martes, 2 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
‘Una caja, no un barco’
2
 

La película Noé, un Arca con Génesis como modelo

La construyeron cientos de personas en cinco meses, reproduciendo un tercio del modelo original de la Biblia. El resto se completó por efectos visuales en la posproducción.
EE.UU. 29 DE MARZO DE 2014 23:00 h

El arca, tal y como se ve en la película "Noé"


Al iniciar el rodaje de la película Noé, su director Darren Aronofsky tomó una decisión: debía construir un arca real partiendo desde cero y respetando las referencias de las Escrituras, incluyendo las medidas auténticas que se indican en el relato del Génesis.

Crear un Arca con imágenes generadas por ordenador habría sido mucho más sencillo y rápìdo, pero Aronofsky sentía que de esa forma no lograría transmitiría la emoción de experimentar lo majestuoso del proyecto.

“Nuestra idea fue basarnos en lo que dice la Biblia y ésta describe el Arca como un rectángulo, una caja”, explica Aronofsky.

La narración del Génesis da especificaciones detalladas para las dimensiones del Arca. Y Aronofsky se apegó estrechamente a este texto y lo usó para el diseño de la embarcación.

"Todas las versiones que hemos visto en los últimos 100 años han mostrado barcos, pero en realidad el Arca no necesitaba una quilla pues no debía navegar. Sólo flotaría durante la inundación del Diluvio. Así que respetamos la Biblia y construimos el Arca con el tamaño descrito, que es de enormes dimensiones". En realidad no se construyó el Arca completa, sino sólo un tercio de la misma, lo que ocupaba unos 50 metros de largo.

Durante siglos se han buscado los restos del Arca en las montañas que comparten Turquía y Armenia, pero se han hecho muy pocas reproducciones a escala. Construir algo similar al Arca real creó una atmósfera inimitable entre todo el equipo.

"Los actores podían tocar las paredes y subir a ella", dice Aronofsky. "Todos aprendimos mucho observando cómo el Arca se hacía realidad frente a nuestros ojos".

Para diseñar y construir el Arca Aronofsky colaboró estrechamente con el diseñador de producción Mark Friedberg, reciente ganador de un Emmy por Mildred Pierce, de HBO.

UN ARCA RUDIMENTARIA
Mark Friedberg debió recordar que Noé no tuvo mucho tiempo ni la intención de crear algo estéticamente bonito para épocas futuras; lo que él necesitaba era un Arca que pudiera construir lo más rápidamente posible para terminar a tiempo su trabajo.

"La construcción del Arca fue realizada bajo la amenaza de la desolación que se acercaba", enfatiza Friedberg. "Así que no es una pieza de ebanistería, no es una embarcación marítima de fina construcción. Es un objeto sobre todo funcional. Serviría requería para mantener a los animales flotando a medida que el mundo se llenaba de agua. No necesitaba ser dirigida, pues ¿a dónde podrías ir si el mundo entero está cubierto por el agua?".

Friedberg continúa que por todo ello "Darren y yo sentimos que la construcción de esta Arca debía ser ruda, áspera y hecha a mano, así que la madera no era aserrada, sino más bien rota y arrancada, unida con correas. Considero que esto le aporta vitalidad al Arca, la sensación de que el desastre es inminente y que este objeto es resultado del trabajo de personas que lo hicieron rápido, con brusquedad, para lograr lo que mejor pudieran y crear algo en lo que pudieran sobrevivir".

CINCO MESES Y CIENTOS DE PERSONAS
Una vez que terminaron los diseños, la construcción se inició en Planting Fields Arboretum State Park, en Oyster Bay, Long Island. En un amplio campo de tierra que se suele usar como estacionamiento, el equipo trabajó en el Arca durante cinco meses. Los cientos de integrantes del equipo de Friedberg construyeron prácticamente un tercio del modelo original, y el resto fue completado por el área de efectos visuales en la posproducción.

El interior del Arca se estableció en tres niveles, como está escrito en el Génesis.

"El nivel inferior es la cubierta para los mamíferos más altos, como mamuts, elefantes, jirafas y bestias gigantes. Los reptiles e insectos vivían en el nivel medio, que tenía sólo ocho pies de altura, mientras que el nivel superior era la Cubierta Aviar, donde vivía la familia con todas las aves", describe Friedberg.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Fernando
06/04/2014
20:40 h
2
 
Rubén, no sé si has ido a ver la misma película que yo vi ayer. Un horror de película. Aburrida, con un control del tempo que a mí personalmente me aburrió. El guión, una invención total y absoluta. Un panfleto aparentemente ecologista del director, que nada tiene que ver con la historia bíblica real... En lo único que te doy la razón es en lo de los actores. Cuando terminó la sesión de ayer, se oían risas de burla entre el público. Esa es la sensación que deja.
 
Respondiendo a Fernando

RUBEN DARIO VASQUEZ ULLOA
31/03/2014
20:15 h
1
 
muy buena película , hay que ir a verla, buenos actores y el guion es sin igual.
 



 
 
ESTAS EN: - - La película Noé, un Arca con Génesis como modelo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.