La película "Noé" por fin llega a los cines estadounidenses. El actor ganador de un Oscar, Russell Crowe, interpreta a Noé, un hombre elegido por Dios para una gran tarea antes de que una inundación apocalíptica destruya el mundo. Este proyecto cinematográfico es una adaptación de la historia bíblica del libro de Génesis donde flota la famosa arca y aparece el arco iris.
Esta película inspirada en la Biblia ha sido esperada por muchos, y a la vez muy criticada por otros. En los últimos meses se han generado gran cantidad de rumores y opiniones.
ARONOFSKY, UN APASIONADO DE NOÉ
Algunos líderes cristianos consideran que el director de "Noé", Darren Aronofsky, se ha tomado demasiadas licencias creativas en el contenido de la película, en la que ha estado trabajando durante los últimos 16 años.
La fascinación de Aronofsky con Noé, comenzó a los 13 años cuando ganó un premio por un poema que hizo sobre la historia bíblica. "Tuve una gran maestra, y un día ella dijo, 'Que todo el mundo saque un papel y un lápiz y escriban algo acerca de la paz' ", recordó Aronofsky en una entrevista que tuvo con CBN News.
"Y yo terminé escribiendo un poema basado en Noé y terminó ganando un concurso. Y así Noé ha sido una especie de guía en mi vida, enviándome por el camino de la narración y de ser una persona creativa."
Por ello, dándole su propio matiz a la historia bíblica en la pantalla grande, se trata de un sueño hecho realidad para Aronofsky. "Esta película en primer lugar logra el entretenimiento, a través del espectáculo visual de todas las maravillas que se relatan en la Biblia", comenta Aronofsky.
Y en ese espectáculo se incluye la impresionante arca construida por Aronofsky, que usa la Biblia como diseño de este proyecto original. También cuenta con la participación de increíbles actores de Hollywood, como Russell Crowe, Jennifer Connelly, Ray Winstone, Emma Watson y Anthony Hopkins, que interpreta al abuelo de Noé, Matusalén.
El proyecto cinematográfico no es un cuento para niños sino un relato para adultos. La representación de Russell Crowe en Noé, está llena de dramatismo y contiene una carga añadida de tensión familiar patente.
"En el fondo, de lo que realmente trata es de un drama familiar", dijo Crowe. "Hay una tarea que cumplir y una persona muy determinada, que va a cumplir su misión, como Noé dice en un momento a su hijo. Pero es muy fácil hablar en términos de ser implacables en la búsqueda de algo, pero muy a menudo una persona así va a causar problemas a otras personas".
"Algunas religiones dicen que Noé es un profeta. Hay personas que hablan de él en términos de que tiene un status de súper héroe", continúa diciendo Crowe. "Él fue, en mi opinión, sólo un hombre al que se le dio una tarea particularmente difícil, y una carga bastante pesada de llevar."
TRADUCIENDO LA HISTORIA DE NOÉ
El texto bíblico de la historia de Noé es corto. De hecho, Noé no dice palabra alguna, ni tenemos noticias de su esposa o hijos hasta que llega el Diluvio. Ese fue el mayor reto para el director cuando tomó la historia de la escritura a la pantalla.
Recierda Aronofsky que algunas de sus investigaciones para realizar la película le ofrecieron una visión interesante. "Hubo una gran cantidad de pistas que aparecían. Cuanto más la miraba, más cosas interesantes emergían de la historia".
Y es precisamente la interpretación de esas pistas por parte de Aronofsky lo que ha provocado algunas críticas sobre la película, sobre todo en los días previos a su lanzamiento.
Líderes en algunos círculos cristianos la han etiquetado como una "cruzada ambiental". También acusan a Aronofsky de tomar demasiadas licencias creativas que se desvían del relato y propósito de la Biblia.
"Toda la controversia está saliendo de las personas que no han visto la película", dijo el director en respuesta a la crítica realizada. "Y ahora que la gente está comenzando a ver la película, la tendencia ha cambiado."
En esa tendencia cambiante, la organización "National Religious Broadcasters" alabó la película por su "fidelidad a los temas bíblicos del pecado, el juicio y la restauración." La alabanza se produjo después de que Paramount Pictures anunciase la película como "inspirada en la historia de Noé ", pero señalando que contiene "licencias artísticas."
UN RELATO ÉPICO MUY REAL
"La gente se está dando cuenta de que los valores que tenemos en la película son muy, muy conectados con la historia original", dijo Aronofsky. "Y, de hecho contiene mucha conversación de la historia original."
Incluso con toda la controversia, esta película épica ha logrado que mucha gente hable de una historia del Antiguo Testamento que hasta ahora no ha inspirado ningún gran éxito en el cine.
"Las películas basadas en el Antiguo Testamento han sido un género que ha estado muerto por 50 años, desde los tiempos de Cecil B. DeMille ", dice Aronofsky.
"Nadie ha tomado el viejo libro para tratar de darles vida a una audiencia del siglo 21", añade "Y con todos los increíbles efectos digitales que se han utilizado para las figuras de superhéroes, cuando usted tiene estos superhéroes originales, como Noé, lo que puede aportar a la vida es impactante y lleno de emociones."
"Noé" es la última muestra de una avalancha avalancha de películas con la fe en su tema central, que encuentran un gran eco en la taquilla estadounidense.
FECHAS DE ESTRENO EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA.
Según la página oficial de la película, Noé se estrena en los países latinoamericanos en las siguientes fechas:
Jueves 3 de abril
Costa Rica, Argentina, Perú y Chile
Viernes 4 de abril
España, Brasil, Colombia y Panamá
Viernes 9 de mayo
Venezuela
Si quieres comentar o