sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Nuevo libro, ‘Igleburger’
33
 

“Vamos a la iglesia como el que va a comer una hamburguesa”

De los ‘predicadores con extra de queso’, a la ‘adoración en fast y en food’ Álex Sampedro reta en su nuevo libro a dejar el “consumismo evangélico” para “comunicar el evangelio, y no otra cosa”.
AUTOR Joel Forster MADRID 20 DE ABRIL DE 2013 22:00 h

‘Igleburger’ es el provocativo título del nuevo proyecto de Álex Sampedro, músico y comunicador valenciano. El libro compara la vida espiritual en muchas iglesias con el sobrepeso provocado por la comida rápida. En una entrevista con Protestante Digital, el autor habla de los jóvenes cristianos, de la necesidad de recuperar la comida sólida y apuesta por volver a una iglesia en la que las formas no dañen el mensaje de Jesús y su misión.

“Durante los viajes que hacía para conciertos, me propuse aprovechar el tiempo, y escribí ideas que tenía acerca de la iglesia, acerca de mi vida, acerca de mi propia relación con Dios”, explica el músico, en una conversación con Daniel Oval.

“Pensaba en mí y en las experiencias que he tenido y también en la iglesia que conozco, la iglesia evangélica”. La motivación de este su primer libro ha sido “intentar sumar”, pero sin dejar de decir “lo que tengo en el corazón, acerca de situaciones que creo que podemos cambiar para ser la iglesia que Jesús sueña”.

El joven autor introduce la problemática que ve en su propia experiencia y en la de otros: “Debemos servir a Dios con todo, dárselo todo, y a veces hay cosas que están impidiéndolo y lo puse por escrito para que, quizá, reaccionemos juntos”.

LAS HAMBURGUESAS, HILO CONDUCTOR
@MULT#DER#58878@La metáfora de la comida rápida hila todo el libro, como queda bien claro en el índice, en el que se presentan capítulos como ‘Dios no trabaja en un restaurante de comida rápida’, ‘Predicadores con extra de queso’, ‘Corinto, la primera ‘Igleburger’’, ‘Adoración en fast y en food’, etc.

El paralelismo con las hamburguesas habla de la cultura que rodea a los evangélicos españoles. “Vivimos en una cultura consumista… Yo soy el primero que me encanta irme con los amigos a comer una hamburguesa o una pizza, y la verdad es que nos ha invadido esta cultura de lo instantáneo, de lo rápido, de lo más barato, de la comida basura”.

En algunas iglesias “se consume evangelio”, cree. “Vamos a la iglesia como si fuéramos a tomarnos una hamburguesa en vez de entender la iglesia como un lugar de formación, de hacer discípulos, donde nos encontramos con nuestros hermanos y donde somos luego disparados a la misión”.

FORMAS VS. MENSAJE
Uno de los temas que flotan en las páginas de ‘Igleburger’ es el cambio brusco que se ha dado en la cultura eclesial. De un modelo que cuidaba bien el mensaje y poco las formas, se ha tendido a otro, en el que las formas han tomado tal protagonismo que el mensaje tiende a desaparecer.

En el libro, Sampedro habla de marketing, luces, show, instrumentos, artes… “Nos esforzamos e invertimos muchos de nuestros recursos, de nuestras ideas, en buscar las mejores formas, pero aunque yo no estoy en contra de eso (porque defiendo que debemos adaptarnos y comunicar el mensaje de la manera más excelente), debemos hacerlo siempre sin vender lo que es el mensaje, la idea central, el evangelio que nos fue dado una vez”.

“Descuidar el mensaje, puro y sin ningún tipo de vestimenta o adorno”, puede llevar a una iglesia a tener “mucho ruido y pocas nueces”.

DOCTRINA BASADA EN CANCIONES, CAMISETAS, …
La vuelta al mensaje pasa, sin duda, por volver a la Biblia. En este sentido, Alex, que es autor de varias de las canciones que se cantan en iglesias de toda España, es especialmente consciente de cómo la música de alabanza, por ejemplo, moldea la fe de muchos jóvenes. ¿Podría ser que la idea de Jesús de muchos jóvenes esté basada principalmente en base a las canciones que cantan, los eslóganes dibujados en sus ‘camisetas cristianas’ o en frases hechas que escuchan en una conferencia?

Sampedro cree que sí. “Nos hemos conformado con que los jóvenes digan tres o cuatro frases, clichés que son muy bonitos, que se comporten de cierta manera, pero quizá hemos descuidado que lo que al final les tiene que sostener es una relación con Jesús y un conocimiento de Jesús cada vez más profundo”.

En esta línea, añade: “A veces, por querer transmitir el mensaje como sea, hemos olvidado la importancia que tiene el conocer a Jesús a través de las Escrituras, a través de la oración, a través de la comunidad…”.

LA BIBLIA EN UNA ERA VISUAL
¿Se puede encontrar una de las causas del desconocimiento bíblico en los entornos cada vez más visuales? “Quizás los jóvenes hemos ido perdiendo interés en leer, pero debemos ser más exigentes con nosotros mismos. Igual que nos esforzamos en ir a un gimnasio para mantenernos fuertes, debemos seguir yendo al gimnasio espiritual y volver a las Escrituras, volver a conocer a Jesús desde la raíz, para vivir una vida espiritual, rica, profunda”, dice.

“Si no lo hacemos, seremos mediocres, conoceremos de Jesús lo que nos canten de vez en cuando, o que nos digan en alguna predicación, lo que pongan en algún eslogan atractivo o en algún poster, y poco más”.

Por ello, en el libro, Sampedro apuesta “por una generación de jóvenes que, sí, son dinámicos, pero que tienen una relación con Dios muy profunda”.

CONTRA EL ‘IGLECRECIMIENTO’ BARATO
Un liderazgo centrado en resultados rápidos podría ser otro reflejo de la sociedad consumista. “Los movimientos de ‘iglecrecimiento’, que te prometen que si haces esto y esto, dentro de nada tendrás una iglesias de 1.000 personas, y además no te costará demasiado esfuerzo si sigues el método… Hasta algunas dinámicas espirituales que te prometen que si las haces, madurarás, crecerás, si aceptas a Jesús como tu salvador no habrá ningún problema, todo se solucionará instantáneamente… Todo esto es reflejo de la cultura que nos rodea. Nos hemos visto imbuidos, porque nos interesa, porque es lo cómodo, lo que es barato y atractivo”.

Sampedro lidera a jóvenes dentro de su denominación y, desde su propia experiencia, cree que la pastoral debe “poner toda la carne en el asador, volver a las relaciones personales, al esfuerzo, a ser cómo Jesús y a enfrentar las pruebas”. No se trata sólo de obtener resultados: “A veces queremos llegar al final, pero Dios se glorifica también en el proceso en sí mismo”.

EL PROBLEMA DE CONEXIÓN ENTRE GENERACIONES
Otra pregunta que ‘Igleburger’ analiza es la poca conexión de algunas iglesias con las generaciones más jóvenes. Sampedro aclara que “en ningún momento quiero desvalorar el trabajo que han hecho todas las personas que van delante de nosotros. Han hecho un trabajo excepcional, pero sí que es verdad que a veces noto que falta esta conexión con la siguiente generación”.

¿De quién es culpa? No se pueden sacar conclusiones simplistas, cree, pero a la vez, apunta que en parte, es responsabilidad del liderazgo, “seguro, en parte, por lo menos, porque lo queramos o no, las iglesias son el reflejo del liderazgo, y a veces lo fácil es echarle la culpa a la generación que nos sigue y ya está”.

El “cambio de mentalidad” puede llegar por un acercamiento nuevo de los líderes a sus jóvenes. Los primeros son los que deben dar el primer paso porque “son los que van a la cabeza, y por tanto son los que tienen que tomar la iniciativa”.

UN ACERCAMIENTO QUE INCLUYA A LOS JÓVENES
Se involucra a los jóvenes cuando se empieza por “escucharles, partir desde su necesidad, desde su lenguaje, y a partir de allí, intentar ayudarles, llevarles al Jesús de siempre, pero desde su necesidad y hacerlo comprensible al momento que están viviendo, relevante a la realidad y a la cultura que les está rodeando”.

Pero no todo se queda en los pastores y líderes. Los jóvenes también tienen parte de responsabilidad. “Deberían permitir este acercamiento (de los líderes), y si ven que la iglesia necesita un cambio, que yo creo que sí lo necesita porque cada generación ha hecho un cambio, ya que forma parte de la idiosincrasia de las iglesia, hacer ese cambio”.

La gran ventaja que tienen las generaciones más jóvenes es que “conocen la cultura que les rodea muy bien, están a la última de todo, y ellos podrían aportar a las iglesias y al liderazgo de estas, esta ‘traducción’, por decirlo de alguna manera: hacer comprensible el evangelio que les están enseñando desde el liderazgo”.

El autor tiene claro que unir a personas experimentadas con chavales jóvenes tiene un efecto potentísimo: “Esta sinergia entre varias generaciones sería una bomba, en España, y deberíamos aprovecharla”.

“VIVIR A CRISTO”
Sampedro habla en el libro de todo tipo de pasajes de la Biblia, pero cree que Filipenses 1:21 es especialmente relevante para la iglesia en España, hoy en día: “Para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia”, dice Pablo en esa carta.

“Creo que debemos partir de aquí, invitar a la gente a que su vida sea Cristo, y para eso tienes que conocerle, tener una relación con Él, conectarte a Él, para que puedas decir con propiedad ‘para mí el vivir es Cristo’”.

“No sé si yo, hoy, puedo decir esto con propiedad”, reconoce, pero sueña con “centrar mi vida en la persona de Jesús, y que todo lo que hago, lo que soy, gire en torno a mi relación con Él. Sería increíble que este versículo fuera una realidad al 100% en mi vida, por eso es mi versículo favorito”.

¿CÓMO PASAR DE LA COMIDA BASURA A LA COMIDA SÓLIDA?
Visto el diagnóstico, y viendo claramente que la comida rápida no satisface…. ¿cómo ir a Jesús, al pan de vida?

Álex no pretende presentar un nuevo método. La propuesta del libro es sencilla: “Cada uno de nosotros tiene que cuidar su relación con Jesús, acercarse a Jesús, estar agradecido con Él y decirle luego: ‘qué quieres que yo haga, a dónde quieres que yo vaya’”.

“El problema es que a veces queremos ver el problema fuera de nosotros, cuando en realidad, está en nosotros”. Entender “que el problema lo tengo yo, y que Jesús puede ‘solucionarme’. A partir de ahí, ya, afectar mi entorno, afectar la iglesia, y por consecuencia, afectar la cultura”.

“ESTAMOS EN EL MISMO BARCO”
Pese a todos los frentes que abre, Sampedro defiende que ‘Igleburger’ “no es un libro duro”. Destaca de la tradición española la ironía, “ese humor español”, que también ha querido incluir en su forma de escribir. “Con un poco de sentido del humor, pero también diciendo las verdades como creemos que son, dentro del contexto del amor”. Por tanto, aun en los aspectos más críticos, cree que “a nadie le resultará un libro ofensivo, todo lo contrario, es un libro con el que pretendo construir”.

Incluso el prólogo de David F. Burt, que habla de dejar de ser un “‘evangelicalito’ iluso” para “empezar a seguir a Jesús”, va en esa línea. Sampedro dice del experimentado predicador: “Me encanta como escribe y el prólogo que ha hecho”.

EL OBJETIVO FINAL
Sampedro reconoce que le gustaría que el libro sirva para ayudar a hacer cambios radicales. “Si el libro va a ayudar a algún evangélico nominal a, de verdad, dar un giro de 180 grados para seguir a Jesús con todo, aunque sea uno, ha valido la pena. Creo que es un libro que intenta ayudar a que la gente tomemos determinaciones, que cambiemos”.

Y concluye: “Esta es la idea: Hay que seguir a Jesús. Todos sabemos que las etiquetas no nos van a salvar, que los nombres no nos van a salvar. Solo Jesús nos va a salvar”.

Puede saber más sobre ‘Igleburger’ en la página de Facebook de Álex Sampedro o su Twitter. En ambas redes sociales se puede saber más, también, de sus dos últimos álbumes: “Oxigéname!!” y “Oleluya!!”.
 

 


31
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alvaro
11/06/2013
15:34 h
31
 
Yo creo que los jóvenes, jóvenes son y ya madurarán cuando tengan que madurar. Lo que no se puede hacer es crear un modelo e idealizar el comportamiento humano en ellos dentro del contexto cristiano. Aunque se dice que no hay un modelo en la cultura cristiana si lo hay y se contradice porque el ser humano y los jóvenes que en general son los que más tienen este tipo de conflictos tienen que elegir una alternativa. La elección está muy estancada en dos posturas y su perfección idealizada en la iglesia evangélica genera personalidades duras y rígidas cosa que no es nada bueno para la maduración de los jóvenes porqué lo que logramos es un pensamiento sectario y totalmente alejado de lo que hay
 
Respondiendo a Alvaro

Jon
19/05/2013
16:12 h
30
 
Un pastor de la iglesia de Dios, como Isidoro López, que le dice a un 'salmista de la iglesia de Dios', como Alex Sampedro, que le pida perdón a Dios insinuando de que falta al respeto y que los jóvenes se pierden por ello, y que se lo dice por no opinar igual que él.. Eso si es una grandísima falta de respeto y falta de sabiduría. ¿Quienes nos creemos nosotros que somos para juzgar?. Si no se lee un libro, no se puede juzgar. El que quiera ser el más grande, hágase el más pequeño, humilde y servidor de todos. Eso va para los obesos espirituales o líderes.
 
Respondiendo a Jon

Sérgio Mora
02/05/2013
22:22 h
29
 
No entiendo el problema. 1. Alex nos habla de volver a la Biblia. 2. La Biblia es lo que nos alimenta, nuestra comida. 3. Pero no habla de de Biblias, pues como en el libro podemos ver no aparece tal capitulo. 4. Entonces ¿De que habla, si no habla de Biblias? 5. En resumen: , ¿Que importa pues de lo que hable, si no habla de Biblias?.
 
Respondiendo a Sérgio Mora

Rodrigo
01/05/2013
22:43 h
28
 
Acabamos es estar en la Excursión Unida del 1 de mayo con muchas denominaciones. Si Las Asambleas de Dios usan la DHH, sus razones tendrán y no será porque si. Tenemos que respetarnos, y cada uno alimentarnos de la versión de la Palabra de Dios que creamos mejor. Alex en parte tiene razón, porque no es normal que cada uno escojamos la version que queramos para alimentarnos, aunque lo haya hecho como una alegoria, y de eso la confusion. Porque nuestro alimento es la Biblia, que es lo que tenemos que comer y lo que tienen que darnos de comer los pastores. Debemos respetarnos y amarnos como hemos hecho en la excursión. Amen.
 
Respondiendo a Rodrigo

Alberto Bertomeu
01/05/2013
15:33 h
27
 
¿Cómo es posible que no se den cuenta del malentendido? Que no, que el autor nunca dice eso de las versiones, ni lo da a entender. Al contrario, como él mismo aclara en el coment. 25 El com. 15 (que matiza luego en el 23) se refiere a una interpretación suya que no se encuentra en 'igleburger' y que es malinterpretado por el 19 atribuyéndoselo a Alex equivocadamente, y después, sin tener en cuenta la aclaración del com. 21, el Sr. Isidoro (com. 24) vuelve a confundir. Alguien debería disculparse
 
Respondiendo a Alberto Bertomeu

Benito Roig
30/04/2013
16:02 h
26
 
En cuestión de Biblias, elige la RV. ! Que no te la den con queso ¡
 
Respondiendo a Benito Roig

Alex Sampedro
30/04/2013
15:46 h
25
 
Querido Isidoro, en ningún momento menciono esas cosas en igleburger, las tesis y los ejemplos que expongo son otros. la versión DHH ha hecho mucho bien, ojalá los jóvenes estudiaran más todas las versiones posibles y llegaran a sus propias conclusiones. Espero que pueda llegar a tus manos un ejemplar de igleburger y que juzgaras por ti mismo, sería muy enriquecedor para mí escuchar la opinión de un Pastor de la iglesia de Dios. El Señor nos ha perdonado a todos, alabémoslo juntos. Un abrazo
 
Respondiendo a Alex Sampedro

Isidoro Lopez
30/04/2013
00:38 h
24
 
Como Pastor de la Iglesia de Dios no puedo recomendar este libro si nos dice estas cosas tan graves, que en nuestra iglesia leemos la version polupar Dios habla hoy y es muy buena y no una nuget. las Iglesias han perdido el respeto y los jovenes se van al mundo. Este chico debe de pedir perdon al Señor y alabarle.
 
Respondiendo a Isidoro Lopez

isabel
29/04/2013
20:03 h
23
 
No ha sido mi intención ironzar con la Palabra de Dios, simplemente constato lo que dice Alex, pues en mi iglesia cada uno trae su propia comida y come de lo que le gusta, cada uno su propia Biblia. Asi nos lo han enseñado en la iglesia y es lo que dice Alex . No se en que me equivoco.
 
Respondiendo a isabel

Rubén Bernal
29/04/2013
20:03 h
22
 
Me alegro de que Alex se atreva a hablar de lo que otros callan. Seguro que será una lectura muy beneficiosa para cambiar todo aquello en lo que andamos mal. Felicidades Alex.
 
Respondiendo a Rubén Bernal

Alberto Bertomeu Castillo
28/04/2013
00:18 h
21
 
. El Comentario 15 de Isabel no puede hacer referencia a algo leído en el libro, porque nada de lo que así comenta es mencionado allí, ni existe tal capítulo sobre 'Biblias', por lo que debe estar 'ironizando de su propia cosecha'. Alex no menciona versiones en su libro y seguro que, de haberlo hecho, nunca lo haría desconsideradamente porque, precisamente el honor y respeto a la Palabra de Dios es el fundamento de 'Igleburguer'. . Entendiendo esto, el comentario 19 de Rubén no debe estar refiriéndose a Alex, sino a Isabel, (aunque confunde que diga 'este joven' y no 'esta joven'; en todo caso, ella misma declara que sólo había leído varios capítulos, parece que le habían gustado bastante,
 
Respondiendo a Alberto Bertomeu Castillo

Vanessa
26/04/2013
21:47 h
20
 
He leido tu libro, me encanta! Refleja la realidad de las iglesias y nos anima a seguir y a conocer a Jesús centrandonos en su Palabra y en una relación personal con Él. Los del comentario 19 y 15 os animo a leer el libro detenidamente porque estáis mal interpretando el contenido del mensaje. Muchas gracias Álex Sampedro por tu creatividad, pasión y servicio a los demás. Mucho ánimoo!! QUe Dios te siga inspirando cada día. Eres un artistazo!
 
Respondiendo a Vanessa

Ruben
24/04/2013
22:42 h
19
 
Me parece que los jovenes tienen derecho a expresar sus ideas, pero tratar a la biblia nueva version internacional de comida basura me parece que no es lo mejor para edificar a la iglesia. Es mejor que este joven aprenda de sus pastores y se sujete a ellos como dice la biblia.
 
Respondiendo a Ruben

Salvador
24/04/2013
22:43 h
18
 
Aconsejo leer el libro, vale la pena. Este libro de Igleburger va a ser revolucionario, pues nos hace pensar mucho a los jóvenes, el futuro de la iglesia. Lo que más me gusta del libro es cuando habla de que si ahora vivieran los Reformadores ya no dirían 'Sola Escritura', sino 'Una Sola Escritura'. Gracias Alex eres mas que un artista.
 
Respondiendo a Salvador

Joan desk
24/04/2013
11:35 h
17
 
jaja menuda inventada el comentario 15
 
Respondiendo a Joan desk

Claudio
24/04/2013
11:35 h
16
 
Es interesante, los evangélicos que se alimentan de criticar a la Iglesia Católica, se topan con este joven que simple y llanamente les dice: no abaraten el evangelio por unas monedas (se acuerdan del Nuevo Testamento, cuando Jesús castigo a comerciantes por violentar su TEMPLO). Este artículo y el documental de Jesús Super Stars en los EEUU pinta un panorama completo de la realidad de las denominaciones evangélicas. En América Latina se suma, con 'pastores' que esquilman a sus 'ovejas ' con el diezmo....por eso, antes de comer pescado y hablar hay que tener cuidado....Quieren saber, cuál es probablemente la causa de esta situación, la confundida tesis de sola scrpitura, contraria a la Bib
 
Respondiendo a Claudio

Isabel
23/04/2013
22:28 h
15
 
Muy bien por este libro y gracias a Dios por personas como tu. Ya he leído varios capítulos de tu libro IGLEBURGER. Muy bueno, sobre todo el capítulo de Bíblias, La 'Burger Reina Valera',de siempre, La nueva 'Burger Versión Internacional'. Y para los mas humildes 'Las Nugets Versiones Populares'. Que cada uno coma lo que quiera, lo que más le guste. Felicidades y sigue trabajando así.
 
Respondiendo a Isabel

blue
23/04/2013
21:34 h
14
 
Curioso lo de que es 'comunicador'... No se llamaban antes 'predicadores'?
 
Respondiendo a blue

Eleonora
23/04/2013
16:35 h
13
 
Eso comida rápida, y a la carta. Cada uno a su gusto particular: Que no me gusta esta versión de la Bilbia, no importa, tengo otra, y si no, tengo otra, y si no otra... ¿ Verdad que te refieres también a esto? ¿O a esto, ya no?.
 
Respondiendo a Eleonora

Pablo Quezada. Antropólogo.
23/04/2013
16:35 h
12
 
El planteo es correcto, la causa a mi parecer es una carencia de profundidad en la formación teológica y cultural del liderazgo, esto que suena a intelectualismo, las Escrituras lo llaman sabiduría, entendimiento, de allí brota la visión, la percepción fina sobre el entorno y sus posibilidades, las estrategias, la formulación de fronteras (quizás el esfuerzo más relevante), la identidad. Por otro lado el abandono progresivo del análisis apologético deja a los fieles a merced de modas que hegemonizan el transcurrir de una generación.
 
Respondiendo a Pablo Quezada. Antropólogo.

rigo
23/04/2013
16:35 h
11
 
Suena excelente el libro, ojala pronto este en México y en mi experiencia personal, yo asisto a una congregacion cristiana donde se toca el puro piano, no tenemos pantallas, creemos en la predicación personalizada y ya somos una congregacion divida en 3 secciones porque no cabemos todos al mismo tiempo, aun no somos iglesia oficialmente, pero a lo que voy es que el mensaje central es lo que atrae a la gente, a pesar que nuestros cultos ni se aplaude, ni se baila ni se habla en lenguas ni nada de eso, se enseña lo que la Biblia realmente dice y somos muchos jovenes en la congre, ojala este libro sirva a las igle-circos.
 
Respondiendo a rigo

calixto juarez fernandez
23/04/2013
16:35 h
10
 
un buen menú se prepara en una buena cocina en este caso la cocina es el estar en el secreto con Dios,recibir de El los ingredientes necesarios,en una palabra, La Oracion, el contacto con Dios que en una sociedad como la nuestra es muy dificil de conseguir de ahi que se surta del 'congelado',y por tanto de comida basura.Todo em capitulo 23 de Jeremias es aleccionador en lo que hablamos,pero el versiculo 18 dice así; 'Porque ¿quien estuvo en el secreto de Jehová,y vio y oyó su Palabra? ¿quien estuvo atento a Su Palabra y la oyó',este es el gran misterio,los lideres y pastores estan muy preocupados de otras cosas pero casi ni van a la oracion,y en casas tampoco,eh aqui el gran mal que nos aque
 
Respondiendo a calixto juarez fernandez

Paco
23/04/2013
16:35 h
9
 
Sí, porque si la ICAR se corrompió en la Edad Media, las evangélicas van por el mismo camino, debemos mirar siempre el mensaje original del evangelio.
 
Respondiendo a Paco

Miguel López
22/04/2013
23:01 h
8
 
Gracias SanPedro por describir tanbien la situación en las iglesias de hermanos. Ya era hora de que alguien dijese algunas cosas y dejasen de ser meros acólitos y pudieran señalar a la responsabilidad de los líderes. te lo agradezco.
 
Respondiendo a Miguel López

Nahun
22/04/2013
23:03 h
7
 
Tiene muy buena pinta este libro, espero que sirva para que no demos cuenta de la clase de Cristiano estamos creando dentro de las iglesias. No es importante la cantidad sino la calidad.
 
Respondiendo a Nahun

Sergio de Lis
22/04/2013
10:36 h
6
 
Parece evidente que Álex pone el dedo en la llaga de los evangélicos actuales, con este nuevo libro. La clave de una fe autética es, ha sido y será, vivir a Cristo; todo lo demás es accesorio, circunstancial y, en todo caso, puede colaborar en ese empeño personal que debemos poseer todos los cristianos.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Asun
22/04/2013
10:36 h
5
 
Alex, genial, supercreativo, como siempre, e inspirador.. Un abrazo
 
Respondiendo a Asun

Samuel.M
22/04/2013
10:36 h
4
 
Felicito a Álex Sampedro, este es uno de los graves problemas que tiene la iglesia,no solo con los jóvenes, con todos, aunque resaltaría que mas que 'comida basura' se esta preparando una 'comida a la carta', es decir ; los lideres o pastores nos dicen lo que queremos oír, de esta forma todos contentos,,, los pastores no pierden sus ovejas, y las ovejas solo comen lo que les interesa. Creo que ya va siendo hora que se nos diga la verdad.
 
Respondiendo a Samuel.M

Enrique Montenegro
22/04/2013
10:36 h
3
 
Felicitaciones Alex por la iniciativa. Nadie duda de que es necesario un cambio de formas, pero sobre todo de contenidos del mensaje del evangelio, haciendo más importante el contenido que el envase. Pero sobre todo cambiando el enfoque del auto consumismo propio de las iglesias, por el 'dadle vosotros de comer' Porque nadie duda de que mientras tenemos una generación espiritualmente mal alimentada y obesa, otros se mueren de hambre por falta del pan de vida. Muy valiente de tu parte. Lo suficiente como para soportar la critica de los muchos que les resulta más fácil preparar una hamburguesa para la alimentar a la congregación, que cocinar una nutritiva comida.
 
Respondiendo a Enrique Montenegro

Gabriela
22/04/2013
10:36 h
2
 
Excelente presentación de libro, espero que pronto lo podamos tener en México pues la situación con los jóvenes evangélicos no difiere mucho de la de España. Bendiciones
 
Respondiendo a Gabriela

Marycarmen
22/04/2013
10:36 h
1
 
wow!, hay varios mensajes del Pastor Dante Gebel que hablan de esto y que recomiendo: mensajero sin mensaje, el otro evangelio, pornografia espiritual, donde habla de que tristemente pareceria que vivir en la presencia de Dios es una receta mágica como hacer Coca Cola, que si la sigues ya la hiciste; y no de vivir una vida en plena confianza en Dios, dependiendo de El cada dia, un dia a lavez, siempre expectante a lo que El nos tiene, eso requiere que tengamos intimidad y relación a diario, a que nos convirtamos en adoradores en espiritu y en verdad cada instante de nuestra vida tal vez ordinaria, y asi vivirla de manera sobrenatural, caminando en amor, que es el primer fruto que habria que
 



 
 
ESTAS EN: - - “Vamos a la iglesia como el que va a comer una hamburguesa”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.