sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
De las Cruzadas a la Alemania nazi
8
 

Raíces y métodos de la intolerancia en Europa

Aprendiendo del terror del hombre contra el hombre como norma de vida para prevenirlo, y no repetirlo.
MADRID 28 DE DICIEMBRE DE 2011 23:00 h

Los pasados 16 y 20 de diciembre se realizaron dos eventos que abordaron las raíces y métodos de la intolerancia en la Europa de las Cruzadas y del imperio nazi. Los lugares elegidos fueron el Liceo de Orense y la Universidad de Las Palmas que reflexionaron sobre la memoria, la destrucción y la resistencia en la Europa nazi.

Eran las primeras jornadas organizadas por la red interuniversitaria de Areópago protestante, coordinadas por Evangelina Sierra, que contó con la colaboración de la Fundación Pluralismo y Convivencia, la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, la Universidad de Vigo y el Liceo Ourensano.

Por el enorme interés e importancia del contenido, por peticiones de los propios lectores que hemos recibido, y por solicitud de los organizadores de las Jornadas henos realizado un amplio reportaje, que incluyen links a las exposiciones completas, bien en pdf o en power point.

EL TERROR DE AKTION T4
Con el título de “Memoria, destrucción y resistencia en Europa frente al nazismo: 1933-1945” el 16 de diciembre se analizó la evolución histórica de la negación de la condición de ser humano en algunos momentos del pasado para seguir con el ejemplo concreto de la actuación nazi ante las enfermedades psiquiátricas, la experimentación en humanos y la industrialización de la muerte de los llamados “subhumanos” por medio del control de la alimentación.

Con la moderación de Elena de Uña , ex-decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Facultad de Vigo participan especialistas. El único que no participó luego en Las Palmas fue David Simón, psiquiatra e investigador de la represión ejercida en Ourense y provincia a los médicos durante la postguerra civil. Abordó la evolución histórica de la negación de la condición de ser humano en algunos momentos del pasado para seguir con el ejemplo concreto de la actuación nazi ante las enfermedades psiquiátricas, y la experimentación en humanos por parte de los médicos de la Alemania nazi.

La clase médica, explicó, se alineó en gran parte con el nazismo, asumiendo un papel activa en la pureza de la raza aria, “eliminando” de manera progresiva a los seres humanos “impuros” en una escalada progresiva terrorífica. Entre 1934 y 1944 alrededor de 400.000 personas fueron esterilizadas sin su consentimiento. Finalmente se llegó a la eutanasia activa, especialmente a partir de pocos días después del inicio de la segunda guerra mundial, cuando Hitler firmó un escueto documento autorizando "la muerte por compasión (Gnadentod) de todos los enfermos incurables". El programa de eutanasia nazi fue ejecutado por una organización Médico-burocrática, camuflada bajo el nombre secreto de Aktion T4.

Las víctimas de la Aktion T4 fueron personas que, según los criterios médicos vigentes, consecuentemente propagados por la ideología nazi, eran consideradas y presentadas como vidas indignas de ser vividas y cuyo asesinato era una acción tanto de compasión hacia el enfermo como en beneficio de la comunidad en general. Uno de los que se opuso fue Dietrich Bonhoeffer, pastor y teólogo luterano, que fue arrestado, encarcelado, y ejecutado en 1944

Fue la antesala de su aplicación a los campos de exterminio masivo como el de Auschwitz, donde fueron utilizados los métodos -ahora en escala ampliada- y en determinados casos también a cargo del personal médico y sanitario de la Aktion-T4.

Por su parte Esther Cuerda, profesora de disección en la Universidad Rey Juan Carlos e investigadora del tema (tesis postdoctoral en curso), profundizó en la experimentación con humanos que se realizó de forma cada vez más despiadada en el nazismo, que ilustró con un power point.

DE LAS CRUZADAS A LA EUROPA NAZI
Evangelina Sierra historiadora y Gestora de Patrimonio Cultural, trató el tema de la intolerancia y la negación del estatus de ser humano en varios momentos de la historia europea bajo el título De la intolerancia religiosa a la intolerancia racial. eliminación del estatus de humano: dos ejemplos en la historia europea”.

En concreto analizó el trasfondo común de las Cruzadas, de la matanza de protestantes en la Europa católica (Francia, Italia y España), y el proceso de transformación de Alemania bajo el nazismo. Como expuso “La violencia física contra ellos siempre va precedida de una degradación en su imagen como seres humanos y de sus `intenciones´ últimas frente al grupo que los estigmatiza.”

En la Europa católica, desde los siglos XII y XIII “la pureza, la ortodoxia excluyente se instalaban en la mentalidad colectiva de Europa occidental ante cualquier grupo humano que pudiera atentar –en su opinión– contra la unidad religiosa”.

Por otro lado, en los escritos del siglo XIX en Alemania se comienza a percibir una mutación en el argumento: de la estigmatización por razones religiosas se pasa a argumentar progresivamente sobre el carácter moral envilecido de los judíos

Su conclusión fue unida a una serie de preguntas, del máximo interés:La formación de identidades a lo largo de la historia ha sido en demasiadas ocasiones entendida de forma intolerante y excluyente hacia otros grupos humanos y, con el fin de obtener la pureza y la unidad monolítica (de religión, raza, régimen político), se han argumentado y puesto en práctica modelos de exclusión muy semejantes. Especialmente delicados son los momentos de crisis en los que esas identidades se consideran en riesgo de ser diluidos o inoculados por elementos nocivos que buscan su desaparición y agitan a sus bases en contra de las minorías. Nos guste o no, en el momento presente nos encontramos en una situación de fuerte crisis, tanto de valores, como económica y social y eso me lleva a preguntarme: ¿Qué valores son para nosotros irrenunciables como europeos del siglo XXI? ¿Qué riesgo podría comportar para nuestra sociedad renunciar a cierto tipo de valores? (por ejemplo, los alemanes renunciaron decididamente a valores de democracia, derechos y libertades) ¿Qué importancia tiene la vida humana? ¿quién merece hoy el estatus de humano y quién no lo merece en estos momentos históricos? ¿qué es hoy vida humana digna? ¿Dónde quedan los límites de unos valores y convicciones firmes y empieza la intolerancia y la exclusión?

EL HAMBRE COMO INSTRUMENTO PARA MATAR
Finalmente Xesús Manuel Suárez, médico endocrinólogo, que explicó cómo “el hambre como arma fue un elemento que formó parte de los planes destructores de los nazis, por lo menos desde 1941. Conocemos más su desarrollo en los campos de concentración y en las víctimas judías, pero también formó parte de la estrategia nazi en otros entornos de la guerra. Así, la encontramos en el avance militar hacia el Este, pero también en los proyectos previos diseñados a más largo plazo para esa parte de Europa (el GPO)”.

En Polonia, por ejemplo, para el proceso de aniquilación, los nazis diseñaron un plan apoyado en la desesperante hambre a la que estaban sometidos los judíos. Se publicó en julio de 1942 un anuncio que indicaba que los judíos que se presentasen voluntariamente para su reasentamiento, recibirían 3 Kg de pan y 1 Kg de mermelada por persona; sólo tenían que acudir a la estación de tren. Se presentaron por centenares; y los trenes les llevaron al campo de exterminio de Treblinka.

En los campos la severa desnutrición, afirma el Dr. Suárez, modificó el estado anímico dando respuesta “a una de las preguntas que todos nos hemos hecho: ¿por qué los judíos no se levantaron en los campos de exterminio y en los ghettos, como hicieron en el de Varsovia, y se mostraron tan pasivos ante su aniquilación?Algunos aducen que realmente no sabían a dónde les conducían ni lo que les esperaba, o que algunos esperaban sobrevivir en medio de los demás desde la colaboración con los nazis, pero creo que los cambios anímicos citados pueden explicar que los judíos en inanición estaban realmente limitados para tomar la iniciativa de cuestionar lo que les estaba sucediendo y rebelarse contra ello”.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Azahar
02/01/2012
02:30 h
7
 
Estoy de acuerdo con algunos de los comentarios y con otros no tanto. Pero algo con lo que estoy conforme es con el comportamiento cruel e injustificado de muchas iglesias cristianas hacia los judíos, basadas muchas veces, es cierto, por malas interpretaciones bíblicas, un desconocimiento de la Palabra, sobre todo del A.T., y una voluntad deliberada de privar a la iglesia de sus raíces judías. Estoy haciendo un trabajo para unos estudios bíblicos que estoy cursando en el que cito y comento muchos textos del A.T., incluido el Pentateuco, y muchas veces me he quedado maravillada. Se tiende a menospreciar lo que no se conoce.
 
Respondiendo a Azahar

Zolnierz
02/01/2012
02:31 h
6
 
Que nadie se olvide de las dictaduras comunistas pasadas y presentes. Que nadie se olvide de los genocidios de clase en España (Paracuellos), en Polonia (Katyn), de la hambruna provocada en Ucrania por Stalin. Que se recuerde a los enviados a Siberia durante la epoca comunista de la URSS.
 
Respondiendo a Zolnierz

arvashio
31/12/2011
17:26 h
5
 
Queda claro que el nazismo-fascismo estan unidos al satanismo. Y que son inegables sus hechos absolutamente criminales. Que papel ocupa en este sistema politico el cristianismo (catolico y protestante), en Alemania. En mi opinion participaron activamente en todo con el nazi- fascismo y fanquismo. Los llamados pueblos y naciones cristianas son los mayores asesinos de la historia de la humanidad desde Adam hasta hoy, el cristianismo no tiene futuro, a no ser que retornen al CAMINO DE IESHUA EL MESIAS ENVIADO POR EL ETERNO. Y volver a las raices hebreas originales del SALVADOR. un saludo
 
Respondiendo a arvashio

Esteban Soto. Protestantólogo
31/12/2011
00:13 h
4
 
Setenta años después, es decir HOY, el caos se precipita por los mismos vasos. Crisis artificiales: el FMI forzó la destrucción de las economías del sudeste asiático, lo mismo con Argentina, el mejor discípulo de sus recetas, consecuencia: el 'corralito'. Chile escapó gracias a las argucias de Hernán Büchi. Ver ' La doctrina del Shock' de Naomi Klein; B) Destrucción de las resistencias por medio de lo 'políticamente correcto'; C) Eliminación del status humano a niños por nacer, ancianos, enfermos, parados (iniciativa en Holanda), luego a 'heterodoxos' que escapan del control férreo, inducido y paralizante del mundialismo. Por fin el hambre, estos días rebuscan en contenedores de supermercado
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo

JRRiudoms
30/12/2011
19:13 h
3
 
Muchas gracias por la documentación aportada. Documentación que tendría de utilizarse para reflexionar sobre nuestro propio comportamiento diario, y el comportamiento de las cúspides y planícies de las Iglesias llamadas cristianas: para no hacernos partícipes de opresión alguna, para impedir dicha opresión y ser consecuentes con la historia (pedir perdón a los perseguidos -llámense testigos de Jehová, judíos, mormones, menonitas y muchas otras 'minorias'-). Y respetar (o intentarlo, que no es poco). Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Deus et Gloria
30/12/2011
19:13 h
2
 
¿Intolerancia únicamente por parte de la Ilgesia Católica? ¿Acaso ustedes los protestantes o evangélicos no han sido igualmnete intolerantes allá donde triunfaron? En Alemania, los países nórdicos, Inglaterra (muy especialmente Inglaterra), Holanda, Ginebra, Estados Unidos (país con una gran tradición anticatólica). ¿Acaso los protestantes no mataron más brujas que la Inquisición? ¿Y qué me dicen de las Cruzadas? ¿Acaso si Europa hubiera sido protestante en la Edad Media no hubiera provocado guerras??
 
Respondiendo a Deus et Gloria

Galo Nómez
30/12/2011
19:13 h
1
 
No se olviden de las actuales actitudes racistas, xenófobas e intolerantes que cometen muchos europeos a través de las células neonazis y ciertos grupos de extrema derecha, que a veces se justifican mediante el cristianismo y ciertas interpretaciones antojadizas de la Biblia.
 



 
 
ESTAS EN: - - Raíces y métodos de la intolerancia en Europa
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.