?es que estuvistes en la fiesta¿el ..que es amigo del mundo.es decir de este sistema...es enemigo de Dios..piensalo
 
Respondiendo a Bartolome

luis gomez
10/11/2012
17:37 h
17
 
En las fiestas de mi barrio,unos policias municipales fueron a detener a un ladron y comenzo una batalla campal.Habia en el exterior del Madrid Arena un botellon y la policia no se atrevio a disolverlo.Tenemos ,en España,un problema muy serio con el rechazo a la autoridad y estamos mirando a otro lado
 
Respondiendo a luis gomez

Alberto
10/11/2012
09:44 h
16
 
Que podemos decir de algo que nos viene importado.... ¿En nuestro país no hay tradiciones?. Nos disfrazamos de muertos y dejamos pasar la vida..., como si nada.
 
Respondiendo a Alberto

Daniel B
10/11/2012
09:44 h
15
 
Pensar que alguien pude controlar una fiesta de esta clase en un recinto cerrado con 10.000 personas en que el 80% estan semiborrachos y semidrogados o sin el semi, es una utopia. Esas fiestas son autenticas bombas de relojeria, no se debia permitirlas en recintos cerrados. No importa la seguridad, una multtud en ese estado es imposible de controlar.
 
Respondiendo a Daniel B

Manuel J. Martínez
09/11/2012
23:11 h
14
 
Esto se puede leer cada año en la revista online de mi cole. Me gusta el editorial, pero la muerte no se coló. Estaba -por desgracia- invitada con cada asistente.
 
Respondiendo a Manuel J. Martínez

Manuel J. Martínez
09/11/2012
23:11 h
13
 
En mi colegio, hace años que conseguí extirpar la fiesta de la muerte. Y este año ni siquiera se disfrazaron en la clase de inglés. Ha costado, pero con la ayuda del Señor y con las indicaciones de compañeros como Carlos Alberto Bloise, vamos avanzando. El año que viene trataré de implantar la Fiesta de la Luz. Por favor, oren por los maestros de ERE y los que somos sencillamente cristianos.
 
Respondiendo a Manuel J. Martínez

MAR
09/11/2012
23:11 h
12
 
LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE, MAS LA DADIVA DE DIOS ES VIDA ETERNA EN CRISTO JESÙS SEÑOR NUESTRO.
 
Respondiendo a MAR

Carlos Sánchez
09/11/2012
18:23 h
11
 
Es lo que tiene a mentalidad 'low cost'. Se pretende ahorrar tanto, tanto, en seguridad, y a la vez aumentar los aforos (esto es, las ganancias) que se incurre en la inseguridad. Paz y bien con compasión
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Hector
09/11/2012
18:23 h
10
 
Qué tiene que ver la homosexualidad con Halloween, y que el que ve la fiesta de Halloween como un insulto a la muerte o la Biblia carece de toda reivindicación bíblica, religiosa y sobre todo ética. Que yo sepa la palabra Halloween no aparece en la Biblia... según los evangélicos la muerte es sinónimo de vida, porque se ve la nueva luz, es decir (sinónimo de alegría, de celebración). 'Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.' Juan 11:25, 26. En el Madrid Arena nadie jugó a ser Dios y vosotros si en protestantedigital.com al escribir semejante articulo tan oportunista y juzgarlo, escribir un articulo así es de demagogia y sobre tod
 
Respondiendo a Hector

Galo Nómez
09/11/2012
18:27 h
9
 
No hagamos morbo sensacionalista. Esto puede suceder en cualquier concentración masiva de personas, y hay ejemplos de esto incluso en celebraciones cristianas. Lo que corresponde es orar por los familiares de las víctimas y asistirlos con lo que sea necesario.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Si pongo mi nombre me echan de mi minsiterio
09/11/2012
18:27 h
8
 
Apreciado hermano: está usted en clara desobediencia y reveldía cultural contra lo que la cultura USA nos trae. Así usted no va a tener éxito en esta vida, usted nunca será un orgulloso vencedor y con su ejemplo no da ejemplo a los niños de sumisión y aceptación a ser un buen ciudadano. Usted no es un elegido del Dios puritano americano, está claro, y va a ser siempre un perdedor, un 'looser' como nos llaman los cristianos vencedores. Bienvenido al club. No pare, tire por la borda y sea contracorriente. Solo así sus alumnos aprenderan a pensar y no estarán atocinados el resto de su vida, pensando que Jesús es americano, en vez de saber que era del mediterraneo oriental.
 
Respondiendo a Si pongo mi nombre me echan de mi minsiterio

Pablo Quezada. Antropólogo.
09/11/2012
18:30 h
7
 
Debemos 'inducir' alternativas. Lo llamaría: FIESTA DE LAS ANTORCHAS. Hay que anteponer algo físico- luz para esta oscuridad- a calabazas, máscaras, heridas abiertas, calaveras. Salir de noche en 'procesión' con colorido, música, danza marca un diferencial 'cósmico' con el ambientazo nauseabundo que se imprime a esta exportación 'cultural' amerindia. Esta 'fiesta' pagana es parte del itinerario de los carnavales, vinculados a ritos de paso en concomitancia a lo astral, fertilidad y a una sociedad campesina estratificada. Los creyentes deberíamos celebrar nuestro particular paso 'de las tinieblas a la luz admirable' en el contexto de una nueva comunidad que celebra la vida, seguridad, paz e i
 
Respondiendo a Pablo Quezada. Antropólogo.

Pablo.
09/11/2012
18:30 h
6
 
Sé que algunos creyentes, sobre todo norteamericanos, defienden esta fiesta a la muerte como una seña cultural inofensiva ('invalidais mi pacto con vuestras tradiciones'). Que jóvenes de iglesias evangélicas estuviesen allí esa noche, como me consta, denota que algo grave está pasando con nuestra 'socialización' cristiana. De partida ninguno de los nuestros debería visitar ni por asomo una discoteca, el sólo parpadeo fulminante/fulgurante de los aparatos luminosos son severamente dañinos para la salud, de hecho en personas con epilepsia se potencia la posibilidad de ataques, aparte de ser estos lugares vertederos de drogas-veneno, porque muchas de las allí vendidas son mezclas de ácidos que
 
Respondiendo a Pablo.

Paco
09/11/2012
18:30 h
5
 
Bendito sea Jesus nuestro Señor y su salvacion.
 
Respondiendo a Paco

loli
09/11/2012
18:33 h
4
 
me a gustado mucho carlos tu valentía nuestro Dios esta contigo y que cada día te de mucha sabiduria yo personalmente como madre no me gusta que los profesores venga a inculcar halloween en las clases deberian de respetar las opiniones de los padres
 
Respondiendo a loli

Miguel P
09/11/2012
18:33 h
3
 
Interesante reflexión, sobre el enfasis que se hace desde los foros cristianos a ciertos temas, y cómo dejamos otros aparcados. Respecto a la desgracia del Madrid Arena, quizás sin saberlo muchos, la Muerte si estaba invitada, y era la principal; la muerte espiritual de multitud de jóvenes entregados al espíritismo, el ocultismo y el culto a los muertos, la brujería, etc. ¡ Qué coincidencia qeu el desastre ocurrió justo cuando el gurú de turno estaba presentándose !... Nos toca protestar formalmente en los colegios sobre la celebración del Haloween, pues es una domesticación de las prácticas ocultistas, y una iniciación de nuestros hijos para que el día de mañana vayan a una de esas celeb
 
Respondiendo a Miguel P

dolores
09/11/2012
18:33 h
2
 
me quedo con la ultima frace..que maravilloso mensaje..
 
Respondiendo a dolores

carlosalbertobloise
09/11/2012
06:52 h
1
 
Hola, yo intenté al menos diez veces escribir un comentario en el diario 'El Mundo', pero no me lo recibía, no podía escribir la clave. Lo que hicimos en los 4 colegios donde enseño religión evangélica en Roquetas de Mar fue celebrar la fiesta brillante, para resaltar lo bueno que es vivir obedeciendo a Dios. Confeccionamos gorros amarillos con flecos con el vs. 1º Jn. 1:5, en la frente, que contrastaban con los murciélagos negros que había en todas las aulas de infantil. Amén de cantar canciones de alabanza y hablar del día de la Reforma. Puse carteles en mi aula y en la sala de profesores contra esa basura de H. y también en la escuela de idiomas donde asisto en Roquetas. Pero me parece
 



 
 
ESTAS EN: - - La muerte asistió a su fiesta en el Madrid Arena
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.