El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Miguel Lara y Rosa Burguera hablan sobre “Una Puta Merda”, libro que narra las vivencias de la pareja después de recibir la noticia de que su hija Anna, de 22 años de edad, muere víctima del suicidio.
Anna Lara Burguera falleció el 16 de enero de 2022 y la noticia causó una gran conmoción en la comunidad evangélica. Sus padres, Miguel Lara y Rosa Burguera, músicos del grupo Sal150, ya habían sido golpeados en 2013 cuando perdieron a su hijo de tres años de edad en un accidente ocurrido en una piscina.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
A pesar del dolor, la pareja sigue recorriendo diversas localidades de España usando su arte como herramienta terapéutica. Protestante Digital pudo hablar con ellos durante su presentación en la Iglesia Buenas Noticias de Ferrol, donde compartieron con creyentes e invitados su testimonio, canciones y el libro “Una Puta Merda, viviendo el duelo con esperanza”.
Pregunta: ¿Cómo estáis llevando este duro proceso de duelo?
Respuesta: (Miguel) Decidimos pasar el duelo sin máscaras, como somos. A veces nos venden el eslogan barato de que, si eres creyente, te irá todo bien y no es así. Gracias a Dios hemos contado con el apoyo de muchos amigos.
[destacate]“La fe no quita el dolor, pero te ayuda a saber que un día pasará y estamos en ese proceso”[/destacate]No somos superhéroes; hay días que tenemos mucha tristeza, que sentimos estar luchando por vivir, pero allí estamos. Aunque son muchas preguntas sin respuestas, nos sostiene la fe, aunque sea poca, es suficiente para poder estar hoy aquí y contar nuestra situación.
Las personas podemos tener éxito en cualquier cosa, pero sin la fe, no tienes nada. La fe no quita el dolor, pero te ayuda a saber que un día pasará y estamos en ese proceso. Nos ayuda poder seguir cantando y disfrutar las cosas sencillas de la vida.
P: ¿Cómo surge la idea del libro?
R: (Miguel) Alguien en el funeral de nuestra hija nos dijo con toda efusividad que la situación era una “puta merda”, lo expresó en catalán. Eso quedó en mi cabeza.
(Rosa) Cierto día, Miguel me cuenta que soñó sobre un libro que habíamos escrito y estaba siendo exhibido en algo así como un congreso donde se exponían textos de autoayuda con títulos muy bonitos, pero me dijo que el de nosotros no se vendía, estaba en un estand y cuando vio el título decía “Una Puta Merda”.
De una profunda tristeza nos empezamos a reír, fue algo sobrenatural poder hacerlo a pesar del dolor y el sinsentido del momento. Allí supimos que algo superior nos sostenía. Como está escrito, su paz sobrepasa todo entendimiento.
P: ¿Cómo fue el proceso para crearlo?
R: (Rosa) El libro salió a finales de agosto del año pasado. Escribíamos cada experiencia para no olvidar lo que vivíamos, como un diario.
[destacate]“Aunque haya tantas cosas que no entendemos, hemos decidido seguir confiando en Jesús”[/destacate](Miguel) Teníamos la necesidad de ponerle palabras a lo que sentíamos como padres. El hecho de recordar es doloroso, pero al mismo tiempo terapéutico. La primera idea fue la de crear un libro para nosotros a modo de diario, no para mostrar, pero en el proceso nos dimos cuenta que nos sentíamos desnudos, sin embargo, decidimos publicarlo, ya que la experiencia también podría servir a otros.
Hoy seguimos caminando en nuestro proceso de duelo y aunque haya tantas cosas que no entendemos, hemos decidido seguir confiando en Jesús, y nuestro deseo es aprender a descansar en Él.
Llega un momento donde tienes que ordenarle a tu mente: ¡Para! No queremos “comernos más la cabeza”, sabemos que Dios es bueno y que a pesar de todo esto, va a seguir actuando en nosotros. En nuestra vida, Él tiene la última palabra.
P: En su presentación hablaron sobre el arte Kintsugi y como lo relacionaron con la fe.
R: (Rosa) Si, es una técnica japonesa muy antigua que consiste en reparar las piezas de cerámica rotas. No son desechadas, sino más bien arregladas con oro. Un jarrón, por ejemplo, adquiere más valor después del proceso. Nos inspiró a crear la canción “Cicatrices”; si estás pasando dificultades, recuerda que tu valor es más alto cuando pasas por pruebas. La fe es más valiosa que cualquier mineral y está purificada como ese oro.
[destacate]“Es necesario hablar sobre cualquier circunstancia difícil para encontrar consuelo y sanidad”[/destacate](Miguel) La fe es un regalo, un don que Dios te da. Si tú la quieres, pídesela. No tienes que ser bueno para acceder, de hecho, está a la distancia de una pequeña oración. Recuerda que Él nos oye, nosotros estamos aquí por eso.
(Rosa) Es necesario buscar ayuda. Enseñar nuestras heridas y ser vulnerables es vital porque las personas que pasamos por una situación así, experimentamos sentimientos de culpa y vergüenza. Es necesario hablar sobre cualquier circunstancia difícil para encontrar consuelo y sanidad. Sabemos que Dios tiene un propósito con todo esto.
[photo_footer]"Tu valor es más alto cuando pasas por pruebas", dice Rosa poniendo el ejemplo del arte Kintsugi./Imagen de Pixabay[/photo_footer]
P: ¿Qué consejo le podríais dar a los padres?
R: (Miguel) Valorad siempre a vuestros hijos, no les robéis tiempo, evitad estar ocupados en tantas actividades, trabajo, etc, que no os permita disfrutarlos.
Miguel y Rosa coinciden que este libro les permitió poder expresar su dolor, pero al mismo tiempo, descubrir que en ellos convivían pensamientos de esperanza. Por otra parte, asistentes al evento en Ferrol compartieron sus impresiones al escuchar el testimonio de la pareja.
Yeinet Diaz Gómez dijo: “Es la primera vez que vengo a un concierto de Sal150. Yo soy huérfana de padre por causa del suicidio y para mí fue especial estar aquí. Su testimonio me tocó el corazón y aprendí sobre la importancia de mantener la fe en Dios, eso me conmovió”.
[photo_footer]Sal 150 ha anunciado diversas presentaciones para las próximas semanas en España.[/photo_footer]
Otra de las asistentes, la joven Sabela Graña, manifestó sentirse impactada por escuchar cómo cantaban sobre la esperanza. “No los conocía, es una música super animada y los admiro más al poder ejecutarla sabiendo lo que están viviendo. Me llevo de este encuentro ese ejemplo de fe”, señaló.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
“Una Puta Merda, viviendo el duelo con esperanza”, es distribuido por la editorial Círculo Rojo y puede adquirirse en diversas librerías y plataformas digitales como Amazon. Además, Sal150 anunció que estarán en concierto próximamente en otras ciudades de España.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o