Al iniciar el rodaje de la película Noé, su director Darren Aronofsky tomó una decisión: debía construir un arca real partiendo desde cero y respetando las referencias de las Escrituras, incluyendo las medidas auténticas que se indican en el relato del Génesis.
Crear un Arca con imágenes generadas por ordenador habría sido mucho más sencillo y rápìdo, pero Aronofsky sentía que de esa forma no lograría transmitiría la emoción de experimentar lo majestuoso del proyecto.
“Nuestra idea fue basarnos en lo que dice la Biblia y ésta describe el Arca como un rectángulo, una caja”, explica Aronofsky.
La narración del Génesis da especificaciones detalladas para las dimensiones del Arca. Y Aronofsky se apegó estrechamente a este texto y lo usó para el diseño de la embarcación.
"Todas las versiones que hemos visto en los últimos 100 años han mostrado barcos, pero en realidad el Arca no necesitaba una quilla pues no debía navegar. Sólo flotaría durante la inundación del Diluvio. Así que respetamos la Biblia y construimos el Arca con el tamaño descrito, que es de enormes dimensiones". En realidad no se construyó el Arca completa, sino sólo un tercio de la misma, lo que ocupaba unos 50 metros de largo.
Durante siglos se han buscado los restos del Arca en las montañas que comparten Turquía y Armenia, pero se han hecho muy pocas reproducciones a escala. Construir algo similar al Arca real creó una atmósfera inimitable entre todo el equipo.
"Los actores podían tocar las paredes y subir a ella", dice Aronofsky. "Todos aprendimos mucho observando cómo el Arca se hacía realidad frente a nuestros ojos".
Para diseñar y construir el Arca Aronofsky colaboró estrechamente con el diseñador de producción Mark Friedberg, reciente ganador de un Emmy por Mildred Pierce, de HBO.
UN ARCA RUDIMENTARIA
Mark Friedberg debió recordar que Noé no tuvo mucho tiempo ni la intención de crear algo estéticamente bonito para épocas futuras; lo que él necesitaba era un Arca que pudiera construir lo más rápidamente posible para terminar a tiempo su trabajo.
"La construcción del Arca fue realizada bajo la amenaza de la desolación que se acercaba", enfatiza Friedberg. "Así que no es una pieza de ebanistería, no es una embarcación marítima de fina construcción. Es un objeto sobre todo funcional. Serviría requería para mantener a los animales flotando a medida que el mundo se llenaba de agua. No necesitaba ser dirigida, pues ¿a dónde podrías ir si el mundo entero está cubierto por el agua?".
Friedberg continúa que por todo ello "Darren y yo sentimos que la construcción de esta Arca debía ser ruda, áspera y hecha a mano, así que la madera no era aserrada, sino más bien rota y arrancada, unida con correas. Considero que esto le aporta vitalidad al Arca, la sensación de que el desastre es inminente y que este objeto es resultado del trabajo de personas que lo hicieron rápido, con brusquedad, para lograr lo que mejor pudieran y crear algo en lo que pudieran sobrevivir".
CINCO MESES Y CIENTOS DE PERSONAS
Una vez que terminaron los diseños, la construcción se inició en Planting Fields Arboretum State Park, en Oyster Bay, Long Island. En un amplio campo de tierra que se suele usar como estacionamiento, el equipo trabajó en el Arca durante cinco meses. Los cientos de integrantes del equipo de Friedberg construyeron prácticamente un tercio del modelo original, y el resto fue completado por el área de efectos visuales en la posproducción.
El interior del Arca se estableció en tres niveles, como está escrito en el Génesis.
"El nivel inferior es la cubierta para los mamíferos más altos, como mamuts, elefantes, jirafas y bestias gigantes. Los reptiles e insectos vivían en el nivel medio, que tenía sólo ocho pies de altura, mientras que el nivel superior era la Cubierta Aviar, donde vivía la familia con todas las aves", describe Friedberg.
Si quieres comentar o