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Evangelio: razón, diálogo y esperanza

“Mientras Richard Dawkins -el representante más conocido del ateísmo contemporáneo- vende un millón y medio de libros, nosotros no podemos quedarnos cruzados de brazos sin hacer nada". Con estas palabras retaba Stuart McAlIister a los 140 participantes en el recién celebrado Foro de Apologética, organizado conjuntamente por la Alianza Evangélica Española y los Grupos Bíblicos Universitarios.
30 DE JUNIO DE 2008 22:00 h

Entonces, ¿qué es lo que podemos hacer? Esta pregunta es muy relevante para nosotros como Protestante Digital y como Alianza Evangélica por cuanto entra de lleno en uno de sus propósitos principales: la defensa del Evangelio.

Ante todo, debemos comprender que estamos inmersos en una batalla que no es sólo dialéctica -de razones-, sino espiritual, implica a los corazones. La apologética no es como un juego de ajedrez en el que le hacemos un jaque mate argumental al interlocutor.

El apóstol Pablo lo expresa claramente cuando habla no sólo de "derribar argumentos" -el primer paso de la apologética- sino que alude también a "toda altivez" (2a Cor. 10:5), un aspecto netamente moral y que es, sin duda, el mayor obstáculo que le impide al ser humano aceptar a Dios. Como nos recordaba José De Segovia en las exposiciones bíblicas, "hay ateos que lo son porque conocen mejor que algunos cristianos las implicaciones de creer: Dios es rey, y esto es insoportable para muchas personas".

Por tanto, en este mundo postmoderno todavía hay necesidad de buenas "razones", no podemos prescindir de los elementos racionales y cognitivos del Evangelio en nuestra proclamación de Cristo. Este es un error ante el que debemos estar prevenidos porque el mensaje bíblico contiene un elemento de Verdad que nada ni nadie puede soslayar. Sin embargo, de nada sirve una abrumadora "victoria" argumental porque la persuasión debe llegar también al corazón.

De ahí, una segunda consideración sobre nuestra apologética: la necesidad de escuchar y hacer pensar. La defensa de nuestra fe ha de ser "relacional", debe venir encuadrada en un marco de diálogo.

El verdadero diálogo busca la empatía, ponerse en el lugar del otro, entender no sólo su cosmovisión intelectual, sino toda su trayectoria vital; no sólo qué piensa sino quién es. Cuando logramos este paso, descubrimos que muchas personas hoy están "llenas de nada" y que tienen una enorme necesidad tanto de trascendencia como de relaciones significativas.

Cristo fue maestro inigualable en el diálogo más genuino en sus encuentros con las personas. Proclamar a Cristo es inseparable de reflejar a Cristo en nuestras vidas.

De ahí surge, en tercer y último lugar, el papel clave de la esperanza en nuestra apologética, una esperanza que tiene su ancla en la resurrección de Cristo y que centra nuestro anhelo en dos hechos: la adopción como hijos y la redención de nuestro cuerpo (Rom. 8:23).

Ahí es donde el cristianismo se diferencia de todas las religiones: creemos no sólo en la supervivencia del alma, sino en la resurrección de la persona entera en Cielos Nuevos y Tierra Nueva.

En el conocido texto de 1a Pedro 3:15, el apóstol alude explícitamente a la esperanza como ingrediente esencial de la apologética: "... ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros". Concluyo citando de nuevo a S. MacAllister: "lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres y mujeres buenos callen". Este es nuestro reto personal, como iglesias y también como revista y como Alianza: "Estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia".


Autor: Pablo Martínez Vila (tomado de la revista Idea nº 16 de 2008. Las alusiones concretas a Protestante Digital han sido añadidas por la Redacción de la revista)
 

 


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