El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
“Nunca he buscado la heterodoxia sino ampliar la base del canon, es decir, incorporar lo que había sido dejado de lado”, dice el escritor.
Este lunes Juan Goytisolo ha sido galardonado con el Premio Cervantes, uno de los más prestigiosos, por su “capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios”, su “voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española” y por su “apuesta permanente por el dialogo intercultural”, entre otros factores, como señala el dictamen del jurado leído por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. El ministro ha estado acompañado por los dos anteriores ganadores del premio José Manuel Caballero Bonald (2012) y Elena Poniatowska (2013).
Desde 1976, el Cervantes “rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”. Una regla no escrita establece que en el listado de ganadores se irán alternando autores españoles con americanos.
FAMILIA DE LETRAS
Dice el crítico José de Segovia que Goytisolo “viene de una saga familiar en la que varios hermanos están dedicados a la literatura, pero él es particularmente conocido por su total independencia. Su rebeldía cultural y política le ha hecho sentirse identificado por eso con una larga tradición de heterodoxos españoles”.
Esa heterodoxia propia es la que le ha llevado a interesarse en su obra por figuras a las que mira con simpatía por el camino intelectual similar que tomaron, como José María Blanco White, cura sevillano convertido al protestantismo en el siglo XIX y del que algunos escritos han sido traducidos al español por Juan Goytisolo.
“QUEDÓ PENDIENTE LA TRANSICIÓN CULTURAL”
En una lectura de la situación actual de España y el debate sobre la transición, Juan Goytisolo considera que la transición política se hizo “todo lo bien que se pudo” pero que España tiene pendiente la transición cultural: “Sigue vigente el canon nacional-católico. Yo tengo fama de heterodoxo y nunca he buscado la heterodoxia sino ampliar la base del canon, es decir, incorporar lo que había sido dejado de lado, ampliar el ámbito reductivo del nacionalcatolicismo, la fidelidad a un relato histórico que no se corresponde con la realidad”, decía en una entrevista a El País.
Autor de una obra celebrada dentro del realismo crítico de los años cincuenta, Juan Goytisolo rompió con su propio pasado en 1966 con la publicación de Señas de identidad, publicada en México, dado que su obra estaba prohibida por las autoridades franquistas. Aquel bautismo de fuego experimental era, dice, una crítica a los mitos de la hispánica reserva espiritual de Occidente. Luego llegarían ensaos y novelas como Campos de Níjar, su obra más conocida.
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