sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
“Soy un ateo que cree en Dios”
34
 

La espiritualidad según Frank Schaeffer: Jesús sí, Biblia no

El hijo de Francis Schaeffer pretende convertir al “humanismo cristiano” a los jóvenes evangélicos.
AUTOR Joel Forster EEUU 16 DE JUNIO DE 2014 22:00 h

Frank Schaeffer, en una imagen promocional de su página web.


Frank Schaeffer creció en el interesante entorno que impulsó su padre Francis Schaeffer: fe bíblica, arte, filosofía, conversaciones sobre espiritualidad... todo ello alrededor de la comunidad espiritual "L’Abri", en Suiza. Sin embargo, hace años que el hijo de uno de los grandes pensadores protestantes del siglo XX se enfrenta al legado de su padre y a la fe bíblica en general.

Con su nuevo libro “Why I am an atheist and believe in God” (en castellano, “Por qué soy un ateo que cree en Dios”), Schaeffer hijo ha vuelto a ganarse la atención de los medios. Su indefinición, ni ateo, ni cristiano, podría servir de muestra de lo que a menudo se denomina 'el supermercado posmoderno de las religiones', la idea de combinar elementos de cosmovisiones distintas con el objetivo de crear una espiritualidad a medida.

Hijo de uno de los pensadores evangélicos más influyentes, Frank mismo explicaba en el documental “American Jesus” que siendo joven soñaba con seguir los pasos de su padre y convertirse en un famoso predicador. En declaraciones para el film que emitieron televisiones en España, Schaeffer hijo se definía como “hijo de misioneros fundamentalistas” y opinaba, mirando atrás con desdén, que “si el bando en el que nosotros estábamos ganaba… habríamos convertido EEUU en una teocracia”.

Tras muchos años como conferenciante y autor internacional (primero en el entorno cristiano, después en el secular), Schaeffer es ahora conocido por sus ataques frontales contra las iglesias evangélicas y, especialmente, contra la Biblia, que define como “asquerosamente misógina”. Antes de esta, su nueva publicación, Schaeffer obtuvo cierto éxito con otros libros, como “Sex, mom and God” (una crítica de la visión evangélica de la sexualidad) o “Crazy for God” (una autobiografía en la que explica la 'locura' del ministerio de sus padres).

“SOY UN ATEO QUE CREE EN DIOS”
En su página web oficial, el nuevo libro de Schaeffer es presentado como las reflexiones de “un hijo, padre y marido imperfecto cuya adoración de su familia, el amor y el arte superan las feas teologías de un Dios enfadado”.

Frank avanza algunas de sus nuevas ideas en un artículo publicado en CNN. Su posición parece confusa: “Soy un ateo que cree en Dios. Déjame explicarlo. Creo que la vida evolucionó por selección natural. Creo que la psicología evolutiva minimiza el altruismo y desacredita el amor, y que la química del cerebro debilita la ilusión del libre albedrío y la personalidad. También creo que una realidad espiritual que se cierne sobre, en y a través de mí, me llama a amar, confiar y escuchar la voz de mi creador”.

Schaeffer no tiene reparos en reconocer sus problemas para encajar creencias opuestas. “Nuestros cerebros no están lo suficientemente desarrollados como para reconciliar nuestra hambre por tanto la absoluta certeza como por las experiencias trascendentes e inexplicables. Tampoco puedo reconciliar estas ideas: ‘Sé que lo único que existe es este universo material’ y ‘yo sé que mi redentor vive’. Dependiendo del día en que me lo preguntes, ambas declaraciones parecen ser verdad. Y no creo que esté solo en eso’.

No hay nadie que pueda vivir con certezas claras, defiende el autor. “He conocido personas que reclaman una etiqueta -evangélico o ateo- hasta que los llegas a conocer lo suficientemente bien. Entonces, las cosas se complican más. Muchos de nosotros, incluso los devotos, tienen muchas más preguntas que respuestas acerca de Dios y la religión. En otras palabras, gente como yo: ateos que oran y predicadores elocuentes que albergan dudas en secreto”.

Su objetivo a estas alturas de su vida, reconoce el autor, es convencer a quien quiera escucharle de que no hay una verdad absoluta inteligible: “No te engañes a ti mismo: no hay razones máximas para nada, solo circunstancias. Si quieres estar seguro de que tienes ‘la verdad’ acerca de ti mismo y de nuestro universo, entonces prepárate para volverte loco. O prepárate para apagar tu cerebro y aferrarte a alguna forma u otra de fundamentalismo, ya sea religioso o secular”.

APUNTANDO AL PÚBLICO EVANGÉLICO
Schaeffer también justifica su literatura en una reciente entrevista del Huffington Post. Ahí apunta a los jóvenes evangélicos como su target principal. “Uno de mis objetivos es desenganchar a los jóvenes evangélicos de su lealtad a la Biblia como algo que seguir, en lugar de a su conciencia (…) Esta es la elección que tienes que hacer si vas a ser un cristiano humanista”, dice.

El autor desafía al cristianismo creando una división entre las Sagradas Escrituras y la propia persona de Jesucristo: “Quiero animar a los evangélicos más jóvenes a la idea de que tienen que recalibrar sus lealtades. Pueden vivir según la Biblia o según Jesús. Pero no es posible hacer las dos cosas”, opina.

¿CONFUSIÓN COMO ESTILO DE VIDA?
La espiritualidad que Frank Schaeffer presenta a sus lectores no es fácil de comprender. En algunos párrafos de su libro, el propio autor parece tener problemas para explicar las aparentes contradicciones: “No siempre creo, ni mucho menos sé, que Dios existe. No siempre sé si él, ella o ‘ello’ deja de existir tampoco, aunque hay largas rachas en mi vida en las que parece que Dios nunca existió. Lo que sí sé es que veo al creador en Jesús o en ningún otro sitio. Lo que sé es que veo a Jesús en el amor de mis hijos y mis nietos”.

Tras los años, Schaeffer hijo, ahora ya abuelo, ha ido deslizándose de una fe robusta en el Dios de la Biblia hacia una espiritualidad “sin etiquetas”, basada en sus propios principios. El autor ilustra esto explicando que rechazó ofertas de tres editoriales: dos religiosas y una secular. Todas, dice, querían retocar su libro para hacerlo “o más cristiano o más ateo”.
 

 


27
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Esteban
08/07/2014
16:16 h
27
 
Creo que este hombre apunta a las pésimas interpretaciones que ciertos pastores del jet set evangélico de toda américa le han dado a la Biblia
 
Respondiendo a Esteban

Angel Navarro
25/06/2014
22:19 h
26
 
Por lo que escribe parce que no ha entendido nada de nada en cuanto a la justicia de Dios y lo que enseña las escrituras en lo referente a Jesús. Simplemente se ha creado una teología circunstancial flexible y acomodaticia según las circunstancias del momento, que solo sirve para llevar la confusión a la gente.
 
Respondiendo a Angel Navarro

Logan
24/06/2014
03:56 h
25
 
Frank Shaffer en cuanto a la Biblia solo discute los postulados del fundamentalismo americano que vivió (inspiración verbal y plenaria, inerrancia etc.). Postulados que son recientes y nacidos en América. Esto ha hecho que sin negar la inspiración se alinee con la Iglesia Ortodoxa que es a la que forma parte ahora. Lo mismo pudo haber hecho con respecto al protestantismo historico (el que defiende la Sola Scriptura pero bajo el juicio exegético de 'canon dentro del canon') prefirio a los ortodoxos y ahora vende su libro con títulos llamativos como este. Nada más.
 
Respondiendo a Logan

Sergio de Lis
23/06/2014
15:53 h
24
 
Alberto (22): Vuelvo a hacerles ver que están obsesionados conmigo. Usted se refiere a mí, cuando yo estába comentándole algo a Felipe de Jesús. ¿Qué les pasa? Nunca van a conseguir nada de mí. Encima, tratan de rebatirme lo que comento, procedente de la Palabra de Dios. Luego, está su ignorancia supina al interpretar las Escrituras... Corrige al Evangelio, cuando dice que, 'nadie encuentra a Cristo solo...'. ¡Cuidado que se pueden decir barbaridades solo con vestir una sotana...!
 
Respondiendo a Sergio de Lis

EZEQUIEL JOB
22/06/2014
14:29 h
23
 
EL JESÚS VERDADERO ESTÁ EN LA BIBLIA, FUERA DE LA BIBLIA HAY VARIOS 'JESÚS' FALSOS. 2Co 11:3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. 2Co 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis; Gál 1:6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. Gál 1:7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cris
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

luis alberto
21/06/2014
21:57 h
22
 
Esta frase de Sergio ( 20): ' el poner los ojos en Cristo', Suena a: Cristo si, Iglesia no. Nuestra búsqueda y nuestra meta no debe ser únicamente el encuentro PERSONAL con el Señor. Recordemos los Evangelios: Andrés dice a Simón, su hermano: 'HEMOS encontrado a Cristo'. Desde el principio el 'nosotros'. NADIE encuentra a Jesucristo SOLO, de hecho tiene que existir 'otro' que le hable de Cristo. Y este 'otro' se llama: Iglesia. Por otro lado, creo que Sergio tiene un trauma con las imágenes, porque en algunos comentario suyo, hace alusión ' a la veneración de las imágenes'.
 
Respondiendo a luis alberto

triste realidad
20/06/2014
21:43 h
21
 
si a jesus y no a labiblia que es la palabra de Dios???
 
Respondiendo a triste realidad

Sergio de Lis
20/06/2014
21:43 h
20
 
Lo que pasa Felipe de Jesús (18) es que, nuevamente, cuando entras y conoces una nueva iglesia, casi, esperas captar la espiritualidad, el olor de santidad... y sólo ves a personas, como tú y cualquier otra. La Iglesias, cristianas -y recalco esta definición- no ofrecen rastros de santidad, ni de divinidad -como la ICR y otras pretenden adorando imágenes-, salvo que se perciba la presencia del Espíritu, en el predicador, en un hermano o hermana, que parecen que no están allí. La fe, el 'poner los ojos en Cristo', está todo ello interiorizado, no es una prenda de ropa. Nunca he sido defensor a ultranza de la Iglesia Evangélica, ni de la mía propia. Antes de que alguien entre en ella, habré de
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Toni
20/06/2014
21:43 h
19
 
Este hombre cree en un Jesus a su medida, en otro Jesus, que no es el de la Biblia, por eso es que rechaza la Palabra de Dios. En un Jesus que agrade al hombre pecaminoso, y al mundo, es decir, en un 'Jesús' falso.
 
Respondiendo a Toni

felipe de jesus garcia
20/06/2014
07:51 h
18
 
Si penetras al clero catolico o al protestante}evangelico no te quedara otra cosa mas que decepcionarte. Si tratas de poner de acuerdo teologicamente y liturgicamente a los evangelicos solo lo lograras a medias y cuando se trate de repartirse el botin.Estos son capaces de desgarrarse unos a otros cuando su poder entre en riesgo.Lamentabe ,pero cierto.Frank es fruto de estas disidencias. Y creo que hay que amarlo.
 
Respondiendo a felipe de jesus garcia

manuel
19/06/2014
21:31 h
17
 
“Soy un ateo que cree en Dios.- No hay nadie que pueda vivir con certezas claras, defiende el autor.- Si quieres estar seguro de que tienes ‘la verdad’ acerca de ti mismo y de nuestro universo, entonces prepárate para volverte loco.- “Uno de mis objetivos es desenganchar a los jóvenes evangélicos de su lealtad a la Biblia como algo que seguir, en lugar de a su conciencia.- Pueden vivir según la Biblia o según Jesús. Pero no es posible hacer las dos cosas”.- ¡Pobre hombre, confundido; que cual Lucifer ha dado lugar al mal, desechando la revelación de Dios! ¡Anda polarizado, entre Dios y los hombres; muestra un carácter enfermizo, quizá porque se ha criado a la sombra teológica de su padre! D
 
Respondiendo a manuel

BCS
19/06/2014
21:31 h
16
 
Trabajemos por nuestros hijos mientras tengamos tiempo. Oremos por ellos todos los días.
 
Respondiendo a BCS

manuel mora
19/06/2014
21:31 h
15
 
Valiente majadería. ¿Jesús, si y Biblia, no?; vamos a ver...si Jesús es el Verbo Eterno, la Palabra revelada y la Palabra revelada es la Biblia, no se puede separar una de otro, Jesucristo y la Biblia VAN UNIDOS.
 
Respondiendo a manuel mora

Samir
19/06/2014
21:31 h
14
 
Este hombre es ese sueño raro de la noche que cuando te despiertas no le encuentras ni pies ni cabeza sino solo confusión y solo te sientes que perdiste una noche de sueño ...Frank Shaffer deberia ser mas productivo...la ociocidad es la madre de las incoherencias.
 
Respondiendo a Samir

Marc Pesaresi
18/06/2014
21:39 h
13
 
Un pobre tipo, envidioso del exito de su Padre, rencoroso, renegado, prisionero de sus propios egoismos, como todo ateo que sabe que Dios existe pero no lo quiere reconocer
 
Respondiendo a Marc Pesaresi

Verdadero
18/06/2014
21:39 h
12
 
Romanos 16:17 'Os ruego, hermanos, que pongáis atención a los que causan disensiones y tropiezos contra la doctrina que vosotros aprendisteis, y apartaos de ellos.' Efesios 4:14 'Para que ya no seamos niños fluctuantes, zarandeados por las olas, llevados a la deriva por todo viento de doctrina, por la astucia de hombres que emplean con maestría las artimañas del error;'
 
Respondiendo a Verdadero

Tabitha
18/06/2014
21:39 h
11
 
'Si quieres estar seguro de que tienes ‘la verdad’ acerca de ti mismo y de nuestro universo, entonces prepárate para volverte loco.' Estoy totalmente de acuerdo. En cuanto pienso, creo, proclamo, que YO tengo la verdad acerca de cualquier cosa, me estoy alejando de ella, y muchas veces ni me doy cuenta de mi alejamiento. El único camino para mí es venir a los pies de Jesucristo, reconocer que no sé nada y permitirle al Espíritu Santo que me enseñe. A lo mejor esto es uno de los problemas de nosotros evangélicos: que creemos que somos dueño de la verdad - desde luego cada denominación de la suya en particular - en vez de humillarnos ante Él que ES LA VERDAD
 
Respondiendo a Tabitha

Carlos J.
18/06/2014
21:39 h
10
 
No puedes desligar a Dios de su Palabra revelada. Este señor se creo un dios a su medida que no el de la Biblia por lo cual esta en perdición. Juan 17:17Santifícalos en Tu Verdad; tu Palabra es Verdad.(Rv60)
 
Respondiendo a Carlos J.

luis alberto
18/06/2014
21:39 h
9
 
Pegue un comentario de un pastor bautista de Chile donde menciona que es de la iglesia ortodoxa. ¿Quien nos garantiza como fuente segura, histórica y fidedigna de Jesucristo? Las Escrituras, y Jesús está en la Biblia. Lo de 'célebre exegeta biblista' (3,) dentro de mis manuales de autores teólogos CELEBRES no he podido hallar al autor en mención.
 
Respondiendo a luis alberto

Sergio de Lis
18/06/2014
21:39 h
8
 
El caso de Fank es bastante común dadas sus circunstancias. ESTOY HECHO UN LÍO podía definir su actual estado espiritual. Espero, y deseo, que una latente base espiritual, como debe poseer, se manifieste pronto y pueda, como en un puzzle, poner cada pieza en su sitio.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Margarita Martínez
18/06/2014
21:39 h
7
 
Confuso y confundiendo a otros. Lástima del cristiano que tiene un hijo así.
 
Respondiendo a Margarita Martínez

JRRiudoms
18/06/2014
21:39 h
6
 
La praxis de esta persona [agarrar aquello de la Biblia 'que interesa', y desechar aquello que 'no interesa') está más extendida de lo que en un primer vistazo se pueda pensar. Tanto en el mundo evangélico / protestante como, sobre todo, en el católico romano (aunque en éste último mundo, ya hace siglos que la Biblia la tienen medio escondida/abandonada). Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Mari Lola
18/06/2014
07:47 h
5
 
Yo creo en Dios, le veo en mi vida, me relaciono con El y la Biblia es una guia importante en mi vida, no sólo creo en Dios , estoy segura que El existe.
 
Respondiendo a Mari Lola

EZEQUIEL JOB
18/06/2014
07:03 h
4
 
LA APOSTASÍA VIENE A GALOPE
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Esteban Soto. Protestantólogo.
18/06/2014
07:12 h
3
 
Un tópico: hijo de célebre exégeta, biblista, pensador cristiano, que desea el minuto de gloria que en vida de su padre vio pasar cual humo que se desvanece antes de aterrizar. Posiblemente un chico, hijo de pastor viajero, que pasó largas temporadas sin la compañía de su progenitor, que probó todo tipo de alucinógeno intelectual, al corriente de las explicaciones de quien no “huyó de la razón” como evidentemente es su caso. Un hijo pródigo que no ha vuelto a casa, que gozó el privilegio familiar de ser incorporado formalmente al pueblo de Dios sin conversión ni arrepentimiento sinceros, y he allí el resultado: un misionero de la impiedad, un evangelista del desatino, de la hipocresía public
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

Manolo Lagoa
18/06/2014
07:12 h
2
 
Realmente está perdido totalmente, no conoce a Dios. Lástima que deshonre el cristianism obíblico de su padre
 
Respondiendo a Manolo Lagoa

Will Pro
18/06/2014
07:12 h
1
 
Bueno aquí no se dice nada de que Frank Shaffer se convirtió a la Iglesia Ortodoxa. Sí que se dice que renegó del evangelicalismo fundamentalista que promovía su padre, auqneu reconozco que los libros de su padre tenían cuestiones muy provechosas aunque otras bastante desafortunadas si lo vemos desde la teología académica. Frank Shaffer Jr continua su peregrinaje espiritual en el cristianismo, esta vez ortodoxo, pero eso del 'ateo que cree en Dios' es un reclamo publicitario para vender sus obras.
 



 
 
ESTAS EN: - - La espiritualidad según Frank Schaeffer: Jesús sí, Biblia no
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.